Unión Europea

Europa en directo: 18 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Sigue en directo toda la información europea al minuto en nuestro 'on live' diario. Las instituciones europeas cierran este viernes una semana frenética sin quitar la mirada de los acontecimientos del Brexit en el otro lado del canal de la Mancha. Durante la mañana Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, hablará en rueda de prensa sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos tras su viaje transatlántico.

Tusk también habla con May

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, acaba de hablar telefónicamente con Theresa May, primera ministra británica, sobre los "próximos pasos desde el lado británico". Las instituciones comunitarias han insistido en los últimos días que es Londres quien debe ahora explicar qué va a hacer y que desde Bruselas solo se puede esperar por nuevos acontecimientos. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, también hablará hoy con May. 


Bruselas ve compatible que Timmermans sea candidato a presidente de la Comisión y ser vicepresidente

Esteban González Pons, eurodiputado y viceportavoz del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, criticó hace unos días que Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, mantenga el cargo en el Ejecutivo comunitario mientras "ataca" como candidato a "Gobiernos regionales solo por razones políticas".

Estas palabras se referían a las críticas de Timmermans a la coalición creada por el Partido Popular, Ciudadanos y apoyada por Vox para crear un Gobierno en Andalucía. La Comisión Europea no ve necesidad de que Timmermans no pueda seguir ocupando la cartera de vicepresidente.

“Como saben, la Comisión cambió las reglas para que los comisarios pudieran presentarse a las elecciones europeas sin estar obligados a dimitir”, ha comentado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

Interpelado por la baja temporal que ha solicitado Maros Sefcovic, comisario de la Unión Energética, que a partir del 1 de febrero hará campaña para ser presidente de Eslovaquia, Schinas ha sido claro: “No es comparable”. “Sefcovic es desde hoy es un candidato nacional,”, ha especificado.

fac-11-5


Cañete toma las funciones de la cartera de Sefcovic, que se presenta a presidente de Eslovaquia

Novedades en el Colegio de Comisarios de Jean-Claude Juncker. Maros Sefcovic, actual vicepresidente de la Comisión, se presenterá a Presidente de Eslovaquia, lo que hará que abandone temporalmente sus funciones como comisario de Unión de la Enegía. Su portfolio será asumido desde el 1 de febrero por el comisario español Miguel Arias Cañete, que actualmente está a cargo de la Acción por el Clima y Energía.

La Comisión ha aclarado que el eslovaco no usará recursos comunitarios para llevar su campaña y que será una ausencia en la que no recibirá salario. El comisario estaría fuera de sus funciones hasta el 17 de marzo si no supera la primera vuelta, o hasta el 31 de marzo si participa en la segunda vuelta electoral. 


May y Juncker hablarán esta tarde

La primera ministra británica y el presidente de la Comisión Europea mantendrán una conversación esta tarde. Theresa May y Jean-Claude Juncker se habían escrito mensajes durante los últimos días, tras la gran derrota de la primera ministra en Westminster el martes. May tiene que presentar un plan B sobre el Brexit, con todos los escenarios posibles abiertos. Bruselas espera movimientos desde Londres. 


El ministro de Asuntos Exteriores alemán no descarta la reapertura del acuerdo del Brexit

Lo tendrían que discutir los 27 Estados miembros, pero Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán, ha hablado por primera vez de la posibilidad de reabrir el acuerdo del Brexit firmado entre Londres y Bruselas en noviembre.

“Al final la cuestión es si se debería reabrir el acuerdo, lo que necesitaría la aprobación de los 27 Estados miembros”, ha afirmado en una entrevista en su país.

Estas declaraciones sorprenden ante la dureza con la que Bruselas ha insistido que el acuerdo es “el mejor” y no puede ser modificada ni una coma del texto. Lo único a lo que se ha abierto la UE es a hacer “clarificaciones” sobre lo que dice el acuerdo. 

Theresa May, primera ministra británica, tendrá que presentar su plan B para el Brexit la semana que viene en el Parlamento británico. Este nuevo plan será votado a finales de enero en la Cámara de los Comunes. 


Trump impide el encuentro Pelosi-Mogherini

Como le contábamos en la agenda, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores para la UE, tenía previsto recibir este viernes a Nancy Pelosi, portavoz demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Finalmente no será así porque Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha impedido que utilice un avión oficial y le ha instado a “hacer su excursión en vuelos comerciales”.

Este paso llega en un momento en el que Republicanos y Demócratas están más desunidos que nunca por la parálisis de los presupuestos, que el inquilino de la Casa Blanca ha provocado por la financiación del muro en la frontera con México.

Hace unos días, el presidente tuiteaba esto:

pelosi


La UE condena el ataque en Colombia que ha dejado 20 muertos

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) acaba de condenar el atentado que se ha producido en una academia de Policía en Bogotá (Colombia) que ha dejado más de 20 muertos y 60 heridos. El SEAE ha expresado sus condolencias con los afectados por este coche bomba en la academia de cadetes de la capital colombiana.

El presidente del país, Iván Duque, ha pedido unidad a su país. Es el peor ataque desde la firma de la paz con las FARC. 


Matteo Salvini busca extender su poder uniendo a la extrema derecha

El actual ministro de Interior ha ido moviendo los hilos del poder en el país italiano. Salvini busca atraer al partido de extrema derecha Hermanos de Italia, una formación heredada del postfascista Movimiento Social Italiano (MSI), para unirse a la coalición de Gobierno. El ejecutivo italiano se formó gracias a la coalición populista de la Liga Norte, de Salvini, y el partido del anti-establishment el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio, vicepresidente del país.

Con esta entrada, la coalición sumaría 18 escaños a su mayoría en el Parlamento, puesto que los Hermanos de Italia, liderados por Giorgia Meloni, podrían pactar entrar en el Gobierno. Pero no sería gratis. La principal demanda de Meloni sería conseguir el Ministerio de Defensa, una institución actualmente presidida por Elisabetta Trenta, miembro del Movimiento Cinco Estrellas.

El partido de Salvini ya ha trabajado con Hermanos de Italia en elecciones locales y ahora les quiere tener cerca del Ejecutivo italiano para afianzar su línea política. 

31-F32-A37-538-B-634-F-961-D-82-C3783-C1993



Agenda

Tras una semana de infarto en el continente, en la agenda comunitaria de este viernes 18 encontramos:

-Un chat al público con Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del euro, que debatirá en Twitter y Facebook sobre el presente y futuro del euro en el marco de su veinte aniversario.

-Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores para la UE, recibirá a Nancy Pelosi, portavoz demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

-Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, presenta en rueda de prensa una actualización de las relaciones comerciales con Estados Unidos tras su visita transatlántica.


Buenos días

Estos son los principales titulares que deja la jornada de ayer:

-Corbyn, la llave que puede desbloquear la llave del Brexit:  en medio las conversaciones de May para desencallar el Brexit, Jeremy Corbyn, líder laborista, sigue insistiendo en la necesidad de nuevas elecciones. Los votos laboristas son claves para que el Acuerdo salga adelante.

-Tsipras salva su Ejecutivo e impulso el acuerdo sobre el nombre de Macedonia: con 151 votos a favor sumados gracias a cuatro rebeldes y dos independientes, el heleno ha salvado la moción de confianza que le da fuerzas para acabar la legislatura y tramitar el acuerdo macedonio.

-La Eurocámara aprueba condicionar los fondos al Estado de Derecho: “Esto no puede ser una Europa a la carta en donde nos quedamos con los derechos, pero no con los deberes", explica la ponente Eider Gardiazabal, de los Socialdemócratas.

-Los Veintiocho dan el visto bueno a los aranceles comunitarios sobre el acero: responden a los impuestos por la Administración Trump y a la preocupación en el sector industrial a los materiales chinos.