Unión Europea

Europa en directo: 27 de noviembre de 2018

por Redacción Bruselas

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 26 de noviembre en la Unión Europea. Este martes comienza en Luxemburgo el caso sobre la posible revocación unilateral del artículo 50 por parte del Estado miembro que lo haya activado para abandonar el bloque comunitario. Además seguimos pendientes de la situación en Ucrania y del proceso parlamentario en el Reino Unido.

18:05 Irán advierte de que se le está acabando la paciencia

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha recibido este martes en Bruselas a Ali Akbar Salehi, vicepresidente iraní y líder de la Organización para la Energía Atómica de Irán. A su llegada, el iraní ha confirmado a la agencia Reuters que a Teherán se le está acabando la paciencia. “Si no podemos vender petróleo y disfrutar de las transacciones financieras, mantener el acuerdo no supondrá beneficios para nosotros”. No obstante, en el comunicado de prensa post-reunión (no ha habido comparecencia ante los medios), la jefa de la diplomacia europea ha asegurado que Bruselas y Teherán siguen comprometidos a mantener vivo el acuerdo nuclear.

Sin embargo, a la UE le está costando más de lo que intuía implantar el blindaje ante las sanciones estadounidenses y el reloj sigue sonando.


16:41 - Moscovici teme que no habrá acuerdo sobre el impuesto digital en diciembre

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, está esta tarde en la comisión de Asuntos Económicos y Monterarios (ECON) en una sesión en la que ha explicado que la Comisión Europea está trabajando para lograr un acuerdo sobre el impuesto digital sobre el que se han pronunciado favorablemente muchos países, entre ellos Francia y Alemania, pero que cuenta con los votos en contra de otro buen puñado de países. La medida requiere de unanimidad, y por eso el francés cree que no podrá haber acuerdo sobre el impuesto digital en la reunión de ministros de Economía (ECOFIN) de diciembre. 


16:26 - La UE mandará 30 millones de euros para la crisis de Yemen

Neven Mimica, comisario de Desarrollo, ha anunciado que la Unión Europea destinará otros 30 millones de euros para apoyar a población vulnerable y desplazados internos por la guerra de Yemen. “Este nuevo paquete de asistencia ayudará a yemeníes desplazados para reconstruir sus medios de vida y superar la crisis actual”, ha explicado. Bruselas ha mandado 244 millones de euros desde el inicio del conflicto, incluidos 71 millones solo este año.


16:14 - Detenido tras 15 años uno de los principales jefes de la mafia

Hoy ha sido detenido tras 15 años fugado Antonio Orlando, uno de los principales jefes de la Camorra, la mafia napolitana. Orlando ha sido encontrado una casa de lujo en las proximidades de Nápoles, desde donde seguía dirigiendo las actividades criminales y de la que estaba a punto de mudarse. “Los buenos tiempos han terminado” para él, ha asegurado Matteo Salvini, ministro del Interior y líder de la ultraderechista Lega Nord. 


15:56 - Tercera dimisión de un eurodiputado de Ukip

Patrick O’Flynn, el que fuera portavoz del partido euroescéptco Ukip para asuntos económicos y ahora eurodiputado, ha dimidio del partido por la reciente decisión del líder de la formación Gerard Batten de nombrar como asesor al activista anti-islam Tommy Robinson, cuyo nombre real es Stephen Yaxley-Lennon y es fundador del grupo callejero anti-musulmán ‘Liga de Defensa Inglesa’. Un movimiento más de Batten para lanzar al partido todavía más hacia la extrema derecha.

O’Flynn es el tercer eurodiputado que dimite en los últimos meses después de que lo hicieran William Darmouth y Bill Etheridge. La elección de Robinson ha caído muy mal en el partido, y el propio Nigel Farage, exlíder de la formación, ha asegurado que intentará sacar de su cargo a Batten. 

20180313-EP-067703-D-FMA-135-RESIZED-M


15:45 - El Parlamento Europeo aprueba la gestión económica del BCE en 2017

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento ha aprobado el informe presentado por Gabriel Mato, eurodiputado del Partido Popular, en el que se hace una valoración positiva de las medidas económicas tomadas por el Banco Central Europeo durante 2017. Frankfurt da el visto bueno a la actividad relacionada con los tipos de interés, el programa de compra de activos, las subastas de liquidez o el programa de compra de bonos. El eurodiputado ha señalado que 2017 “fue un gran año, en el que la economía europea creció a su ritmo más fuerte de los últimos diez años”. “Todos los Estados miembros vieron cómo sus economías se expandieron, gracias a la política monetaria del BCE y a las reformas estructurales que han llevado a cabo muchos de ellos”, ha remarcado.


15:31 - Hungría rechaza extraditar a EE.UU a dos sospechosos rusos

Hungría ha decidido hoy no extraditar a Estados Unidos a dos sospechosos de tráfico de armas, padre e hijo. Los sospechosos, ambos llamados Vladimir Lyubishin, han sido devueltos a Rusia por parte de las autoridades húngara. “Estados Unido está decepcionado con la decisión del Gobierno húngaro de extraditar a los Lyubishin a Rusia”, ha asegurado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. 


13:20 - Reyes Maroto se reúne con Cecilia Malstrom, comisaria de Comercio

La ministra de Comercio e Industria española se ha reunido este martes con Malmstrom para "defender los intereses de España en el marco de la UE y defender el multilateralismo comercial", según un comunicado de su equipo en Twitter. La ministra ha defendido después, en un acto públio celebrado en la Comisión, el sistema de comecio multilateral, porque “crea valor y riqueza”, y ha criticado el proteccionismo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. También ha señalado que es “necesario avanzar en un sistema multilateral basado en reglas pero también en valores, que incorpore transparencia, sensibilidad medioambiental, derechos laborales y lucha contra la brecha de género”.

Ds-xrt2-Xg-AAu2-VZ

La comisaria Cecilia Malstrom (dcha) y Reyes Maroto, ministra de Industria.

13:06 - Hora del abogado general en la audiencia del artículo 50

Llevamos desde las 9:00 escuchando las opiniones de los distintos abogados y las preguntas de los jueces del TJUE, que están escuchando razones a favor y en contra de que el artículo 50, que activa la salida de un Estado miembro de la Unión Europea, pueda ser revocado de forma unilatral. Ahora llega el momento de que el abogado general haga pública una opinión no vinculante, pero que se suele tener en cuenta. En esta ocasión es un español: Campos Sánchez-Bordona.


13:00 - Borrell pide “evitar la escalada” entre Rusia y Ucrania

Josep Borrell, ministro de Exteriores español, ha explicado que entiende que Ucrania “tome precauciones” después de que Rusia interceptara tres de sus barcos el domingo en el estrecho de Kerch. Pese a ello, pide "una desescalada de la tensión en la zona, la liberación de los detenidos y la restitución de los buques apresados"."Esta es una región muy sensible, ya hemos pasado por situaciones difíciles, por enfrentamientos bélicos que desestabilizaron toda esa zona", ha asegurado.

65624-borri-img


12:40 La UE sigue sin respuesta conjunta ante Khassogi

Camino de los dos meses desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khassogi en el consulado de su país en Estambul, la UE sigue sin articular una respuesta conjunta. “Continuamos esperando más información sobre la investigación en marcha”, ha señalado en la rueda de prensa diaria Maja Kocijancic, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).  Una vez que concluya la pesquisa que espera Bruselas, los  Estados miembros consultarán los siguientes pasos que podrían conllevar sanciones. No obstante, el 90% de los asesinatos mundiales de periodistas nunca se resuelven.

De momento Alemania y Dinamarca han anunciado de forma unilateral la cancelación de nuevos contratos bélicos a Riad.

12:30 - Macron anuncia el cierre de 14 reactores nucleares para 2035

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado este martes su intención de cerrar 14 de los 58 reactores nucleares para 2035. A ellas se suman las dos de la planta Fessenheim, que cerrará “en verano de 2020”. El galo lo ha revelado en un discurso sobre estrategia energética, en el que ha señalado que no eliminará la energía nuclear completamente, pero sí reducirá la producción del 75% al 50% en 2035.

