Unión Europea

Europa en directo: 10 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

Universidades de Rumanía
Universidades de Rumanía
Fuente: Wikimedia

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 9 de enero en la Unión Europea al minuto. La jornada de este jueves está marcada por la inauguración en Bucarest de la Presidencia rumana del Consejo, que comienza su andadura con críticas europeas y nacionales.

 

Estos son los principales titulares que deja a esta hora la jornada de este jueves:

-Una treintena de eurodiputados pide una reunión a Sánchez para ‘dialogar’ sobre Cataluña: La plataforma de diálogo UE-Cataluña, que apoya la liberación de los presos independentistas, ha solicitado una reunión con Pedro Sánchez durante su visita de la semana que viene al Parlamento Europeo. Aquí Europa ha podido hablar con uno de los eurodiputados de la plataforma, el catalán Ramón Tremosa, que ha remarcado la necesidad de sentarse a hablar con el Ejecutivo español.

-El Tribunal de Cuentas revela lagunas en el control de fondos europeosLas "debilidades internas" de la Oficina de Lucha contra el Fraude han puesto al Tribunal de Cuentas en alerta, ya que solo el 15% de los fondos europeos defraudados acaban recuperándose. 

-La UE hace un desplante a Maduro en su investidura presidencial: Ni representantes de la UE ni de ninguno de los Estados miembros. La investidura de Maduro como presidente de Venezuela no contará con presencia europea, aunque desde el Viejo Continente la Comisión y los diferentes países se han comprometido a buscar "una solución pacífica y política" en Venezuela.

-240.000 millones de euros: el coste europeo del cambio climático: Un informe de la Comisión Europea alega futuras pérdidas de más de 240.000 millones de euros debido a los efectos adversos del cambio climático. Este demoledor dato se une a los costes que suponen las temperaturas extremas en el planeta. 

-Una de cal y otra de arena en la visita de Malmström a Estados Unidos: La comisaria de Comercio Cecilia Malmström ha planteado las bases de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos. Al mismo tiempo, Washington no ha garantizado que no vaya a aplicar aranceles a los automóviles europeos.

Abe: “Todo el mundo quiere evitar un no acuerdo del Brexit”

Shinzo Abe, primer ministro japonés, ha señalado que evitar un no acuerdo del Brexit “es el deseo de todo el mundo”. En una rueda de prensa en Londres junto a Theresa May, primera ministra británica, ha bendecido el actual acuerdo de salida, que será sometido a una votación crucial por parte del Parlamento británico el próximo martes. “Todo el mundo está mirando al Reino Unido” por el Brexit, ha advertido.


Podemos reclama a la Comisión que se implique en la defensa de los Derechos Humanos en Guatemala

Podemos ha mandado una pregunta a la Comisión Europea pidiendo que denuncie públicamente la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminada “la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”. Según Podemos, el gobierno centroamericano está vulnerando los acuerdos internacionales y “el propio orden constitucional de Guatemala”. “No puede rescindirse unilateralmente el acuerdo con la ONU porque fue votado por el Congreso de la República”, señala Podemos en la carta.

La CICG y la Fiscalía guatemalteca acusaron a Jimmy Morales, presidente de Guatemala, de haber cometido un supuesto delito de financiamiento ilícito durante la campaña electoral de 2015 que le dio la victoria. Desde entonces el Gobierno ha intentado acabar con la CICIG, que funciona en Guatemala desde 2007 tras un acuerdo entre el Gobierno y Naciones Unidas para poner fin a redes mafiosas dentro del Estado.

bandera-de-guatemala


La UE pide a Rusia que ponga en libertad a los activistas Pavlo Hryb y Edem Bekirov

Bruselas ha pedido a Rusia que ponga en libertad a Pavlo Hryb, ciudadanos de Ucrania con veinte años discapaitado y que fue secuestrado en agosto de 2017 en Bielorrusa por las autoridades rusas sin que los cargos estén claros. Pide también que pueda acceder al tratamiento médico especial que necesita por médicos ucranianos.

Bruselas ha pedido también la liberación de Edem Bekirov, activista tártaro de Crimea, que fue detenido el 12 de dicembre del año pasado al ingresar en la península de Crimea. El activista necesita asistencia médica diaria por la situación de su estado de salud. La UE pide por ello que se le permita acceder a atención médica urgente y adecuada sin demora.

La UE también pide la liberación de todos los ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente en la península ucraniana de Crimea y en Rusia, y la tripulacion de los buques capturados por Rusia el 25 de noviembre. Bruselas recuerda que los observadores internacionales de derechos humanos deben tener acceso completo, libre y sin obstáculos en Crimea.


Ford recortará su plantilla en las fábricas europeas

Ford ha anunciado que reorganizará su modelo de negocio en Europa para ganar “rentabilidad y reducir costes estructurales”, según reza en un comunidado. También ha señalado que tiene intención de llevar a cabo una”reducción del excedente laboral”. La compañía cuenta con 53.000 trabajadores en sus centros de trabajo europeos. No se sabe si los recortes afectarán a la fabrica española localizada en Almussafes, en la provincia de Valencia.

Black-Ford-Fiesta-X100-008


90 años de contribución cultural de Tintín

La Comisión Europea ha felicitado hoy a Tintín en su noventa aniversario. El Ejecutivo ha señalado la "contribución cultural a la vida" de los ciudadanos. Bruselas ha recordado con un vídeo una exposición celebrada cuando se cumplieron 20 años del personaje belga. 

COMISI


Verhofstadt felicita a Ciudadanos por no hacer "concesiones a Vox"

Con un tuit en castellano, Guy Verhofstadt, líder del grupo de ALDE en el Parlamento Europeo, ha felicitado a Ciudadanos por entrar al Gobierno andaluz. El líder liberal no ha escapado a comentar el acuerdo entre el PP y Vox, que ha garantizado los votos de la extrema derecha al pacto entre Ciudadanos y el PP. El belga considera que no ha habido "concesiones ni acuerdos a Vox" y que el programa del nuevo Ejecutivo es "centrista y reformista". Con el pacto ganan "los andaluces y todos los españoles", ha finalizado.

VERHOFSTADT


Escuelas por el cambio climático

Cientos de niños y adolescentes bloquean la primera arteria del barrio europeo en protesta contra el cambio climático. Los colegios de Bélgica habían convocado una manifestación conjunta para 'salvar el planeta'.

Whats-App-Image-2019-01-10-at-12-15-09

España sigue entre las democracias plenas del mundo, según The Economist

El semanario británico vuelve a colocar a España en el 19º puesto de la lista de nivel democrático de todos los países del mundo con un índice de 8,08, por delante de Estados Unidos o Francia, que tienen un indice del 7,96 y el 7,8 respectivamente, y continúa entre las democracias plenas del mundo. España se convierte así también en la quinta democracia del G-20, solo por detrás de Canadá, Australia, Alemania y Reino Unido.

Las democracias que bajan son Italia, a la que afecta el auge del populismo en el indicador. Mientras tanto, España sigue por encima de Francia, Bélgica, Italia o Portugal. Por delante se encuentran Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia y Suiza.

60



Matteo Salvini aboga por un eje italo-polaco para el futuro europeo

En su visita por el país polaco, Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia, ha pedido “nueva sangre, nuevas fuerzas y nueva energía” para cambiar un futuro de la Unión Europea que “Bruselas ha estado matando en los últimos años”.

El líder del partido ultraderechista Liga Norte, ha visitado Varsovia para tener un primer encuentro con Jaroslaw Kaczynski, líder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), y debatir el futuro de las relaciones entre los dos países. Ambos países se encuentran bajo la lupa de las instituciones europeas.

Polonia se encuentra bajo el proceso abierto del Artículo 7 de los Tratados por los ataques del Gobierno a la independencia judicial. Por su parte, Italia ha estado al filo del abismo debido a sus presupuestos nacionales, que no tenían el aval de la Comisión Europea además de su deriva nacionalista y de cierre de fronteras.

Ambos mandatarios han pedido modificar el eje franco-alemán con un nuevo eje italo-polaco. Algo que han tildado de un “enorme reto histórico”. 


La 'ley de la esclavitud' húngara, a debate plenario

El Parlamento Europeo debatirá sobre la situación en Hungría en su sesión plenaria de finales de año. Así lo ha anunciado el grupo de Los Verdes, que centrarán el debate en la restricciones del Gobierno de Viktor Orbán a los medios de comunicación y en su polémica ‘ley de esclavitud’, que ha sacado a la calles a miles de manifestantes.

Mediante esta nueva legislación eleva de 250 a 400 las horas extras permitidas al año, que podrán pagarse a lo largo de tres años.

Aquí explicamos cómo Budapest desciende todavía más hacia la oscuridad.

Recordemos además que fue la Eurocámara la que impulsó la activación del Artículo 7 contra la Hungría de Orbán.


Un exministro de Sarkozy se une a las filas de Le Pen

“Marine Le Pen representa la única alternativa verdadera a Macron”, ha apuntado Thierry Mariani, exministro de transporte con Nicolás Sarkozy. Con esta frase, el político ha dado inicio a su trabajo para las filas de la Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional), el partido de extrema derecha presidido por Le Pen.

Le Pen incorpora así a una pieza clave en su carrera por emerger al partido en el clima de crispación que está asolando Francia y conjuntamente a la Unión Europea. Las manifestaciones de los “chalecos amarillos” han hecho que el país galo se encuentre inmerso en una desestabilización política y social, algo que la Agrupación Nacional está utilizando para aumentar sus seguidores.

