Unión Europea

Europa en directo: 21 de noviembre de 2018

por Redacción Bruselas

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea. Este martes 21 de noviembre está marcado por la respuesta de la Comisión Europea a los presupuestos italianos y por la visita a la capital comunitaria de Theresa May, primera ministra británica, que se reunirá con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

21:24 Cerramos

Nos despedimos aquí del primer 'Europa en directo'. Esperamos verles aquí mañana a partir de las 10:00 para mantenerles al tanto de toda la actualidad europea. 


21:22 May vuelve el sábado

La reunión entre May y Juncker ha terminado de una forma muy distinta a la esperada. Tanto que la primera ministra se verá obligada a volver a la capital comunitaria el sábado después de haber dado en el día de hoy nuevas directrices a los negociadores para que resuelvan los temas pendientes, especialmente los asuntos relacionados con Gibraltar y la declaración política de relaciones futuras. 

Puedes leer nuestra pieza de la reunión aquí. 


19:40 May abandona la Comisión Europea

Theresa May ha abandonado la Comisión Europea sobre las 19:20, menos de dos horas después de entrar en el edificio. "Se ha hecho un buen progreso en el encuentro de Juncker con May. El trabajo continúa", ha asegurado un portavoz del Ejecutivo comunitario. 


18:37 Bruselas 1; Polonia 0

La UE le ha ganado un asalto a Polonia en su batalla por el sistema judicial. El Partido de la Ley y la Justicia (PiS) ha dado hoy marcha atrás y ha readmitido a los jueces del Tribunal Supremo a los que obligó a pre-jubilarse a través de una enmienda. Responde así a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que falló en octubre que el país debía frenar de forma inmediata y retrospectiva esta medida, que es una de las que impulsó la activación del Artículo 7 contra el país hace ya casi un año.  La justicia europea todavía tiene que dictar una sentencia firme. Mientras que Bruselas se cansa de esperar a una Polonia que no reconduce su cerco al sistema judicial.

18:25 Queda tiempo... ¿o no?

Hoy Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea español, ha asegurado que todavía "hay tiempo" hasta el domingo para poder llegar a un acuerdo sobre el Acuerdo de Salida en lo referente a Gibraltar. Además, Aguiriano ha sugerido que que hay distintas fórmulas para poder recoger las exigencias de España. 

Por otro lado Bloomberg publica que varias fuentes aseguran que si no se llega mañana por la mañana a un acuerdo sobre el texto y también sobre la declaración política de relaciones futuras podría llegar a no celebrarse la cumbre del domingo. Según la agencia Angela Merkel, canciller alemana, habría asegurado no estar dispuesta a viajar a Bruselas el domingo si no es para cerrarlo todo. Fuentes europeas aseguraban la semana pasada que el Consejo Europeo extraordinario no se celebraría para negociar nada y que se llegaría a él con todo ya cerrado. 


17:59 ¿Acuerdo bilateral?

El País publica que ya hay un preacuerdo bilateral entre España y el Reino Unido. No se confundan: las dudas sobre España y el artículo 184 siguen ahí, abiertas de par en par. Este preacuerdo se refiere a cuatro memorandos de entendimiento y un tratado fiscal que cubren las áreas cruciales de cooperación entre España y Gibraltar. 

Los cuatro memorandos son conocidos: el primero es sobre el tabaco, para evitar en la medida de lo posible el contrabando, el segundo trata de los trabajadores transfronterizos que cruzan la verja de Gibraltar cada día; el tercero aborda asuntos de Medio Ambiente; y el cuarto trata la cooperación policial y aduanera.


17:50 Embajador estadounidense en el Parlamento Europeo

A Gordon Sondland le costó aterrizar en Bruselas. Más de un año tardó Donald Trump, presidente de Estados Unidos en designar a un embajador de su país ante la UE. Sondland ostenta este cargo desde hace cinco meses. Hoy ha asistido a la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo acompañado de su familia. En su intervención ha pedido ampliar las sanciones a una Rusia “que intenta dividir” y al igual que Trump ha centrado parte de su discurso en demonizar a Irán, uno de los principales puntos de discordia entre Washington y Bruselas.

