Unión Europea

Europa en directo: horas claves del Brexit antes de una jornada histórica

por Redacción Bruselas

Parlamento británico
Parlamento británico

Sigue la actualidad de este 14 de enero en Europa. Una jornada que viene marcada por los últimos intentos de May de aprobar su acuerdo de salida del Brexit. Este lunes también comienza la primera sesión plenaria del Parlamento Europeo en 2019. A lo largo del día hemos conocido la muerte del alcalde polaco apuñalado en un acto benéfico.

Estos son los titulares que deja la jornada de hoy:

-May advierte de que podría no haber Brexit si Westminster no aprueba el acuerdo: no habrá salida de la Unión Europea si el Parlamento británico vota hoy en contra del Acuerdo de Salida, ha advertido May, que afronta mañana uno de los momentos más importantes como primera ministra.

-El acuerdo sobre Macedonia rompe el Gobierno griego: Panos Kammenos, líder del partido ultranacionalista de Griegos Independientes (ANEL) y socio del Gobierno que lidera Alexis Tsipras, cabeza de Syriza, rompe su acuerdo dejando al Ejecutivo heleno en minoría. Tsipras se someterá, como resultado, a una moción de confianza, que puede provocar elecciones anticipadas.

-Vox agita la campaña de las elecciones europeas: el pacto de investidura de PP y Ciudadanos con Vox ha resonado en Bruselas más de lo previsto. Y ha servido de ancla en clave electoral europea.

-La UE, tras las amenazas de Camboya: no habrá ventajas comerciales sin Derechos Humanos: Hun Sen, primer ministro de Camboya, ha amenazado con asesinar a la oposición si la Unión Europea pone fin al acuerdo Todo Menos Armas, que permite al país asiático acceder al mercado único sin aranceles. 

-La aventura europea llama a 14.500 jóvenes: Bruselas ha dado a conocer los nombres de los 14.500 seleccionados en el programa DiscoverEU, que promociona los viajes europeos regalando un billete de Interrail a jóvenes con 18 años de edad.

-Las energías renovables superan a las del carbón en Alemania: con un 40% de producción energética renovable, Alemania ha superado al carbón en el año 2018 por primera vez en su historia.


La Comisión "no comenta" la retención del 'Open Arms' en España

La Comisión Europea conoce el caso pero no comentará sobre él porque "no tiene competencias". Es la respuesta del Ejecutivo comunitario sobre la situación del barco de rescate Open Armas, que se encuentra bloqueado en el puerto de Barcelona por parte del Gobierno español, que ha impedido su marcha a aguas del Mediterráneo Central alegando incumplimientos de la legislación internacional.

Según recogía El País a primera hora de esta mañana, la decisión responde a que Italia y Malta -los puertos más cercanos- ya no son capaces de coordinarse para gestionar la zona de búsqueda y rescate (conocida como SAR). Bruselas ha evitado responder a este periódico sobre qué opina de que la parálisis en el tema migratorio de los Estados miembros esté impidiendo el rescate de personas en el mar Mediterráneo.


Última bala de May

May se dirige al Parlamento británico a poco más de 24 horas de que la cámara vote su Acuerdo de Salida. El intercambio de cartas, que hemos contado a lo largo del día, muestra que el "backstop tampoco está en el interés de la UE y deja claro que si entrara en marcha lo retiraría lo antes posible", ha señalado sobre la medida más problemática para ratificar el acuerdo del Brexit. La líder 'tory' ha reiterado por segunda vez en el día que rechazar el texto pondría en peligro la democracia del país. 

po

Jemery Corbyn, líder laborista de la oposición, le ha recriminado que de facto "las cartas de hoy no significan nada porque nada ha cambiado". El dirigente ha afirmado que el Reino Unido tendrá que escoger en 2020 entre extender el periodo de transición o caer en el 'backstop' y que el acuerdo que debe ser votado mañana es el mismo que el de diciembre. Además, Corbyn ha afirmado vehementemente que es el momento de "elecciones y de un nuevo Gobierno". 


El alcalde de Londres crea una campaña por el ‘remain’ en un segundo referéndum si May no se va

Con esperanza y sin negativismo. Así quiere luchar Sadiq Khan, alcalde laborista de Londres, en el caso de que todavía quede alguna oportunidad de que el Reino Unido permanezca en la UE. Tras calificar el acuerdo de la UE y Theresa May como “malo”, el alcalde laborista y gran defensor de que el Reino Unido permanezca en la UE ha pedido elecciones en el caso de que la primera ministra pierde la votación de mañana. Y sino, Khan reclama un referéndum donde haya la opción de permanecer en la UE.

El laborista cree que la premier ‘tory’ no convocará elecciones, ya que los conservadores “tienen una larga historia poniendo por encima del interés nacional sus propios intereses”, afirma en una carta publicada en The Guardian. El regidor londinense quiere llevar a cabo una campaña llamada ‘Project Hope’ (‘Proyecto Esperanza’), para recordar que la UE ha sido “un impulso positivo para varias generaciones”.


Más de 100 MEPs piden a los británicos que "reconsideren" el Brexit

Hasta 129 eurodiputados de 26 Estados miembros han firmado una carta pidiendo a los ciudadanos británicos que reconsideren su salida de la Unión Europea y prevengan “el desastre del Brexit”.

Los firmantes españoles son Clara Aguilera, Enrique Guerrero e Inmaculada Rodríguez-Piñero, de los Socialdemócratas, Beatriz Becerra y Ramón Tremosa, de ALDE, y Florent Marcellesi y Ernest Urtasun, de Los Verdes.

cartaaaaaaaaaaaaa

La misiva advierte de que no pretenden inmiscuirse en  os asuntos internos de la isla, pero estiman que no pueden dejarlo pasar “teniendo en cuenta el creciente número de votantes que les gustaría reconsiderar la decisión del Brexit, ahora que está claro que lo prometido en la campaña del ‘Leave’ (dejar la UE) de hace tres años es muy diferente”.

“Daremos la bienvenida a cualquier decisión de permanecer en la UE y trabajaremos con vosotros para mejorar la UE”, recoge el escrito.


Muere el alcalde polaco que recibió una puñalada en un acto

Pawel Adamowicz, alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, ha muerto tras recibir una puñalada en el corazón en un concierto benéfico. El alcalde estaba hospitalizado y había sido operado de urgencia, pero los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El atacante, de 27 años, ha afirmado mientras era detenido que había realizado el ataque por una detención anterior que había sufrido durante el Gobierno del partido Plataforma Cívica, formación a la que pertenece Adamowicz. Ese partido también es el de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que en su Twitter personal ha señalado: "Nunca nos olvidaremos de ti. Adiós, amigo". 

Alternativa para Alemania se prepara para “una retirada ordenada de la UE”

Alternativa para Alemania, partido alemán de extrema derechai, ha votado en su Congreso a favor de “una reforma fundamental en el sistema actual de la UE”.  El objetivo es “la retirada o disolución ordenada de la UE y el establecimiento de una nueva comunidad de intereses económicos como una última opción” si no se cumplen los cambios solicitados por el partido “en un plazo razonable”, según el texto que han aprobado. Entre los cambios se encuentra la abolición del Parlamento Europeo o la salida del euro.

Las reacciones no han tardado en llegar, entre ellas, las de Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo entre 2012 y 2017, que ha señalado en Twitter que “si se necesitaban pruebas de que AfD (Alternativa para Alemania, en sus siglas en alemán) es un partido no democrático” ahora se muestra “con la demanda de abolir el Parlamento Europeo.


May afirma que hay riesgo de que "no haya Brexit" si votan en contra de su acuerdo

La premier británica Theresa May ha pedido de nuevo el voto a su acuerdo de salida, ya que el Reino Unido siempre ha seguido el resultado marcado por los referéndums y por el riesgo de que que "lo más probable en caso de votar en contra del acuerdo es la parálisis del Parlamento y que no haya Brexit".

La primera ministra ha afirmado que si no se apoya su acuerdo podría ponerse en riesgo la normalidad en la vida de los ciudadanos de Irlanda del Norte y que no ha conseguido arrancar de Bruselas una fecha concreta para poner fin a un posible 'backstop'. Pero sí ha explicado que tiene nuevas aclaraciones como que las negociaciones para un nueva relación comenzarán lo "antes posible" después de producirse el Brexit, para que no se aplique el 'backstop'. También que el acuerdo de salida y la declaración política del Consejo Europeo de diciembre, donde la premier consiguió nuevas aclaraciones sobre la frontera, forman un paquete único con base legal. 

Sin-t-tulo3


Tusk y Juncker envían una carta a May con aclaraciones sobre el ‘backstop’

Los líderes del Consejo y la Comisión Europea acaban de publicar una carta a la premier británica Theresa May en la que realizan aclaraciones sobre el ‘backstop’, la salvaguardia creada como último recurso para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha remarcado en su texto que las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre tienen validez legal, algo que siempre ha defendido Theresa May, primera ministra británica. En ese Consejo se dieron aclaraciones de que el ‘backstop’ era un último recurso que la UE no quería llegar a utilizar, y que si se utilizaba, sería solo de forma temporal.

Por el mismo sentido va el texto de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, que ha insistido que “no quiere que el ‘backstop’ entre en acción” y que esa solución temporal quiere ser sustituida por una definitiva dentro de un acuerdo de relaciones con el Reino Unido. Por su parte, May ha pedido a los líderes europeos que, en el caso en el que se llegue a un escenario donde se podría aplicar el 'backstop', se puedan realizar las acciones necesarias desde el Reino Unido para aplicar de forma provisional el acuerdo pactado, aunque aún no esté ratificado. 

“Las cartas son el resultado del contacto entre las dos partes. No interpretaremos las interpretaciones ni clarificaremos las clarificaciones de las misivas”, ha señalado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, en la rueda de prensa diaria. Schinas ha rechazado "especular" sobre las informaciones que apuntan a una posible salida del Reino Unido en julio y no el 29 de marzo.


Emmanuel Macron propone un debate nacional en una misiva de 2.330 palabras

El presidente de Francia ha publicado una carta en todos los periódicos nacionales en la que ha abogado por un debate nacional entre todos los franceses para “transformar el enfado en soluciones”. Así, Macron busca una salida a la crisis de los gilets jaunes ('chalecos amarillos'), que llevan ya dos meses manifestándose y creando altercados en todo el país.

El debate durará dos meses, y el Gobierno quiere encontrar una solución a las preguntas que se hace la ciudadanía. Preguntas sobre si el voto debería ser obligatorio, sobre la reforma de las leyes de inmigración, o sobre el futuro de la transición ecológica serán algunos de los temas que tendrán su hueco en el documento final.

Eso sí, Macron ha comunicado que no dará marcha atrás en algunas decisiones ya tomadas por el Ejecutivo. “Ninguna cuestión será bloqueada”, ha escrito el presidente – “aunque no estaremos de acuerdo en todo, porque eso es la democracia”, ha recalcado.

Se abre así una macroconsulta que acabará el 15 de marzo y en la que Macron confía en “dar voz a todos” como presidente. Con este gesto también quiere aumentar sus índices de populariadad, que ya han remontado 5 puntos desde que esta crisis nacional hiciera que su estimación descendiese en caída libre.

35515971510-74f6852a51-z


La UE se solidariza con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tras su detención y liberación

 La UE ha mostrado su solidaridad  con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Gaidó, que fue detenido y liberado este domingo por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional, de forma abritraria. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha señalado en un comunicado que espera que las autoridades garanticen sus derechos civiles, libertad e integridad física. También hace extensible la garantía de derechos a todos los miembros de la Asamblea Nacional en línea con su inmunidad constitucional.

Por otra parte ha mostrado su preocupación por los dos periodistas que fueron detenidos temporalmente y a los que las autoridades deben garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, inlcuidos la libertad de prensa y los medios de comunicación. 


Mark Rutte asegura que las elecciones europeas son menos importantes que las nacionales

Mark Rutte, primer ministro holandés por la formación liberal, aseguraba este domingo que aunque las elecciones al Parlamento Europeo son importantes, “no lo son tanto” como las elecciones nacionales. El holandés explicaba que “el Parlamento Europeo tiene su función”, pero solo después de decir que las elecciones de la UE “no eran tan relevantes” y que “el poder real” estaba a nivel nacional.

mark-2684712-960-720


La UE, preparada para extender el Brexit hasta “al menos julio”

La cada vez más improbable victoria de Theresa May en Westminster está llevando a Bruselas a comenzar a tomar medidas urgentes. La Comisión Europea estaría preparada para extender la fecha límite para ejecutar el Brexit hasta al menos julio, lo que daría más tiempo a May para conseguir la aprobación del Parlamento británico.

El Ejecutivo comunitario publicará hoy una carta con más clarificaciones sobre el ‘backstop’, en un último intento de conseguir que el acuerdo de salida sea ratificado por los diputados británicos.  


Tsipras se someterá a una moción de confianza

El cambio de nombre aprobado por el Parlamento macedonio ya está suponiendo las primeras consecuencias políticas en la vecina Grecia. El Gobierno de Alexis Tsipras, que junto al Gobierno macedonio impulsó el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a Macedonia del Norte, tendrá que enfrentarse a una moción de confianza tras perder el apoyo del partido ultranacionalista ANEL, que apoyaba al Gobierno de Syriza. Las elecciones en el país están fijadas para este otoño. 


Agenda

Con las instituciones europeas a todo gas arranca una semana intensa en Bruselas, con dos principales protagonistas: el Brexit y Pedro Sánchez. Mañana Westminster vota el crucial Acuerdo de Salida y un día después todos los ojos se dirigen al presidente del Gobierno de España que debatirá en el Pleno de Estrasburgo con los eurodiputados en futuro de Europa.

En el día de hoy Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración e Interior, visita Italia para tener una reunión con Mario Conte, primer ministro del país, y Matteo Salvini, ministro de Interio, en clave migratoria.

Estos son los eventos programados para el resto de la semana.


Buenos días

Estas son las noticias más destacadas que nos dejó la jornada del viernes:

Franco-alemán vs. Italiano-polaco: los ejes que luchan por liderar la nueva UE: La lucha entre los que quieren más y los que quieren menos Europa se enciende a cuatro meses de las europeas. Los ejes Paris-Berlín y Roma-Varsovia intentan reforzarse para ganar la crucial batalla de los comicios europeos.

Rumanía no aparca la tensión en su puesta de largo europeaLos encendidos discursos contra Bruselas o el Gobierno rumano de diferentes personalidades del país empañaron la inauguración oficial de la primera Presidencia del país. Juncker ha advertido a Bucarest que deje fuera de su mandato europeo los problemas internos del país. 

20 años del euro: un legado con sabor agridulce: Dos décadas después del nacimiento del euro, los 19 países que actualmente lo usan siguen buscando los mecanismos para mantener viva la moneda única.

AGENDA: Semana del 14 al 20 de enero: La semana que viene vendrá marcada por la intervención en el pleno de Estrasburgo del presidente español Pedro Sánchez y por la votación del acuerdo de salida del Reino Unido en el Parlamento británico.

Directo: repasa el resto de noticias del viernes con nuestro directo.