Unión Europea

Europa en directo: La UE avala 600 millones para el campo español

por Redacción Bruselas

Comienza un nuevo año de importantes retos para la Unión Europea. Hoy vuelve la actividad a los edificios comunitarios, tras unas Navidades en las que los partidos políticos han realizado sus primeros movimientos para las elecciones europeas. Desde el 1 de enero, Rumanía ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo, aunque Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se ha mostrado crítico con el país durante el periodo vacacional.

Otra dimisión para Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, comienza el nuevo año no muy diferente a como concluyó el 2018: con dimisiones. Sylvain Fort, su director de comunicación y hombre de confianza, ha dejado su cargo alegando problemas personales. Lo hace tras las dimisiones de ministros como el de Interior o de Transición Ecológica y en el momento de popularidad más bajo del líder liberal, que ha cerrado su 'annus horribilis' con la crisis de los chalecos amarillos, el atentado en Estrasburgo y el escándalo Benalla


Las estancias en hospitales españoles son de siete días de media

España se encuentra en un puesto medio en cuanto a la duración de las estancias en sus hospitales, con una media de siete días. Los hospitales checos son los que tienen una mayor media, con 9,6 días. El país con estancias más cortas es Países Bajos, con 4,5. La media europea se sitúa entre los cinco y los diez días, según refleja el informe de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat.


1.000 millones para ayudar al campo español

La Comisión Europea acaba de anunciar su respaldo económico a parte del aval de 610 millones de euros del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al banco español Cajamar para la ayuda a las pymes de las áreas rurales españolas. Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comprará bonos que supondrán otros 283 millones de euros. En total, la UE afirma que el montante se elevará a 1.000 millones. Bruselas remarca que 15.000 empresas del área rural del país se verán beneficiadas. Las zonas rurales de España están sufriendo una paulatina despoblación debido a las pocas oportunidades y a la ausencia de recambio, con unos jóvenes que se marchan a trabajar a las zonas urbanas del Estado. 

Phil Hogan, comisario de Agricultura, ha remarcado que el Plan Juncker es "una historia de éxito en España", tras haber garantizado la inversión de 46.000 millones de euros. De esta manera se busca que las empresas del área agraria y de la alimentación tengan la capacidad de invertir. Hasta 100.000 empleados se verían influenciados por este dinero. 


Ocho muertos en el accidente de tren en Dinamarca

El año no ha empezado bien en las redes ferroviarias europeas. Tras los incidentes que dejaron a más de 160 pasajeros atrapados en medio del campo en el tren extremeño, Dinamarca ha vivido la primera tragedia ferroviaria del año. Las autoridades del país han elevado a ocho los fallecidos tras el desprendimiento del techo de un tren de mercancías, que impactó contra un tren de pasajeros. El convoy estaba recorriendo en ese momento el puente del estrecho del Gran Belt, que une dos de las numerosas islas con las que cuenta el país. El suceso también ha herido a otros dieciséis pasajeros de un tren en el que viajaban 131 pasajeros y 3 empleados. Este hecho ocurrió durante un fuerte temporal de viento que azotaba el país escandinavo.


Tres de cada cuatro miembros de los Laboristas británicos están a favor del segundo referendum

Un estudio del 'Party Members Project' de la Universidad Queen Mary's de Londres del que se hace eco Euractiv refleja que la mayoría de los integrantes del Partido Laborista está a favor de la celebración de un segundo referendum. O lo que es lo mismo, en contra de la posición de su líder Jeremy Corbyn. El 72% respalda un segundo referendum, en el que el 88% de los preguntados votaría a favor de permanecer en la Unión Europea.

Jeremy Corbyn afirmó que si el acuerdo de la primera ministra Theresa May se rechazase, pediría elecciones anticipadas. Y si eso no ocurriese, se estudiarían otras medidas. El líder laborista no ha querido aclarar si ha cambiado de postura ante este resultado, que muestra un resultado claro a favor de volver a las urnas, pero para volver a votar la membresía a la UE. El 23% de los inquiridos cree que si Corbyn no se posiciona es porque apoyó el 'leave' en el referendum de 2016 (algo incierto, aunque sí se conoce sus recelos a la UE).


Buenos días

Este 3 de enero da pistoletazo de salida a un año crucial para la Unión Europea. Durante las Navidades los partidos políticos en España han realizado movimientos de cara a las elecciones europeas de mayo: el PSOE incluirá en sus listas a Sami Naïr, politólogo francés de origen argelino. Por su parte, Luis Garicano, 'gurú' económico de Ciudadanos, ha confirmado que se presentará a las primarias del partido naranja para los comicios europeos. Garicano no debería encontrar oposición en las elecciones internas.

Todo esto ocurre al tiempo que se ha producido un cambio en la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Austria abandonó la tarea el 31 de diciembre, dando paso a la primera presidencia de Rumanía. Durante los próximos seis meses tendrá un intenso trabajo, afrontando el Brexit o las elecciones. El propio Juncker no se ha mostrado completamente confiado de Bucarest pueda realizar con diligencia la tarea.  "El Gobierno de Bucarest aún no ha entendido completamente lo que significa presidir los países de la UE", recoge ABC de una entrevista en el medio alemán Die Welt.

Estos son algunos de los ingredientes de un año que se avecina apasionante y que les contamos desde este momento en Aquí Europa.