Unión Europea

Europa en directo: Eurogrupo, Exteriores y Plan B de May

por Redacción Bruselas

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Fuente: Consejo Europeo

Las instituciones europeas han dicho adiós a una semana frenética y arrancan otro no menos intensa. Este lunes, se reúne el Eurogrupo y el Consejo de Exteriores a los que asistirán los ministros españoles Nadia Calviño, de Economía, y Josep Borrell, de Asuntos Exteriores. Además, Theresa May, primera ministra británica, presenta su 'plan B' del Brexit.

La primera ministra preguntará a los parlamentarios qué quieren sobre el ‘backstop’

Theresa May acaba de afirmar que quiere saber qué buscan los parlamentarios británicos sobre el ‘backstop’ y que llevará esas peticiones a Bruselas. Además, la líder tory ha afirmado que se retirará la tasa de 65 libras para los ciudadanos de la UE que quieran permanecer en el Reino Unido tras el Brexit.

La réplica de Corbyn

Corbyn le espeta que sigue "en estado de negociación" y que no ha entendido ni a la cámara ni la contundente derrota de la semana pasada. El laborista ha señalado a May que "tendrá que saltarse algunas de sus líneas rojas" si quiere desbloquear la situación.

May presenta su ‘Plan B’ en Westminster

-La primera ministra británica señala que Bruselas solo prolongará el Artículo 50 si Londres le ofrece plan, algo que en la capital comunitaria han repetido varias veces.

-Señala además que no apoya la extensión del Artículo 50, que regula la salida de la UE de un Estado miembro. La primera ministra afirma que extender el artículo no retiraría la posibilidad de que el país salga de la Unión sin acuerdo y que “iría en contra del resultado del referéndum”

-Descarta también el segundo referéndum, afirmando que no existe una mayoría que lo solicita y recordando que Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, no ha aclarado su posición oficial en el tema

-La líder tory ha negado, como publicaron medios británicos durante el fin de semana, que entre sus planes estuviese abrir los Acuerdos de Viernes Santo para resolver el problema del backstop, principal escollo sobre la mesa

-May insiste en que llegados a este punto solo hay dos opciones: retirar el Artículo 50, algo que la conservadora no desea por considerarlo una "traición" al resultado del referéndum, o llegar a un acuerdo con la UE


Tusk afirma que Cameron pensaba que el referéndum del Brexit no se celebraría

Un documental de la BBC sobre el Brexit (‘Inside Europe: Ten Years of Turmoil’) promete agitar la vida política en los próximos días. El programa, que se estrena esta semana, incluye entrevistas a líderes como Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que afirma en la grabación que David Cameron, exprimer ministro británico, le aseguró que nunca se tendría que celebrar el referéndum sobre el Brexit que había anunciado, ya que esperaba que el partido Liberal-demócrata lo bloquease.

“Le pregunté a Cameron: ‘¿por qué has decidido que se haga el referéndum?, es algo peligroso e incluso estúpido’, y aluciné cuando me di cuenta que la única razón era su propio partido. Me dijo que se sentía muy seguro, porque creía que había riesgo de referéndum, ya que su compañero de coalición, los Liberales, bloquearían la idea. Pero después, sorpresivamente, ganó y no necesitó un compañero de coalición. Así que paradójicamente Cameron se convirtió en la víctima real de su propia victoria”.

El programa también se refiere a otros líderes que pidieron al mandatario británico que reconsiderase su idea del referéndum. Entre ellos François Hollande, expresidente francés, que le pidió que rompiese su promesa electoral.


Nadia Calviño señala que la Comisión no le ha transmitido “ningún tipo de señal negativa” sobre los presupuestos españoles

Nadia Calviño, ministra de Economía de España, ha señalado en su entrada al Eurogrupo que ha intercambiado puntos de vista y las novedades del presupuesto con los responsables de la Comisión Europea, y según sus palabras, no le han transmitido “ningún tipo de señal negativa”. “Me sorprendería que teniendo unos presupuestos con unos objetivos de déficit más estricto que el que habíamos discutido en otoño, pudiera haber una opinión negativa del proceso que está siguiendo el presupuesto en nuestro país”, ha remarcado.

