Unión Europea

Europa en directo: 26 de noviembre de 2018

por Redacción Bruselas

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 26 de noviembre en la Unión Europea. Este lunes se celebran los Premios Aquí Europa - Vocento, pero también ocurren muchas otras cosas en la agenda europea: vivimos la resaca del Consejo Europeo extraordinario, se celebra un Consejo de Educación.

16:49 - Elecciones europeas

Ya en el directo de hoy hemos hablado algo de las elecciones europeas. En el periódico de hoy tenéis varias piezas de interés. Por un lado la elección de Yanis Varoufakis para liderar un partido transnacional, y por el otro la elección, también este fin de semana y también en Berlín, de los dos co-líderes de Los Verdes


15:49 - Draghi en el Parlamento Europeo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha hablado esta tarde ante la comisión europarlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios. Destacamos una de sus frases: "La zona euro necesita un instrumento fiscal que ayude a mantener la convergencia frente grandes shocks exógenos". El italiano también ha insistido en que Frankfurt dejará de comprar bonos a partir de enero, tal y como estaba previsto, aunque haya un claro debilitamiento económico. 


14:20- Ley Marcial en Ucrania

El presidente ucraniano Petrov Poroshenko firma la ley marcial por el estallido de tensión con Rusia "para garantizar la soberanía e independencia de Ucrania". Se extiende hasta el 25 de enero y supone prepara la defensa aérea y llamar a los reservistas.

El comunicado se encuentra disponible aquí (en ucraniano).


14:00 - Pepe Álvarez: "O hay más Europa o volvemos al pasado"

El secretario general de UGT recoge esta tarde el premio a la institución que más ha contribuido a la construcción europea por sus 130 años de actividad y su contribución al diálogo social europeo. El sindicato recibe el reconocimiento justo con el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Álvarez explica que "donde el individualismo prima sobre lo colectivo, es importante saber cómo el sindicato es capaz de llegar a esos trabajadores y trabajadoras para que sigan viendo al sindicato como el instrumento de transformación de la sociedad, y convencer de que la solución es colectiva y no individual".

Puedes leer la entrevista completa aquí


13:49 - Mogherini recibe a los Premios Nobel de la Paz 2018

Los premios nobel de la paz 2018, la joven yazidí Nadia Murad y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege visitan la capital comunitaria. La Comisión Europea ha anunciado un paquete de cinco millones para impulsar las iniciativas de dos personalidades que han puesto su fuerzo y esfuerzo en luchar contra la violencia a las mujeres. Los dos galardadonados asistirán al Consejo de Exteriores en formato Desarrolla que se celebra hoy en Bruselas.

Nadia Murad ya recogió el Premio Sájarov, el mayor reconocimiento de la Eurocámara, por su lucha incansable para hacer justicia después de que los yihadistas de Estado Islámico asaltasen los montes iraquíes de Sinjar asesinando a miles de personas y esclavizando a cientos de mujeres y niñas. La propia Murad fue durante tres meses esclava sexual de los islamistas radicales.

murad

A Denis Mukwege se le conoce como ‘el doctor milagro’. Cada día sus manos operan a diez mujeres víctimas de violaciones y mutilaciones en el hospital que él mismo fundó en la República Democrática del Congo. Ha ayudado a mejorar la vida de miles de mujeres violadas por rebeldes tras la Segunda Guerra del Congo. 

 “Este es el momento para recordar que no solo hay que apoyar con declaraciones políticas sino también con trabajo concreto sobre el terreno”, ha señalado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, tras recordar que ayer fue el Día Mundial Contra la Violencia de Género.


12:59 - Tusk condena la agresión de Rusia

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y una de las voces más críticas con la Rusia de Putin ha condenado a través de Twitter el uso de la fuerza de Moscú en el mar de Azov, cuyos últimos acontecimientos le estamos contando en este directo.

Si bien la UE emitió durante la tarde del domingo un comunicado, este era de 'bajo nivel'. Es decir, viene firmado por la portavoz de Federica Mogherini, Alta Represennte de Exteriores de la UE. No por la jefa de la diplomacia europea ni por los 28.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha señalado que este fue "el primer paso" pero que no se descarta nada teniendo en cuenta "la preocupación" que despierta "la grave situación": Si bien ha confirmado contactos con la delegación ucraniana, la portavoz del SEAE ha evitado confirmar que las conversaciones también se están llevando a cabo con la rusa.

tuuuuussss

12:50 - Ataque francés a la 'Nueva Liga Hanseática'

Conflicto entre Francia y la llamada ‘Nueva Liga Hanseática’, un grupo informal creado en febrero de 2018 y que integra a los ministros de Finanzas de Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Suecia y Estonia, los ‘halcones’ del Eurogrupo, los países que más se oponen a una reforma de la Eurozona. Este grupo se creó precisamente para defender una visión conservadora de las reformas de la zona euro.

Este pasado viernes Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, invitó a cenar a su homólogo holandés. En la séptima planta del ministerio de economía galo y en la presencia de dos periodistas Le Maire aseguró que este grupo amenaza la unidad del proyecto europeo. 

Dso-SS3-X4-AA1zy-W


12:20 - Decisión del TUE

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha acabado hoy con una de las aventuras anti-Brexit en los tribunales. Al menos por el momento. Un grupo de de 13 ciudadanos residentes en distintos Estados miembros de la UE diferentes al Reino Unido, pedían que se anulara la decisión del Consejo por la que se autorizaba el inicio de las negociaciones del Brexit. Estos ciudadanos argumentaban que no se les permitió votar en el referéndum de 2016 por vivir fuera del Reino Unido. "El Tribunal General desestima el recurso por inadmisible, dado que la Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de las negociaciones relativas al Brexit no produce efectos jurídicos obligatorios que puedan afectar a los intereses de los demandantes modificando sustancialmente su situación jurídica", reza un comunicado enviado por la institución. 


12:18 - Cumbre de emergencia de la OTAN por la escalada Ucrania-Rusia

La OTAN convoca una reunión extraordinaria para esta tarde a nivel de embajadores. Así lo ha informado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, tras hablar con el presidente ucraniano Petro Porosehenko por teléfono. “La Alianza Atlántica apoyará la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Y eso incluye a todos sus derechos de navegación en sus aguas territoriales, amparado por el Derecho Internacional”.

 

Black-Sea-map

Fuente: Wikipedia

Los embajadores europeos del Comité Político y de Seguridad (COPS) se reunirán tras el encuentro de los representantes de los países aliados. También hoy esta programada una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.


12:10 - Varoufakis, hacia el escaño en la Eurocámara

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis se ha presentado este domingo desde Berlín como candidato al Parlamento Europeo por Alemania en las próximas elecciones de mayo. Concurrirá como cabeza de lista del ala germana del Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25) que él mismo fundó hace dos años. Aunque el acervo comunitario no permite las listas transnacionales, un ciudadano sí puede concurrir desde otro Estado miembro que no sea el suyo mientras tenga la residencia.

Bajo el eslogan ‘Primavera Europea’, el movimiento transnacional y pan-europeo que lidera el el heleno busca “democratizar” la UE con un programa de izquierdas que sigue la línea del Varoufakis anti-establishment y anti-troika.


11:25 - Impacto económico del plan de May

El Acuerdo de Salida acordado por Bruselas con el Gobierno de Theresa May tendrá un importante impacto económico. Según un estudio del National Institute for Economic and Social Research (NIESR), un importante think-tank económico británico, bajo los actuales términos de salida de la Unión Europea la economía británica será, dentro de 10 años, un 4% más pequeña que en la actualidad. 


10:40 - Aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania

Ucrania debate en estos momentos si implantar el estado de excepción tras las horas críticas que han hecho temer a todas las capitales un nuevo recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Este fin de semana, Moscú ha abierto fuego contra barcos ucranianos hiriendo seis miembros de la tripulación por considerar que violaban sus aguas territoriales en el mar de Azov, concretamente en el estrecho de Kerch en el cual el Kremlin construyó un puente para unir le península de Crimea, anexionada de forma legal, a suelo ruso.

La UE en una rápida respuesta ha pedido a Rusia que restaure la libertad de movimiento en el estrecho de Kerch y a frenar la militarización en Azov e insta a todas las partes a actuar con la máxima moderación para reducir la escalada de tensión. Mientras Moscú habla de agresión, Kiev defiende que se trata de su territorio y tiene el derecho de pasar por el estrecho. 

CONTEXTO:  Ucrania se encamina al quinto año de guerra con Rusia, lustro en el que han muerto más de 11.000 personas y ha dejado cerca de 1,5 millones de desplazados. 


10:32 - Resaca del Consejo Europeo

Ayer fue un día histórico para la Unión Europea: los Veintisiete dieron luz verde al Acuerdo de Salida del Reino Unido. Ahora el balón está en el tejado de Westminster, donde el Gobierno, que a día de hoy no cuenta con los apoyos necesarios, necesita que la Cámara de los Comunes apruebe su acuerdo. 


10:01 - Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos al 'Europa en directo' del 26 de noviembre. Hoy es un gran día para este periódico: se celebran en Bruselas los terceros Premios Aquí Europa - Vocento. Conoce aquí la lista de los ganadores. Pero pasarán muchas otras cosas en el día que vamos a ir contando aquí. Tendremos a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) en el Parlamento Europeo, además de un Consejo de Educación al que acude la ministra española.