Unión Europea

Europa en directo: 4 de diciembre de 2018

por Redacción Bruselas

Centeno y Calviño
Centeno y Calviño
Fuente: Consejo Europeo

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea este 4 de diciembre. El día tiene nombre propio: zona euro. Te explicamos en directo los detalles de la reunión de ministros de la Eurozona que ha durado toda la noche, concluyendo con un pacto descafeinado. Juncker se encuentra en París con algunos actos cancelados debido a la crisis de los 'chalecos amarillos'.

19:27 - Derrota del Gobierno británico

El Gobierno británico ha sufrido hoy una derrota cuando el Parlamento británico ha probado la enmienda Grieve, que da Westminster poder sobre el 'plan B' del Ejecutivo si el 11 de diciembre la cámara rechaza el acuerdo del Brexit. 


16:37 - Save the Children pide romper 'el silencio' sobre los niños que presencian violencia doméstica

La eurodiputada italiana de los Socialdemócratas Caterina Chinnici y Save The Children han presentado un informe titulado ‘Rompamos el muro del silencio’ en el Parlamento Europeo. En él se denuncia el gran número de niños que presencian violencia en su casa. En países como Italia el 94% de los agresores son hombres, y preferentemente entre los 25 y 54 años. 427.000 menores presenciaron violencia contra sus madres en casa entre el 2009 y el 2014 en el país transalpino. 

La representante de Save The Children Italia Antonella Inverno ha recordado que unos 300 millones de niños entre los 2 y los 4 años experimentan una educación violenta por parte de los adultos. 250 millones de niños en el mundo reciben castigos físicos.

Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretariado General de la Naciones Unidas en la Violencia contra los Niños, ha enviado un vídeo de apoyo a las charlas que han tenido lugar este martes en el Parlamento Europeo. Santos Pais ha remarcado que los actos violentos que presencian estos niños alteran a su desarrollo e incluso provocan la repetición de los actos violentos en la etapa adulta y con los hijos que puedan tener en un futuro.

Las presentes en este evento han remarcado la necesidad de acabar con la violencia contra las mujeres: una de cada tres europeas ha sufrido durante su vida algún tipo de violencia.

Whats-App-Image-2018-12-04-at-16-38-27


15:25 - La Comisión Europea aprueba la fusión entre Pizza Hut y Telepizza

Bruselas ha dado el visto bueno para que las dos cadenas de alimentación se fusionen. Tras una larga espera de las compañía americana YUM Group (a la que pertenece Pizza Hut) y la española Telepizza Group  S.A., el Ejecutivo comunitario no ha visto ningún conflicto de competencia de hacerse dicha fusión.

Este procedimiento ha consistido en la investigación de las empresas y el futuro de una fusión para la competitividad industrial. La Comisión Europea ha decretado que, a pesar de que ambas empresas tienen un gran mercado basado en la venta de pizzas con sus diferentes procesos de reparto, no supone una amenaza debido a que ya existe una gran competencia a la par de estas dos grandes empresas.

Así, con el visto bueno de Bruselas, los papeles para la fusión tienen vía libre para ser firmados.


14:32 - Vigo sale premiada en los Access Awards 2019

La ciudad de Vigo ha recibido una mención especial por su entorno de edificios innovadores para afrontar la complicada topografía de la ciudad. Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha recogido esta mención en Bruselas este martes. La ciudad ha sido conocida por su proyecto Vigo Vertical, que ayuda a llegar a los barrios peor comunicados. La ciudad que se ha llevado el primer premio ha sido la neerlandesa Breda.


13.25 - La UE aporta 20 millones de euros más para paliar la crisis de Venezuela

La Unión Europea ha aumentado las ayudas para las víctimas de la crisis de Venezuela. Los 20 millones de euros se sumarán a los 35 millones de euros ya firmados. Esta dotación busca ayudar a las personas que más están sufriendo la escasez de alimentos, medicinas o alojamiento en el país americano. 

"La nueva financiación intensificará nuestros esfuerzos por facilitar asistencia sanitaria y alimentaria, alojamiento provisional y un mejor acceso al agua y al saneamiento", ha expresado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

La crisis de Venezuela afecta a las ramas social, económica y política. Desde 2015 más de tres millones de personas han abandonado el país venezolano emigrando a otros países limítrofes, como Colombia o Brasil. 


12.20 - El Consejo Europeo ratifica las políticas de energía limpia

Los Veintiocho han hecho oficial el nuevo paquete de medidas sobre energía en la comunidad europea. El paquete de “Energía Limpia” busca nuevos objetivos y compromisos para el año 2030. Entre los tres más importantes destaca la directiva de eficiencia energética que tendrá que ser del 32.5%, con la que se reducirá el coste de la electricidad.

