Unión Europea

EN DIRECTO | Sigue la cumbre extraordinaria del Brexit

por Redacción Bruselas

Este domingo 25 de noviembre se está celebrando en Bruselas el Consejo Europeo extraordinario para cerrar el acuerdo del Brexit. Esta reunión se celebra horas después de que España levantara el veto a cerrar el Tratado. Sigue aquí todas las novedades.

15:37 Fin a la jornada del divorcio

Todos los líderes europeos han abandonado ya el edificio del Consejo Europeo. Concluye la jornada del divorcio. May todavía tiene que conseguir que su Parlamento apruebe este acuerdo. También necesitará la luz verde del Parlamento Europeo, que lo someterá a votación a comienzos del próximo año. 

15:33 CRÓNICA: Enfado de los Estados miembros con España

Malestar entre los Estados miembros de la Unión Europea por la decisión de última hora de España de presionar para obtener garantías sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit. Mientras fuentes del Ejecutivo español defiende el acuerdo como un “logro de Estado”, fuentes diplomáticas señalan que hay “malestar” con España y que las concesiones obtenidas por Madrid no tienen validez jurídica.

Aquí puedes leer todos los detalles.

13:49 Macron pide una refundación del proyecto europeo

Emmanuel Macron, presidente de Francia, describe la jornada como un momento de “unidad, dignidad y solemnidad”. “Gracias a la unidad europea, hemos sido capaces de negociar un buen acuerdo que protege nuestros intereses, valores y allana el terreno hacia una cooperación estrecha con el Reino Unido”, ha apuntado el galo en la rueda de prensa donde ha subrayado que “Europa necesita refundarse”.

13:19 Comparece May

La primera ministra británica comparece (con bastante retraso). Asegura que durante el proceso ha trabajado de "forma constructiva con España". Y ha añadido: "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y de que su estatus constitucional no vaya a cambiar. Que nadie tenga la menor duda de que en las futuras conversaciones, Londres negociará en nombre de toda la familia británica y esto incluye a Gibraltar".

"Los británicos no quieren gastar más tiempo debatiendo sobre el Brexit. Este es un acuerdo bueno para todos”, advierte al Parlamento británico para que ratifique el documento. 

"No va haber un segundo referéndum", dice claramente recordando que la gente ha votado y ahora tienen sobre la mesa "el "único acuerdo posible".

En un día el que la palabra tristeza ha salido de la boca de varios líderes, May afirma que no está triste, aunque reconoce que sí lo están parte de sus homólogos europeos y parte del pueblo británico. 

Whats-App-Image-2018-11-25-at-13-16-52


13:03 Merkel: "Hemos logrado una obra maestra diplomática"

“Hemos logrado una obra maestra diplomática”, ha señalado Angela Merkel, canciller alemana. "Este es un día histórico, que deja sentimientos encontrados”, ha apuntado en rueda de prensa la germana que ha calificado de “trágico” que el Reino Unido deje la UE. “Solo podemos ser fuertes si defendemos nuestros intereses juntos (...) Por supuesto que es una separación”, ha recordado Merkel. “Las relaciones serán las de la Unión Europea con un tercer país: es una separación, pero para los ciudadanos tratamos de hacerlo lo mejor posible”, ha subrayado. 


12:31 Sánchez: "Es un día triste"

"Este es un día triste", ha asegurado Pedro Sánchez, presidente español, en la misma línea que sus homólogos comunitarios. "El mejor acuerdo posible hubiera sido que no hubiera habido Brexit, pero eso depende de la sociedad británica", ha señalado coincidiendo con Juncker en este ya "día del divorcio". 

Sobre el acuerdo alcanzado con Gibraltar: "España cuenta con más garantías y estamos en una posición de fortaleza como no hemos estado nunca para negociar la cuestión de Gibraltar con el Reino Unido".

Whats-App-Image-2018-11-25-at-12-32-03


12:24 Arranca la rueda de prensa conjunta

Juncker vuelve a reiterar que es un día "muy, muy triste". Y Tusk, en su línea de frases cargadas de emoción, ha señalado que el Reino Unido y la UE seguirán siendo amigos "hasta el final de los días". Sobre la controversia con Gibraltar, el luxemburgués ha asegurado que traslada su solidaridad a sus amigos españoles y que el acuerdo, "el mejor y único acuerdo posible para todos", es también bueno para España. Revela Juncker que también ha estado en contacto con el rey Felipe VI sobre esta cuestión.

El acuerdo es bueno porque es "pactado" y sabiendo "que aunque se trata de un momento trágico, el Reino Unido no será nunca un país tercero como otros”.

"Nadie será excluido", dice el jefe del Ejecutivo en su mensaje al pueblo británico. 

"Buen acuerdo; triste acuerdo", zanja Juncker.

Barnier por su parte ha calificado el acuerdo alcanzado de “justo” y “equilibrado”.

Whats-App-Image-2018-11-25-at-12-22-03


12:03 Termina la cumbre

No suele ocurrir, pero la cumbre extraordinaria sobre el Brexit ha concluido a la hora prevista. Ahora llega la rueda de prensa conjunta de Tusk, Juncker y Barnier, además de las nacionales.

brexit


11:38 - Rajada de una fuente diplomática

Una fuente diplomática ha asegurado que los Estados miembros están "enfadados" e irritados con España por haber incluido esta nueva circunstancia en el "último minuto" y sin una "explicación factual". Además, añaden, las declaraciones no tienen validez jurídica y es una declaración política. "Es como decir que sale el sol por la mañana. ¿Tiene validez jurídica? No, pero es una obviedad", aseguran.


10:48 Contra la Violencia a las Mujeres

Tajani ha comparecido en rueda de prensa con una marca debajo del ojo por el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. “Es una iniciativa italiana dentro de la jornada. Los jugadores de la Serie A italiana (primera división) también lo van a hacer hoy durante la jornada”; ha explicado.

Sobre el acuerdo del Brexit, Tajani ha explicado que “es imposible reabrir el texto” en el Parlamento, y que la votación será alrededor de febrero o marzo. “La mayoría de grupos están a favor del texto. Hay una mayoría a favor del texto en el Parlamento”, ha dicho. 

antoni


10:44 Luz verde a las conclusiones del Brexit

Tan solo once minutos después, las 27 capitales europeas dan luz verde a las conclusiones sobre el Brexit.

bres


10:33 - El Consejo Europeo respalda 

Donald Tusk, presidente del Consejo, ha anunciado vía Twitter que los Veintisiete ya han respaldado el Acuerdo de Salida y la Declaración Política. Aquí puedes leer la crónica. 

Captura-de-pantalla-2018-11-25-a-las-10-41-53


10:09 - Lo que se debe aprobar

El Consejo Europeo de hoy debe aprobar un paquete de documentos, en total debe votar que 'sí' seis veces: para el Acuerdo de Salida, para la Declaración Política, unas conclusiones y tres declaraciones anexas a las conclusiones, una genérica sobre el papel del Consejo Europeo y que abordará el asunto de la pesca (que preocupaba a Francia) y dos documentos sobre Gibraltar.


10:08 - Un denominador común

Todos los líderes que han hablado han coincidido en una idea: este es el mejor acuerdo posible para el Reino Unido. Muchos de ellos han hecho un llamamiento directo al Parlamento británico para que vote a favor del Acuerdo de Salida. 


09:59 Empieza el encuentro

El encuentro ha comenzado poco antes de las 10 de las de la mañana. Pedro Sánchez ha llegado con la reunión recién iniciada y no ha hecho declaraciones ante los medios.

prebem


09:52 Macron: "Momento de dignidad"

Ni celebración ni luto. Para señalado Emmanuel Macron, presidente de Francia, este “es un momento de dignidad y de unidad”. El galo ha defendido que el acuerdo es finalmente también bueno para Francia tras conseguir que las conclusiones que los 27 ratificarán hoy incluyan que los pequeros comunitarios tendrán prioridad en las relaciones futuras. 


9:43 - Conte llega al Consejo

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha llegado al Consejo Europeo extraordinario sin poder evitar las preguntas sobre su reunión ayer con Juncker, un encuentro en el que también estuvieron los comisarios económicos del Ejecutivo comunitario y el ministro de Finanzas italiano. 