Emmanuel-Macron-1


12:10 - El TEDH no se pronuncia sobre Berlusconi

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha decidido “eliminar de la función” el recurso de Silvio Berlusconi, exprimer ministro italiano, sobre la sentencia que le obligó a dejar su escaño en 2013 y le impidió que se presentara a las elecciones del 4 de marzo pasado por la conocida como ley Severino. Para la corte, “no hay condiciones para continuar el procedimiento" y “no hay ninguna circunstancia especial en relación con el respeto de los derechos humanos”.

Silvio-Berlusconi-EPP-2017-1


11:52 Guirao contesta a Becerra por el boicot a Israel

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte de España, contesta a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra sobre el partido de waterpolo femenino entre España e Israel que se celebró el pasado 6 de noviembre en distinto lugar y con un público reducido por el boicot de la CUP y el movimiento de Boicot a Israel (BDS). Guirao ha transmitido a la eurodiputada a través de carta que “tomó cartas en el asunto para evitar que las presiones llegaran a impedir que este encuentro deportivo se celebrara” manifestando que en “un Estado de Derecho no puede ceder ante las presiones de este tipo de grupos”.

ibb
“El Gobierno actuó tarde y mal. Y sólo lo se hizo algo ante las protestas de la embajadora israelí”, ha señalado Becerra que ha pedido que esta “falta de respeto” no se repita. "A la Generalidad no le pido nada porque al fin y al cabo tienen una alianza con esos mismos radicales antisemitas", ha señalado.


11:47 - Día importante en la sucesión de Merkel 

Sigue la carrera para la sucesión de Angela Merkel, canciller alemana, al frente del partido democristiano alemán (CDU). Friedrich Merz, un enemigo político directo de Merkel, con quien mantuvo un pulso en el pasado, parecía ser el favorito en las encuestas. Tanto él como Jens Spahn representan la ruptura de las políticas de la actual canciller.

El otro nombre en liza y que ahora parece estar contando con algo de ventaja es el de Annagret Kramp-Karrenbauer (AKK), la secretaria general de la CDU, puesta en ese asiento por Merkel de forma estratégica. AKK representa la continuidad de la política de la canciller.

Durante las últimas semanas los tres candidatos (los dos con opciones son AKK y Merz) han ido visitando las distintas zonas de Alemania con el objetivo de reclutar los apoyos de los poco más de 1.000 delegados que se reunirán en Hamburgo para decidir quién sucede a Merkel.

Hoy no es un día cualquiera porque reciben a los delegados de una de las zonas más poderosas de cara a la elección: Baden-Wurtemberg (por situarles en el mapa, su capital es Stuttgart). Los delegados de esa región parecen estar apoyando a Merz, pero las últimas encuestas señalan que la situación podría cambiar, por lo que hoy puede ser un día clave para Kramp-Karrenbauer. 

La elección de AKK también es importante para Merkel: si Merz se hace con la victoria las posibilidades de que la canciller no pueda terminar su mandato (2021) se dispararán, mientras Kramp-Karrenbauer da mucha más estabilidad a la mandataria germana. 

2016-12-06-Annegret-Kramp-Karrenbauer-CDU-Parteitag-by-Olaf-Kosinsky-5

Kramp-Karrenbauer, la favorita de Merkel para su sucesión


11:37 - Recurso judicial de Los Verdes contra la Eurocámara

Ocho eurodiputados de Los Verdes han interpuesto un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra el Parlamento Europeo por no celebrar una votación sobre el bienestar animal en los transportes. Alegan que la Conferencia de Presidentes lo canceló a pesar de contar con los eurodiputados necesarios.

“Esperamos que el TJUE solicite una votación oficial en la Conferencia de Presidentes para incluir en el orden del día en sesión plenaria una comisión de investigación solicitada por 223 diputados de todos los grupos políticos. No podemos permitir que se produzca ese precedente”, ha señalado Florent Marcellesi, eurodiputado de Los Verdes.


11:26 - La UE defiende que la retirada del artículo 50 no puede ser unilateral

La audiencia lleva ya casi dos horas en marcha. En este tiempo hemos escuchado algunas de las ideas clave de la decisión que tiene que tomar el TJUE. Los abogados del Gobierno británico aseguran que los activistas anti-Brexit que han llevado este asunto a Luxemburgo lo han hecho para usar el Tribunal como “munición política” con el objetivo de meter presión al Parlamento. “Pandora recibió una gran caja en su boda y se le pidió que no la abriera. Pedimos respetuosamente al Tribunal no abrir esta caja”, ha asegurado uno de los abogados del Gobierno.

Por el lado europeo hay una clara preocupación con la idea de una revocación unilateral del artículo 50: si eso es posible, algunas capitales podrían plantearse el uso de dicha posibilidad legal para amenazar, e incluso activar su salida de la UE, para después sacar concesiones y revocarla.

Hubert Legal (sí, ese es su nombre) el abogado de la parte europea, ha señalado que no debe existir ese derecho, señalando que “no hay paralelismo entre el derecho a notificar y el derecho a retirarlo”. “Los procesos nacionales no son suficientes para retirar la alfombra sobre la que todo el mundo se ha visto obligado a ponerse de pie”, ha asegurado.

La posición de la Unión Europea es que la retirada del artículo 50 solo puede ser tomada por unanimidad de los Veintisiete. 

cour-dsc-0005


11:20 - Pablo Bustinduy liderará a Podemos en las elecciones europeas

Pablo Bustinduy, diputado en el Congreso y portavoz de Podemos en las comisiones de Asuntos Exteriores y Unión Europea, será el candidato de las primarias de Podemos para las elecciones europeas después de haber sido el más votado en las primarias de Podemos, con el 72% de apoyos. El madrileño, de la corriente errejonista, ha obtenido 34.919 votos del total de los 50.057 inscritos que han participado. En segunda posición ha quedado Miguel Urbán, actual eurodiputado de Podemos y de la corriente anticapitalista. El tercer puesto de la lista lo ocupará Idoia Villanueva, afín a Pablo Iglesias. La lista final dependerá de cómo se integren Izquierda Unida, En Comú, En Marea y Equo. 

Pablo-Bustinduy-durante-una-entrevista-con-eldiario-es


11:05 - Audiencia sobre el artículo 50

Desde hoy a las 9:00 de la mañana llevan debatiendo los jueces y abogados en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si existe la posibilidad de revocar unilateralmente el artículo 50, el que regula la salida de la UE de un Estado miembro. Un grupo de activistas proeuropeos, así como diputados anti-Brexit, ven esta posible decisión de Luxemburgo como una buena opción para dar marcha atrás a la actual situación.


10:45 Trump vuelve a la carga con el Brexit

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, nunca ha escondido su simpatía por la idea de que el Reino Unido abandone la Unión Europea en línea con su idea de reforzar el proteccionismo frente al multilateralismo y contar al otro lado del Atlántico con un proyecto europeo más débil.

truti

Ahora ha vuelto a la carga y su diana ha sido la primera ministra británica Theresa May: "El acuerdo del Brexit parece bueno para la UE. Pero creo que tenemos mirar cuidadosamente si el Reino Unido podrá a través de él comerciar, porque ahora mismo no serían capaces de comerciar con nosotros. Creo que la primera ministra no quiere eso y tendrá que hacer algo al respecto", ha señalado ante los perioditas en la Casa Blanca. Los comentarios del republicano no ayudan a la líder tory que el 11 de diciembre enfrenta la difícil tarea de que su Parlamento apruebe el pacto alcanzado con Bruselas. 


10:34 Resaca de la 'gran noche'

Aquí Europa celebró anoche sus premios anuales para galardonar a las principales personalidades, instituciones, iniciativas y empresas que más han aportado en la construcción del proyecto europeo. 

Esta es la crónica del encuentro.