Unión Europea

Europa en directo: 5 de diciembre de 2018

por Redacción Bruselas

Jean-Claude Juncker en el colegio de comisarios
Jean-Claude Juncker en el colegio de comisarios
Fuente: Comisión Europea

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea este 5 de diciembre. Hoy hay colegio de comisarios, y la Comisión Europea presentará distintas iniciativas durante el día de hoy. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, recibe al Gobierno rumano, que participará en la reunión semanal del Ejecutivo comunitario ya que Bucarest tomará las riendas de la presidencia del Consejo en enero.

16:22 - Tusk felicita a Bettel

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, felicita a su “amigo” Xavier Bettel por su segundo mandato como primer ministro de Luxemburgo, cargo que ha jurado hoy tras revalidar la coalición liberal en las elecciones del pasado mes de octubre. “No tengo ninguna duda de que continuaremos nuestra excelente cooperación frente a los diferentes desafíos de la UE”, reza la misiva del polaco.

bettel
Ambos se verán la próxima semana en Bruselas en torno a la última cumbre del año.


15:33 - Becerra pide a Mogherini que desconozca a Maduro

La eurodiputada Beatriz Becerra, de ALDE, ha enviado una carta a Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, pidiendo que en el Consejo de Asuntos Exteriores que tiene lugar el próximo lunes se trata el tema de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro jurará su segundo mandato el 10 de enero, así la eurodiputada liberal ha señalado que “es imprescindible que el 11 de enero ningún país reconozca a Maduro como presidente de Venezuela, lo que ayudará a que el país recupere la democracia”. “Maduro es un dictador que liquidó todas las instituciones democráticas, que ocasionó una crisis migratoria incalculable, que encarcela y tortura a los disidentes, que reprime a los estudiantes y mata de hambre a sus ciudadanos”, reza la misiva.

Actualmente la UE tiene un régimen de sanciones sobre 18 personas cercanas a Maduro, pero descarta de momento ampliarlas


13:48 - Merkel y Bush padre

"Un amigo de los alemanes. La canciller Merkel asistirá al funeral de George H. W. Bush en Washington. Se conocieron por primera vez en septiembre de 1.991, cuando ella la ministra para la Mujer y la Juventud", ha señalado a través de Twitter Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán. 

steffan

Fuente: Twitter Steffen Seibert

La muerte de Bush pilló a parte de los líderes europeos en la cumbre del G20 en Argentina. Desde Buenos Aires, Merkel señaló que el presidente número 41 de Estados Unidos fue clave para la reunificación de Alemania y para ella como política. 


13.30 - Trabajadores de Ryanair se reúnen en el Parlamento Europeo para exigir cambios a la compañía

Un grupo de trabajadores de la compañía aérea ha visitado en el día de hoy el Parlamento Europeo para denunciar la continua pérdida de derechos que la empresa está imponiendo a sus equipos. “Es humillante el trato que está dando la empresa tanto a trabajadores como a los consumidores”, ha ahondado Ernesto Iglesias, un representante de los trabajadores.

Ryanair, una de las empresas de low cost aéreas más importantes de Europa y con sede en Irlanda, es conocida por los múltiples conflictos que han causado debido a la contratación irregular que impone a sus trabajadores. Se espera que se organicen nuevas huelgas estas Navidades, después de que la última cancelase 158 vuelos en octubre.

Los trabajadores avisan: "No prometemos que no se produzcan huelgas en diciembre".

Whats-App-Image-2018-12-05-at-13-26-02


13:19 - Londres publica el análisis legal del acuerdo del Brexit

El Gobierno británico afronta uno de los momentos críticos de cara a la votación del acuerdo del Brexit el próximo 11 de diciembre. Tras se acusado de desacato por el Parlamento británico, el Ejecutivo se ha visto obligado hoy a publicar un análisis legal que se había negado a hacer público hasta ahora. 

El texto ha sido publicado ya y está en manos de los diputados. La parte clave del texto es la referida al polémico 'backstop' para Irlanda del Norte. Nigel Dodds, líder de los unionistas norirlandeses (DUP) en el Parlamento ha dicho que el análisis legal es "devastador"

Estamos ahora en la lectura rápida del mismo, pero queda claro que el Gobierno no había sido todo lo transparente que decía: el Ulster quedaría en la unión aduanera de la UE, y el Reino Unido en una nueva unión aduanera con la UE. El documento también señala que habría controles, o al menos una declaración, para los bienes que crucen el mar de Irlanda entre la isla de Irlanda y la de Gran Bretaña.


12:49 Tirón de orejas a la gestión del Fondo Fiduciario para África

El Tribunal de Cuentas Europeo ha pasado examen al Fondo Fuduciario para África. Su conclusión es que el proyecto que nació en la Cumbre de La Valeta sobre Migración en 2015 carece de enfoque y concreción. “La Comisión Europea no ha analizado ni cuantificado de manera exhaustiva las necesidades que debe atender el Fondo Fiduciario, ni tampoco los recursos de que dispone”, afea el documento, que pide una mejor supervisión de un instrumento que tiene por objetivo gestionar mejor la inmigración desde el origen.

En el otro lado de la moneda, los auditores aplauden que es un fondo flexible, que además se ha puesto en marcha con relativa rapidez.

Puedes leer el informe completo en castellano aquí.


12:20 – Golpe a la mafia: entre 3 y 4 toneladas de cocaína requisadas

Una gran operación antimafia se ha producido en las últmas horas en Europa. La policía ha detenido en Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica hasta a 90 personas del clan 'Ndrangheta, una organización criminal de Calabria, en Italia. Se han contado entre 3 y 4 toneladas de cocaína, aunque este grupo también lavaba dinero en restaurantes italianos y heladerías en diferentes países, como señala el periodista de AFP Danny Kemp.


12:01 Hoy es el Día Internacional del Voluntariado

Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Las diferentes instituciones, tanto locales, nacionales como internacionales ofrecen oportunidades de realizar voluntariados en diferentes rangos y países. La Comisión Europea ha recordado en un tuit la función de los EU Solidarity Corps, que “dan vida a la solidaridad europea”. Unicef, WWF o Cáritas también han celebrado este día. Estas ONG cuentan con una importante presencia de voluntarios para sus actividades diarias.


11:52 – 40% de probabilidad de que el Reino Unido siga en la UE (JPMorgan)

Los economistas del banco de inversión JPMorgan han elevado este miércoles del 20% al 40% la probabilidad de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, después de que ayer el abogado general de la UE, en una opinión no vinculante previa a la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que suele tener muy en cuenta las indicaciones del abogado, asegurara que Londres puede retirar de forma unilateral el artículo 50, el párrafo de los tratados que articula el Brexit y cualquier otra salida de un Estado miembro de la Unión Europea.

“Parece que el Reino Unido tiene ahora la opción de revocar unilateralmente y tomarse el tiempo que necesite para decidir qué pasa después. Este tiempo puede ser usado para celebrar un segundo referéndum”, ha asegurado el economista Malcolm Barr en una nota.

JPMorgan también reduce la probabilidad de un Brexit duro del 20% al 10%, y de un Brexit “ordenado” (con un acuerdo como el actual) del 60% al 50%. 


11:37 - Eslovaquia expulsa a un diplomático ruso

Eslovaquia ha expulsado del país a un diplomático ruso después de que su Servicio de Inteligencia revelase sus actividades de espionaje en un país que pertenece a la UE y a la OTAN. El acusado abandonó el país la semana pasada, pero la información ha sido publicada ahora por Reuters, que recoge las declaraciones del primer ministro Peter Pellegrin.


11.25 – Nigel Farage abandona el UKIP

El que fuera uno de los fundadores del partido euroescéptico ha decidido salir de la formación debido a su giro hacia la ultraderecha. Así, el eurodiputado británico, seguirá los pasos de Patrick O’Flynn, William Darmouth y Bill Etheridge, que dimitieron en los últimos meses de la misma formación política.

El desencadenante de esta salida se debe a la decisión de Gerard Batten de nombrar como asesor al activista anti-islam Tommy Robinson, cuyo nombre real es Stephen Yaxley-Lennon y es fundador del grupo callejero anti-musulmán ‘Liga de Defensa Inglesa’.

Farage, en una carta escrita a “The Daily Telegraph”, ha expresado su “preocupación por el movimiento que está tomando el partido”, así como su visión centrada en el “islam”. El británico deja así una formación que le catapultó en la campaña para sacar a Inglaterra de la Unión Europea.

image-2018-12-05

11:10 – Derrota del Gobierno británico

Ayer fue el primero de los días en los que el Parlamento británico tiene que votar los distintos elementos del acuerdo del Brexit. Y no, no fue una jornada feliz para el Gobierno liderado por Theresa May, que sufrió dos severas derrotas:

  • La primera fue por 311 votos en contra frente a 293. ¿La razón? El Parlamento denuncia al Gobierno de desacato por negarse a publicar el informe legal sobre el acuerdo del Brexit a pesar de que Westminster lo ha pedido. Por eso se espera que hoy sobre las 11:30 am (hora británica) May publique dicho documento que puede complicar todavía más la ratificación del texto.
  • La segunda fue el ‘take back control’ por parte de la cámara de los comunes, que aprobaron una moción para dar más poder al Parlamento sobre el ‘plan B’ del Gobierno británico en caso de que el próximo 11 de diciembre el acuerdo sea rechazado por los diputados. 

27816634424-4b0fe25366-b


11:09 - Mogherini no descarta sanciones adicionales a Rusia

Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, se ha referido a la crisis de Rusia y Ucrania en el Mar de Azov a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Evere, Bélgica. La italiana se reunirá en próximos días en Milán con los ministros de Asuntos Exteriores ruso y ucraniano. Además el ucraniano también ha sido invitado al Consejo de Asuntos Exteriores para remarcar “la solidaridad de la UE con Ucrania”.

La jefa de la diplomacia europea no ha descartado que se impongan sanciones económicas adicionales a Rusia, aunque recuerda que debe haber unanimidad entre los Estados Miembros y “una base sólida para ello”. Las conversaciones, según Mogherini, “están en curso”. La líder europea ha vuelto a apoyar “la integridad y soberanía” de Ucrania.

Además, la italiana se ha referido a la importancia de la región de los Balcanes para la Unión Europea. Mogherini ha remarcado que seguirá “la cooperación” con la zona, con especial atención al apoyo europeo sobre el cambio de nombre de ARY de Macedonia o a las reformas económicas y el mantenimiento de “la perspectiva europea” en la política de Bosnia y Herzegovina.

La jefa de la diplomacia europea también ha dejado constancia de su apoyo a la paz en Afganistán, con el apoyo de una mayor inclusión de toda la sociedad en el país, haciendo especial mención a la situación “de las mujeres”.

moghe


10:54 - ‘Queremos a Trump’, coreado en las calles de París

El último retuit de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, carga (de nuevo) contra Emmanuel Macron, presidente de Francia, que vive sus momentos más bajos debido a la crisis de los ‘chalecos amarillos’.

“Hay protestas en la Francia socialista debido a las tarifas al diesel de los radicales de izquierdas. Poco veremos en los medios que Estados Unidos está despegando y Europa está ardiendo. Quieren maquillar la rebelión de la clase media contra el marxismo cultural. “Queremos a Trump” está siendo coreado en las calles de París.

far

El tuit fue lanzado por Charlie Kirk, presidente de la ONG Turning Point USA, que busca “educar a los estudiantes en los valores del verdadero libre mercado”.

Los últimos encontronazos solo confirman la congelación de la relación entre Macron y Trump, que tras su ‘idilio’ de verano está tocando fondo.


10.45 – La UE acuerda nuevas medidas para asegurar la energía en situaciones de crisis

Los mandatarios de los Veintiocho han confirmado el nuevo marco legal por el que se regula el mercado energético. Ahora, los países miembro podrán ayudar a otros países en caso de sufrir fallos de energía. Para ello se simplifica el reglamento para que en caso de una crisis energética debido a factores externos como olas de frío o tormentas, los países puedan compartir los excesos de electricidad y asegurar el suministro.

“Hoy hemos dado un nuevo paso muy importante para completar la Unión Energética”, ha expresado Elisabeth Köstinger, ministra de Sostenibilidad y Turismo del Consejo Europeo.

El pasado martes te contamos los efectos de la subida del precio de la luz, puedes informarte aquí.


10:18 – Los principales asuntos del día

Como ya hemos dicho hoy hay colegio de comisarios, y tendrá participación rumana porque Bucarest se prepara para tomar las riendas de la presidencia del Consejo a partir de enero de 2019. Estos son los principales puntos del día (horas estimadas):

  • 11:00 am: la oficina europea de estadística (Eurostat) publicará los datos de octubre de comercio minorista.

  • +/- 12:00 pm: los comisarios Miguel Arias Cañete, de Energía y Acción por el Clima y Pierre Moscovici, de Asuntos Económicos y Financieros, presentarán junto a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Euro, el plan del Ejecutivo comunitario para reforzar el papel internacional de la moneda única.

  • Justo después: los comisarios Vera Jourová, de Justicia, Julian King, de Seguridad, y Mariya Gabriel, de Economía y Sociedad Digital, junto a Andrus Ansip, vicepresidente del Ejecutivo comunitario a cargo del Mercado Único Digital, presentan un informe de la Comisión Europea sobre el progreso realizado por las plataformas en la lucha contra la desinformación.

  • 13:00 pm: rueda de prensa en el Parlamento Europeo sobre los derechos de los trabajadores de la compañía aérea Ryanair. Un acto organiza Tania González Peñas, eurodiputada española de la Izquierda Unitaria Europea.

  • 13:30 pm: el director de la oficina europea del FMI presenta su última perspectiva económica regional para el continente.

  • 14:30 pm: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, recibe a Viorica Dancila, primera ministra de Rumanía.

  • A lo largo del día: Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, participará en el encuentro ministerial de la OTAN.

  • A lo largo del día: los comisarios Maros Sefcovicm, Günther H. Oettinger, Violeta Bulc y Elzbieta Bienkowska participarán en la cuarta conferencia aeronáutica que se celebra en Bruselas y donde también estarás presentes los CEO de Airbus y Rolls-Royce. 


10:02 - Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos al ‘Europa en directo’ del 5 de diciembre de 2018. Hoy es un día de cierta tranquilidad después de dos jornadas muy cargadas con un Eurogrupo de más de 18 horas. Y el jueves y viernes vuelve la actividad con un Consejo de Justicia e Interior.

Por lo pronto te traemos todo lo que necesitas saber del día de ayer: