Unión Europea

EN DIRECTO | Sigue el Consejo Europeo de octubre

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europeo

Este miércoles y jueves se celebra en Bruselas el Consejo Europeo de octubre. El miércoles se reunirán los Veintisiete para discutir sobre el Brexit después que Theresa May, primera ministra británica, les explique su visión de las negociaciones. El jueves se reunirán para discutir otros asuntos, como inmigración y seguridad. Finalmente habrá una cumbre del Euro para conocer el estado de las negociaciones para la reforma de la Eurozona.

19:31

Ponemos fin al Consejo Europeo de octubre. ¡Gracias por acompañarnos! Nos vemos en diciembre (o quizás en noviembre).

19:10

El final de la reunión de los líderes europeos ha dado un respido a los temas migratorios. Los Veintiocho han calmado las aguas tras la reunión turbulenta de junio y esta vez han decidido no tomar grandes decisiones. Se han escuchado propuestas sobre una "solidaridad obligatoria" en materia de acogida de refugiados o sobre las medidas contra la ciberseguridad.

Puedes leer la noticia aquí


18:55

Mientras el Consejo Europeo sigue su curso, se han dado otras noticias, como la carta que la Comisión Europea enviará a Moncloa para aclarar algunos puntos de los presupuestos presentados a Bruselas. Ha acontecido horas después de que Jean-Claude Juncker, manifestara su "sensación positiva" con las cuentas del ejecutivo español.


12:42

Tras la noticia de que Bruselas ha enviado una carta a Madrid sobre los presupuestos, Moncloa pide tranquilidad. Las fuentes consultadas señalan que se trata de un mero trámite y que la misiva solo pide información y detalles técnicos. Otros cinco o seis países habrían recibido el mismo documento. Entre ellos no se encuentra Italia, que según las mismas fuentes sería un caso aparte. Madrid solicita "tranquilidad" y subraya que no hay "riesgo de incumplimiento":

Llama la atención, sin embargo, que hace unas horas se hablase de un recibimiento "positivo" y "bueno" por parte de la Comisión a las nuevas cuentas españolas.


11:42

En la rueda de prensa habitual Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha abogado por una Europa “solidaria”. Reitera así su llamada a los Estados Miembro para que ofrezcan una mayor ayuda en los temas migratorios, pero no sólo a otros países dentro de la comunidad, sino también a los países fronterizos o al otro lado del Mediterráneo.

El italiano también ha dejado claro que quien no quiere ayudar “tendrá que pagar más dinero”. “No cacahuetes, sino dinero”, ha querido bromear.


11:02

Fuentes de Moncloa confirman que Theresa May, primera ministra británica, ha esperado a Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, para conversar en el ascensor a su entrada al Consejo. El tono ha sido "cordial" con la "esperanza de sacar un acuerdo cuanto antes" en un "clima constructivo".


10:02

Comienza la segunda sesión del Consejo Europeo de octubre.


9:57

Charles Michel, primer ministro de Bélgica, ve “positivo” las conversaciones con el Reino Unido además de haber remarcado la importancia de “garantizar la competencia entre los mercados británicos y europeos. Para el belga, las negociaciones con Londres están ahora “en su tejado”. Además dentro de las conversaciones de hoy ha remarcado el compromiso por el empleo dentro del la Eurozona.


9:56 

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, ha llegado al Consejo para informar a los líderes durante la cumbre del Euro sobre los progresos en la negociación de la reforma de la Eurozona. El portugués ha destacado encuentros “positivos” de los ministros de Finanzas y ha asegurado que intercambiará opiniones con los líderes debido al “aumento del interés” en algunos Estados miembros sobre la posibilidad de la creación de una capacidad fiscal para la zona euro. Pero el gran elefante en la habitación serán los presupuestos italianos:  “Italia no está en la agenda, y eso es lo correcto porque no es el papel de los líderes en este momento analizar los planes presupuestarios”

image


9:41

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha reiterado su consigna de que no comentará el Brexit porque sigue amadrinando consejos de Veintiocho miembros. Ha recordado a los Estados miembros que necesitan aumentar sus contribuciones con África, el continente que se ha erigido como clave en la cooperación migratoria europea. La italiana ha enfatizado además que es necesario poner más atención en las rutas del Mediterráneo Central y Oriental.

ml
 


9:34

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, ha hablado del Brexit a su entrada en el Consejo Europeo, y ha explicado que “el 29 de marzo es game over”. Sobre la posición política del Reino Unido Bettel se ha mostrado firme: “Saben cuáles son los problemas, tienen que moverse”. El luxemburgués también ha explicado que los líderes no se han fijado un día para volverse a ver porque se sitúan tras Michel Barnier y confían en su juicio. “Si empezamos a abrir el Mercado Único” para adaptarnos a las reglas del Reino Unido “es el final del Mercado Único”, ha señalado.

image


09:12

La primera ministra británica Theresa May, que ayer fue la primera en abandonar la reunión, ha destacado los "últimos progresos" entre el Reino Unido y la UE. "Nuestra propuesta no ha sido bien vista por la UE. Estamos trabajando para diciembre de 2020", ha reconocido. La primera ministra ha asegurado que la idea de una posible extensión del periodo transitorio a la que ayer se mostró "abierta" durante su discurso sería una extensión solo de un par de meses. Los rumores sobre la propuesta de extender ese periodo de 21 meses ha provocado una respuesta muy agresiva por parte de los euroescépticos. 

may


09:04

Los primeros líderes en llegar la canciller Merkel, el irlandés Varadkar y el holandés Rutte no se paran a hablar con la empresa en su entrada. Sí lo hace el italiano Conte, que vuelve a centrar su intervención en los presupuestos italianos. En su línea de ayer el presidente de la Eurocámara ha reiterado que es crucial "trabajar duro en las próximas semanas" y el doble objetivo siggue siendo "proteger a Irlanda y llegar a un acuerdo".

tjai


08:57

Los líderes europeos comienzan a llegar a su encuentro de hoy. Ayer, tras un fin del encuentro sorprendentemente pronto, Merkel, Michel y Macron fueron a la Gran Place a tomar una cerveza.

Dpvd-M-Wk-AAtym-S

Foto: Twitter Hrvoje Kresic


22:36

Concluye la jornada sobre el Brexit. Mañana cumbre del euro y migración y seguridad. Lee aquí la previa de lo que está en juego mañana en materia migratoria.


21:18

Fuentes europeas indican que durante el discurso de May, que ha durado unos 15 minutos, la primera ministra ha expresado estar abierta a la posible extensión del periodo transitorio. La misma fuente ha coincidido con Tajani en que no hay contenido nuevo: "No considero que haya habido ninguna nueva propuesta por parte británica". Por último ha explicado que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, realizará una intervención centrada en los preparativos para un no acuerdo. 


20:28

“No he percibido nada sustancialmente nuevo en términos de contenido” en el discurso de Theresa May, primera ministra, ha asegurado Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, que ha realizado una rueda de prensa tras abandonar la reunión del Consejo Europeo. “El tono era el de alguien que quiere obtener un acuerdo”, ha señalado el italiano.

image


20:16

 

La primera ministra ya ha abandonado el edificio del Consejo Europeo sin hacer declaraciones. 


20:04

Ya ha terminado la intervención de May. Comienza la cita a Veintisiete.


19:59

El Presidente del Gobierno español ha centrado su encuentro con Juncker, que ha durado aproximadamente media hora, en los presupuestos generales del país. Según fuentes diplomáticas, al jefe del Ejecutivo comunitario considera que los presupuestos españoles le parecen "bien" " y tienen "buena pinta", en comparación a "otros", que aunque no se han mencionado explícitamente se referían a los italianos.