Otra de las políticas más llamativas obligará a los Estados miembro a que de toda la producción energética un 32% provenga de medios alternativos, como el sol o el viento. Incluso los transportes se verán afectados, puesto que el 14% de su energía tendrá que ser renovable.

Por último se da un nuevo paso para la Unión Energética por el que se proporcionan nuevas herramientas entre los países comunitarios para ayudarse en los objetivos a largo plazo como la reducción de emisiones o la propia eficiencia energética. La nueva política entrará en vigor en los primeros días del año 2019.


11:57 - Pompeo anima 'más exits' en la UE

Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se encuentra en Bruselas para participar en el encuentro de la OTAN. En los márgenes, el jefe de la diplomacia norteamericana ha animado a otros países comunitarios a seguir los pasos del Reino Unido. "¿Están seguros los ciudadanos europeos de que sus intereses están bien representados por los burócratas aquí en Bruselas?", ha señalado:

carni


Fuente Twitter Carlos Carnicero

11:48 - Comienza la entrega del Access Award 2019 con Vigo entre las candidatas

El Access City Award, un premio que busca galardonar a las ciudad que han hecho esfuerzos para mejorar la accesibilidad para las personas discapacitadas en Europa, está celebrando su entrega de premios en Bruselas. El galardón podría caer en las manos de Vigo, conocida por su proyecto Vigo Vertical, que frena las barreras arquitectónicas para discapacitados. Este premio es otorgado por la Comisión Europea y la última ciudad ganadora ha sido la francesa Lyon

awards


10:30 - Moscovici posa frente al Consejo con un cartel a favor del Impuesto Digital

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y defensor del impuesto digital, posa con un cartel de la organización Avaaz frente al Consejo, donde están reunidos los ministros de finanzas en el eurogrupo. El cartel representa a 700.000 personas, según el colectivo, que piden un impuesto digital en la UE a las grandes compañias como Facebook, Amazon o Google.

Más información del eurogrupo que se ha alargado hasta las 3 de la mañana aquí.

Dtj7-Sax-Ww-AAQp-Wq-1

Fuente: @avaaz.


10:01 - Un acuerdo de mínimos en el Eurogrupo

La reunión de ministros de Finanzas de la zona euro ha necesitado 18 horas para quedarse, más o menos, donde estaban. El paquete solo incluye el backstop para el Fondo Único de Resolución y el reforzamiento del rol del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y da una patada hacia delante al fondo de garantía de depósitos (EDIS) que volverá a ser discutido en junio de 2019, y la propuesta de presupuesto para la Eurozona. 

Te lo contamos aquí. 


09:45- Bomba desde el TJUE sobre el Brexit

El Reino Unido puede retirar unilateralmente el artículo 50 que activó el Brexit. Es la opinión (no vinculante) del Abogado General de la UE sobre la salida del Reino Unido. 

Sigue aquí los detalles del caso.


08:46 Puntos del día

-Rueda de prensa sobre el Eurogrupo.

-Jean–Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, visita Francia, donde se reunirá con Richar Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional de Francia y donde cenará con Emmanuel Macron, presidente de Francia. Algunos actos se han cancelado por la crisis de los 'chalecos amarillos'.

-Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se dan cita con la mira puesta en avanzar en el impuesto digital.

-El Parlamento Europeo organiza un programa especial sobre la situación de las religiones en la UE.

Aquí puedes consultar la agenda completa de la semana.


08:27 - 18 horas de Eurogrupo

Más de 18 horas ha durado el encuentro de los ministros de Economía y de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), en el cual han apoyado a la Comisión Europea en su batalla presupuestaria con Italia y pedido más ajustes a otros países como España. 

Los ministros estaban estancados en la reforma de la Eurozona y tras una noche larga han llegado a un acuerdo de mínimos que todavía debe ser rubricado por los líderes europeos durante la próxima cumbre de diciembre. Los planes del bloque que lidera Francia -y al que ha conseguido unir a Alemania- y los de La Liga Hanseática todavía están en las antípodas.


08:13 - Buenos días

Este comienzo de semana tiene nombre: zona euro. En unos minutos comparece Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, para explicar el encuentro con los ministros de la Eurozona, que ha terminado hace unos minutos y se ha alargado durante toda la noche. Mientras, estos son los titulares que nos dejó la jornada de ayer:

-El Eurogrupo se estanca en sus diferencias sobre la zona euro

-El arranque de la COP24: comienza la carrera para el futuro del clima

-La ultraderecha europea aplaude el auge de Vox en Andalucía

-Macron vive su mayor crisis con los 'chalecos amarillos' 

-La UE ya piensa en el futuro del programa Horizonte 2020