“El Gobierno de España considera que  aprobar los presupuestos daría estabilidad y credibilidad a nuestro país: es en eso en lo que estamos empleando nuestros esfuerzos”, ha señalado la que fuera responsable de presupuestos de la Unión Europea. “Igual que hemos venido cooperando hasta ahora, las próximas semanas seguiremos manteniendo informada a la Comisión sobre cómo va el debate en el Parlamento”, ha indicado.

La ministra también ha señalado que “no ha habido ninguna medida adicional” porque su impresión es que “la Comisión, como nosotros ve que lo deseable es que se adopten estos presupuestos desde una perspectiva de estabilidad, confianza y rigor presupuestario”. “Los presupuestos generales del Estado suponen una disciplina superior a un escenario al que se produjese solo una prórroga”, ha indicado.

Whats-App-Image-2019-01-21-at-15-03-34


Beatriz Talegón, ¿candidata a las europeas?

La periodista y expolítica socialista Beatriz Talegón ha afirmado esta mañana que ha recibido invitaciones tanto del lado de Carles Puigdemont, expresidente catalán, como de la coalición de ERC, EH-Bildu y BNG (Ahora Repúblicas), para estar presente en una lista para las elecciones europeas.

A la noticia adelantada por Nació Digital se han unido unas declaraciones a ElPlural.com donde afirma que “está al servicio de la república”. La comentarista política ha afirmado que su deseo es que haya una lista unitaria del independentismo, una idea que ahora mismo parece descartada.

Como ya contamos en este diario hace unos días, el centro-derecha catalán sigue buscando la fórmula en la que concurrirá a los comicios europeos, ya sea bajo la fórmula de la Crida, que es la nueva apuesta de Puigdemont,  Junts per Catalunya o como PDeCAT. Además, sea el nombre que sea, los catalanes podrían buscar una alianza con el PNV.


El Plan B de May no se votará hasta febrero

Downing Street ha afirmado que el voto clave sobre el Plan B del Brexit será muy probablemente en el mes de febrero, quitándole importancia a la votación que se celebrará el día 29 de enero en el Parlamento británico. Medios como The Guardian relatan que esta tarde Theresa May, primera ministra británica, anunciará que va a pedir cambios sustanciales en el ‘backstop’ en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha recordado que esa salvaguardia que evitaría una frontera dura entre las dos Irlandas en caso de que no haya acuerdo de relaciones futuras es parte del acuerdo, y que este texto no está abierto a modificaciones. "No busquéis respuestas al Brexit en Bruselas. Ahora es el momento de que hable Londres, no nosotros", ha apuntado.


Becerra pide a Mogherini que reconozca a Guaidó presidente encargado de Venezuela 

Beatriz Becerra, la eurodiputada de ALDE y vicepresidenta del comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha formalizado varias preguntas para aclarar la postura de las instituciones europeas sobre el estado de Venezuela. La carta, enviada a Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, pregunta si la Unión Europea reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro, presidente del país venezolano, después de unas “elecciones fraudulentas” que le dieron el poder hasta el 2025.

becerra
Para Becerra, la UE debería reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, al considerar nulo el mandato de Maduro y negar "cualquier legitimidad a Maduro". Guaidó, asimismo, ha pedido ayuda a las Fuerzas Armadas, sociedad civil e internacional para “devolver la democracia al país”. Esto lo haría posible siguiendo el artículo 233 de la Constitución venezolana por el que el presidente de la Asamblea toma las funciones de la presidencia ante estos casos.

Por ello, la eurodiputada española quiere que los países de la UE y sus instituciones, que no fueron a la toma de posesión de Maduro, reconozcan a Guaidó como “único interlocutor legítimo” a la vez que les apoye en la “celebración de elecciones libres en Venezuela”. Un hecho que ha formalizado enviando esta carta a Mogherini, que tendrá que responderla en un plazo de tres a seis semanas.


