Unión Europea

Europa en directo: 22 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europao

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 22 de enero en la Unión Europea al minuto. La jornada de este martes está marcada por la continuación de las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores y deL ECOFIN. El martes también depara un encuentro de alto nivel sobre la pasada COP24 y la firma de un nuevo Tratado entre Francia y Alemania para fortalecer su relación. Sin despegar la mirada de las reacciones de Bruselas al ‘Plan B’ de Brexit.

Estos son los principales titulares que deja la jornada de hoy

-Bruselas sobre el Plan B de May: "Nosotros estamos en el Plan A": "No tenemos nada nuevo que decir desde Bruselas porque no hay nada nuevo desde Londres", ha señalado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, horas después de que Theresa May, primera ministra británica, revelase su esperado Plan B para la salida del Reino Unido. 

-Berlín y París "renuevan sus votos" para impulsar a la UE: Berlín y París han renovado sus votos en torno al Acuerdo de Cooperación de Aquisgrán, que tiene por objetivo seguir haciendo del eje franco-alemán el motor de la Unión Europea en un momento en el que el proyecto comunitario sufre amenazas "desde dentro y desde fuera".

-TV3 llega a la Eurocámara por las acusaciones de manipulación: la manipulación en TV3 seguirá estudiándose en la Eurocámara después de la presentación de una petición que duda de “la objetividad de los medios públicos catalanes”. Tres eurodiputados han apoyado esta petición ante lo que se consideran una “falta de pluralismo y de respeto a las libertades, a la neutralidad y veracidad”

-El Ecofin podría cerrar el acuerdo contra el fraude de capitales antes de las elecciones: los ministros también han dejado para marzo el acuerdo sobre el impuesto digital a los grandes tecnológicos.

-Cañete destaca "lo ambicioso" del plan climático de la UE: con el futuro de los países para mitigar y adaptar el cambio climático, se espera que la 'Guía de Katowice' sea el primer paso para fomentar una transición justa en donde el ciudadano puedan ser partícipe de los cambios sin sufrirlos.

El Parlamento Europeo quiere fomentar la ciudadanía europea y hacer festivo el 9 de mayo

La comisión de Asuntos Constitucionales ha dado un nuevo paso para crear una hoja de ruta para crear un “Estatuto de Ciudadanía Europea”. La propuesta, creada por Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de ALDE, busca ser un “antídoto contra el euroescepticismo, el populismo y los extremismos”.

La idea de la comisión es crear una base para compilar en un texto los derechos específicos de los ciudadanos europeos aunándolos para que pueda ser más fácil de entender por las personas. Al mismo tiempo, buscan implementar planes de estudios en los centros educativos para conocer más en profundidad el espacio común, así como otorgar más poder a programas como Erasmus+.

Otra de las medidas será la de hacer festivo el día 9 de mayo, día de Europa, en todos los países de la comunidad europea, para así hacer visible a los movimientos y actividades cívicas.


TV3 y Nadia Calviño, ahora en la Eurocámara

Martes agitado en el Parlamento Europeo. Por una parte, se está produciendo un debate con Nadia Calviño, ministra española de Economía. Puede seguirlo en directo aquí. Por otra, el Comité de Peticiones de la Eurocámara analiza dos peticiones sobre la "manipulación" en TV3. Se denuncia el estado de "manipulación" y la falta "de objetividad y pluralismo" en los medios catalanes, que están "secuestrados" por el independentismo. Para eso han documentado diferentes casos como la proporción de tertulianos a favor del referéndum del 1-O y en contra.

Por su parte, desde los medios públicos catalanes se está defendiendo que es el medio más plural de los que emiten en Cataluña, y lo ha hecho con este gráfico sobre el porcentaje de tertulianos a favor y en contra del referéndum del 1-O en diferentes cadenas. La fuente es el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

TV32


El Partido Popular Europeo quiere que Bruselas proteja la naranja española

En una carta enviada a la Comisión Europea, varios eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo (PPE) incluido Esteban González Pons, viceportavoz del mismo grupo, han hecho un llamamiento para activar una “cláusula de salvaguarda” para proteger la naranja española de las importaciones.

