Unión Europea

Europa en directo: May sobrevive a la revuelta tory

por Redacción Bruselas / Estrasburgo

Fuente: Downing Street

Lee aquí en directo toda la información europea que trae este miércoles 12 de diciembre. La jornada está marcada por el tiroteo registrado anoche en el centro de Estrasburgo y que dejó 3 personas muertas. Por la tarde Theresa May, primera ministra británica, tendrá que hacer frente a una moción de confianza del Partido Conservador.

22:20 - May gana la moción de confianza

Theresa May acaba de ganar la moción de confianza dentro del grupo parlamentario de los Conservadores. El resultado ha sido de 200 a favor y 117 votos en contra. Theresa May sobrevive así a esta moción planteada a primera hora. Margaret Tatcher dimitió como primera ministra a los dos días de perder una moción de este tipo.


19:17 - May no se presentará a la reelección como primera ministra

Theresa May, que está afrontando hoy una jornada decisiva para su supervivencia como líder del Partido Conservador, ha anunciado a los diputados tories que no se presentará a una reelección como primera ministra británica, reforzando así el mensaje que quiere enviar desde hace días: que está centrada única y exclusivamente en sacar adelante un acuerdo del Brexit que va en el interés nacional. 


17:39 - Un eurodiputado de la Liga saca un chaleco amarillo tras el minuto de silencio

Tensión en el pleno de Estrasburgo tras el minuto de silencio para recordar a las víctimas del ataque de ayer en la ciudad francesa. Angelo Ciocca, eurodiputado italiano de la Liga, ha recordado “que no se puede dejar todo en un minuto de silencio, hay responsabilidades”. "No podemos estar erre que erre y seguir en los mismos errores", ha afirmado mientras su intervención ganaba en intensidad para terminar reclamando a líderes como Emmanuel Macron que “despierten”. “¡Despierten de una vez!”, ha exclamado, mientras sacaba un chaleco amarillo.

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, se ha mostrado enfadado con la reacción de Ciocca, al que le ha recordado que “hoy no tocan las manifestaciones de propaganda”.

conte


 

16:29 - Juncker recibe a Conte

Guiseppe Conte, primer ministro de Italia, ya está en Bruselas y acaba de ser recibido en la sede de la Comisión Europea por su presidente, Jean-Claude Juncker. El presupuesto italiano será el tema central a tratar en la reunión de hoy, tras la negativa de Bruselas a dar luz verde a unos presupuestos que sobrepasan el 2% de déficit con respecto al PIB. El Ejecutivo de Juncker propondrá como máximo un déficit del 1,95%. De esa manera Bruselas paralizaría el proceso sancionador sobre Roma.

conte


15:27 - Una noche "muy caótica" en Estrasburgo

Siguen llegando reacciones desde Estrasburgo, casi 24 horas después de que se produjese el atentado en el mercado de Navidad de la ciudad francesa. Ana Miranda, eurodiputada de Los Verdes, ha contado en conversación con Aquí Europa que se encontraba "llegando a la zona, ya que había un acto de grupo" en un hotel cercano. La eurodiputada gallega tuvo que permanecer en un bar, debido a que fue imposible acceder al hotel tras el tiroteo.

Junto a Miranda se encontraban otros diputados del grupo de Los Verdes, como el de Esquerra Republicana (ERC) Jordi Solé. No fue hasta pasada la medianoche cuando pudieron volver a sus habitaciones, aunque andando más de una hora y en una ciudad con fuertes medidas de seguridad. La eurodiputada del BNG afirma que ha sido una situación "muy caótica" en la ciudad y con "poca información". El Parlamento Europeo ha guardado esta mañana un minuto de silencio por las víctimas, aunque la actividad en el Pleno continúa. Más de 600 efectivos están realizando la búsqueda del atacante, que continúa huido. 


12:57 - Los testigos afirman que el atacante gritó 'Allah Akhbar'

El fiscal a cargo del atentado producido ayer en Estrasburgo, Rémy Heitz, ha confirmado que los testigos del ataque escucharon al tirador gritar 'Allah Akhbar' (Alá es Grande) mientras disparaba en el mercado de Navidad de la ciudad francesa. Además, Heitz ha vuelto a insistir que solo hay dos muertos, ya que la tercera persona que se había dado como fallecida se encuentra "en muerte cerebral". El fiscal ha remarcado que el atacante, que sigue huído, ha sido condenados 27 veces y ha estado recluido en cárceles de Francia, Suiza y Alemania. En este último país es donde se ha radicalizado. 

bfmtv


 

12:34 - La Comisión, sobre esta jornada trascendental para May

La Comisión Europea ha entonado su ya habitual “no comentamos los asuntos internos”. Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario, ha señalado sin embargo que “el presidente Juncker ha reiterado muchas veces su apoyo a May y a su trabajo en momentos difíciles”.


12:16 - Cameron pide apoyar a May

El ex primer británico David Cameron ha expresado en Twitter su apoyo a May tras la revuelta tory: "Espero que los diputados conservadores apoyen a la primera ministra en la moción de hoy. No necesitamos que nos distraigan del mejor resultado posible con nuestros socios, amigos y vecinos de la UE". 

Capture111


12:12 - Bandera francesa a media asta

La bandera francesa ondea hoy a media asta en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo tras el tiroteo de ayer en la ciudad francesa.

banderas


12:04 - Otra moción de confianza en Polonia

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, pedirá este miércoles una moción de confianza a su partido de Ley y Justicia (PiS), según recoge Reuters. El polaco busca llegar a la última cumbre de líderes europeos con una posición reforzada dentro de sus líneas para aprobar sus reformas, ya que fuera, en los pasillos de Bruselas está cada vez más aislado.

Esta semana se cumple además un año desde que la Comisión Europea impulsó el Artículo 7 de los tratados contra Varsovia por su reforma del sistema judicial. 


11:08 - Italia pide a Bruselas que advierta a Francia por sus nuevas cuentas

Luigi di Maio, vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico italiano, ha pedido a la Comisión Europea que advierta a Francia tras las últimas medidas decididas por el gobierno de Macron. Estas medidas “van a generar un problema si las reglas son iguales para todos”, ha afirmado el líder del Movimiento 5 Stelle.

Las nuevas medidas aprobadas por el gobierno francés para calmar a los ‘chalecos amarillos’ provocarán que el déficit galo ascienda hasta el 2,4% del PIB del país. Las cuentas italianas también auguran un aumento del déficit de “al menos un 2,2%”, según la Liga, el otro partido que forma la coalición de gobierno transalpina.

Este presupuesto italiano ha recibido el rechazo frontal de la Comisión Europea, y por eso Italia quiere que las mismas normas se apliquen al Elíseo. El primer ministro italiano Giuseppe Conte se reunirá hoy en Estrasburgo con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Francia aumentará 100 euros al mes el salario mínimo, junto a otras medidas para contentar a las clases trabajadoras.


10:43 - El minuto de silencio del Parlamento Europeo será a las 12 del mediodía

El Parlamento Europeo guardará un minuto de silencio por las víctimas de Estrasburgo a las 12 del mediodía. No se ha hecho a las 10, cuando estaba previsto, porque algunos eurodiputados no han podido llegar al Pleno, según informa Ramón Tremosa, eurodiputado del PdCat.

Captura-de-pantalla-2018-12-12-a-las-10-35-52


10:38 - Anastasiades: “Nos mantendremos unidos para erradicar la lacra del terrorismo”

Nicos Anastasiades, primer ministro de Chipre, ha aprovechado el debate sobre la UE al que asiste esta mañana para expresar sus condolencias a las familias y ha dicho que espera que los heridos se recuperen pronto.  “El terrorismo es una de las principales amenazas contra la paz y la seguridad en la Unión. Nos mantendremos unidos para erradicar esta lacra”, ha señalado.

Captura-de-pantalla-2018-12-12-a-las-10-31-32
 


 

10:35 Reacciones desde Estrasburgo

Los políticos que ayer estaban en Estrasburgo durante el atentado en el mercado de Navidad han reaccionado para mostrar su repulsa a los actos acometidos en la ciudad donde se está celebrando el pleno del Parlamento Europeo.

El eurodiputado Socialdemócrata José Blanco ha afirmado esta mañana que “Estrasburgo empieza a recuperar la normalidad, después del atentado de anoche y de la tensión vivida”. Javi López, también Socialdemócrata, ha recordado que la capital de la región de Alsacia es “la ciudad que cambió la guerra por la palabra en Europa”. El eurodiputado catalán ha terminados con un mensaje contundente de repulsa: “No podrán con nosotros”.

