Unión Europea

Europa en directo: 7 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

Consejo Europeo
Consejo Europeo
Fuente: Consejo Europao

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 7 de enero en la Unión Europea al minuto. Las instituciones europeas retoman su actividad tras el parón navideño. Esta semana está marcada por la inauguración oficial de la Presidencia rumana y la cuenta atrás para que Westminster vote el acuerdo del Brexit.

Di Maio pide a los chalecos amarillos que no se rindan

Luigi Di Maio, ministro de Economía italiano, ha dado su respaldo público a los chalecos amarillos a través de una carta publicada en el blog de su partido, el populista Movimiento 5 Estrellas.

El también vice-primer ministro transalpino ha echado un capote a los miles de manifestantes que han puesto contra las cuerdas al Gobierno de Emannuel Macron, presidente de Francia, con protestas que han convertido las calles parisinas en una batalla campal.

maio

“En Francia, al igual que en Italia, los política no escuchan las necesidades de los ciudadanos, manteniéndolos fuera de las decisiones más importantes que les afectan. El grito que se escucha fuerte de las plazas francesas es uno: "¡Dejadnos participar!", reza el escrito, al que añade que Italia “ha invertido la tendencia de otros gobiernos europeos" que solo "protegen a las élites”.


¿Bruselas dispuesta a ‘echar un cable’ a May?

Theresa May, primera ministra británica, podría recibir una garantía por escrito de Bruselas donde la UE aseguraría que su intención es tener terminadas las conversaciones sobre comercio para el 2021, de forma que no se aplicaría el ‘backstop’. Esta salvaguarda está prevista para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

La Comisión Europea intentaría de esta manera ayudar a May, según afirma The Guardin, y salvar la votación sobre el acuerdo de salida que se celebrará la semana que viene. Así, Bruselas afirmaría que las conversaciones sobre comercio deberían estar cerradas en el 2021, por lo que el ‘backstop’ quedaría enterrado. Este es el punto que más tensión provoca entre los diputados que no apoyan el acuerdo, muchos de ellos de la propia bancada conservadora.

Con todo, la fecha de 2021 no quiere decir que necesariamente las negociaciones hayan terminado para aquel momento, sino que es el objetivo de Bruselas, por lo que podría no ser suficiente para algunos parlamentarios.  Además, ese documento, si se llega a escribir, no estaría listo antes del comienzo del debate en Westminster, previsto para el miércoles, aunque podría ser un gestao de cara a la votación del martes 15.

La Comisión ha recordado hoy que en ningún caso se renegociará nada, porque el acuerdo está cerrado y que May y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, hablaron el viernes y lo volverán a hacer esta semana.


La Eurocámara apoya un lenguaje más inclusivo: el fin de ‘mademoiselle’ o ‘chairman’

El Parlamento Europeo ha publicado recientemente una nueva guía para apoyar la neutralidad de género a la hora de expresarse. Esta publicación incita a los eurodiputados a evitar palabras como ‘mademoiselle’ (en francés, ‘señorita’), para usar en todos los casos ‘madame’ (‘señora’). Estas palabras buscaban reflejar el estado civil de la mujer, algo que no ocurría con el equivalente ‘monsieur’ (‘señor’) del masculino. También el uso de ‘chairman’ para referirse a presidente, que pasará a ser siempre ‘chairperson’. Lo mismo ocurrirá con ‘spokeman’ (‘portavoz’), sustituida por ‘spokeperson’.

Esta nueva política incluirá otros conceptos que también introducen el concepto ‘man’ (‘hombre’). Esta apuesta por un lenguaje más inclusivo refleja “de forma poderosa e influencia las actitudes, comportamiento y percepciones” afirma en el documento. No solo se refiere al inglés o al francés, sino a todas las lenguas que se pueden hablar en el Parlamento Europeo, que van desde el español al maltés o el sueco.


Dos de cada tres europeos ve Schengen como uno de los grandes logros de la UE

Bueno para el comercio, bueno por el fin de los controles de pasaporte y bueno por la facilidad para cruzar las fronteras. El 68% de los europeos y el 70% de los españoles consultados en el último Eurobarómetro sobre el Espacio Schengen opina que es uno de los grandes logros que ha obtenido la Unión Europea. Este proyecto comunitario pone fin a las fronteras como tal entre los países que lo hayan suscrito, hasta un total de 26, aunque refuerza las fronteras externas de la UE.

Los ciudadanos creen que este espacio es bueno para las empresas (75%), para sus países (66%), para ellos personalmente (61%) y para la seguridad en la UE (55%). Los europeos sacan provecho a Schengen principalmente para viajar (86%). Con todo, el 33% de los encuestados no ha oído hablar de este proyecto comunitario, una cifra que baja al 19% entre los españoles. El 87% de los ciudadanos de España cree que este se encuentra en el Espacio Schengen.

Más dudas tienen en el Reino Unido, país que no se encuentra dentro de este espacio, aunque el 39% piense que sí. Lo mismo ocurre con Irlanda (37%) o con Chipre (34%) que tampoco están adscritos a Schengen.


El plan de la Comisión para este año: Delivery, Destiny and Democracy

"Este 2019 es para la UE un año muy importante. Para la Comisión estará marcado por tres palabras: Delivery, Destiny and Democracy (entrega, destino y democracia)". Así ha arrancado Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario, su primera rueda de prensa.

P026440000501-567622

El primer pilar, la entrega, consiste en concluir el mandato Juncker con las prioridades marcadas en 2014 hechas realidad. Para ello la Comisión tendrá que conseguir la aprobación de unas 200 propuestas en los restantes 300 días de mandato que tiene el actual Parlamento.

Destino, la segunda palabra, responde según Schinas, a que este es el año en el que “Europa debe tomar su destino en sus propias manos”.

La tercera es democracia. Esta palabra llega en el marco de las elecciones europeas de mayo, las segundas con más votantes del mundo (solo por detrás de los comicios en India). Las de 2019 serán una de las elecciones más importantes para el proyecto europeo, que deberá hacer frente al auge de las fuerzas euroescépticas y populistas

Cuatro años del atentado del Charlie Hebdo

Este 7 de enero se cumplen cuatro años del atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En el ataque fueron asesinadas doce personas, integrantes de la redacción de la publicación. Este suceso provocaría una situación caótica en Francia, que concluiría tras el secuestro de un supermercado en París donde murieron cuatro rehenes y tras el asesinato de una policía nacional. La Comisión Europea ha querido recordar esta fecha en un tuit, destacando que el atentado atacó a Charlie Hebdo, pero también la "libertad" y los "valores".

CE


Continúa el calvario de 49 inmigrantes en el Mediterráneo

Medio centenar de solicitantes de asilo han pasado la Navidad varados en el Mediterráneo. El barco alemán Sea Watch 3 rescató el pasado 22 de diciembre a 32 inmigrantes, entre los que se encuentran cuatro menores sin acompañar. Una semana después otro buque de la ONG Sea-Eye subía a bordo a otros 17 solicitantes de asilo.

Desde entonces ningún país les ha ofrecido un puerto seguro. La semana pasada Malta les autorizó a entrar en sus aguas para protegerse de una tormenta, pero no les permitió tocar tierra.

sea

Fuente: Sea Watch

Este domingo, el Papa Francisco apelaba a los líderes europeos a mostrar solidaridad, un alegato al que se han sumado varias voces de de la sociedad civil y tres alcaldes italianos. Italia y Malta, los dos puertos más cercanos, se niegan a autorizarles su entrada.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado en la rueda de prensa diaria que está manteniendo intensos contactos "con varios países" para llegar a una solución. "Es necesaria más solidaridad. La situación demuestra una vez que más que es urgente encontrar una solución para el desembarco en el Mediterráneo", ha señalado su portavoz.


El PSOE ganaría las elecciones europeas según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado en su último sondeo por las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo. El PSOE ganaría los comicios con el 19,7% de los votos, seguido por el PP con el 14,3% y Ciudadanos, que tendría el 10,6%. En cuarta plaza se situaría Unidos Podemos y sus confluencias valenciana, gallega y catalana, con un 9,6%. ERC sumaría un 3,1% de los sufragios y Vox el 2,1%. El resultado no está ‘cocinado’, es decir, se muestran directamente las respuestas ofrecidas por los ciudadanos y no se tienen en cuenta otros parámetros como el voto oculto. El 57% de los ciudadanos ve de “mucha utilidad” o “bastante utilidad” depositar un voto en estos comicios, que se celebrarán junto a las municipales y también las autonómicas en algunas comunidades.

EUELECTIONS

Por otra parte, el sondeo ha cuestionado a los ciudadanos sobre el conocimiento de la fecha de las elecciones europeas. Solo el 5,5% acierta la fecha completa, mientras que el 14,8% sabe que serán en mayo de 2019. Otro 20% conoce que se celebrarán este año, pero el otro 59% o falla en su respuesta o afirma desconocer el dato. Además, el informe muestra otra pregunta en la que los españoles son interpelados sobre la necesidad de que España tenga más influencia en Bruselas. El 72% cree que habría que tener más influencia, por un 17,5% que no sabe y un 6,4% que se “conforma” con la actual.


El acuerdo del Brexit se votará el martes 15

Ocho días son los que le quedan a Theresa May, primera ministra británica, para convencer a una mayoría de diputados de que su acuerdo del Brexit es lo mejor para el Reino Unido. Fuentes del gobierno ‘tory’ citadas por The Guardian afirman que Westminster votará el acuerdo el martes 15 de enero. La votación fue pospuesta en el mes de diciembre porque la primera ministra tenía ínfimas posibilidades de conseguir un voto favorable.

Esta votación se antoja cada vez más clave para el futuro político de May y del Reino Unido, ya que según recoge The Independent, los parlamentarios bloquearían la posibilidad de que la líder conservadora llevase de nuevo el acuerdo a la cámara si pierde la votación.

La Comisión Europea ha señalado que May y Juncker tuvieron el viernes una conversación telefónica "cordial" y que volverán a hablar a lo largo de esta semana. 


Agenda de este lunes

Arranca la primera semana de trabajo completa de este 2019 para la UE. Este lunes la actividad europea pasa por:

-La visita de Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, a Emmanuel Macron, presidente de Francia.

-El encuentro de Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión a cargo del euro, y Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en el marco del 20 cumpleaños del euro.


Buenos días

Buenos días y bienvenidos al 'Europa en directo' de este 7 de enero. El fin de semana nos deja otra ola de protestas en Hungría contra la conocida como 'ley de la esclavitud' de Viktor Orbán. Miles de húngaros salieron el sábado a las calles para rechazar una legislación que eleva de 250 a 400 las horas extras permitidas al año. 

La semana que arranca este lunes está marcada por:

-El Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el martes para abordar las claves de la Presidencia rumana además de medidas contra la desinformación.

-La inauguración oficial de la Presidencia rumana, que vivirá su ceremonia el jueves en Bucarest.

Aquí puedes consultar la agenda detallada de estos siete días.