En su escrito destacan que la entrada “masiva” de naranjas de los países no europeos, específicamente de Sudáfrica, está haciendo que los productores españoles no puedan competir en los precios, puesto que vienen a muy bajo precio. Esto se produce por el Acuerdo entre la UE y el país africano para aumentar el comercio, desarrollo y cooperación.

Para los eurodiputados, el Ejecutivo comunitario debe “estudiado la puesta en marcha de medidas para contrarrestar los perjuicios y compensar las pérdidas que sufre este sector como consecuencia del Acuerdo”.


El Ejecutivo comunitario es premiado en Davos por su política de Economía circular

El Foro Económico Mundial y el grupo de Jóvenes Lideres han premiado a la Comsión Europea por su estratégia dentro de las políticas sostenibles y circulares. El premio, dentro de la categoría a "mejor sector público", fue recogido por Jyrki Katainen, vicepresidente a cargo a Competitividad, y por Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente. 

La Estrategia de Economía circular fue presentada al público en 2015 con el objetivo de cerrar el círculo de los productos y dar una segunda vida a la producción para reducir el impacto ambiental. Un ejemplo de política dentro de esta estratégia es la llevada a cabo en el sector de los plásticos, por el que en 2030 el 90% de los plásticos deberá ser reciclado en la Unión Europea.

"Este premio es el reconocimiento al trabajo hecho estos pasados años, a la vez que demuestra que la economía circular puede aumentar la competitividad, abrir nuevos mercados o dar nuevos servicios más sostenibles", ha expresado un Katainen. "Este galardón nos otorga incluso más responsabilidad para continuar con el espíritu de la circularidad", ha indagado Vella por su parte.

Captura


La Comisión reacciona al 'Plan B' de May

"No tenemos nada nuevo que decir desde Bruselas porque no hay nada nuevo desde Londres", ha señalado Margaritis Schinas, portavoz de la institución, sobre los últimos acontecimientos en el Reino Unido. Schinas ha señalado que la Comisión sigue "muy de cerca" los eventos en Westminster y ha pedido una "clarificación de intenciones lo antes posible".

Preguntado sobre la posibilidad de renegociar 'el backstop', Schinas ha señalado que está teniendo "déjà vu".


Bruselas multa a MasterCard

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 570 millones de euros a MasterCard por por "limitar la posibilidad de que los comerciantes se beneficien de las mejores condiciones ofrecidas por los bancos establecidos en otras partes del Mercado Único, en violación de las normas antimonopolio de la UE".


Google baraja retirar su servicio de noticias de toda la UE

Después de que no se pudiera formalizar las nuevas reglas para la UE sobre copyright debido a una serie de desacuerdos entre los Estados miembros, Google, uno de los mayores motores de búsqueda del mundo, ha reconocido que se está planteando cerrar su servicio de noticias, según recoge Bloomberg.

La medida europea busca seguir la ya implantada en España desde 2014. Esta ley permitiría a autores y editores pedir una compensación al buscador por el uso, copia y promoción de parte de sus artículos en las búsquedas. Con la puesta en marcha de la ley española, Google decidió cerrar su buscador de noticias, y ahora dice que, de seguir la nueva ley europea, se baraja la posibilidad de cerrarlo en todos los territorios.

Whats-App-Image-2019-01-22-at-11-16-25

Debido a las reticencias de algunos países, la normativa, que iba a ser aprobada en un principio esta semana, se ha pospuesto a la espera de aclarar algunos puntos del documento. Algo que se espera tome un par de meses, pero que con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, puede acabar produciéndose a finales de año.


Las negociaciones entre la UE, Ucrania y Rusia por el de gas están "bajo control"

En la tarde de ayer, Maros Sefcovic, vicepresidente a cargo de la Unión Energética, se reunió con negociadores de Ucrania y Rusia para mantener una encuentro trilateral con un contrato de gas encima de la mesa. Gazprom, una de las compañías de gas más grandes de Rusia, termina contrato a finales de 2019, lo que podría dejar sin gas a gran parte de Europa. Uno de los puntos delicados de la negociación se encuentra en territorio ucraniano puesto que los conductos de gas pasan en su mayor parte por estos terrenos.

Con la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia se esperaba que las negociaciones fueran una batalla dura, pero Sefcovic salió de la reunión calmando los ánimos. “Las buenas noticias es que todo está bien, bajo control y por ello no vemos ninguna complicación para este invierno”, ha esgrimido el mandatario.

Rusia, que en otras ocasiones ha cortado el gas como herramienta política para presionar a la Unión Europea, está creando nuevos corredores de gas por las Balcanes y por el propio Mediterráneo, con el objetivo de no depender tanto del conducto ucraniano.

Capturax

Alemania y Francia unen lazos en Aquisgrán

El eje París-Berlín se refuerza con un nuevo acuerdo de cooperación que se firmará en la ciudad alemana de Aquisgrán. Este acuerdo buscará ahondar en las relaciones bilaterales para enfrentarse a los retos de la Europa del siglo XXI. 

Francia y Alemania son las dos grandes potencias de la UE y buscan de esta manera reforzar su posición común a pocos meses de importantes acontecimientos como las elecciones europeas, que pueden suponer un terremoto político si las fuerzas euroescépticas siguen avanzando en la Eurocámara.

El acuerdo será firmado por Angela Merkel, canciller alemana, y Emmanuele Macron, presidente francés.

41505-BF0-335-A-409-D-91-D8-990-D45-B3-DD9-D


Agenda

- Reunión de los ministros de Economía de los Veintiocho junto con la continuación de las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores.

- Nadia Calviño, ministra de Economía española, comparecerá ante la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.

- Bruselas acogerá una reunión entre diferentes ministros de Europa y África.

- Francia y Alemania firman en la ciudad fronteriza de Aquisgrán la renovación de un tratado para fortalecer su cooperación.

Buenos días

Estos son los principales titulares que dejó la jornada del lunes:

-El 'Plan B' de May: ganar tiempo: casi sin diferencias al plan original. Así fue lo que ofreció Theresa May, primera ministra, a la Cámara de los Comunes para marcar las líneas de su ‘plan B’ sobre el Brexit. Al final, todo se redujo a la retirada de la tasa a los ciudadanos comunitarios que quieran seguir en el país y a afirmar que escuchará las demandas de los parlamentarios sobre el ‘backstop.

La UE sube el tono por la 'represión' en Nicaragua, pero evita las sanciones. La UE ha condenado la “brutal represión” y ha advertido al régimen de Daniel Ortega de que está dispuesta a emplear “todos los instrumentos a su alcance” si la "represión", que deja más de 300 muertos, no cesa.

El Consejo Europeo rechaza provisionalmente la ley del copyright. Varios países, entre ellos Alemania, Italia o Polonia, han bloqueado la aprobación de la directiva sobre la regulación de internet, conocida como Ley del copyright, por su disconformidad con los artículos 11 y 13. Las modificaciones que se harán ahora buscarán pasar este texto.

HRW denuncia ante la UE 'la pesadilla' de regresar a Libia. El nuevo informe de Human Right Watch (HRW) denuncia que "los gobiernos de la UE perpetúan la detención en lugar de liberar a las personas en Libia. Incluso el informe apunta a un país: Italia.

Bruselas impulsa el acceso a las recetas digitales desde el extranjero. La UE se estrena en el acceso a medicación en otro país de la UE con recetas nacionales. Se espera que para finales de 2021 se hayan sumado diez Estados miembros más a esta iniciativa.

La Unión impone sanciones a Rusia por el ataque químico en Salisbury. Los 28 ministros de Asuntos Exteriores han aprobado este lunes sancionar a cuatro individuos rusos y cinco sirios por el uso de armas químicas. El Kremlin ha calificado este movimiento de "negativo" y ha acusado al bloque comunitario de "falta de pruebas".