Unión Europea

Así ha sido el 23 de enero en Europa

por Redacción Bruselas

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker
Fuente: Comisión Europea

Este miércoles los comisarios tendrán su reunión semanal habitual. Además, se recordará el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y se seguirá hablando de Brexit, con la presencia de Michel Barnier en el Comité Económico y Social Europeo. Davos estará presente también en el menú de hoy con presencia comunitaria en este foro.

Krisjanis Karins se convierte en primer ministro de Letonia

Krisjanis Karins, centrista y del partido más pequeño del Parlamento letón se ha hecho con la presidencia del país báltico. Su formación se encuentra dentro de la familia popular europea. El que ha sido hasta este mes eurodiputado del Parlamento Europeo ha conseguido el apoyo del resto de la cámara, una coalición de perdedores que ha logrado que el partido más votado en las elecciones de 2018, los socialdemócratas prorrusos, no hayan conseguido el poder.

Los presidentes de la Comisión y el Consejo han felicitado al nuevo primer ministro. Jean Claude Juncker ha mandado una carta que ha publicado en Twitter en la que ha señalado que este año se celebran 15 años desde que Letoniase unió a la familia europea, “reconciliando geografía e historia, y cinco años desde que se unió a la zona euro”. “Cuento con usted para continuar la contribución activa de Letonia al proyecto europeo”, ha puntualizado. Donald Tusk, por su parte, ha querido expresas sus “cálidas felicitaciones” al primer ministro de Letonia y mostrarle su seguridad de que el nuevo gobierno seguirá trabajando con la Unión Europea.

También le ha felicitado Joseph Daul, presidente del Partido Popular Europeo, que ha apoyado sus iniciativas contra el blanqueo de capitales. “Al dar prioridad a las medidas contra el lavado de dinero, el primer ministro Karins será salvaguardar la democracia de Letonia y detener la corrupción que debilita nuestras sociedades”, ha señalado. “Las reformas de salud y educación y propuestas de crecimiento económica incluidas en el plan de gobierno van a satisfacer las expectativas de los letones”, ha ubrayado Daul.

Ministru-prezidents-V-Dombrovskis-tiekas-ar-Eiropas-Parlamenta-R-pniec-bas-p-tniec-bas-un-ener-tikas-komitejas-deput-tiem-un-Eiropas-Elektronisko-sakaru-regulatoru-iest-des-BEREC-vad-bu-7886172498


Michel Barnier ante el Pleno del Comité Económico y Social Europeo, en directo en Aquí Europa

El negociador jefe del Brexit para la UE, Michel Barnier, está a punto de realizar su intervención ante el Pleno del Comité Económico y Social Europeo, que se está celebrando en Bruselas. Puede seguir en directo y recuperar la señal cuando quiera aquí.


May a Corbyn: ¿Por qué quería sentarse con el IRA, Hamás y Hezbollah sin precondiciones y conmigo no?

El cruce de acusaciones entre Theresa May, primera ministra británica, y Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, continúa. Hoy se ha centrado en la negativa de Corbyn a sentarse a negociar con la primera ministra hasta que no retire de la mesa la opción de que se produzca una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. May ha recordado al político laborista que buscaba sentarse en la misma mesa con "el IRA, Hamás y Hezbollah" sin condiciones previas, pero "no quiere" hacerlo con ella.

Corbyn le ha respondido que "puede que su puerta esté abierta" pero que lo que no está es "su mente", en referencia a su negativa a explorar otras opciones para conseguir un acuerdo en la Cámara. Además, el líder la oposición ha afirmado que ofreció reunirse a May en septiembre.


Bruselas no tiene preocupaciones especiales por el “alto” número de pasaportes dorados concedidos por España

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, ha afirmado que la Comisión Europea no tiene ninguna “preocupación” especial por el número de pasaportes dorados concedidos por España a los inversores y sus familias. España es uno de los países que más conceden estos pasaportes, según Transparencia Internacional.


Siga la rueda de prensa del Colegio de Comisarios en Aquí Europa

Puede seguir en directo y 'on-demand' la rueda de prensa posterior del Colegio de Comisarios aquí


El Elíseo aclara la 'VERDAD' sobre el Acuerdo de Aquisgrán tras las críticas de Le Pen

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, había agitado la polémica sobre el Acuerdo de Aquisgrán que firmaron ayer Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania,  desde el fin de semana: la política gala había afirmado que este acuerdo suponía una "traición" de Macron, ya que Francia "cedería una parte de la tutela de la región de Alsacia" (fronteriza con Alemania) y que compartiría su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU con los germanos.

