Unión Europea

Europa en directo: 4 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

Juncker y Tusk
Juncker y Tusk
Fuente: Consejo Europao

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 4 de enero en la Unión Europea al minuto. Tras el parón navideño, la actualidad informativa llega a cuentagotas a las instituciones europeas, que toman energía para afrontar un año clave para el proyecto europeo.

Vox, la extrema derecha europea y las leyes de violencia de género

La situación de las mujeres ha empeorado en los países en los que la extrema derecha tiene parte o todo el poder. Es el caso de Hungría o Italia, cuyas fuerzas ultraconservadoras rechazan la “ideología de género”. Este es el mapa de la situación y legislación sobre las leyes de violencia de género en los diferentes países de la UE en un momento en el que la formación ultraderechista de Vox empuja para derogarla en España.


150 camiones para ensayar cómo sería un Brexit duro en la frontera británica

El Gobierno del Reino Unido sigue con sus planes preparándose para una eventual situación de un Brexit sin acuerdo o Brexit duro. Tanto es así que quiere estar preparado para el bloqueo de las carreteras que llevan a los puertos del Canal de la Mancha. Para ello utilizará hasta 150 camiones y un aeródromo que serviría como forma de aliviar la congestión en el asfalto en un simulacro que llevará a cabo el lunes. Esto podría ocurrir si el Reino Unido abandonase el club comunitario sin acuerdo y se interrumpiesen las fronteras.

Esta noticia, que recogen medios como The Guardian o Sky News, llega al tiempo que se conoce que Theresa May, primera ministra británica, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, hablarán por teléfono. May pedirá más garantías de que el ‘backstop’ en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte no se aplicará. Es el punto que más reticencias provoca entre los parlamentarios que quieren rechazar el acuerdo de salida con la UE.

El Parlamento británico votará en un par de semanas ese texto. Mientras tanto la primera ministra inicia contactos con otros líderes europeos en una carrera contrarreloj en la que también busca una mayoría que apruebe en Westminster el acuerdo que consiguió en Bruselas.


Mayor hackeo de la historia en Alemania

Los datos de miles de políticos, artistas y periodistas de Alemania han sido publicados a través de Twitter en forma de un calendario de adviento. Del ataque cibernético no se ha librado ni la propia Angela Merkel, canciller alemana, pero sí lo han hecho los políticos del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). 

Las autoridades investogan quién está detrás y por qué han tardado más de un mes en darse cuenta de la filtración masiva.

Aquí puedes leer todos los detallles.


El número de entradas irregulares en la UE baja a niveles de 2013

150.000 personas cruzaron en 2018 de forma ilegal las fronteras externas de la UE. Esta cifra que aporta la Agencia Europea de Fronteras y Guardas Costeros (Frontex) es la más baja en cinco años, en los que se han vivido etapas muy sensibles como la crisis migratoria de 2015. Pero donde la cifra sí crece es en España: el dato se ha duplicado con respecto al 2017, lo que convierte la ruta del Mediterráneo Occidental la más activa. Ha sido utilizada por 57.000 personas y es la primera vez que ocupa la primera plaza desde que Frontex tiene datos. Principalmente provienen de países subsaharianos, aunque el número de marroquíes está aumentando.

La segunda ruta más utilizada es la del Mediterráneo Oriental, en la que han sido contabilizadas hasta 56.000 personas. Se produce una bajada de un tercio respecto a 2017, en parte por el aumento del uso de la frontera terrestre entre Grecia y Turquía. Los afganos, sirios e iraquíes son las principales nacionalidades, mientras que los turcos son los que más intentan cruzar su frontera física con Grecia. Esta ruta es la que lleva a países como Grecia o Chipre, que ha visto las cifras de llegadas multiplicadas por dos. 

Pero si esta bajada en términos generales es posible es debido al importante descenso de la ruta del Mediterráneo Central, o lo que es lo mismo, esa ruta que tiene como destino final a Italia. La firme política antiinmigración del gobierno transalpino está detrás de esta bajada, con los libios (-87%) y los argelinos (alrededor del 50%) como los que más han dejado de intentar llegar a territorio comunitario de esta manera. Barcos como el Open Arms o el SeaWatch ven como los puertos italianos o malteses permanecen cerrados para ellos tras realizar uno de sus rescates en el Mediterráneo.


'Las elecciones en Congo son una oportunidad histórica'

El pasado 30 de diciembre la República Democrática del Congo celebró sus elecciones presidenciales, que habían sido pospuestas en varias ocasiones por el clima de tensión que vive el país. Unos comicios que la UE y la ONU han calificado como “históricos”. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha señalado a través de un comunicado que “todos los actores del país tienen la responsabilidad de contribuir al éxito de esta transición en un espíritu de reconciliación y paz”. “La UE, por su parte, sigue dispuesta a respaldar este proceso en estrecha consulta con sus socios, en particular los socios de las Naciones Unidas y de África”, ha agregado.

La Comisión Electoral Nacional no ha revelado todavía los resultados del escrutinio.


Caída de la inflación en la Eurozona

La tasa interanual de inflación en la zona euro cayó al 1,6% en el último mes de diciembrem tres décimas por debajo de la registrada en noviembre, según estimaciones de la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat). La caída se explica principalmente debido a la disminución del alza de los precios de la energía.

INFLACI-N


Contactos entre Estados Miembros para desencallar la situación del Sea Watch

Continúan los contactos para poder realizar lo antes posible el desembarco de las personas que permanecen en la embarcación de la ONG alemana y de bandera neerlandesa Sea Watch. En las últimas horas países como Alemania o Países Bajos se habrían ofrecido a acceder a un reparto de las personas que se encuentran en el Mediterráneo. La Comisión no ha querido dar detalles de las conversaciones entre Estados Miembros, aunque sí que ha confirmado que en las últimas horas se ha hablado con diferentes países para terminar con la enésima negociación de estas características en la UE.

Por otra parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, y Theresa May, primera ministra británica, mantendrán a lo largo de hoy una conversación telefónica sobre el Brexit. Desde el Ejecutivo comunitario no se han ofrecido detalles de lo hablado, aunque han destacado que el luxemburgués está siempre dispuesto a escuchar lo que tenga que decir la premier británica. En dos semanas el acuerdo del Brexit será votado en Westminster.


Impacto de los chalecos amarillos en la economía

Una encuesta de IHS Markit ha revelado que el impacto de las protestas de los chalecos amarillos sobre la economía francesa fue en diciembre mayor del que se esperaba. Así la actividad del sector privado cayó por primera vez en los dos últimos años y medio.

Los ‘chalecos amarillos’ que pusieron a Emmanuel Macron, presidente de Francia, contra las cuerdas siguen saliendo a protestar, pero su impacto ha ido perdiendo fuerza con el paso de las semanas.  Esta misma semana, uno de los líderes de sus líderes era detenido en una manifestación.

Ante la agitación de las calles, el galo se vio obligado a aprobar un paquete de medidas como la subida del salario mínimo.  

El caos regresa al Mediterráneo

En plenas vísperas navideñas, la actividad no cejó en el turbulento mar Mediterráneo. El barco alemán Sea Watch rescató el 22 de diciembre a 32 inmigrantes que habían caído en manos de traficantes en Libia. Tras días en los que los países europeos rechazaron asignarle un puerto seguro, Malta cedió ante las malas condiciones climáticas que se vivían en la mar.

En las últimas horas, Países Bajos se ha mostrado dispuesto a recibir a una parte proporcional de los solicitantes de asilo si otros países europeos también lo hacen. La Comisión Europea dice estar en conversación con las capitales europeas, pero no ha añadido ningún detalle al respecto.

La ONG ha agradecido en el apoyo de varios alcaldes italianos que como el de Nápoles se han revelado contra la política de puertos cerrados de Matteo Salvini, ministro de Interior italinao y líder de la xenófoba Liga Norte.

Esta es la carta que el alcalde ha enviado a la ONG de rescate:

 

napoles

Fuente: Sea Watch

Buenos días

Buenos días y bienvenidos al 'Europa en directo' del 4 de enero. Aquí puedes leer los principales titulares que nos dejó la jornada de ayer:

-Una mayoría laborista pide un segundo referéndum del Brexit ante la negativa de Corbyn

-Los hogares españoles son los que menos gastan en alcohol en Europa

-Orbán, único líder europeo en asistir a la investidura de Bolsonaro en Brasil

También aquí la carta semanal del director: esta vez destinada a los Reyes Magos