Unión Europea

Europa en directo: 23 de noviembre de 2018

por Redacción Bruselas

Michel Barnier
Michel Barnier
Fuente: Comisión Europea

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 23 de noviembre en la Unión Europea. Este viernes los últimos flecos del acuerdo del Brexit siguen centrando todos sus ojos en la cuestión de Gibraltar, por la que España amenaza con el veto. También Federica Mogherini, presidirá la 14ª Reunión Ministerial anual de la UE y Asia Central en Bruselas y el primer ministro checo Andrej Babis se enfrenta a una moción de censura.

16:26 Los Verdes eligen dos Spitzenkandidaten

En su Congreso de Berlín, Los Verdes, la cuarta formación de la Eurocámara, han elegido hoy a dos Spitzenkandidaten para la carrera hacia el trono del Berlaymont: la alemana Ska Keller repite junto al holandés Bas Eickhout. Se quedan fuera la senadora belga Petra De Sutter o a la secretaria internacional de Bulgaria Atanas Schmidt.

greens
Fuente: Los Verdes


16:08 Sánchez agradece a Juncker

"This is guy", dijo Juncker la primera vez que recibió a Sánchez como presidente del Ejecutivo español. El socialista ha agradecido en un tuit al luxemburgués su amistad y compromiso con España. "La fuerza de la integración de nuestro proyecto europeo le debe mucho a personas como Juncker", ha apuntado a través de la red social.

 

tuit


16:03 May en Bruselas

La primera ministra británica Theresa May llega hoy a Bruselas. A las 6 se reunirá con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, y algo más de una hora después se verá con Donald Tusk, presidente del Consejo, ahora que ya está confirmado que el encuentro extraordinario de mañana sigue adelante. 


15:45 La carta del 'desbloqueo'

Esta es la misiva de Londres que habría convencido a Sánchez para levantar "su veto":

carta


15:31 España levanta "su veto" al Brexit

Dada la actualidad informativa continuamos con el directo de ayer. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, acaba de anunciar un acuerdo sobre Gibraltar: "España levantará el veto y apoyará el Brexit". "El Reino Unido y la UE han aceptado las demandas de España", sobre el peñón. Sánchez habla de "garantías suficientes", "pacto histórico" y "triple blindaje". "Hemos dado un paso decisivo y determinante para abordar una solución a un conflicto que dura más de 300 años entre el Reino Unido y España". Concluye que la relación futura sobre Gibraltar pasará por España. Con el último escollo cerrado, la cumbre de mañana se desbloquea y los 27 darán el visto bueno a la Declaración Política y al Acuerdo de Salida.


17:45 Babis sobrevive

Tal y como estaba previsto, Andrej Babis, primer ministro de Chequia, ha sobrevivido este viernes a la moción de censura que habían presentado seis partidos de la oposición. La moción ha recibido 92 votos a favor de los 200 escaños. Para salir adelate necesitaba al menos 101. Aunque incluso siendo así era muy complicado que el primer ministro dejase su liderazgo en Praga, pues el presidente del país había anunciado con anterioridad que solo le pediría a él que formase gobierno.

Aquí te contamos la historia de corrupción y secuestros que había puesto a Babis contra las cuerdas.


17:23 España se mantiene firme

Las maratonianas jornadas sobre el Brexit han pillado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en Cuba donde se encuentra fortaleciendo las relaciones Madrid-La Habana. Los medios que se encuentran siguiendo los pasos del presidente informan de que España rechaza la oferta ofrecida por Bruselas y Londres sobre Gibraltar. 


14:25 Oferta a España

Fuentes diplomáticas afirman que el Reino Unido se ha comprometido a hacer una declaración para aceptar la interpretación de la UE sobre las consecuencias potenciales y el alcance de la aplicación del Artículo 184 -que estipula que los asuntos sobre Gibraltar se aborden entre el Reino Unido y la UE, sin mencionar a España-. Madrid todavía no ha visto esa declaración por escrito y exige poder leerla antes del Consejo del próximo domingo.

El tema de Gibraltar es ya la única roca para la celebración de la cumbre después de que los sherpas hayan cerrado los otros puntos de controversia, como la pesca.

Aquí la información detallada.


14:01 Continúa el culebrón Gruevski

Si ayer la Comisión Europea pedía más explicaciones sobre la concesión de asilo político de Hungría al ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski, hoy Viktor Orbán, primer ministro húngaro, contesta defendiendo este movimiento. “Lo conozco bien, hemos sido aliados durante mucho tiempo. Sin él hubiese sido casi imposible defender la frontera húngara”, ha señalado en una radio local en declaraciones que recoge Reuters. El líder del Fidesz ha señalado que tratará a su “aliado” de “forma justa” y ha acusado a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y a su sistema judicial de estar inmersos en “complejas luchas y juegos políticos”.


13:06 La popularidad de Macron cae en picado

La popularidad de Emmanuel Macron, presidente de Francia, continúa cayendo en picado. Una nueva encuesta de BVA revela que la aprobación al galo disminuye por quinta vez consecutiva. A día de hoy solo el 26% de los ciudadanos franceses tienen una opinión positiva de su jefe de Estado. Es el índice de aprobación más bajo de los 19 meses de su mandato. En noviembre de 2013, su antecesor François Hollande se situaba en un 48% a la misma altura de su estancia en el Elíseo.

Aquí te contamos cómo se está apagando la luz de ‘Júpiter’ .  


12:45 Termina la reunión de sherpas

La reunión de los sherpas, las personas de confianza de cada Gobierno y que por la parte española ha contado con la presencia de Marco Aguiriano, el secretario de Estado para la UE, acaba de terminar la reunión donde analizaban la Declaración Política sobre la Relación Futura entre la UE y Reino Unido. De momento nada ha trascendido del encuentro, que coge la batuta del mantenido ayer por los embajadores donde países como Francia expresaron su malestar por la pesca y España sobre Gibraltar.


12:27 Gibraltar sigue abierto

La Comisión Europea ha señalado en la rueda de prensa diaria que la cuestión de Gibraltar sigue abierta. “Los contactos siguen y la cumbre de momento tendrá lugar el domingo”, ha apuntado su portavoz Alexander Winsterstein. “Juncker está en continuo contacto con Sánchez al igual que con todas las personas implicadas”, ha apuntado sin especificar en qué formato ni cuándo están teniendo lugar. Winsterstein se ha negado a comentar sobre los últimos tuits de Sánchez, pero antes las críticas de España -que aseguró que el Artículo 184 se había introducido con nocturnidad y alevosía- afirma que el negociador Barnier ha actuado de "buena fe".


10:14 Spitzenkandidaten de Los Verdes

Los Verdes eligen este fin de semana en Berlín sus dos spitzenkandidaten para las elecciones europeas de mayo. Estos son los candidatos. Entre ellos se encuentra la alamena Ska Keller. la candidata que la fomación eligió el año pasado. 


10:10 Reunión de 'sherpas'

Desde las 9 de la mañana están reunidos los sherpas (representantes personales de los jefes de Estado y de Gobierno) para medir la situación. Es quizás ahí cuando veamos si España decide ceder o si mantiene su negativa a aprobar el Acuerdo de Salida sin que haya una referencia clara y firme a la situación de Gibraltar.


09:51 ¡Buenos días!

Una palabra: Brexit y un artículo:184 centran la atención de la actualidad en la UE y en nuestro país. Las últimas horas han estado dominadas por reuniones frenéticas, llamadas y amenazas de veto porque al final sí, Gibraltar se ha convertido en una roca en el camino del Brexit. Ayer por la noche Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE, aseguraba que el artículo 184 había sido añadido “con nocturnidad y alevosía”. Y Sánchez advierte: "Si no se soluciona el problema de Gibraltar, el Gobierno español vetará el Brexit".

España no tiene derecho de veto sobre el acuerdo del Brexit. Pero políticamente es inviable que la cumbre del domingo (si al final se celebra) se salga con otra cosa que no sea unidad total.

Aquí puedes leer la situación en detalle.