Conte ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad después de que Bruselas pidiera esta semana la apertura de un procedimiento de déficit excesivo contra Italia. Y lo ha hecho porque el Gobierno italiano ha aprobado unas cuentas con un déficit del 2,4% frente al 1,6% pactado con Bruselas, y porque la deuda pública italiana se sitúa por encima del 130% del PIB. 

Además el primer ministro ha aprovechado para a hacer una de las cosas que más le gustan: zarandear papeles, algo que ya hizo tras su primera cumbre, cuando Italia bloqueó las conclusiones durante casi toda una larga madrugada. Lo ha hecho hoy moviendo en el aire el presupuesto del Ejecutivo italiano, asegurando en estos meses han "revolucionado" el país y van a seguir haciéndolo. 

image-2018-11-25-5


9:32 - Un "día triste" para Juncker

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha llegado a la reunión asegurando que se trata de "un día triste" para la Unión Europea. El luxemburgués ha asegurado que, de ser británico, votaría que sí al Acuerdo del Brexit porque es "el mejor acuerdo posible". El presidente ha sido preguntado si, en caso de que el texto sea rechazado en Westminster, quedaría algún espacio de negociación, a lo que ha vuelto a insistir en que es el mejor pacto posible porque "la UE no cambiará sus posiciones fundamentales". "Creo que el Parlamento ratificará este acuerdo", ha señalado. 

image-2018-11-25-4


09:28 Tajani: "Tenemos que allanar el camino para el futuro"

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha señalado que "es un buen acuerdo para todos". "Ahora tenemos que allanar el camino para el futuro y para tener unas buenas relaciones", ha apuntado. El Parlamento Europeo votará una resolución en diciembre y el voto final al acuerdo (que necesita mayoría simple) en enero o febrero.

Sobre la crisis de Gibraltar, el italiano ha defendido el "derecho de España a defender sus derechos", pero ha señalado que "después de ayer la sensación es positiva".


09:22 Barnier: "Ahora todos tienen que asumir su responsabilidad"

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, ha descrito a su llegada la negociación de estos meses como “compleja, extraordinaria y muy difícil”. A un paso más cerca de poner la guinda a este trabajo ha agradecido “la unidad de los 27 Estados miembros y su confianza pasional al igual que la del Parlamento Europeo”. “Mi equipo ha negociado con el Reino Unido, nunca contra él. Ahora todos tienen que asumir su responsabilidad”, ha agregado. “Este acuerdo es un paso necesario para construir la confianza entre el Reino Unido y la UE y para construir este alianza ambiciosa sin precedentes. Continuaremos siendo aliados, socios y amigos”, ha concluido a su llegada al encuentro.


8:40 - Entradas de los líderes

Los jefes de Estado y de Gobierno han ido entrando en el Consejo Europeo de hoy. "Apoyaremos el acuerdo del Brexit pero no hay nada bueno en ninguna de las partes porque es una salida de la Unión Europea", ha asegurado Dalia Grybauskaité, presidenta de Lituania. 

"Si viviera en el Reino Unido, yo diría sí a esto. Tengo mucho respeto por Theresa May. Creo que tiene todo para defender un voto a favor en el Parlamento británico", ha señalado por su parte Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. 


8:32 - El acuerdo de Gibraltar

A lo largo del día de ayer se logró un acuerdo sobre Gibraltar que permitió que España levantara un "veto" político sobre el Acuerdo de Salida, permitiendo que se celebrara la cumbre de hoy, que estaba pendiente de que el Gobierno español diera la luz verde. 

Quizás se está preguntando qué tipo de acuerdo se consiguió. Y la respuesta no es sencilla. Se trata de un pacto que Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español, calificó de "triple garantía". La realidad es que se trata de una serie de comunicados e interpretaciones que sirvieron para desbloquear la situación y son un paso importante en relación a Gibraltar, pero cuya validez jurídica está por ver. 

Puedes leer nuestro análisis aquí. 


8:30 - Bienvenidos

Bienvenidos al Consejo Europeo extraordinario para cerrar el acuerdo del Brexit. Sigue aquí todas las novedades de este encuentro en el que se debe dar luz verde a las 585 páginas del Acuerdo de Salida.