Unión Europea

Europa en directo: 3 de diciembre de 2018

por Redacción Bruselas

Centeno y Moscovici
Centeno y Moscovici
Fuente: Consejo Europao

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea. El último mes del año comienza con una cita crucial del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas se dan cita para debatir la reforma de la zona euro y medir el pulso con los presupuestos italianos. También la resaca de las elecciones andaluzas centran la otra parte de la información de este 3 de diciembre y el cambio climático.

23:27 - A la espera del Eurogrupo

Seguimos esperando que finalice la reunión del Eurogrupo, donde se está debatiendo el paquete para la reforma de la zona euro. 


20:45 - Urtasun a las europeas

Ernest Urtasun, eurodiputado español de Los Verdes, ha presentado hoy su candidatura para liderar las listas de Catalunya en Comú. El eurodiputado catalán ha pedido la confianza de los votantes porque "las fuerzas tradicionales son hoy incapaces de liderar un proyecto europeo convincente". Lee aquí su carta a los inscritos. 


18: 38 - La Unión Europea aumenta su superávit comercial en el comercio agroalimentario respecto al año pasado

La UE mejora sus resultados respecto a septiembre del año pasado. El balance se mantiene en superávit: 11 miles de millones de euros frente a los casi 9 en importaciones. Los países que más han incrementado sus valores de exportación mensuales fueron Egipto, con un aumento de 61 millones de euros; Argelia, con un crecimiento de 34 millones de euros; y Corea del Sur, con una ganancia de 26 millones respecto a septiembre del año pasado.

Los productos que más crecimiento han registrado durante este periodo han sido los piensos e ingredientes para piensos, además de preparaciones de hortalizas, frutas y nueces. Por el contrario, bajaron las exportaciones de pieles en bruto, pieles de piel, el trigo y otros cereales. Los países que más han importado desde septiembre han sido Brasil, Estados Unidos y Ucrania.


18:07 – Hoy es el Día Europeo de las Personas con Discapacidad

Este 3 de diciembre se celebra el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, para recordar que unos 80 millones de europeos padecen algún tipo de discapacidad. Para recordar la importancia de este día la Comisión organiza una conferencia anual con el Foro Europeo de Discapacidad y mañana entregará el Premio a la Ciudad Accesible. Entre sus nominados está Vigo y junto a ella se encuentran Breda (Países Bajos), Evreux (Francia), Gdynia (Polonia), Kaposvar (Hungría).


17:53 - La Eurocámara aprueba el proyecto de la popular Verónica Lope sobre el Fondo Social Europeo+

La eurodiputada española Verónica Lope, del Partido Popular Europeo (PPE), ha visto aprobado hoy su dosier sobre el Fondo Social Europeo+, que el propio PP define como "el principal instrumento de la UE relativo a educación, formación, empleo e inclusión social". La propuesta de la española ha sido aprobada por 38 a 3 en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y se prevee que este programa esté dotado con 120.457 millones de euros para el próximo presupuesto comunitario.

Entre los principales objetivos de este fondo se encuentran "la mejora de la inclusión social", el "fomento del empleo" (con especial atención al empleo juvenil) o "la pobreza", como han remarcado los populares. La propuesta será debatida en el pleno en enero.


17:34 - Avramopoulos pide a las capitales que reconsideren su retirada del Pacto Global sobre Migración

La Comisión Europea no esconde su malestar por la retirada de ocho Estados miembros del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, un documento que pretende tratar el drama migratorio desde una perspectiva holística, pero que es más una declaración de intenciones que una obligación legal.

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración e Interior, ha instado este lunes a las capitales europeas a reconsiderar su posición, en una entrevista al diario alemán Die Welt.  “Los que lo rechazan no lo han analizado lo suficiente. Se trata de crear una nueva plataforma para la colaboración multilateral [en el tema migratorio] ya que ningún país puede hacerlo solo", ha advertido el comisario griego.


17:12 - La 'European Cinema Night' lleva el cine europeo gratis a Madrid y Barcelona

Hoy ha comenzado la semana del cine europeo, la 'European Cinema Night', que proyectará de forma gratuita películas europeas en 34 ciudades de toda la UE. Las proyecciones llegarán esta noche a Madrid, donde a las 20:30 horas se emitirá la cinta 'Cold War', una película de coproducción polaca, francesa y británica. El invitado será el profesor de Filosofía Antonio Rivera y la proyección será en el cine Renoir Princesa.

Mañana se emitirá en Barcelona el film europeo-latinoamericano 'Rojo', que contará con la presencia especial de Francesc Sánchez Barba, director adjunto del grupo Film Historia de Cataluña. La proyección será a las 19:30 en los Cines Verdi de la ciudad condal. La Comisión Europea espera que más de 7.200 personas tomen parte de esta iniciativa, que transcurrirá hasta este viernes. 

cinema-2502213-1280


16.00 - La COP24 arranca los primeros compromisos nacionales

La Conferencia sobre el Cambio Cimático de Naciones Unidas (COP24) mantiene en su segunda jornada un estado de espera hasta la llegada de los líderes mundiales, que acaban de volver de la reunión del G20 en Argentina.

Una de las pocas propuestas que han salido en la mañana ha venido de Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, que ha prometido aumentar el porcentaje de reducción de emisiones de gases contaminantes hasta alcanzar el 55% en 2030. A su vez, el mandatario ha animado al resto de la UE a tomar cartas en el asunto.

En el mismo centro de congresos de la ciudad polaca de Katowice, los líderes de Austria, Finlandia, Luxemburgo y España han reconocido que se debe actuar y aumentar el nivel de ambición de los Acuerdos de París.

"Nuestra generación tiene que elegir entre seguir aplazando la toma de decisiones, o actuar desde un liderazgo colaborativo, que impulse acciones globales y políticas públicas eficaces en cada uno de nuestros países", ha destacado Pedro Sánchez, presidente de España, en su discurso ante los emisarios.

Si quieres saber más sobre la COP24 y sobre el futuro de las negociaciones sobre el clima, puedes informarte aquí.

031218-COP2402


15:33 - La CEU de Budapest hace las maletas

Tras la difícil travesía que le ha impuesto el Gobierno húngaro que lidera Viktor Orbán la Universidad Centroeuropea de Budapest, co-fundada por el filántropo George Soros archienemigo de Orbán, hará el próximo año las maletas y se establecerá en Viena. “Es algo sin precedentes. Una institución estadounidense ha sido forzada a marcharse de un país aliado de la OTAN. Una institución europea expulsada de un Estado miembro de la UE”, ha señalado el centro en este comunicado.

El Gobierno húngaro aprobó en 2017 una normativa que obligaba a las instituciones académicas financiadas desde el extranjero a tener un campus en el país de origen en el que se acreditan los títulos. “Si hasta el 1 de diciembre no se firma el acuerdo, los estudiantes que inicien los programas de maestría y doctorado acreditados en Estados Unidos estudiarán en un nuevo campus en Viena a partir del año académico 2019/20”, adelantó el rector del centro Michael Ignatieff hace unas semanas.

ceu


14:56 - Francia estudia decretar el estado de emergencia por la crisis de los 'chalecos amarillos'

La crisis de los 'chalecos amarillos' ha provocado que el Ejecutivo que lidera Emmanuel Macron esté estudiando decretar el estado de emergencia en el país en un momento en el que el líder de En Marche pasa por sus momentos más bajos de popularidad.

13:15 - El Gobierno pide que la conexión Valencia Madrid entre en el proyecto del Corredor Mediterráneo

Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, se ha mostrado satisfecho sobre las negociaciones para la inversión de la UE en el corredor mediterráneo y ha incidido que han pedido que se debería “ampliar e incluir la conexión Sagunto, Teruel y Zaragoza, y conectar Valencia con Madrid”, dentro de proyecto.

Saura también ha explicado que el Gobierno de España va a “respetar los tiempos del comité de expertos”, en referencia a la propuesta de la Comisión Europea para acabar con el cambio de horario. 

Whats-App-Image-2018-12-03-at-12-27-29-PM


13:07 - Calviño llega al Eurogrupo

Nadia Calviño, ministra española de Economía, ha llegado a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas defendiendo los presupuestos del Gobierno español, a pesar de que hoy los ministros de Finanzas de la Eurozona volverán a asegurar que las cuentas españolas están en riesgo de incumplir las normas. “Nuestro plan está dentro de los márgenes de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y es normal que en esta fase haya discrepancias sobre cuál va a ser el resultado efectivo de las medidas que vamos a poner en marcha”, ha asegurado Calviño.

La ministra no ha hablado mucho sobre la reforma de la Eurozona, una de las cuestiones clave a tratar en la reunión de hoy, pero sí que ha dado su opinión sobre los comicios andaluces. “Las elecciones en Andalucía han abierto una nueva fase”, ha asegurado la ministra, señalando que el Partido Socialista (PSOE) tiene la responsabilidad de buscar los apoyos que le permitan gobernar en la comunidad autónoma.

Sobre si el mal resultado para el PSOE cambia los planes del Gobierno y acerca unas próximas elecciones Calviño ha asegurado que el Ejecutivo español seguirá adelante con el plan marcado antes de los comicios regionales y prevé, según la ministra, presentar los presupuestos generales. “Nuestro proyecto es proeuropeo, de defensa de la Constitución y valores fundamentales, y ese es el contexto en el que vamos a seguir desarrollando nuestra función” y “no cambia para nada la hoja de ruta de presentar un proyecto de unos presupuestos generales del Estado que combinen disciplina presupuestaria con las políticas sociales tendentes a reducir la desigualdad, que es el proyecto que creemos que nuestro país necesita”.

Sobre la aparición del partido de extrema derecha Vox, que ha obtenido 12 escaños en las elecciones andaluzas, la ministra ha señalado que “no es un fenómeno exclusivo” de España. “Se trata de un factor con el que tengamos que trabajar de aquí en adelante”, ha asegurado. 

Captura-de-pantalla-2018-12-03-a-las-13-08-06


12:25 La Comisión "no comenta" las elecciones en Andalucía

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no ha hablado con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tras las elecciones en Andalucía de este domingo, ha confirmado el Ejecutivo comunitario. "Nunca comentamos elecciones regionales en ningún Estado miembro y hoy tampoco lo haremos", ha señalado Margaritis Schinas, su portavoz. Preguntado por si Bruselas está preocupada con el auge de la extrema derecha de cara a las elecciones de mayo, Schinas ha dicho que están "felices" porque "la UE tiene los instrumentos para gestionar todos los temas". 


12:05 Dinamarca enviará a inmigrantes a una isla remota

Dinamarca deportará a la remota isla de Lindholm a los ciudadanos no daneses que tengan algún tipo de condena, según el acuerdo al que ha llegado el grupo ultraconservador Partido Popular Danés (DF, por sus siglas locales) con el Ejecutivo que lidera Lars Rasmussen. Hasta ahora la isla ha destacado por albergar un centro de investigación sobre virus como la fiebre porcina.

La semana pasada Rasmussen visitó el Pleno del Parlamento Europeo defendiendo que el reparto de solicitantes de asilo no es la solución. 

lind

Fuente: Twitter Partido Popular Danés


11:42 - La prensa internacional remarca “la entrada con fuerza” de la extrema derecha en Andalucía

Los medios europeos y del resto del globo no se han mostrado indiferentes ante el proceso electoral en Andalucía. La mayoría de ellos han optado por destacar el el auge de Vox por encima del flojo resultado del PSOE, que supone la entrada por primera vez de la extrema derecha en un parlamento español en tres décadas y media. El periódico británico ‘The Guardian’ recuerda que “la extrema derecha consigue escaños en una región española por primera vez tras Franco”. Por su parte, el también británico  ‘The Independent’ destaca que “los liberales” (por Ciudadanos) están “dispuestos a llegar a un acuerdo con la extrema derecha para desalojar a los socialistas”.

El francés ‘Le Figaro’ afirma que la entrada de la formación de Santiago Abascal ha sido “con fuerza”, mientras que el periódico portugués ‘Público’ también tiene entre sus noticias más leídas la irrupción de Vox. Además, el diario cuenta con otra pieza independiente en su portada destacando que en Portugal “los populismos todavía no han llegado a los partidos parlamentarios”.

Al otro lado del charco los medios también se han hecho eco de lo que ha pasado en el sur de España. El estadounidense ‘The New York Times’ afirma que la “extrema derecha” podría “ayudar a desalojar a los socialistas en la región más grande” del país. El periódico argentino ‘Clarín’ asegura que las urnas han dado un “golpe al gobierno español”, recordando también el “ascenso” de Vox.

the-guardian


11:30 - Las bolsas europeas abren con subidas tras la tregua comercial entre Estados Unidos y China

Las bolsas europeas han comenzado la semana con subidas en torno al 2% tras el acuerdo al que llegaron China y Estados Unidos ayer. El IBEX sube un 1.93% en estos momentos, la bolsa de Milán ha abierto con un avance del 2,25%. París crece un 2,08% y Londres un 1,45%.

El presidente Donald Trump y Xi Jinping, presidente chino, acordaron no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y seguir negociando para buscar una salida a la guerra comercial. El propio presidente estadounidense anunció vía Twitter que China va a reducir los aranceles a los coches de Estados Unidos.


11:27 - La extrema derecha, con vista de pájaro

La cadena británica BBC recoge en lo alto de su portada la irrupción de Vox y analiza en este gráfico la situación de las fuerzas ultracoservadoras a lo largo de Europa:

rise

Fuente: BBC


11:23 - Los asuntos del Eurogrupo

El Eurogrupo se reúne hoy en una sesión clave antes del Consejo Europo de diciembre en el que los líderes deben decidir sobre un paquete de la reforma de la Eurozona. Hoy Alemania y Francia presentarán a sus socios la propuesta sobre una herramienta fiscal para la zona euro, un plan que cuenta con la firme oposición de los países nórdicos que se aglutinan en la llamada ‘Nueva Liga Hanseática’.

Además los ministros también discutirán sobre los planes presupuestarios de todos los Estados miembros, incluidas las cuentas de Italia. 


11:03 - Verhofstadt  se muestra “preocupado” por el auge de Vox

Guy Verhofstadt, presidente de ALDE en el Parlamento Europeo, ha felicitado a Ciudadanos por su crecimiento en las elecciones andaluzas celebradas este domingo. El partido de Albert Rivera, de la familia de ALDE, ha crecido de los 9 escaños a los 21, colocándose como tercera fuera. El ex primer ministro belga también se ha referido a la entrada del partido de extrema derecha Vox, que ha irrumpido con fuerza en el parlamento andaluz con 12 escaños. El líder liberal ha recordado que Europa se enfrenta “a una batalla” contra este tipo de partidos en las próximas elecciones europeas y se ha mostrado “preocupado” por el crecimiento de esta formación.

verho

Ciudadanos ha afirmado que no pactará con Vox, y este domingo su candidato en Andalucía, Juan Marín, llamó al PSOE y al PP a un pacto en el que Ciudadanos ostentaría la presidencia. Con todo, Marín había afirmado en campaña que estaría “encantado” de recibir los votos de Vox para una hipotética investidura, aunque sin ninguna contraprestación.


10:57 - Compras online

Ya es más fácil y barato comprar online en otros países de la UE. Este lunes ha entrado en vigor la normativa comunitaria que prohíbe a los comerciantes cobrar más a los compradores transfronterizos por un bien o servicio que a los locales. Además, aquellos que hagan su compra desde otros país de la UE tampoco podrán ser bloqueados o redirigidos automáticamente a otra web. Conoce aquí todos los detalles


10:11 - Resaca andaluza

España no es la excepción. La extrema derecha también ha encontrado su nicho en un país con las sensibilidades afloradas tras la crisis catalana. El partido de extrema derecha Vox, que en su programa electoral recoge el fin de los matrimonios homosexuales o la derogación de la ley de violencia de género, ha conseguido en las elecciones regionales de Andalucía celebradas este domingo 12 diputados. La extrema derecha ha sido la primera en felicitar a la formación que lidera Santiago Abascal.