Unión Europea

Europa en directo: 29 de noviembre de 2018

por Redacción Bruselas

Parlamento Europeo de Bruselas
Parlamento Europeo de Bruselas
Fuente: Parlamento Europeo

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 29 de noviembre en la Unión Europea al minuto. Este jueves comienza con Michel Barnier, negociador jefe del Brexit, hablando ante el Parlamento Europeo, en el mismo día en el que los eurodiputados se enfrentan a una serie de votos, entre otros sobre la actualización del Código Schengen o los informes sobre el progreso hacia el acceso a la UE de Serbia, FYROM, Albania, Kosovo y Montenegro. Hoy también es el primer día en el G-20 en Buenos Aires de Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes de la Comisión y el Consejo.

19:09 - Cerramos directo

Hasta aquí el 'Europa en directo' del 29 de noviembre de 2018. En caso de ser necesario volveremos a abrirlo. Estas son algunas de las euronoticias destacadas del día:

17:56 - Macron teme un encontronazo China-EEUU en el G20

Emmnauel Macron, presidente de Francia, confirma que la relación entre su país, y en general entre el conjunto de la UE, con Estados Unidos no pasa por su mejor momento. En una entrevista al diario argentino La Nación advierte de que “ciertas decisiones tomadas por Estados Unidos han ido en contra de sus aliados”. Macron verá este fin de semana a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por primera vez tras su encontronazo a golpe de tuit después del primer centenario desde la armisticio de la Primera Guerra Mundial.

El galo, que está a punto de aterrizar en Buenos Aires, para asistir al G20 apunta que los “mayores desafíos del mundo son también los de más crispación: clima y comercio”. En este último punto, Washington ha amenazado a Pekín en las últimas horas con imponerle más aranceles. “Existe el riesgo de un encuentro cara a cara de China y Estados Unidos y el de una guerra comercial que sería destructiva para todos”, apunta.


16:36 - Zurabishvili, elegida nueva presidenta de Georgia

Ayer os contábamos en el 'Europa en directo' que Georgia tenía que decidir entre la candidata oficialista, Salome Zurabishvili, que defiende que hay que tener cuidado a la hora de acercarse a Europa para evitar romper lazos con Moscú, y Grigol Vashadze, un candidato opositor que apuestaba por un acercamiento a la UE y OTAN. Finalmente Zurabishvili ha ganado las elecciones, convirtiéndose en la primera presidenta del país. 


16:13 El Parlamento Europeo fija su estrategia para los Balcanes

Skopje debe terminar de rubricar el acuerdo sobre el nombre de Macedonia con Grecia; las lagunas sobre el Estado de Derecho en Albania entorpecen la inversión en Albania; Montenegro debería tener el acceso a la UE antes de 2025 (en línea con la propuesta de la Comisión Europea); Serbia debe alinearse con la UE en materia de seguridad y defensa, especialmente en lo que respecta a Rusia; es crucial que el país normalice sus relaciones con su vecino kosovar; y la UE debe dar luz verde a la liberalización de Visados a Pristina.

Sobre la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) ha pedido que Hungría debe extraditar a su Nikola Gruevski, exprimer ministro macedonio, acusado y condenado en Skopje por múltiples delitos de corrupción. Esta es la historia

Son las conclusiones de la resolución que la Eurocámara ha votado hoy de cara a la estrategia de los Balcanes Occidentales. Aunque cada país ha sido evaluado de forma individual, todas las votaciones han conseguido el aval de más de 400 eurodiputados; excepto la de Kosovo que cuenta con cinco Estados miembros que no reconocen su soberanía.


14:57 - Berlín contra el conflicto comercial entre Serbia y Kosovo

Este miércoles el portavoz de Angela Merkel, canciller alemana, ha mostrado su preocupación con el hecho de que Kosovo haya impuesto aranceles del 100% a las importaciones serbias después de que Belgrado, que no reconoce la región kosovar que se independizó de Serbia de forma unilateral en 2008. Para el Gobierno serbio Kosovo es una provincia del país. La reacción kosovar llegó después de que el Ejecutivo serbio evitara que este país obtuviera un asiento en la Interpol, algo que también ha sido rechazado por el portavoz de Merkel. 


14:50 - Migración al Reino Unido

La migración neta de ciudadanos de la Unión Europea al Reino Unido ha alcanzado su punto más bajo desde el año 2012, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés). La migración a territorio británico durante 2018 hasta junio ha sido de 74.000 personas, un 60% menos que en junio de 2016.


13:20 - La crisis del 'Loreto'

Preguntada por Aquí Europa sobre la crisis del pesquero Nuestra Madre Loreto que cumple una semana a la deriva en el Mediterráneo, la Comisión Europea ha reconocido que Libia no es un puerto seguro pero se escuda en que es competencia de los Estados miembros la decisión así como del Derecho Internacional designar qué es y qué no un puerto seguro.

Bruselas estipula que el hecho de que se trate de un pesquero y no un barco gubernamental cambia la situación y deposita en Libia la decisión sobre dónde debe atracar el barco alicantino. Recordamos que los 12 inmigrantes a bordo se arrojaron al mar porque se negaban a volver al país norafricano. 


12:20 - El 45% de las personas negras de la UE vive en condiciones de hacinamiento

Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Euoprea (FRA, en sus siglas en inglés), las personas negras tienen más dificultades para alquilar una vivienda o encontrar un trabajo digno por su color de piel. Un cuarto de la población negra asegura haber sufrido discriminación racial en su puesto de trabajo.

Lee la noticia completa aquí


 12:00 - Explicación del Deutsche Bank

El Deutsche Bank ha realizado un comunicado vía Twitter tras los registros a su oficina: "Es cierto que la policía está ahora conduciendo una investigación en un número de nuestras oficinas en Alemania. La investigación tiene que ver con el caso de los 'Panama Papers'. Prontos serán conocidos más detalles. Estamos cooperando plenamente con las autoridades". 


10:38 - Advertencia general sobre votar en contra del Acuerdo en Westminster

Barnier y el Parlamento Europeo han mandado una advertencia general contra los que deseen votar por derribar el Acuerdo de Salida cerrado entre Londres y Bruselas. El negociador jefe de la Comisión Europea ha asegurado que el actual pacto es "el único posible" mientras Elmar Brok, eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo (PPE) ha avisado a los diputados británicos proeuropeos que vayan a votar en contra del Acuerdo que es "peligroso" hacerlo "esperando algo mejor". 

Lee nuestra crónica completa aquí.


10:36 – Policía alemana entra en las oficinas del Deutsche Bank

Hace solo unos minutos y según medios alemanes la policía germana ha entrado en las oficinas del Deutsche Bank en Frankfurt por un caso relacionado con lavado de dinero. Desde entonces las acciones de la entidad alemana han caído un 4%. 


10:26 - Choque Orbán-Verhofstadt

“Cientos de personas han muerto en ataques terroristas en Europa desde 2015. Pero Guy Verhofstadt dice que “no existe una crisis migratoria”. Él y otros líderes europeos liberales representan una agenda pro-inmigración. Es de locos y exigiremos respuestas. Nuestro mensaje llega pronto a las calles de Bruselas”, ha señalado a través de Twitter un portavoz del Gobierno húngaro [de Viktor Orbán] junto a esta foto:

ver

Fuente: Twitter Zoltan Kovacs

“No es demasiado original, Viktor. Primero copias las políticas de Putin y después coges dinero comunitario y robas mis ideas de campaña. Tendrás que hacerlo mejor en las elecciones de mayo”, le ha contestado a través de la misma red social el líder de ALDE en la Eurocámara.

10:12 Mano dura con la inmigración

En las últimas horas, el Gobierno austríaco ha ultimado los detalles de la medida propuesta por los ultraderechistas del Parido de la Libertad (FPÖ) para reducir las ayudas sociales a los inmigrantes –refugiados o ciudadanos comunitarios- si no cuentan con el B1 de alemán. Pasarán así de recibir 863 euros a 563.

re

No muy lejos de allí, la Italia de Matteo Salvini, vicepresidente y líder de la Liga Norte, doptó un decreto-ley destinado a expulsar a los inmigrantes de forma más rápida y limitar los permisos de residencia a dos años. Además el Ejecutivo italiano, conformado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, anunció  que tampoco ratificaría el Pacto Global de la Migración elevando a siete los países comunitarios que han boicoteado este acuerdo multinacional.


9:49 - Desayunando con Google

Un grupo de eurodiputados mantienen esta mañana un desayuno con un solo asunto en el menú: Google. En general hablan sobre los casos de Competencia contra el gigante tecnológico, como el que se hizo público este verano: la Comisión Europea impuso una multa a Google de 4.340 millones de euros. Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, sigue con algunos otros casos que conciernen al gigante encima de su mesa.


9:25 - Barnier defiende en la Eurocámara el "único acuerdo posible"

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, está compareciendo ante el Parlamento Europeo. "El acuerdo que está encima de la mesa es el único y el mejor posible", ha asegurado el francés, que durante su discurso ha llamado a los diputados británicos a asumir sus responsabilidad el próximo 11 de diciembre cuando tengan que votarlo en Westminster, a pesar de que los números están claramente en contra de la primera ministra Theresa May. 

Captura-de-pantalla-2018-11-29-a-las-9-10-44


9:15 - Bienvendios

Buenos días y bienvenidos al 'Europa en directo' del 29 de noviembre de 2018. Empezamos la mañana repasando algunos de los principales titulares del día de ayer: