Unión Europea

Europa en directo: 7 de diciembre de 2018

por Redacción Bruselas

Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana
Fuente: Consejo Europao

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea este 7 de diciembre. El día de hoy nos trae los Consejos de Interior y Política Social. Pero este viernes tiene nombre propio: la sucesión en Hamburgo de Angela Merkel. Te contamos al minuto eso y todo lo que vaya surgiendo en la actualidad europea a lo largo de la jornada.

En sus primeras palabras, Kramp-Karrenbauer aboga por seguir la senda de Merkel

"Nuestro espíritu debe continuar estando unido a nuestros valores, con todas las voces, con todas las opiniones, con los políticos, con nuestros miembros", ha dicho la nueva mandataria. "Necesitamos ser el CDU que hemos sido en el pasado y espero que lo consigamos juntos", ha apuntado delante de los 1001 delegados.

A su vez, han salido a la luz los números de la votación, por la uqe Kramp-Karrenbauer ha conseguido el liderazgo con 517 votos, frente a los 482 de su rival Merz.

Capturaddd


Annegret Kramp-Karrenbauer, nueva presidenta del CDU

Angela Merkel ya tiene sucesora, y será mujer. Annegret Kramp-Karrenbauer acaba de ser proclamada nueva presidenta de los demócrata cristianos alemanes tras el voto de los delegados en el congreso que se celebra en Hamburgo. La nueva presidenta ha ganado solo por 35 votos y ha vencido en segunda ronda a Friedrich Merz.

anne

 


La UE aprueba nuevas normas para proteger a los menores en disputas familiares internacionales

El Consejo Europeo, reunido bajo sus ministros de Justicia, ha aprobado las nuevas normas que darán una mayor protección a los menores en caso de disputas transfronterizas. Ahora, el menor tendrá un mayor papel, puesto que sus intereses serán los que primen a la hora de llevar las disputas familiares a la justicia.

Se busca así dar una mayor velocidad a los procesos administrativos que se suceden cuando los parientes de los menores residen en diferentes países. En la UE hay 140.000 divorcios en los que 1.800 envuelven casos de disputa con menores de por medio.

Con una aprobación unánime, debido a la normativa que tienen las legislaciones jurídicas de la UE en la que los Veintiocho deben de estar de acuerdo, las nuevas normas estarán en la política comunitaria en los próximos meses. Esta normativa recuerda al caso de Juana Rivas dado en España en la que Rivas se negó a entregar a sus hijos a su padre, que se encontraba en Italia y creó un conflicto internacional entre el país italiano y España.


Huawei reponde al comisario Andrus Ansip y dice estar "sorprendido" y "decepcionado"

Tras las declaraciones del Andrus Ansip, vicepresidente a cargo del Mercado Digital, esta mañana diciendo que los chips que incorporan las nuevas tecnologías "podrían robar nuestros secretos”, apuntando a la marca Huawei, esta ha reaccionado con una nota de prensa publicada en su web.

"Sorprendidos y decepcionados", han sido los términos con los que se ha referido la compañía china sobre estas declaraciones. Además ha negado cualquier ataque a la seguridad, como sugería el vicepresidente, con el que están manteniendo contactos debido a esta desafortunada declaración. "Somos parte de la solución, no el problema", ha respondido la compañía.

Al mismo tiempo se muestran "abiertos a seguir colaborando con nuestros socios europeos" proporcionando "información" para mejorar la seguridad digital.

Esta noticia la puedes leer aquí.

image-2018-12-07-4


El secretario del Estado para Exteriores del Reino Unido avisa que de ser reversible el art.50, este puede "acabar en grandes disturbios"

En una entrevista con The Times, Jeremy Hunt, secretario del Estado para Exteriores, ha avisado de que Reino Unido, y en especial el Parlamento, debe tener "mucho cuidado" con no seguir la idea "sobre el Brexit que quiere la gente". Además, ha pedido encontrar una "solución que una al país", recordando que el próximo día 11 tiene lugar en Westminster una de las votaciones más importantes del país británico.

Al mismo tiempo, el británico ha avisado que "de hacer un segundo referendum" la ciudadanía puede volverse "muy furiosa". Como ejemplo ha puesto los sucesos que han tenido lugar en la capital francesa, en donde los "chalecos amarillos" han salido a la calle cortando calles e instaurando el caos en el momento más bajo de Emmanuel Macron, presidente de Francia.

image-2018-12-07-3


Letonia también dice 'no' al Pacto Global sobre Migración

Letonia se suma a la lista de países que no acudirán la próxima semana a Marrakech para ratificar el Acuerdo Global sobre Migración de la ONU. Son así ya nueve los Estados miembros que han boicoteado este pacto multilateral que busca abordar el drama migratorio de una forma holística y global. 

El Pacto está haciendo además tambalear el Gobierno belga de Charles Michel. 


Bruselas no comenta el boicot LGTB de Polonia y Hungría

La Comisión Europea ha preferido no realizar comentarios ante la decisión de Polonia y Hungría de no apoyar una declaración conjunta en la que se apoyaba la defensa de la igualdad de las personas LGTB. Este hecho ocurrió hace unas horas durante el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales. Al no haber unanimidad, la presidencia austriaca tuvo que publicar esa parte de la declaración de igualdad de género en la era digital como una “conclusión presidencial”.

Preguntada por Aquí Europa, Bruselas ha preferido poner en valor los proyectos de la Comisión en favor de la igualdad de la comunidad LGBT. El Ejecutivo tampoco ha hecho comentarios sobre la detención de la vicepresidenta de Huawei en Canadá. Estados Unidos la acusa de haber vulnerado las sanciones del país a Irán. La Comisión ha recordado que sigue manteniendo su colaboración con Irán siempre que este país mantenga su compromiso en materia nuclear.  


Nueve minutos de aplausos para Merkel en su despedida

El congreso de la CDU ha ovacionado en pie durante nueve minutos tras su discurso de despedida como presidenta de los demócratacristianos alemanes. “Ha sido un placer, ha sido un honor”, ha afirmado en el congreso que se celebra en Hamburgo y que dilucidará al sucesor de la actual canciller.


Angela Merkel comienza a decir adiós ante el CDU

Ante una sala abarrotada de miembros de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Angela Merkel, canciller de Alemania, ha dado paso a su último discurso para despedirse de lo que ha sido su reinado desde el 2000.

Hoy se decidirá al sucesor de Merkel en el partido democristiano. 1001 delegados votarán para saber quién será el nuevo líder, y posiblemente nuevo canciller a partir del 2020, si la actual mandataria no decide dimitir. Se espera que a lo largo de la tarde se produzca la votación que dará con el nombre del sucesor.

"Sabemos que conservador no viene de conservar, sino de preservar lo que nos hace fuertes y cambiar aquello que nos lo impide", ha arrancado. La canciller ha defendido además su política migratoria "en una situación de emergencia" como la acontecida en 2015. El drama de los refugiados ha complicado su política y Gobierno dentro y fuera de las fronteras germanas.

image-2018-12-07-1


La ministra de Sanidad española apoya un calendario europeo de vacunación

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha remarcado el interés de España en luchar contra el “negacionismo” y en el impulso de las vacunas, ya que “protegen más allá de la salud individual y suponen una protección de la colectividad sobre enfermedades prevenibles”. La titular de Sanidad ha destacado que España cumple los objetivos de vacunación de la OMS, con una tasa de vacunación infantil del 95%, que alcanza el 97% en algunas vacunas.

Tras conseguir un calendario común entre comunidades autónomas, la ministra Carcedo quiere impulsar  un “calendario europeo”, apoyando la “confluencia”. Además, ha recordado a los padres que la salud que está en juego no es la suya, sino la de sus hijos: “Son personas con derechos propios y derecho a la salud”.

Por otra parte, la española ha situado el tema de los implantes clínicos como otro de los asuntos de este Consejo. Carcedo ha querido transmitir “tranquilidad” y ha puesto en valor los beneficios que aportan a la medicina. También ha destacado que la homeopatía no está en el orden del día, pero que solo 12 de los 2.000 productos homeopáticos que quieren ser inscritos con indicaciones terapéuticas las cumplen. 

ministra-sanidad


El Aquarius anuncia su final y acaba con dos meses de espera

Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée han anunciado el fin del trabajo del barco Aquarius. La misión del navío era salvar a los refugiados que venían en pateras a alcanzar las costas mediterráneas. Los refugiados, en condiciones inhumanas, salen de las costas africanas en barcos de dudosa flotabilidad, por lo que muchas veces acaban hundidos o a la espera de alguien que les socorra.

"Este es un día triste", ha expresado Nelke Manders, directora general de MSF. "El fin del Aquarius significa más muertes en el mar y más muertes innecesarias de las que nadie será testigo", ha apuntado a su vez.

El Aquarius llevaba barado en el puerto de Marsella desde hace dos meses. Las luchas en Europa por qué hacer o a dónde enviar a los refugiados ha creado momentos de tensión. Uno de ellos fue el que enfrentó a Italia y España, en donde el primero no quiso abrir los puertos al navío, siendo el país español el que proporcionó el puerto de Valencia.

"No solo Europa no ha sido capaz de proporcionar capacidad de búsqueda y rescate, sino que también ha saboteado activamente los intentos de otros por salvar vidas", ha urdido la directora. Ahora sólo queda esperar a ver el futuro de los refugiados en el Mediterráneo.

unnamed

Fuente: Médicos Sin Fronteras


Noche agitada en las calles de Atenas

En la noche del jueves al viernes, Atenas ha vivido una de esas noches que no dejan dormir. Las marchas por el décimo aniversario de la muerte de Alexis Grigoropoulos acabaron de la forma más violenta posible.  

En diciembre del 2008, en unas protestas contra el Gobierno del entonces Kostas Karamanlis, la policía entre la violencia, mató a un chico de 15 años. Alexis se convirtió así en el símbolo de los anticapitalistas, que todos los años celebraban con una manifestación la muerte del joven.

Este año, al celebrarse el décimo aniversario, las autoridades sabían que podría ser la más violenta de todas las concentraciones de los años previos. Así, con 5.000 oficiales rondando las calles de Atenas, y en especial del barrio anticapitalista Exarcheia, la noche trajo consigo una lluvia de llamas y luchas entre policía y algunos manifestantes violentos.


Temas del día

Hoy viernes la semana termina con el congreso de la CDU alemana, que decidirá en Hamburgo quién sucede a su actual presidenta y canciller del país, Angela Merkel. Estos son los tres candidatos para hacerse con su 'trono'.

Además, se celebran dos consejos de Ministros: por una parte el de Justicia e Interior y por otra el de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores.

También se hablará hoy en Bruselas de inteligencia artificial y se revelarán los principales asuntos a tratar en el pleno del Parlamento Europeo que comienza este lunes en Estrasburgo.


Bienvenidos

Estos son los principales titulares que nos dejó al jornada de ayer:

-Analizamos los desafíos de la Constitución con la Eurocámara

-Una ley Magnitsky europea por los derechos humanos

-La Comisión Europea ayudará a Santa Klaus con unos regalos más seguros

-May no aplaza la votación del Brexit a pesar de la votación de varios ministros

-Bruselas destina 100 millones de euros a las enfermedades raras

-Nuevas medidas para el comportamiento de los eurodiputados