Unión Europea

EN DIRECTO | Segunda jornada del Consejo Europeo de verano

por Redacción Bruselas

Este jueves y viernes se celebra en Bruselas el Consejo Europeo de verano, uno de los más complicados de los últimos años. El debate migratorio ocupará un rol central, con los Estados miembros totalmente divididos. En el menú también figuran los asuntos de comercio, reforma de la Eurozona y Brexit, aunque estos dos se discutirán mañana, en la segunda jornada.

Este artículo se irá actualizando a lo largo del día con toda la información de la primera jornada del Consejo Europeo de verano. 


17:42

13 horas y media duró la reunión más larga de un consejo en los últimos meses. 31 horas ha durado el En Directo de Aquí Europa que ha contado con 52 actualizaciones. Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros intentando acercaos la eurotoma de decisión. ¡Que la UE os acompañe!

17:21

Hace ya tiempo que ha finalizado el Consejo Europeo de verano, después de que los líderes llegaran a un acuerdo de mínimos para la reforma de la Eurozona


16:30

Probablemente la canciller Merkel no hubiese nunca imaginado que Alexis Tsipras, el líder de esa Grecia que tanto asifixió durante la crisis financiera, sería junto a un recién estranado apuesto socialista el salvador de su Gobierno. Los tres han llegado a un acuerdo trilateral mediante el cual los países sureños acogerán a migrantes que viven en suelo germano. 

Puedes leer las claves aquí


14:30

Hace ya horas que comenzó la eurocumbre, es decir, la parte del Consejo Europeo dedicada a la zona euro. Por lo pronto parece que de nuevo Italia está pidiendo cambios en el borrador, haciendo que el wording se muestre más favorable a la declaración del eje franco-alemán: quieren cambiar "takes note" por "welcomes". 


13:38

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, ha advertido de las "grandes y serias" diferencias entre Londres y Bruselas. La discusión sobre el Brexit ha durado solo unos minutos. Aquí os dejamos nuestra pieza sobre las conclusiones, en las que se advierte a Londres por el poco progreso y se pìde que se aceleren los preparativos para cualquier escenario. 

image_2018_06_29_4


12:40

Otros líderes europeos se han parado a atender a la prensa a su entrada esta mañana. Andrej Plenkovic, primer ministro de Croacia, ha señalado que ahora el punto crítico en las negociaciones del Brexit es el encaje de la frontera entre Irlanda y el Reino Unido. Por su parte, Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, ha afirmado que "ha merecido la pena" dedicar tantas horas a la reunión, ya que se ha conseguido "un razonable progreso" en migración. Por otro lado, Dalia Grybauskaité, presidenta de Lituania, ha destacado que "más o menos se ha conseguido un acuerdo aceptable para todos". Seguimos contando la última hora desde la sala de prensa del edificio Europa de Bruselas. 


12:25

Se han publicado ya las conclusiones sobre el Brexit, con menciones a Gibraltar en el texto. Puedes leerlo completo aquí. Y en unos minutos, todo el análisis en Aquí Europa. 


11:51

Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués, ha alabado que el simple hecho de tener un acuerdo en migración es un "éxito". Por otra parte, ha avisado de que las negociaciones del Brexit podrían acabar sin acuerdo, sobre todo si el Reino Unido no cambia de postura en ciertos temas. Uno de ellos es la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. 

varadkar


11:41

Conclusiones del Brexit aprobadas. Después de 15 horas de discusión en migración, las conclusiones del Brexit ha sido aprobadas en tan solo un minuto, como acaba de confirmar Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo en un tuit. 


11:27

Ya ha comenzado oficialmente la reunión del Consejo Europeo en formarto artículo 50 para discutir del Brexit. 


11:25

La mayoría de líderes europeos no ha parado a hablar con los medios. Tampoco lo ha hecho Angela Merkel, canciller alemana, ni Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. Ya se encuentran dentro de la sala de reuniones los principales líderes, también representantes europeos, como Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores. 


11:13

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, sí que se ha parado a hablar con los medios. Afirma que lo conseguido ayer es una "victoria y una satisfacción" ya que se avanza en la idea de los "centros de acogida en Europa". También ha llamado a reforzar la cooperación con los países africanos y que hablando se pueden llegar a acuerdos. "El acuerdo es posible y la cooperación es lo preferible para poder avanzar sobre migración". "Todos juntos colaboramos en cooperación y eso es muy positivo, conocemos nuestras diferencias pero lo acordado ayer es un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad", ha señalado.

macron2


11:08

La gran mayoría de líderes no se están parando a hablar con la prensa en esta segunda jornada. Algunos sí lo están haciendo, como el primer ministro de Eslovenia. 


11:01

Charles Michel, el primer ministro belga, ha destacado las diferencias pero ha alabado que se consiga una respuesta europea y que se consiga controlar la situación de los migrantes. También ha reclamado que se protejan las fronteras directas de Europa con el exterior y proteger la libre circulación dentro de la Unión Europea. 


9:47

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, acaba de referirse en un tuit a los progresos alcanzados hace pocas horas sobre migración: "Era importante llegar a un acuerdo y esta madrugada, en el Consejo Europeo, lo hemos conseguido. La UE comienza a caminar en la dirección necesaria: dar una perspectiva europea a un desafío europeo como es la migración", ha señalado.


9:37

Buenos días, retomamos este directo pocas horas después del final del primer día de cumbre. A las 10 de la mañana comienzan a llegar los líderes tras una noche de tensión, cansancio y pizzas. Puedes leer las crónicas de lo que ha pasado en nuestra web.


6:16

Finaliza la primera jornada del Consejo Europeo. Lee aquí nuestra pieza final sobre migración, y aquí sobre comercio. Nos despedimos hasta dentro de unas horas. 


5:25

Ya han salido del Consejo Europeo la mayoría de líderes. Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha asegurado que "Italia ya no está sola" y ha enumerado una serie de artículos que Roma venía defendiendo. Por su parte Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España ha explicado que "no es el mejor de los acuerdos pero la peor noticia habría sido no haberlo conseguido". 

Emmanuel Macron, presidente francés, ha explicado que ante el “triunfo de la solución nacional” esta noche se ha logrado una “solución europea”. “Es una buena noticia […] fruto del trabajo conjunto”, ha asegurado el galo, que ha añadido que el trabajo “ha permitido una aproximación coherente al fenómeno migratorio”.


4:34

Tras 13 horas y 34 minutos, los Veintiocho llegan a un acuerdo sobre migración.


3:38

Mucho tiempo ha pasado y pocas cosas a nivel concluyente. En estas más de doce horas reunidos, los líderes no han ahorrado energía en sus debates. Presumiblemente tensos. Para recuperar fuerzas, en torno a las 3:10 de la mañana ha llegado un grupo de personas con varias pizzas; poco antes, una alta fuente llegaba a la sala de periodistas para informar de que "habían llevado fruta". 

En estas tres horas algo habrán acordado o desacordado los líderes, pensaréis. El espíritu de la cumbre a estas horas de la mañana lo describe la siguiente anécdota: los pocos comunicadores que quedan están cansados. Ansiados de unas informacioens que llegan a cuentagotas. Llega una fuente. Corrillo. Carreras. "Vengo a que me entretengáis un poco", se limita a pronunciar.

Whats_App_Image_2018_06_29_at_03_21_42


00:30

Una cosa son los pactos que puedan alcanzar las capitales europeas de forma multilateral y otro las conclusiones sobre migración, que necesitan unanimidad. "Es posible alcanzar un acuerdo sobre el texto", dice una alta fuente, que subraya lo que ya saben los pocos periodistas que van quedando en la sala de prensa: "No será el texto que salve el mundo" ni "la una solución mágica".


00:01

Ya oficialmente el primer día de la cumbre ha llegado a su fin. Pero solo sobre el reloj. En los pasillos y salas del Consejo Europeo todavía queda una noche larga."Es muy pronto para decir algo", acaba de decir una fuente comunitaria. Desde las 8 de la tarde, los 28 líderes están debatiendo el tema migratorio. El formato está siendo en línea subreal, en línea con esta cumbre: en grupos. Los rumores que llegan a cuentagotas apuntan a un principio de acuerdo sobre la propuesta franco-española de crear centros dentro de la UE de forma voluntaria. Una decena de países estarían de acuerdo, entre ellos suenan Italia, Francia, Países Bajos e incluso Noruega. "Un personaje" refiriéndose una fuente a Orbán está muy en contra de esta medida, que de llegar a algún puerto no sería más que otro parche. 


21:15

Las largas horas de cumbre, a las que se añade el bloqueo italiano a las conclusiones de la reunión, hace que los periodistas busquen formas de distraerse. Tras el intercambio de las camisetas de sus equipos nacionales por parte de Charles Michel y Theresa May, primeros ministros de Bélgica y Reino Unido, la sala de prensa del Consejo Europeo se ha convertido en una improvisada sala de visionado del partido Bélgica-Reino Unido del mundial. La fiebre mundialista no se va ni en la Unión Europea.  

Whats_App_Image_2018_06_28_at_21_14_51


20:19

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, confirma que un "Estado miembro" (Italia) se está "reservando su posición sobre todo el documento". No habrá rueda de prensa conjunta hasta mañana. Y no sabemos si saldrán de hoy conclusiones. Roma no cede ni sobre las conclusiones de Inteligencia Artificia y está dispuesta a bloquear cualquier paso si para ello impone sus exigencias en las líneas sobre migración.


20:00

Fuentes italianas confirman que Italia está bloqueando todo el documento de conclusiones hasta que no haya un acuerdo sobre migración, en el que Roma exige que se incluya el concepto de solidaridad. "Nada está acordado hasta que todo está acordado", han asegurado fuentes europeas.


19:08

Comienzas los rumores de que Italia no solo está dispuesta a bloquear las conclusiones sobre migración, sino también las demás, como Comercio o Agenda Digital. Una fuente diplomática italiana no lo confirma pero explica que están “determinados”.

Italia insiste en que el concepto de solidaridad debe estar recogido en las conclusiones, además de incluir el concepto de que llegar a Italia es llegar a Europa. Roma también defiende que antes de desbloquear el segundo tramo de ayuda a Turquía por el acuerdo migratorio firmado en 2016 es más importante el fondo de ayuda a África.


18:31

En estos momentos la cumbre se centra el mesa de comercio. Estas negociaciones están bastante frenadas ahora mismo, debido a la petición de España de incluir de manera explícita los aranceles a la aceituna negra de mesa española que propone Estados Unidos. El tema migratorio se abordará más tarde, por lo que todo apunta a que la reunión se alargará hasta entrada la noche. 


17:31

Estaba previsto que Pedro Sánchez y Theresa May mantuvieran hoy una pequeña reunión, casi de cortesía. Finalmente un retraso en el vuelo de la primera ministra británica ha limitado el encuentro a subir en el ascensor juntos hasta la sala en la que se celebra la reunión del Consejo Europeo. 


17:21

Fuentes diplomáticas han explicado cuáles son las condiciones italianas para firmar las conclusiones esta noche: debe haber una mención explícita a la solidaridad con Roma. Los planes italianos pasan por una cooperación reforzada, un ‘modelo Aquarius’: es decir que un grupo de países se pongan de acuerdo para gestionar a qué Estados llegan los barcos, y una vez desembarcados los migrantes acuerden cómo se reparten a los migrantes.

Las conclusiones peligran en la medida en la que el resto de líderes no acepten las peticiones italianas. Sin embargo este texto no es algo que se acuerde hoy: lleva semanas negociándose palabra a palabra, y Roma ha apostado por llegar al Consejo Europeo con esta imposición, forzando a Angela Merkel a considerar su posición si no quiere ver las conclusiones bloqueadas. Recordamos que el puesto de la canciller cuelga de un hilo, ya que sus socios bávaros de la CSU le han dado un ultimátum que termina con esta reunión, tras la cual podrían hacer caer el Gobierno que un día fue sinónimo de estabilidad en Europa. 


16:19

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, se ha mostrado "satisfecho" tras su encuentro con los líderes europeos. Ha instado a los 28 a tomar ejemplo de su institución en la que seis formaciones políticas han sido capaces de ponerse de acuerdo para consensuar una reforma de Dublín que equilibra solidaridad y responsabilidad". "No podemos perder más tiempo en conseguir una respuesta a la crisis migratoria", ha apremiado.

"El problema no es derecha o izquierda. El problema es la inmigración. Necesitamos encontrar soluciones. La vía de Libia necesita la misma solución que la ruta de los Balcanes y Turquía", ha contestado cuando le han preguntado si la UE se está arrojando a las políticas de la extrema derecha. Asimismo, ha calificado como "positiva" la idea de crear plataforma de desembarco fuera de la UE "bajo la bandera de la UE y de la ONU". 

El italiano ha confirmado que se ha reunido de forma bilateral con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Han hablado de migración, reforma de Dublín, situación del Mediterráneo y de Marruecos un país "súper importante" contra inmigración ilegal.


15:45

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se ha reunido con su compatriota Antonio Conte, primer ministro italiano. El líder de la Eurocámara ha pedido a Conte que apoye la reforma de Dublín aprobada por el Pleno de Estrasburgo.

Dgy_BUBr_X4_AE_7jh


15:41

Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ha mantenido un intercambio con un periodista.

  • Periodista: “¿Por qué llamarlo invasión de migrantes cuando no hay casi ningún migrante llegando a Hungría?

  • Orbán: “Ve a la frontera”

  • Periodista: “He ido, no hay nadie allí”

  • Orbán: “Porque hay una frontera”

  • Periodista: “¿Entonces por qué hablar de una invasión”

  • Orbán: “La invasión debe ser frenada”


15:34

El mundial de fútbol lo acapara todo, también las cumbres de primer nivel. Minutos antes del comienzo de la reunión, Charles Michel, primer ministro de Bélgica, le ha regalado una camiseta de la selección belga a Theresa May, primera ministra británica. Los 'diablos rojos' y los ingleses se disputarán la primera plaza de su grupo en la Copa del Mundo que se está celebrando estos días en Rusia. La camiseta va rotulada con el número 10 del jugador belga Eden Hazard, precisamente del Chelsea inglés. ¿Pararán para ver el partido de esta noche?

may


15:28

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha ensalzado la buena relación que atraviesan la UE y la OTAN, que cooperan juntos en el Mediterráneo, en misiones en el exterior o en la estabilidad de los Balcanes Occidentales. El noruego ha advertido de que la relación transatlántica, que vive sus momentos más puntos más bajos, es vital. “Europa y América del Norte se necesitan mutuamente, especialmente con unos desafíos en seguridad que no hemos visto en las últimas décadas”. Stoltengerg ha mantenido la confianza en comenzar el proceso de adhesión de la rebautizada Macedonia del Norte a la Alianza Atlántica en la próxima cumbre de la OTAN (11 y 12 de julio). Por último ha apoyado el encuentro entre Trump y Putin: “El diálogo es el camino”. También con Rusia.


15:17

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se ha referido a los principales problemas a tratar en la cumbre en los pasillos del Consejo. El dirigente se ha mostrado preocupado por la situación en las costas italianas, que ha supuesto que varios barcos con cientos de migrantes no pudiesen atracar en un puerto seguro en las últimas semanas. Por otra parte, el luxemburgués ha dicho que trabaja en todos los escenarios posibles, también en uno en el que no hubiese acuerdo, en las negociaciones del Brexit con Theresa May y pide un acuerdo para la frontera del Reino Unido con Irlanda. 

Dgx_5t_WAAAl_Fqy


15:16

Poco después de que llegara Leo Varadkar ha entrado Theresa May, primera ministra británica, que ha centrado su discurso en las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea, aunque el tema central del día de hoy es la política migratoria. La primera ministra ha explicado que su Gobierno publicará en los próximos días un libro blanco sobre el futuro de las relaciones con el bloque comunitario. Además, la líder conservadora ha pedido “flexibilidad” a los Veintisiete. “El acuerdo que funcione para nosotros funcionará también para la Unión Europea”, ha asegurado.


15:04

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ha explicado que su país busca “solidaridad” del resto de la UE en el problema de la frontera en el Ulster tras el Brexit, por lo que Dublín ofrece también “solidaridad” en el asunto migratorio. El irlandés también ha hablado de la salida del Reino Unido de la UE, y ha explicado que su Gobierno no piensa aceptar una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

También ha señalado que, aunque un Brexit sin acuerdo es “improbable”, los socios de la UE van a empezar a preparar sus puertos y aeropuertos para dicho escenario. Admite que esperaban que hubiera algún progreso en las negociaciones de cara a esta cumbre, aunque finalmente no ha sido así.

“Nosotros estamos dispuestos a ser más flexibles, pero para ello Londres tiene que relajar algunas líneas rojas”, ha asegurado Varadkar, que ha insistido en que las cuatro libertades de la Unión Europea no se pueden partir.

Dgx6w_Ee_X0_AEv_Dg_S;


14:55

Angela Merkel, canciller alemana, ha explicado a su entrada en el encuentro que los líderes discutirán sobre las “plataformas de desembarco” y si es posible situar estas en los países norafricanos. La canciller también ha señalado que es necesario “hablar con los países” del otro lado del Mediterráneo. “Tenemos que tomar en consideración sus necesidades”, ha asegurado la alemana, que ha mostrado su postura respecto a los movimientos secundarios: “Los países que reciben a muchos refugiados necesitan protección y apoyo. Pero por otro lado los migrante no pueden elegir en qué país quieren pedir asilo”.

image


14:53

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha apuntado que “será una buena cumbre en lo que respecta a seguridad y defensa”. En la “importante discusión” sobre la cuestión migratoria desde el ángulo exterior ha pedido a los 28 líderes europeos más dinero en el Fondo Fiduciario de África, que refuercen la cooperación con los guardacostas libios y aborden el asunto de plataformas de desembarco desde una perspectiva “sostenible pero sobre todo acorde a los derechos humanos”.


14:48

Los liberales, representados en ALDE, también se han reunido hoy en Bruselas. Al cónclave ha acudido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha insistido en la idea de una política europea de refugio y de asilo y más apoyo de los países europeos a estados como España, con mayor presión migratoria. Esta reunión se produce días después del anuncio de En Marche! y Ciudadanos de una alianza para las elecciones europeas de 2019, que podría quedar fuera de ALDE. 


14:44

Donald Tusk, presidente del Consejo, avisa: si no se aplica mano dura en las fronteras y con la migración, la solución será peor. “Algunos pensarán que mi propuesta es muy dura. Pero creedme, si no llegamos a un acuerdo sobre esto [migración], llegarán otras propuestas más duras de chicos más duros”, ha apuntado en su encuentro con Zoran Zaev, primer minsistro de Macedonia del Norte. En la carta que el polaco envió ayer a los 28 líderes europeos, mencionaba la idea de crear centros de refugiados [disembarkment platforms] fuera de la UE. El objetivo: echar el cerrojo a las fronteras comunitarias.

tusk_zaev_694


14:40

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, ha afirmado que la UE "no está preparada para afrontar la siguiente crisis migratoria". Para ello, ha apelado a soluciones para África como las alcanzadas entre la Unión Europea y Turquía para evitar la presencia de embarcaciones en el Mediterráneo.


14:39

Viktor Orbán, primer ministro húngaro y uno de los impulsores de las políticas más duras contra los inmigrantes, también ha hecho declaraciones a su entrada en el Consejo: “Creo que la gente pide dos cosas: la primera es que no entren más migrantes, así que hay que pararlos. Y la segunda es que los que estén dentro se devuelvan”.


14:33

El Partido Popular Europeo (PPE) tampoco ha perdido la oportunidad de reunirse horas antes de la cumbre en Bruselas. Al acto han acudido Angela Merkel, canciller alemana, o Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, que se ha mostrado "encantado de ruenirse" con el resto de compañeros de su partido. 


14:29 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha acudido a la reunión de la familia de los Socialdemócratas, donde ha hecho declaraciones a la prensa y ha explicado que se reunirá con Theresa May, primera ministra británica. El presidente español no ha hecho declaraciones a su entrada en el Consejo.


14:27

Turno de Giusseppe Conte, primer ministro italiano, que asegura que la propuesta de Roma es "conforme a los principios y valores sobre los que se fundó la Unión Europea". El líder italiano tomó posesión de su cargo hace apenas un mes. Conte está dispuesto a vetar las conclusiones sobre migración que puedan salir de esta cumbre.


14:22

Emmanuel Macron va a reunirse en breve con los líderes del grupo Visegrado (Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia). No han trascendido los temas que se tratarán durante la reunión, pero seguramente el galo trate el asunto de la migración, un tema en el que V4 defiende las posturas más extremistas antiinmigración.


14:15

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se ha referido a la migración como el primer problema que afronta en la actualidad la Unión Europea. Para ello, ha apelado a una estrategia para países como Libia y otras zonas de África, como se hizo en Turquía en 2016. Además, ha apelado a no perder más tiempo sobre la Reforma de Dublín. 


14:10

Llega Emmanuel Macron a la cumbre. El presidente de la República Francesa ha destacado que hay dos opciones en el plano de la inmigración: una solución nacional o una solución de cooperación. Macron ha adelantado que apoyará la última y ha puesto en valor la reunión que mantuvo la semana pasada con la canciller alemana Angela Merkel. 

IMG_5683


13:55

Aprovechando la cumbre, los diferentes grupos políticos representados en el Parlamento Europeo aprovechan para reunirse. También ha sido el caso del Partido Socialista Europeo (PSE), que ha realizado su reunión esta mañana. El cónclave es el primero de Pedro Sánchez como presidente de España, que también ha compartido unos minutos con Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros.

MOSCOVICI


13:11

Ya queda poco para que los jefes de Estado y de Gobierno empiecen a llegar al edificio del Consejo. Antes de que esto ocurra es tradición que se reúnan las distintas familias políticas. Esta es la foto de familia del encuentro de ALDE, los liberales, entre los que se encuentran, entre otros, los primeros ministros de Luxemburgo, Chequia o Países Bajos, además de eurodiputados como Guy Verhofstadt, líder de las filas liberales en la Eurocámara, o comisarias como Cecilia Malmström, de Comercio, y Margrethe Vestager, de Competencia. Se habla mucho de que esta última podría ser la candidata defendida por Emmanuel Macron, presidente francés para ser la próxima presidenta de la Comisión Europea. Puedes leer nuestra entrevista con ella aquí

Dgw_ORWAAAm0lw_1


10:58

Angela Merkel, canciller alemana, ha hablado esta mañana ante el Bundestag de cara a la cumbre europea que empezará dentro de unas horas. La líder germana ha defendido tres puntos en su discurso:

1. No se arrepiente de la decisión de abrir las fronteras en el 2015.

2. La UE necesita más tiempo para la negociación del sistema común de asilo necesita más tiempo. 

3. Y la política migratoria decidirá el futuro de la Unión, por lo que es necesario que la solución case con los valores europeos.


10:24

Buenos días y bienvenidos a esta cobertura en directo desde Bruselas. La jornada ha comenzado ya para el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que poco después de las diez de la mañana ha llegado al Berlaymont, sede de la Comisión Europea, donde mantiene un encuentro con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. La llegadas al Consejo Europeo comenzarán sobre las 13:30, pero para calentar motores es importante que se lean la previa que escribimos en el día de ayer. 

image_2018_06_28_1