La población húngara vuelve a marchar contra la “ley de la esclavitud” de Viktor Orbán

Este fin de semana Hungría ha vivido varias manifestaciones opuestas a la nueva medida que quiere impulsar Viktor Orbán, primer ministro húngaro. El mandatario permitirá a las empresas aumentar de 250 a 400 el número de horas extra anuales, algo que haría que muchos trabajadores tuvieran que añadir un día más a su semana laboral.

Trabajar seis días a la semana no es algo que los húngaros vean con buenos ojos. Así, una encuesta del portal húngaro Policy Agenda, muestra que cuatro de cada cinco húngaros está en contra de esta medida. Por ello, este sábado y domingo tuvieron lugar diferentes marchas tanto en la ciudad de Budapest como en diferentes zonas del país que han cortado carreteras o parado la actividad de algunas empresas.

A pesar de todo, Orbán muestra una mano dura en cuanto a esta medida. Su poder en el Parlamento húngaro, con 133 sitios de los 199 existentes, le permite llevar a cabo esta nueva legislación. Para la oposición, Orbán está mostrando su lado más autoritarista. Este factor no ha pasado desapercibido por la Unión Europea, que el año pasado ya activó el Artículo 7 de los Acuerdos por la senda autoritaria del mandatario.

Estas manifestaciones se suman a las ya ocurridas desde que el primer ministro presentara la propuesta de ley. El pueblo húngaro no quiere ver cómo sus derechos laborales se entierran. Ahora le toca mover a Orbán, que tendrá que ver si la presión ciudadana le hace dejar a un lado su “ley de la esclavitud”. 

1446515-B-C462-4-A21-96-FE-C10-B84-E14-DA5


España, cuarta en la clasificación de países con más desigualdad de la UE

El último informe sobre desigualdad de Oxfam publicado este lunes sitúa a España como como cuarto país con más desigualdad de toda la Unión Europea. El documento, titulado “Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza", muestra una serie de evaluaciones hechas por la ONG para proyectar los datos entre los diferentes estrados de riqueza.

Entrando en datos, resulta llamativo el aumento en 16.500 de hogares sin ingresos, que pasan a ser 617.000 en todo el territorio español. Al mismo tiempo, la riqueza entre ricos y pobres abre una nueva brecha, puesto que, durante el año 2018, el 1% más rico de España acaparó 12 de cada 100 euros creados; mientras que el 50% más pobre se repartió 9 de cada 100.

Además, Oxfam apunta a diferentes factores como impulsadores de la desigualdad y pone como ejemplos la precariedad laboral por el hecho de ser mujer, la diferencia en el sistema educativo (1 de cada 2 personas que abandona la escuela pertenece a hogares de menos ingresos), o la propia longevidad, puesto que los ricos viven hasta once años más que los pobres. Esto hace que España continúe estancada en este ranquin de la desigualdad, por detrás de países como Bulgaria.


Captura

Fuente: Oxfam 


Grecia despierta tras un domingo lleno de manifestaciones contra el acuerdo de Skopje

“Macedonia es Grecia”, gritaban ayer los manifestantes en Atenas. Más de 60.000 personas se reunieron en la plaza Syntagma frente al Parlamento griego para protestar por el acuerdo alcanzado por el Gobierno heleno para dar paso al cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a “Macedonia del Norte”.

La manifestación es un claro pulso a las políticas llevadas a cabo por Alexis Tsipras, primer ministro griego, que la semana pasada ya pasó por la mínima una moción de confianza dentro del Parlamento. La moción, que fue impulsada por él mismo, ha sido el primer paso para ver el futuro del acuerdo e Skopje. Tsipras aún tendrá que pasar por la Cámara baja helena para aprobar el cambio de nombre.

Las calles, aun así, no están conformes con una medida que piensan “atacan su historia y tradiciones”. El acuerdo trata una línea muy fina debido a que Macedonia es conocida por ser la cuna de Alejandro Magno, por ello, los griegos han sido muy reticentes a que un país decida incorporar este nombre.

Por ello, las marchas de ciudadanos han pedido al primer ministro que presente un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir si permitir este nuevo nombre. A pesar de todo, Tsipras no tiene pensado llevar a las calles este referéndum, puesto que sabe que este acuerdo es importante tanto la ARYM, puesto que para su incorporación a la Unión Europea este cambio es necesario.

6265824288-0f33ab5247-z


Borrell habla sobre el Brexit

"Me parece que una diferencia de votos tan grande no puede salvarse con ajustes marginales. No creo que [May] pueda convencer a los diputados presentando los mismos con ligeros retoques. El rechazo ha sido tan grande que no basta con pulir lo que fue rechazado", ha señalado Josep Borrell, ministro de Exteriores español, a su llegada al Consejo. 

Asimismo, ha afirmado que el Plan B que May presenta hoy debería ser "sustantivamente diferente" para conseguir el respaldo del Parlamento. Ha agregado que es importante para la UE que Londres llegue a un "acuerdo parlamentario" y sobre el plazo de ampliación del Artículo 50 ha señalado que es necesario "evitar cronificar el problema".

"El Reino Unido no puede pedir que los europeos le resolvamos sus problemas internos", ha concluido.

Teodor Melescanu, ministro de Exteriores rumano, ha señalado que una de las prioridades de la Presidencia de su país será el Brexit, pero “dodo depende, en gran medida, de lo que el Reino Unido quiera hacer”.

Su voz se une a la de mayoría de ministros que han exigido a su llegada a Londres que aclare su posición.

Agenda

-El Eurogrupo se da cita este lunes en torno a las futuras garantías de depósitos bancarias o los presupuestos de la zona euro. La rueda de prensa está prevista a las 19:00

-Los ministros de Asuntos Exteriores también se reúnen con un menú cargado en torno a los últimos acontecimientos de Venezuela, Nicaragua, la República Democrática del Congo y medidas contra la desinformación. La rueda de prensa de Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, está prevista  a las 12:45

-Se esperan además contactos trilaterales entre la Comisión Europea, Ucrania y Rusia por los tubos de abastecimiento de gas

-En el otro lado del canal de La Mancha, Theresa May, primera ministra británica, desvela ante el Parlamento británico su 'Plan B' del Brexit

-Arranca también un foro de Davos descafeinado con las notables ausencias de May, Trump y Macron

Aquí puedes leer la agenda completa de esta semana.

Buenos días

Estos son los principales titulares que dejó la jornada del viernes:

-Los partidos españoles enseñan sus cartas para las elecciones europeas:  Compromís apostará de nuevo por Primavera Europea, pero sin Equo y con los baleares Més o Nueva Canarias. PNV y PdECAT podrían ir juntos de nuevo, aunque eso apartaría a Coalición Canaria, que no ve con buenos ojos a los catalanes

-El ministro de Exteriores alemán abre la puerta a reabrir el Brexit: Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán, abre la caja de pandora al no descartar la reapertura del Acuerdo de Salida, una opción rechazada categóricamente por Bruselas y los Estados miembros además de por la propia canciller alemana Angela Merkel.

-Berlusconi, el regreso de 'il cavaliere' al Parlamento Europeo: Silvio Berlusconi anuncia que se presentará a las elecciones europeas de mayo para ser eurodiputado por Forza Italia. El conocido como Il cavaliere’ espera regresar a la institución en la que ya fue eurodiputado hace diez años para llevar su “voz a una Europa que debería cambiar”.

-Bruselas pone los cimientos de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos: Bruselas quiere retirar los aranceles en los bienes industriales, aunque remarca que no negociará sobre agricultura. El Ejecutivo podría poner sobre la mesa sus aranceles a automóviles estadounidenses si Washignton retira todos los aranceles a productos industriales.

-CARTA DEL DIRECTOR: May o el valor de la resistencia: "Theresa May ha demostrado que su capacidad de aguante es superior a la de todos sus adversarios".