En su encuentro con Tusk, Sánchez le ha transmitido que debe reconocerse la "relación especial" con Marruecos, "clave" en el tránsito y freno de la inmigración ilegal, explican las mismas fuentes.


19:35

Donald Tusk, presidente del Consejo, acaba de iniciar el Consejo Europeo de octubre. 


19:07

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, ha vuelto a insistir en la necesidad de algo más de tiempo. “Necesitamos más tiempo y continuaremos nuestros trabajos durante las próximas semanas calmada y pacientemente”, ha asegurado. “Hemos trabajado mucho las últimas semanas, días y noches, pero todavía no lo hemos conseguido”.

image


18:59

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo: "El acuerdo solo es posible si hay un acuerdo en los tres puntos cruciales (derechos de los ciudadanos, factura de salida y frontera con Irlanda)", ha señalado. "Hay tiempo. Soy un italiano y soy optimista pero defiendo la posición europea", ha agregado en un su breve intervención.

tajani


18:55

Charles Michel, primer ministro belga, ha hablado sobre el conflicto iniciado ayer por la tarde cuando el Gobierno español decidió revocar el estatus diplomático de la región de Flandes en España tras las declaraciones del presidente del Parlamento flamenco sobre el conflicto catalán. "Es la responsabilidad de Flandes el gestionar su relación con España no hay conflicto diplomático entre España y Bélgica a nivel federal", ha asegurado el primer ministro belga. 

image


18:46

Giussepe Conte, primer ministro italiano, ha señalado que no hay margen “de cambiar los presupuestos”, que traen de cabeza a la Comisión Europea. Los italianos pueden ser los primeros presupuestos rechazados por Bruselas.


18:42

Emmanuel Macron, presidente francés, ha querido enviar un mensaje de “confianza” y de “urgencia”. De confianza por el progreso realizado y por “la voluntad común de avanzar”, pero a la vez la urgencia en alcanzar un Acuerdo de Salida. El mandatario galo ha destacado el trabajo del también francés Michel Barnier, y ha asegurado que espera que se pueda acelerar el trabajo a partir de hoy. “Es el momento de alcanzar un acuerdo”.

image


18:40

La canciller Angela Merkel apenas ha hablado más de un minuto: “El 90% del acuerdo está hecho, ahora intentaremos todo para conseguirlo”

merkel


18:32

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ha insistido a su entrada en el Consejo la necesidad de que haya un backstop plenamente operativo. Sobre la posibilidad de que vaya a prolongarse el periodo transitorio el líder irlandés ha asegurado que “eso podría tomar fácilmente más de dos años”, por lo que no descarta que se discuta esa posibilidad, aunque no puede ser un sustitutivo al backstop.

image


18:20 

Mark Rutte, primer ministro holandés, ha explicado que esta noche escucharán a May. “El debate se está concentrando en el asunto de la frontera irlandesa, ha señalado el líder neerlandés. “Queremos evitar una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y a la vez sabemos que el Reino Unido no quiere una frontera en el mar de Irlanda”, ha asegurado. “Creo que durante las próximas semanas lo lograremos”.

image


18:17

"Soy un optimista permanente. Nunca me rindo”, ha apuntado Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, que ha sido duro y conciso aunque comprensivo con “la difícil situación interna de May”. “Volveré (a la cumbre) las veces que haga falta pero no estoy aquí para limitarme a tomar un café y ya”. “Necesitamos finalizar algo y encontrar un acuerdo, pero también necesitamos trabajar en un posible no acuerdo”, ha apuntado.

bettel


18:11

Peter Pellegrini, primer ministro eslovaco, ha sido también muy negativo a su entrada en el Consejo. “Debemos hacer lo máximo hasta el último día para lograr un acuerdo, pero deberíamos estar preparados para un no acuerdo y creo quizás termine así porque mi esperanza era que hoy hubiera una solución concreta”. "Soy una persona muy optimista, pero hoy no", ha asegurado.

image


18:01

La presidenta lituana Dalia Grybauskait ha sido tajante a su llegada. “No va a haber ningún progreso. Solo vamos a escuchar las declaraciones porque el acuerdo técnico de la semana pasada no ha sido aceptado en Londres”. “Sobre la mesa solo tenemos declaraciones pero no negociaciones”, ha zanjado.


17:51

La protagonista de la noche, Theresa May, ha llegado ahora mismo al Consejo. A su entrada ha asegurado que “es posible encontrar una resolución” al asunto irlandés y que “se ha hecho un progreso considerable” desde la cumbre de Salzburgo. “Creo que todo el mundo quiere progresar trabajando intensamente”, ha señalado la primera ministra, que ha subrayado que el tema de conversación será el “muy buen progreso” logrado. May ha señalado que el acuerdo es "alcanzable". 

image


17:50

Pedro Sánchez se ha reunido ya con Tusk y ahora es el turno de Juncker. Tras su encuentro con el presidente del Ejecutivo comunitario ha subrayado que los presupuestos de Madrid “demuestran la cooperación, la colaboración y el compromiso de España”.

IMG-20181017-WA0021


17:41

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ha hablado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE). El mandatario ha señalado que ninguna extensión sobre el periodo transitorio puede ser sustitutivo de un 'backstop' para Irlanda del Norte. Varadkar también ha asegurado que "el tiempo se está acabando". 


17:37

Jüri Ratas, primer ministro de Estonia, ha sido el primero en hablar a su llegada al Consejo Europeo de octubre. "Lamento que no tengamos todavía el acuerdo entre el Reino Unido y la UE, pero todavía creo que este acuerdo es posible y nuestro objetivo es encontrar la solución", ha señalado. Ratas ha asegurado que la Unión está actuando "como un equipo" y ha subrayado la importancia de mantener la unidad. 

image


17:13

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha asistido hoy a la reunión del Partido Popular Europeo. Como ya avanzó hace unos días el popular ha reiterado a su llegada al encuentro que transmitirá al Ejecutivo comunitario sus reservas con los presupuestos propuestos por el actual Gobierno.

casi

“He venido a hablar bien de España como un socio fiable (…) Desde el Partido Popular vamos a solicitar a nuestros socios de la Unión que sean igual de exigentes con el Gobierno del partido socialista como lo fueron con el del popular porque el resultado fue positivo”, ha apuntado. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han calificado este movimiento de “falta de patriotismo” y desleal.


17:08

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, hablará con los líderes para explicar cuál es su visión de las negociaciones. El francés habló ayer a su entrada en el Consejo de Asuntos Generales (CAG) en Luxemburgo y señaló que su equipo negociador necesita "más tiempo" y que es necesaria "calma y seriedad para encontrar un acuerdo durante las próximas semanas”.


17:00

Llega al edificio del Consejo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. El mandatario español se reunirá ahora con Donald Tusk, presidente del Consejo, y luego con Jean-Claude Juncker. Es probable que en ambos encuentros Sánchez destaque que los presupuestos españoles, que ahora están siendo repasados por el Ejecutivo comunitario, cumplen con las normas comunitarias a pesar de haber cambiado la senda del déficit. 

image


16:56

Hace unos minutos Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha recibido a Theresa May, primera ministra británica, en el Berlaymont, sede del Ejecutivo comunitario. Después la líder británica se reunirá con Donald Tusk, presidente del Consejo. Más tarde tendrá cerca de media hora para explicar su visión de las negociaciones  a los líderes de los Veintisiete. 

image


¡Hola!

Bienvenidos al directo del Consejo Europeo de octubre. Durante los próximos días la redacción de Aquí Europa irá actualizando todo lo que ocurra en este encuentro marcado por el Brexit. Precisamente el encuentro comienza hoy con las negociaciones entre la UE y el Reino Unido como elemento principal. Aquí puedes leer nuestra previa de la reunión