Unión Europea

Europa en directo: 17 de diciembre de 2018

por Redacción

Lee aquí lo que trae la información europea que trae este lunes 17 de diciembre de 2018. Hoy empieza la última semana política del año en la capital comunitaria, marcada por la 'resaca' del Consejo Europeo en el que el futuro del Brexit se empañó todavía más. Este lunes se celebra un importante Consejo de Agricultura y Pesca además de encuentros de alto nivel con representantes ucranianos y kosovares.

20:02 - Moción de censura contra May

Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas, ha anunciado que presentará una moción de censura contra la primera ministra Theresa May, aunque tiene muy pocas posibilidades de éxito. 

Esto es todo por hoy y cerramos el directo, mañana más. 


17:04 - Macron sube ligeramente su aprobación, aunque sigue suspendiendo

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha conseguido resarcirse ligeramente de la tendencia a la baja en su nivel de popularidad, que ha llegado a estar por debajo del de François Hollande, expresidente francés. Esta semana, tras sus medidas sociales anunciadas por las protestas de los ‘chalecos amarillos’, la tasa de aprobación del presidente es del 31%, por el 67% de desaprobación. Aquellos que lo ven de manera positiva suben un 2%, y Macron es el líder mejor valorado del país.

Ninguno aprueba: el segundo es François Bayrou, del partido MoDem, que se ha presentado a elecciones con Macron, que recibe el 28% de aprobación, lo mismo que Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional). Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa) sube cuatro puntos, pero se queda en el 21%. Los datos provienen de una encuesta de la empresa Opinion Way.


16:54 - El acuerdo del Brexit se votará en enero

Theresa May, primera ministra británica, ha anunciado que el Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit la semana del 14 de enero. La votación, prevista para el 11 de diciembre, fue cancelada un día antes después de que la líder británica confirmara que no contaba con los apoyos suficientes para lograr la luz verde de Westminster.

Whats-App-Image-2018-12-17-at-16-50-22


 

16:23 - Phillippe acepta "errores" con los 'chalecos amarillos'

No se "ha escuchado lo suficiente" a los 'chalecos amarillos' y eso lleva a "errores" por parte del Gobierno de Emmanuel Macron. Ese es uno de los diagnósticos de Eduard Phillippe, primer ministro de Francia, en una entrevista concedida al diario 'Les Échos'. "Comparto su impaciencia. Voy a continuar arreglando el país involucrándolos más".

El primer ministro ha explicado que la medida que pide este grupo de celebrar referéndums sobre temas en los que se consiga juntar 700.000 firmas no le parece mal: "No veo la razón para que alguien pueda estar en desacuerdo", ha afirmado en la entrevista, aunque ha querido subrayar que no es un elemento que sirva "para cualquier tema o bajo cualquier tipo de condiciones".

Las medidas que ha aprobado el Ejecutivo galo, entre las que está subir 100 euros al mes el salario mínimo, se siguen desgranando: este mayor salario no irá para todos los trabajadores cobrando el mínimo, sino que irá ligado a los ingresos familiares. Phillipe afirma que "1,2 millones de trabajadores cobrando el mínimo están entre el 30% de los hogares con mejores condiciones", por lo que esta medida, que se entregará en forma de 'bonus', podría ser recibida hasta por 5 millones de hogares. 


15:16 - Luxemburgo no dio un trato fiscal de favor a McDonald's

La Comisión Europea acaba de confirmar la noticia que ya se había anunciado en septiembre: Luxemburgo no dio un trato de favor fiscal a la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's. La exención del pago de impuestos por algunos de los beneficios de la empresa americana en el Ducado no contraviene la normativa de impuestos del país. Por lo tanto, esta medida no sería una ayuda de Estado ilegal, como ya recogió Aquí Europa en una noticia previa. 

La investigación ha entrado dentro de un paquete en el que se ha investigado a diferentes empresas como Apple, Fiat o Starbucks, para comprobar posibles tratamientos de favor a estas empresas. 


13:23 -  Respuesta a la manifestación ultra

"El derecho de expresar una opinión política es sacrosanto en Europa. Pero este derecho nunca debe ser a costa de la seguridad, propiedad y dignidad de otros. La violencia y el vandalismo no tienen lugar en nuestra sociedad", ha señalado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, sobre la manifestación de la extrema derecha del domingo.

 "Las banderas continúan en su lugar y estamos felices de seguir trabajando en este edificio", ha señalado sobre el intento de derribar las fronteras europeas del Bearlaymont, que continúa evaluando el alcance de los costes.


11:22 - Cinco fallecidos en el ataque de Estrasburgo

La cifra de fallecidos tras el tiroteo de Estrasburgo la semana pasada se ha elevado a cinco. Ayer domingo moría el joven polaco que se encontraba en muerte cerebral. Dos de los fallecidos eran periodistas.


10:45 - Bomba en una televisión griega

Esta madrugada en torno a los 2:30 de la mañana una potente bomba ha explotado frente a la redacción de la televisión griega Skai. Si bien los daños materiales son cuantiosos, no hay que lamentar víctimas mortales, ha informado el diario heleno Kahimierini.

De momento nadie se ha atribuido la responsabilidad del suceso, que desde el Gobierno griego han calificado como “un ataque a la democracia”.

Otra bomba de características similares estalló el año pasado junto a unos juzgados, siendo reivindicada por el grupo de extrema izquierda Popular Fighters Group, que tiene un largo historial de ataques de este tipo.


10:31 - La ultraderecha en Bruselas

 La extrema derecha había convocado una manifestación este domingo en Bruselas, que fue prohibida por las autoridades. Finalmente más de 5.000 personas se unieron a la marcha que cargaba principalmente contra el Paco Global sobre Migración. Un acuerdo multilateral que han firmado más de 150 países y que no es vinculante, sino una declaración política para abordar el drama migratorio desde una perspectiva holística.

La marcha se convirtió en una auténtica batalla campal con la policía belga disparando gas pimienta, cañones de agua y gas lacrimógeno. Los manifestantes llegaron hasta el barrio europeo dejando imágenes como sus intentos por derribar las banderas europeas situadas junto a la Comisión Europea.


10:16 – Agenda del día

Hoy es uno de los días más cargados de la semana. El resto del calendario lo podéis consultar aquí. Estos son los asuntos del día:

  • 9:00 – Comienza el Consejo de Agricultura y Pesca más conflictivo del año y que tiene que decidir las oportunidades de pesca en 2019 en el Atlántico y en el Mar del Norte.

  • 11:00 – La Comisión Europea anuncia si prorroga la equivalencia de las bolsas de valores de Suiza

  • 11:25 – Federica Moghrini, Alta Representante de la UE para Exteriores, celebra una rueda de prensa con el primer ministro ucraniano tras el Consejo de Asociación UE-Ucrania.

  • 15:00 – Rueda de prensa tras el Consejo de Estabilización UE-Kosovo.

  • 18:15 – Foro de Alto Nivel en Viena sobre las relaciones UE-África que contará con la participación de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

  • Sin hora: Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, recibe a representantes de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y más tarde a Luis María Beamonte, presidente del Partido Popular (PP) de Aragón.

  • Sin hora: Violeta Bulc, comisaria de Transporte, recibe a Michael O’Leary, CEO de la aerolínea Ryanair.


10:02 – Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos al ‘Europa en directo’ del 17 de diciembre de 2018, el primer día de la última semana política del año en la capital comunitaria y el primer día tras el Consejo Europeo de la semana pasada que nos dejó un par de titulares que ahora repasamos.