En un momento en el que la relación transatlántica vive sus momentos más bajos de las últimas décadas, Sondland ha defendido que aunque Estados Unidos y UE discrepen en cómo hacer las cosas, su objetivo es el mismo. “Aunque América va primero, buscaremos vías de reforzar la alianza transatlántica”, ha asegurado en la Eurocámara.


17:35 Theresa May llega a la Comisión Europea

Theresa May, primera ministra británica, ha llegado sobre pocos minutos después de las 17:30 a la Comisión Europea, donde ha sido recibida por Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, con quien mantendrá un encuentro para resolver varios asuntos pendientes, especialmente el problema de Gibraltar: España considera que el artículo 184 no deja claro que las relaciones futuras del peñón son materia de negociación bilateral entre el Reino Unido y España, y no formaría parte de la negociación entre la UE y Londres. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, han asegurado que España votará en contra del Acuerdo de Salida si esto no queda lo suficientemente aclarado. 

image-2018-11-21-4


16:35 TV3 llegará a la comisión de Peticiones

Durante la reunión de coordinadores políticos celebrada hoy se ha decidido que el 22 de enero se trate el caso de la presunta manipulación de TV3, la televisión autonómica de Cataluña. Rosa Estaràs, eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) ha calificado de "positivo" que la comisión europarlamentaria vaya a poder tratar el asunto formalmente.


14:51 Reacción italiana desde la Eurocámara

"Respetamos el principio europeo de responsabilidad fiscal, pero queremos centrarnos primero en el crecimiento. Es nuestro derecho. Italia no cambiará su déficit presupuestario para 2019. La austeridad es una amenaza seria para la economía europea porque trae más pobreza sin recortar deuda. Hay suficientes datos que apoyan esto, y ganadores de premios Nobel, como Joseph Stiglitz, lo han confirmado. Y por últomo, los ciudadanos están de nuestro lado", ha asegurado Laura Agea, jefa de la delegación del Movimento 5 Stelle (M5S) en el Eurocámara, uno de los dos partidos populista que forman el Gobierno italiano. 


14:46 Nuevo capítulo en el pulso Bruselas - Roma

El Ejecutivo comunitario ha decidido hoy rechazar nuevamente las cuentas italianas y pedir la apertura del procedimiento de déficit excesivo. Ahora el Consejo (los Estados miembros) tienen dos semanas para dar luz verde y que el Ejecutivo comunitario ponga en marcha el proceso. Bruselas da ya por "garantizada" la apertura del procedimiento. "Los números hablan solos", ha asegurado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Euro. 

Roma recoge en su borrador de cuentas una desviación “significativa” y un incumplimiento “especialmente grave de la senda consolidación fiscal” acordada con la Unión Europea: el plan presupuestario italiano sitúa el déficit en el 2,4% frente al 1,6% pactado, y la Comisión Europea cree que podría acabar en el 2,9% en 2019, a una sola décima del 3% que llevaría al país al brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El déficit estructural también se dispararía: del 1,8% en 2017 y 2019 al 3% en el año 2019. 

Puedes leer aquí nuestro artículo sobre la petición de apertura del procedimiento de déficit excesivo contra Italia. 


13:43 Borrell: "El Reino Unido se partirá antes que España"

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores español, ha estado estos días en el marco del Consejo de la UE. En su encuentro con Politico, el expresidente del Parlamento Europeo advierte a la Comisión de que “Grecia no es Italia” y le insta a no seguir el mismo camino de política de austeridad a Roma. Sus comentarios llegaban pocas horas antes de que Bruselas rechazase los presupuestos del Gobierno que conforman la xenófoba Liga Norte y el anti-establishment Movimiento 5 Stelle. En lo referido al Brexit y la situación en Cataluña, Borrell auguró que “el Reino Unido se partirá antes que España”.


13:31 Bruselas duda de las cuentas españolas

La Comisión Europea considera que los presupuestos españoles están en "riesgo de incumplimiento" de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por su "desviación significativa" en los objetivos de déficit y por su falta de esfuerzo estructural: Bruselas requería un 0,65% del PIB, el presupuesto español señalaba que se lograría solo un 0,4% y los técnicos comunitarios acabaron por aclarar que, en las actuales condiciones, ese esfuerzo en realidad se quedaría en un 0,1%. 

Puedes leer nuestro artículo aquí


13:01 Aumento de los populismos

Bajo el título ‘Los nuevos populismos’, el diario británico ha publicado un estudio que revela que a día de hoy el 25% de los europeos votan a algún partido populista. Estas cifras llegan seis meses antes de que se celebren las elecciones europeas, en las que se pronostica que los grupos populistas refuercen su presencia en los 751 escaños de la Eurocámara.

guardian11

Fuente: The Guardian

La investigación explica que este apoyo se ha triplicado durante los últimos 20 años y recuerda que 11 países cuentan con políticos de este corte entre sus filas de Gobierno en todo el continente. Si en 1998 había 12 millones y medio de europeos con un político populista en su Gobierno, hoy el número se dispara a los 170 millones.


12:45 Juncker cancela visita a Canarias

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha cancelado el viaje que tenía mañana en las islas canarias con motivo de la 23ª Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas. Así lo ha confirmado Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario: "Juncker cancela el viaje a España debido a los grandes acontecimientos que están ocurriendo estos días". Entiéndase por "grandes acontecimientos" las horas frenéticas del Brexit. 


11:59 Presupuestos italianos

A las 12:15, la Comisión Europea dará su opinión sobre los presupuestos presentados por varios países. La agencia de noticias italiana ANSA adelante que el Ejecutivo comunitario rechazará las cuentas italianas. Sigue el choque de trenes entre Bruselas y Roma.


11:41 La equiparación salarial llega a la Eurocámara

Hoy llega a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la reclamación por parte de Policía Nacional y Guardia Civil para que sus salarios se igualen a los de las policías autonómicas españolas. En la puerta principal de entrada a la Eurocámara un grupo de policías y guardias civiles protestan poco antes de que se celebre una rueda de prensa a las 12:00 en la que Natan Espinosa, presidente de la asociación JUSAPOL, y el abogado Antonio Vázquez, que colabora con JUSAPOL, expliquen sus reclamaciones. Y también se dan algunas imágenes curiosas: 

Whats-App-Image-2018-11-21-at-11-37-13


11:32 Hungría concede asilo político al ex primer ministro macedonio

Nikola Gruevski, ex primer ministro macedonio, requerido por la justicia en su país ha señalado a través de su perfil de Facebook que Hungría, país en el que se encuentra, le ha concedido asilo político. Sobre Gruevski pesa una condena de cárcel por diversos casos de corrupción durante los más de diez años que gobernó el país balcánico. “Hoy, la República de Hungría, un país miembro de la UE y la OTAN, ha respondido positivamente a mi solicitud para obtener asilo político por mi persecución política en la República de Macedonia”, escribe en la red social. Puedes leer su historia de corrupción, escuchas, espionaje y luchas de poder aquí.


11:21 Acuerdo UE-Japón en la comisión de Exteriores

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha rubricado este miércoles el acuerdo estratégico que la UE y Japón firmaron el pasado mes de julio. La resolución ha sido aprobada por 47 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. El acuerdo cubre más de 40 áreas como seguridad, educación y energía y es el más ambicioso firmado hasta la fecha. Estas son sus claves. El Pleno al completo lo debate y vota en diciembre.


10:13 Tirón de orejas a los presupuestos españoles

El Ejecutivo comunitario dará hoy también su opinión sobre las cuentas españolas, aunque parece que finalmente el Gobierno español decidirá no presentar las cuentas al no tener los apoyos suficientes en el Parlamento. Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español, ya ha abierto la puerta a unas elecciones anticipadas en caso de no aprobar sus cuentas. Hoy Bruselas comunicará que los presupuestos ponen en riesgo la estabilidad fiscal, según la exclusiva que publica hoy Lluís Pellicer en El País. 


10:07 Presupuestos y Brexit

La jornada de hoy está marcada por la respuesta de la Comisión Europea a los presupuestos italianos después de que Roma decidiera no realizar cambios en sus cuentas (Lee las claves en este artículo). El otro punto informativo del día está en la visita a Bruselas de Theresa May, primera ministra británica, que se reunirá a las 17:30 con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. 


10:00 ¡Bienvenidos!

Buenos días y bienvenidos a 'Europa en directo', el nuevo formato con el que Aquí Europa quiere mantenerles al tanto de todo lo que ocurre en la Unión Europea a lo largo de cada día, ofreciéndoles las claves de lo que deben saber.