El anuncio de Mariani en Le Parisien ha tomado a muchos por sorpresa, puesto que incluso el título, “¿por qué decidí unirme a Marine Le Pen?”, ya ha ahondado en las razones para unirse. El partido de extrema derecha busca así afianzarse con un discurso xenófono, anti-inmigrantes y nacionalista el poder del Elíseo, aprovechando a su vez la caída de Emmanuele Macron, presidente de Francia, en las encuestas.

En su twitter personal, el propio Mariani tiene como foto principal a los líderes de ultraconservadores Viktor Orbán, primer ministro de Hugngría, y a Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia.

Captura

Fuente: Twitter personal de Thierry Mariani


Bruselas no autorizará medicamentos con omega-3 para prevenir un segundo infarto

Según un informe de la Agencia Europea del Medicamento, los medicamentos con ácidos grasos omega-3 no son efectivos para prevenir problemas de corazón y vasos sanguíneos en pacientes que han tenido un ataque al corazón. Por eso, la Agencia ha emitido un dictamen para que no sean autorizados para este uso, que será enviado a la Comisión Europea para que emita una decisión final aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea de manera vinculante.

oil-315528-960-720


Investidura de Maduro

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se ha erigido como una de las voces europeas más críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que jura este jueves su segundo mandato al frente del país iberoamericano. El italiano ha señalado a través de Twitter que el mandato de Maduro es ilegítimo y ha reiterado su lucha por la democracia en Caracas.

Se espera que la UE publique un comunicado a lo largo del día reiterando la necesidad de unas elecciones "transparentes e inclusivas" y advirtiendo de la posibilidad de imponer nuevas sanciones.

El bloque comunitario adoptó sus primeras medidas restrictivas contra personas próximas a Maduro hace justo un año.

taji


Encuentro 'chalecos amarillos' y Movimiento 5 Estrellas

Eric Drounte, uno de los líderes de los ‘chalecos amarillos’ ha afirmado que en breve se reunirá con Luigi Di Maio, vice primer ministro italiano y líder del populista Movimiento 5 Estrellas. Así lo ha hecho saber en una entrevista con la agencia transalpina ANSA. La confirmación del encuentro se produce horas después de que el propio Di Maio publicase una carta abierta apoyando estas protestas que han puesto contra las cuerdas a Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El galo no empieza, sin embargo, el año del todo mal. Tras meses en caída picada en las encuestas de aprobación, en la última de enero ha remontado cinco puntos, en un momento en el que las protestas de los chalecos amarillos continúan en las calles parisinas, pero se han desinflado.

Aquí contábamos el 'annus horribilis' de Macron


Agenda del día

-El día está marcado por la ceremonia de apertura de la Presidencia rumana, que tendrá lugar en Bucarest a partir de las 19:00

-Juncker dará en Bucarest dos ruedas de prensa, una con el presidente y otra con la primera ministra, escenificando las divisiones entre ambas instituciones

-Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, continúa en Washington para afianzar el comienzo de un nuevo tratado comercial con Estados Unidos

-Fuera de nuestras fronteras, Nicolás Maduro asume su segundo mandato al frente de Venezuela, que no cuenta con el reconocimiento de la UE

-En el Parlamento macedonio continúa el debate previo a la votación final del acuerdo para poner fin a 30 años de conflicto con Grecia por el nombre de Macedonia

Aquí puedes consultar la agenda detallada de esta semana.


Buenos días

Estas son las noticias más destacadas que nos dejó la jornada de ayer:

-ANÁLISIS: marginación, pactos o normalización, así lidian los Gobiernos europeos con la ultraderecha: los países de la UE han actuado de forma diferente con el auge de la ultraderecha. Desde la asimilación a la marginación esta es la radiografía de las fuerzas ultras en la UE, en un momento en el que Vox se ha curtido como la llave para formar Gobierno en Andalucía junto a PP y Ciudadanos.

-May tendrá tres días para ofrecer un plan B si pierde la votación del Brexit: la primera ministra ha perdido una nueva votación en el Parlamento británico, lo que le obligará a presentar un plan B sobre el Brexit en tres días si pierde en el voto sobre el Acuerdo de Salida el proximo martes.

-Ocho países de la UE acogen a los 49 inmigrantes varados en el mar tres semanas: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos e Italia se repartirán a los solicitantes de asilo del Sea Eye y el Sea Watch 3, varados en el mar durante tres semanas ante la negativa europea de asignarles un puerto seguro.

-¿Quién sustituirá a Draghi al mando del Banco Central Europeo?: Mario Draghi acaba su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE) en noviembre, tras ocho años en Frankfurt. En este artículo recogemos quiénes son los nombres mejor posicionados para remplazarlo. 

-Europa en directo: además en nuestro 'live blog' diario puedes encontrar los otros puntos importantes de la agenda comunitaria, como la negociación de un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos.