Unión Europea

Europa en directo: 11 de diciembre de 2018

por Redacción Bruselas

Fuente: Parlamento Europeo

Lee aquí lo que trae la información europea que trae este martes 11 de diciembre. La jornada estaba llamada a ser clave para el futuro del Brexit, pero finalmente se centra en la resaca del retraso de May a la votación. También desde Francia llegan grandes concesiones de Macron por la crisis de los chalecos amarillos. En Bruselas, día previsiblemente tranquilo y con bastante actividad en el Pleno de Estrasburgo.

Los eurodiputados guardan un minuto de silencio en el hemiciclo

Teresa Jiménez - Becerril Barrio ha pedido al Parlamento Europeo que guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado. Los eurodiputados se han reunido en el hemiciclo después de que Tajani los convocara para organizar la salida de los trabajadores y eurodiputados del edificio. Tajani ha explicado que la situación en Estrasburgo sigue siendo peligrosa. "El centro de la ciudad es muy peligroso", ha señalado. "Necesitamos compilar una lista de los miembros que se alojen en el centro de la ciudad, pero sólo será posible ir al centro de la ciudad en autobús acompañado de la policía", ha espetado.

 

Whats-App-Image-2018-12-12-at-2-06-48-AM-2

El Parlamento Europeo sigue cerrado

El Parlamento Europeo sigue cerrado, aunque miembros del staff han podido entrar. Según información interna, la Eurocámara se abrirá cuando se desaloje otro edificio previamente, aunque no se especifica cuál. Los eurodiputados, asistentes y el resto del personal siguen esperando en sus despachos o en las cafeterías a que las autoridades den el visto bueno. 


La policía mantiene los dos muertos

A pesar de las informaciones que apuntan a que habría 4 víctimas mortales, la Policía francesa sigue manteniendo la versión oficial de dos fallecidos y 6 heridos graves y 6 leves. 


Tajani: "El Parlamento no se dejará intimidar"

Antonio Tajani, que se encuentra en el Parlamento, donde sigue la sesión plenaria señala que la Eurocámara no se dejará intimidar por la "violencia terrorista o criminal".

taja


Dos muertos, siete heridos graves y cuatro leves

La prefectura francesa del Bajo Rin informa de que hay dos muertos confirmados y siete heridos graves. 

Captura-de-pantalla-2018-12-11-a-las-22-29-31


Conocido de la policía

 Christophe Castaner, ministro del Interior francés, confirma que el responsable del tiroteo es un conocido de la policía francesa. 

Captura-de-pantalla-2018-12-11-a-las-22-21-02


Tajani: "El terrorismo no va a cambiar nuestro sistema de vida"

El presidente del Parlamento Europeo ha expresado que la actividad parlamentaria no va a parar porque "el terrorismo no va a cambiar nuestro sistema de vida". "Que siga el trabajo es la mejor respuesta a quien ataca la democracia y la convivencia civil", ha remarcado.


Juncker expresa su condena al atentado

El presidente de la Comisión, Jean - Claude Juncker,  ha expresado sus condolencias por Twitter a las víctimas del tiroteo. "Estrasburgo es por excelencia un símbolo de la ciudad de la paz y la democracia de Europa. 

Captura-de-pantalla-2018-12-11-a-las-22-06-24
 


Atentado Estrasburgo: Hay una víctima mortal y 10 heridos en el tiroteo de Estrasburgo

 El autor ha sido identificado, pero todavía se encuentra en búsqueda y captura. Todos los servicios han sido movilizados, según la prefectura del Bajo Rin. 

Captura-de-pantalla-2018-12-11-a-las-21-59-04


Bruselas lucha por aumentar la presencia del plástico reciclado

Envoltorios, construcción, automóviles. Son algunos de los sectores en los que se pretende impulsar la reducción de basura de plástico, el aumento del reciclaje de este producto o estimular el mercado de este producto. Este proyecto, una Alianza Circular de Plásticos, contará con una profunda presencia de las empresas involucradas.

Por otra parte, la Comisión ha anunciado hoy un aumento en la ciberseguridad, con un mayor apoyo a los Estados Miembros para detectar y luchar contra las amenazas. Otro de los proyectos es aumentar la certificación de ciberseguridad, impulsando la certificación de seguridad de servicios y dispositivos.

El Parlamento aprueba las visas humanitarias

La Eurocámara ha dado luz verde por 429 votos a favor; 194 en contra y 41 abstenciones a la creación de visas humanitarias, una iniciativa encabezada por el socialista López Aguilar. Ahora la Comisión tendrá que presentar una propuesta legisltavia "antes del 31 de marzo de 2019". 

En esta entrevista, el eurodiputado nos contó sus claves.

Rutte y May

El primer ministro holandés Mark Rutte ha sido el primer líder europeo en reunirse con May en su gira europea para obterner "garantías" que pueda llevar de vuelta a Westminster. El holandés ha señalado en Twitter que el encuentro ha sido muy "útil". 

Du-IQf4-IXc-AAer-Ti

Juncker en el Parlamento

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, acaba de hablar ante el Pleno de Estrasburgo sobre los últimos acontecimientos del Brexit. El luxemburgués ha señalado que está "sorprendido" por lo ocurrido ayer en Londres y ha dejado claro que "el acuerdo actual es el único posible". "Todo el mundo tiene que saber que no vamos a reabrirlo", ha reafirmado

"Hay margen para aclarar e interpretar; no para renegociar", ha señalado tajante.

Por su parte, May está llegando a La Haya para reunirse con el primer ministro Mark Rutte y también viajará a Berlín para visitar a la canciller Angela Merkel.

A las 5 de hoy se reunirá con Donald Tusk, presidente del Consejo, y a las 7:15 con Juncker en Bruselas. 

Agenda

Durante la segunda jornada, los eurodiputados debatirán sobre los presupuestos, la seguridad y defensa europea y el Acuerdo de Asociación con Ucrania. Votarán de nuevo sobre la creación de visas humanitarias tras la confusión de la última vez. 

Bienvenidos

Muy buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de directo. El de hoy estaba llamado a ser un día clave para el Brexit, pero será uno más tras la decisión de Theresa May, primera ministra británica, de aplazar la votación en el Parlamento británico. Aquí puedes leer los detalles

La resaca de ayer también nos deja a un Emmanuel Macron haciendo concesiones ante la presión de los chalecos amarillos. Entre la batería de concesiones destaca la subida del salario mínimo 100 euros.

En Bruselas estos son los principales titulares del lunes:

-May retrasa la votación y Tusk convoca una cumbre del Brexit

-La UE acuerdo imponer sanciones a Irán: te lo contamos en primicia

-Dombrovskis mantiene el pulso con las cuentas italianas

-El 90% de los judíos que vive en Europa denuncia un creciente antisemitismo

-El TJUE confirma que Londres puede frenar el Brexit unilateralmente

-La UE prepara una respuesta "clara y equilibrada" ante el segundo mandato de Maduro