Otros eurodiputados como Carlos Iturgaiz, del Partido Popular Europeo, han subido fotos para reflejar como era la situación en la ciudad. Otras personas que se encontraban en Estrasburgo con motivo del pleno han reflejado la situación en la ciudad a través de las redes sociales. Es el caso del cantante Cesár Sampson, que se encontraba en la ciudad para defender la ley del copyright. El cantante, conocido por su tercer puesto en Eurovisión 2018, ha escrito en Instagram que permanecía “en un refugio mientras fuera hay un lunático disparando alteatoriamente a la gente”, aunque ha calmado a sus seguidores afirmando que en la panadería donde se encontraba estaban a salvo.

Whats-App-Image-2018-12-12-at-10-34-39

 


10:28 ¿Qué sabemos sobre el tiroteo en Estrasburgo?

-Hay tres fallecidos y 8 heridos graves

-El sospechoso ha sido identificado. Pero sigue en búsqueda y captura

-La Policía francesa ya lo tenía fichado. La misma mañana del tiroteo había intentado detenerlo en su casa por otros "delitos comunes", pero no estaba allí

-La televisión gala informa de que estaba radicalizado. Este mismo miércoles, el Pleno vota una resolución que pide más control sobre personas extremistas en la UE


10:20 - Tajani: "Hoy es un día difícil para toda Europa"

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha recordado a las vícitmas de Estrasburgo en la reapertura de la sesión plenaria. "Lo de ayer fue un ataque contra la paz, la democracia y nuestro modelo de vida. Hay que reaccionar haciendo lo contrario. Por eso ayer seguimos trabajando hasta medianoche", ha señalado. "Un delincuente asesinó a tres ciudadanos europeos e irió a 12 ciudadanos europeos en el centro de Estrasburgo, símbolo de la paz", ha dicho. 

Captura-de-pantalla-2018-12-12-a-las-10-18-18


10:16 - Resultado de la moción

La corresponsal política de la BBC dice que conoceremos los resultados de la moción, que tendrá lugar entre las 18:00 y las 20:00, a las 21:00. Os recordamos que mañana comienza el Consejo Europeo de diciembre. 

Captura-de-pantalla-2018-12-12-a-las-10-12-45


9:58 - Últimas noticias desde Londres

Los rumores comenzaron anoche y se intensificaron cuando Theresa May, primera ministra británica, recibió la visita de su jefe de filas en el Parlamento a altas horas de la noche. Y todo se ha confirmado esta mañana: se han presentado las 48 cartas necesarias para que se active una moción de confianza contra la primera ministra. En caso de que la jefa de Gobierno pierda se tendría que elegir a un nuevo líder para el Partido Conservador. 

May ha comparecido en el número 10 de Downing Street, asegurando que va a pelear por ganar la moción y anunciando también que cancela la visita que tenía prevista esta tarde a Dublín, donde iba a reunirse con Leo Varadkar, primer ministro irlandés. "Voy a luchar con todo lo que tengo", ha asegurado May, que ha señalado que un nuevo líder tendría que extender o rescindir el artículo 50. 

Captura-de-pantalla-2018-12-12-a-las-9-50-11


9:43 - Agenda del día

Tenemos un día muy movido hoy en Bruselas y Estrasburgo. 

  • 10:00 - Vuelve la actividad al Parlamento Europeo

  • +/- 10:00 - Nicos Anastasiades, presidente de Chipre, debate sobre el futuro de Europa en la Eurocámara

  • 12:00 - Entrega del premio Sajarov en el Parlamento Europeo

  • +/- 12:00 - El Pleno vota el acuerdo UE-Japón

  • 16:00 - Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, recibe a Giuseppe Conte, primer ministro italiano

  • 18:00/20:00 - Moción de censura contra Theresa May en el Partido Conservador

9:30 - Buenos días


Bienvenidos a este 'Europa en directo' del 12 de diciembre de 2018. El día de ayer terminó de forma trágica, con un tiroteo en el mercado navideño de Estrasburgo que ha dejado tres personas muertas. El Parlamento Europeo, que celebraba su sesión plenaria en la ciudad francesa, estuvo bajo bloqueo hasta bien entrada la madrugada, aunque esta mañana se reactiva la actividad con relativa normalidad. 

Esto es lo que tienes que saber del día de ayer: