Unión Europea

Bullmann: “La culpa de los populismos la tienen los conservadores”

por Jaime Camacho

Udo Bullmann, eurodiputado socialista alemán
Udo Bullmann, eurodiputado socialista alemán
Fuente: Parlamento Europeo

Con el efecto Schulz casi apagado y unas encuestas no del todo halagüeñas, los socialistas alemanes (SPD) afrontan los comicios del domingo con un ambiente “muy positivo”, según ha explicado a Aquí Europa Udo Bullmann, eurodiputado socialista alemán. El SPD no da por perdida la batalla, fantasma de la gran coalición incluido. Eso sí, identifica al enemigo (Alternativa por Alemania) y a quien lo ha creado: “La culpa de los populismos la tienen los conservadores”.

Aquí Europa: ¿Qué ha ocurrido con el efecto Schulz?

Udo Bullmann: Esto es algo que ha de ser evaluado cuando terminen las elecciones. Estamos cerca del domingo, todavía estamos en pleno proceso de campaña electoral. Faltan dos días y medio para hacer la diferencia. Es algo que podemos evaluar el lunes que viene.

AE: ¿Piensa que se puede reducir esa diferencia de entre 10 y 15 puntos entre Schulz y Merkel en dos días y medio?

UB: Tenemos que verlo. Tenemos una gran campaña, un excelente programa, un gran candidato que lo está dando todo. El ambiente en el SPD es muy positivo. Tenemos que ver cómo de lejos podemos llegar.

AE: ¿Qué está ocurriendo con el socialismo en Europa? Los resultados en Francia, España, y las encuestas con Alemania, muestran señales de crisis.

UB: No, no lo creo. Todos los partidos políticos tienen que hacer frente a los retos de hoy y del futuro. Aquellos partidos políticos que intentan no solo sobrevivir en el poder, sino además tener impacto en la vida diaria de las personas, tienen más retos y complicaciones. Queremos producir resultados, no solo los que se producen cuando gobiernas. Esta es la diferencia entre los que quieren reformar la sociedad y aquellos que solo quieren ganar elecciones.

Además, veo un crecimiento del populismo no solo en Alemania pero también en Países Bajos, Francia, etc. Es un fenómeno en muchos países de la UE, y la culpa la tienen los partidos conservadores y su forma de explicar Europa. Si miras a Alemania, puedes ver la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando era obvio que Europa no estaba en forma para tener una defensa a la especulación, ante un mercado financiero frágil, etc. El gobierno de conservadores y liberales dudó mucho a la hora de desarrollar los instrumentos necesarios y cuando lo hicieron, no implicaron a la comunidad.

Otro elemento importante es la identificación del problema. No tenemos que hacer algo por Portugal ni por Italia sino por todos nosotros. Es un tema común de la Eurozona. Dejaron un espacio vacío y no dieron explicación ninguna, lo que dio espacio a esa extrema derecha. Los comienzos de la AFD no fueron mediante el racismo, sino un discurso antieuropeo que más tarde se volvería xenófobo.

Los líderes reales como Helmut Kohl o Francois Miterrand, salieron fuera y dieron discursos a la audiencia nacional e internacional. Ellos no solo calmaron el ambiente sino que diseñaron un producto para al final cambiar el ambiente. Esa es una diferencia importante. Tenemos líderes que solo hablan de asuntos europeos para tapar el juego político interno y doméstico y abusan del discurso europeo para atraer las diferencias. Los líderes reales sabían que la soberanía nacional solo podía ser defendida si las instituciones nacionales trabajaban con las europeas, y esto falta ahora. Y esto es una tarea de los demócratas: reinventar el espíritu europeo. Si no, no solo nuestra sociedad sufrirá sino que también la UE sufrirá.

AE: ¿Podría explicarme los planes principales de Schulz para la UE?

UB: Lo que decimos es que queremos una sociedad justa en Alemania, y para ello necesitamos buenos vecinos que inviertan en sus sociedades por toda Europa. Lo que intentamos, por ejemplo, tener una política tributaria justa. Queremos luchar contra la evasión fiscal mediante recursos a escala europea. Además, sabemos que en nuestra sociedad nacional debemos hacer inversiones para el futuro: en educación, en infraestructura, en infraestructura social, en colegios, universidades. Si no, estaremos reduciendo elementos de la tecnología, por ejemplo. Tenemos que tomar el liderazgo en nuevas tecnologías como europeos, también en desarrollo sostenible y en otros temas cruciales. Esto es solo posible si se invierte en nuestras sociedades. Estas son las principales diferencias con los conservadores.

AE: ¿Es la mutualización de la deuda un proyecto central para los socialistas?

UB: Con el liderazgo de Schäuble, nuestros vecinos han tenido la impresión de que el gobierno alemán actúa sin ningún plan, un gobierno tozudo que solo quiere normas abstractas más que entender. Esto se tiene que cambiar. Nos damos cuenta de que gobiernos como el de Antonio Costa, en Portugal, están más interesados en reformas internas y domésticas. Queremos un programa en Europa donde esos países que están preparados para estas reformas. Estos países necesitan inversiones para hacer estas reformas. El plan europeo de financiación les tiene que permitir poder hacerlo. ¿En qué tipo de política? Esto es una pregunta secundaria. Hay que unir fuerzas para hacer inversiones positivas en Europa.

AE: ¿Está interesado en la gran coalición?

UB: Tenemos que ver cuál es el resultado el domingo por la tarde. Normalmente, el electorado alemán piensa que uno de los dos principales partidos debe tomar el liderazgo. En nuestro pasado, los alemanas han sentido que las grandes coaliciones son más la excepción que la norma, más que circunstancias extraordinarias que un plan general. Nosotros tenemos un programa político muy concreto. Como se puede leer, esperamos poder influenciar al futuro gobierno, pero no a cualquier precio.

AE: Si las encuestas están en lo cierto y su partido es la segunda fuerza a casi 15 puntos y no hay otra alternativa, ¿preguntaría a los votantes o la decisión se tomaría de forma interna?

UB: La última vez tuvimos un referéndum. El plan, según tengo entendido, es que se va a repetir en esta situación.

AE: De nuevo, si las encuestas están en lo cierto y la gran coalición es una realidad, la extrema derecha liderará la oposición. ¿Qué opina de esta situación?

UB: Todo esto son especulaciones. Primero, debemos esperar a los resultados. Segundo, ver qué mayoría podemos construir y qué influencia podemos tener, si los socios aceptarían nuestras prioridades: salvaguarda de las pensiones, invertir en educación, si es posible establecer salarios igualitarios y justos, etc. Una vez veamos esto, se conocerá quién lidera la oposición y no antes, por lo tanto, no puedo evaluarlo ahora.

AE: ¿Piensa que la crisis de migrantes ha afectado al SPD?

UB: Nuestro partido está siempre en la palestra cuando se habla de refugiados y migrantes. Es parte de nuestra identidad. Tenemos que darnos cuenta de que luchamos por esta idea en Alemania, pero los europeos tienen que darse cuenta de que regular es una forma positiva de acceso al país con una base legal. Tenemos que abrir vías legales y seguras para poder entrar a Europa. Con respecto a refugiados, necesitamos un sistema de asilo europeo y de distribución que funcione. La justicia europea ya ha dicho que algunos países se equivocan en aislarse y no cumplir con las cuotas, como reclamaba la Comisión. Definitivamente, va a seguir siendo un debate muy discutido en Alemania y en Europa.