Unión Europea

Europa en directo: 18 de diciembre de 2018

por Redacción Bruselas

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn
Fuente: Wikimedia

Lee aquí lo que trae la información europea que trae este martes 18 de diciembre de 2018. La jornada de hoy sigue marcada por los acontecimientos en Westminster en torno al Brexit. De vuelta a la capital comunitaria los 28 ministros de Agricultura y Pesca siguen con su último Consejo del año.

20:02 Dimite Charles Michel

Charles Michel, primer ministro belga, acaba de presentar su dimisión después de que su Gobierno quedase en minoría tras el desplante de los nacionalista flamencos del N-VA. La crisis se remonta al Pacto Global sobre Migración, que Bruselas firmó y provocó la dimisión de su socio mayoritario en coalición. Las fuerzas populistas europeas han hecho de este acuerdo multilateral y no vinculante su nueva diana.

16:31 - El Brexit de Pamela Anderson

Pamela Anderson, sí, la de 'Vigilantes de la Playa', ha asegurado que ella podría haber negociado un mejor acuerdo del Brexit que el cerrado por Theresa May, y ha señalado que, tras muchos años tratando con Hollywood, podría haber gestionado las conversaciones con Michel Barnier. 

Puedes leer más en el artículo que ha escrito Politico. 


13:10 - Votación en Westminster

Se espera que muy pronto el Parlamento británico vote la moción de censura presentada ayer por Jeremy Corbyn, líder de la oposición. Esta moción no afectaría a todo el Gobierno, únicamente a la primera ministra. 


12:30 - Proyecto de innovación

La Comisión Europea ha dado luz verde al lanzamiento de un proyecto de inversión pública en el campo de la innovación y la investigación sobre microelectrónica. Es un proyecto en el que participarán Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y que contará con unos 1.750 millones de euros de inversión pública, aunque la Comisión Europea espera que desbloquee otros 6.000 millones en inversiones privadas. 

Puedes leer más aquí


10:16 – Agenda del día

Estos son los asuntos del día. El resto del calendario lo podéis consultar aquí:

-Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, viaja a Viena para participar en el foro Europa-África, último evento de la Presidencia austríaca.

-Bruselas acoge el Consejo de Estabilización con Serbia un día después de hacerlo con Kosovo.

-Los minsitros de Agricultura y Pesca continúan reunidos en su último Consejo de este 2018


10:02 – Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos al ‘Europa en directo’ del 18 de diciembre de 2018, el segundo día de la última semana política del año en la capital comunitaria. La jornada de ayer nos dejó estos titulares:

-La Hungría de Orbán da nuevos pasos contra el Estado de Derecho

-Roma acuerda ceder en su pulso presupuestario con Bruselas

-May anuncia la votación del Brexit para la semana del 14 de enero

-La cumbre del clima finaliza con un pacto de mínimos

-Bruselas prorroga medio año la equivalencia bursátil con Suiza

-Kosovo y Serbia agitan el avispero de los Balcanes

-España se juega en Bruselas seguir pescando en el Gran Sol