Unión Europea

Aquí Europa y Vocento celebran sus premios rodeados de los rostros europeos más influyentes

por Redacción Bruselas

Fuente: Pablo Garrigós

La Casa de la Historia Europea ha sido esta tarde testigo de los premios Aquí Europa-Vocento, que reconocen el esfuerzo de personalidades, empresas e instituciones en la construcción del proyecto europeo. Más de 100 personas han acudido a una ceremonia plagada de referencias a la unidad europea. Cinco han sido los premiados y dos los reconocimientos especiales a una trayectoria ligada al sueño europeo. Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, ha inaugurado un evento que ha reunido a las voces más influyentes de Bruselas.

“Todos podéis estar orgullosos de que la UE sea una historia de éxito”. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha inaugurado el solemne acto, que ha reunido a reconocidos representantes del mundo de la política, los medios de comunicación y el sector empresarial. “Desde la firma de los Tratados de Roma, la integración europea nos ha protegido a todos. Es un proyecto basado en valores comunes de concordia, libertad, democracia, igualdad y solidaridad. Pero la UE no es solo el pasado, es el futuro. Y el  futuro hay que defenderlo”, ha manifestado el italiano, que ha reconocido a España “como su segundo país". Además ha aplaudido el esfuerzo de Aquí Europa y Vocento en forjar la relación de la Unión Europea y América Latina.

“Generosamente española y provechosamente europea” en una “etapa difícil para reivindicar la verdad”, así se ha sentido una de las invitadas de lujo, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que se encuentra estos días en Bruselas. “En 48 horas en la capital europea he sentido el camino que tenemos que recorrer juntos”, ha apuntado. Además diversos eurodiputados, embajadores y numerosos directores de los periódicos del grupo Vocento no han querido faltar a la cita.

“Es un privilegio estar en el corazón institucional y político de Europa. Todos estos reconocimientos contribuyen a la protección de los intereses de la UE en un momento particularmente importante porque estamos recibiendo fantasmas del pasado: populismos y nacionalismo”. Con estas palabras les ha dado la bienvenida Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento, a los más de cien asistentes. Enríquez ha subrayado la relevancia de los medios de comunicación en un momento en el que a los ciudadanos les falta tiempo y contexto para entender el mundo que les rodea, “devaluando así su conciencia crítica”.

Cinco han sido los premiados de esta edición. La decisión ha venido de la mano de un jurado presidido por Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo. “Una sociedad mejor informada es una sociedad más libre. Tenemos la inmensa suerte de venir de un país lleno de talento y de ambición europeísta”, ha señalado el murciano, que ha reconocido cuán difícil ha s decisión del jurado. Los otros miembros han sido Ramón Jáuregui, eurodiputado Socialdemócrata y presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Jaume Duch, director general de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo; Cecilia Yuste Rojas, embajadora de España ante el Reino de Bélgica; Ana Ramos Barbosa, directora de la oficina en Bruselas de la Fundación Galicia Europa; y Óscar Campillo, director general de Comunicación del Grupo Vocento.

Los reconocimientos por sus dilatadas trayectorias europeas han ido a parar a Daniel Calleja, actual Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Nicolás Pascual de la Parte, recientemente elegido como  Embajador de España ante la OTAN. Conocedores de las instituciones europeas desde dentro, a las que han dedicado toda una vida, Calleja y De la Parte comprenden como pocos los recovecos de la Unión Europea. Sus desafíos y sus oportunidades.

Calleja ha recibido el premio de la mano del presidente Tajani. En su discurso ha reconocido la tripe “emoción” que le supone este galardón: por quién se lo otorga, Aquí Europa con 25 años a sus espaldas de información europea; por dónde se celebra, la Casa de la Historia Europea; y por último por quién se lo ha entregado, su gran amigo Tajani, uno de los líderes europeos por el que siente más admiración. Por su parte De la Parte ha destacado que “el proyecto europeo es lo más bonito que le ha ocurrido a Europa en los últimos 3.500 años” y ha hecho hincapié en los especiales avances en materia de seguridad y defensa de la Unión Europea. “Los europeos hemos reconocido que tenemos que cerrar filas para que los enemigos no tengan ningún espacio de maniobra”, ha apuntado.

Institución

Javier Elorza, ex Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea (1994-2000) y Pablo García-Berdoy, actual Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea han recogido el premio en nombre de la REPER por defender los intereses de los españoles y del proyecto europeo durante todo el proceso de toma de decisiones. Elorza ha destacado en la ceremonia que “en la REPER no cabe un triángulo con gente incapaz” ensalzando la unidad de una institución de negociación permanente que “rompió el maleficio del cainismo español administrativo”.

Empresa

David Luengo, director de Indra para Benelux y Francia, ha recogido el premio que reconoce el papel de la compañía española para proyectar la imagen de Europa en el mundo. Indra participa en varios proyectos con la UE y la OTAN en un momento donde ambas instituciones crean sinergias frente a los retos actuales de seguridad. La compañía aterrizó en Bruselas hace cuatro años con las “ganas de trabajar por y para Europa desde el centro de mando de decisión“. Luengo ha señalado que todos los presentes forman parte del corpus europeo que deben transmitir a Europa el valor de su mercado lanzadera, apuntando a las similitudes en este aspecto entre la política y el mundo empresarial en lo que al sentimiento y responsabilidad europea se refiere.

Comunicador

El periodista Xavier Vidal-Folch, cronista de El País, ha sido galardonado con el premio al comunicador español que mejor ha narrado la evolución de la Unión Europea. Más de 30 años de trayectoria y seis como corresponsal en Bruselas le han hecho valedor de este reconocimiento. Vidal-Folch ha recibido el galardón con “especial pasión” porque es un premio europeísta. El catalán ha dicho sentirse en casa cuando está en Bruselas, donde pasó más de seis años de su carrera como corresponsal. “Vivo en Barcelona pero habito mentalmente en esta ciudad”, ha señalando a la vez que ha hecho autocrítica sobre su propia profesión. “Los periodistas tenemos también mucha culpa. Hay que dejar de mirar con la lupa del día para observar con catalejo la historia [europea]”.

País

México es el país que mejor ha contribuido a la relación entre la Unión Europea y América Latina. En un año especialmente importante para sus relaciones, el jurado ha querido reconocer la labor del país azteca por impulsar la cooperación a ambos lados del Atlántico.

Eloy Cantú, Embajador de México ante el Reino de Bélgica, Ducado de Luxemburgo y Unión Europea, y José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Partido Popular Europeo y ponente del Acuerdo UE-México en la comisión de Asuntos Exteriores, han sido los encargados de subir al estrado para recoger la estatuilla. Cantú ha apelado al recoger el premio a los profundos lazos históricos a ambos lados del Atlántico. La relación UE-México “nace y se inspira en la fraternidad. Es una historia pero sobre todo es un futuro con valores compartidos”. Por su parte, Salafranca ha dejado constancia del profundo cariño, admiración y respeto que se siente por el país azteca.

Iniciativa cultural

El Camino de Santiago, recorrido por millones de europeos durante siglos y que celebra el 30 aniversario desde que fuese elegido como Itinerario Cultural Europeo, ha recibido el mérito a la iniciativa cultural que mejor ha contribuido a la imagen de Europa en el mundo.

Dña. Almudena Hospido Quintana Vicerreitora de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Tomás Gómez-Acebo, Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra y D. Rafael Sánchez Bargiela, Director-Gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, han recogido el galardón. Hospido Quintana ha destacado que el camino es la columna vertebral de una Europa que aboga por el conocimiento y los valores compartidos.

En esta línea, Gómez-Acebo ha apuntado que “hay que estudiarlo, vivirlo y construirlo” porque “el camino es algo que atraviesa y transforma a las personas y a Europa”. Finalmente, Bargiela ha destacado que el camino de Santiago representa el alma de la construcción europea. Algo que avalan los más de 80.000 kilómetros de camino marcados en 28 países.