El Elíseo ha respondido con "la VERDAD", remarcando que ninguna de esas cosas son ciertas y que Francia "no abandona su soberanía ni su identidad": el Gobierno de Macron ha querido aclarar que el tratado servirá para facilitar la vida de quienes trabajan y viven en las zonas fronterizas entre los dos países; que los alsacianos "no serán obligados a aprender alemán" y que tampoco se compartirá el asiento en la ONU, sino que se cooperará en cuestiones que afectan a los dos Estados, como el terrorismo, porque "dos son más fuertes que uno". 

Le Pen ha escrito en un tuit publicado ayer que las palabras de Macron se podían resumir en que "aquellos que no están de acuerdo con este texto son los cómplices de los nazis". 


Cada español produjo 462 kilos de basura de media en 2017

La Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) acaba de publicar unas cfiras que reflejan el número de kilos que cada europeo genera de basura anualmente. Los datos situaron en 2017 a España ligeramente por debajo de la media europea, con 462 kilos. La media de los Estados miembros es de 487 kilos, mientras que el país que lidera esta encuesta es Dinamarca con 781 kilos. El que menos es Rumanía, con 272 kilos. 

Los sistemas de recogida de basura son muy diferentes en los distintos países miembros. Desde contenedores en las puertas de cada edificio, a contenedores en cada calle o la única opción de tirar las bolsas de basura en la calle.

basura


Irlanda desliza la idea de un acuerdo bilateral con Londres si no hay acuerdo

Por primera vez, la República de Irlanda ha afirmado que podría ser necesario explorar un acuerdo comercial bilateral entre su país y el Reino Unido si se produjese un Brexit duro y Londres abandonase la Unión Europea sin acuerdo. Leo Varakdar, primer ministro irlandés, siempre había afirmado que su situación con el Reino Unido se debía tratar exclusivamente desde el bloque comunitario y no por separado, pero esta opción podría verse ahora como necesaria para que se mantuviesen los Acuerdos de Viernes Santo que hicieron olvidar la idea de una frontera dura y salvaguardaron la paz en ambos territorios. 


Agenda

-En este día, diferentes personalidades recordarán el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

-Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se reunirá con Salome Zurabishvili, presidente de Georgia, que también se encontrará con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

-Michel Barnier, negociador jefe del acuerdo de salida con el Reino Unido, debatirá en el Comité Económico y Social Europeo las últimas noticias y el futuro de las relaciones de la UE para con el país británico

-El Colegio de Comisarios se reúne en torno a su cita semanal de la que saldrá un informe para hacer frente a las "visas doradas"

-Los comisarios Malmström y Moscovici hablan en el foro de Davos

Aquí puedes consultar los eventos del resto de la semana

Buenos días

Estos son los principales titulares que dejó la jornada del martes

-Bruselas sobre el Plan B de May: "Nosotros estamos en el Plan A": "No tenemos nada nuevo que decir desde Bruselas porque no hay nada nuevo desde Londres", ha señalado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, horas después de que Theresa May, primera ministra británica, revelase su esperado Plan B para la salida del Reino Unido. 

-Berlín y París "renuevan sus votos" para impulsar a la UE: Berlín y París han renovado sus votos en torno al Acuerdo de Cooperación de Aquisgrán, que tiene por objetivo seguir haciendo del eje franco-alemán el motor de la Unión Europea en un momento en el que el proyecto comunitario sufre amenazas "desde dentro y desde fuera".

-TV3 llega a la Eurocámara por las acusaciones de manipulación: la manipulación en TV3 seguirá estudiándose en la Eurocámara después de la presentación de una petición que duda de “la objetividad de los medios públicos catalanes”. Tres eurodiputados han apoyado esta petición ante lo que se consideran una “falta de pluralismo y de respeto a las libertades, a la neutralidad y veracidad”

-El Ecofin podría cerrar el acuerdo contra el fraude de capitales antes de las elecciones: los ministros también han dejado para marzo el acuerdo sobre el impuesto digital a los grandes tecnológicos.

-Cañete destaca "lo ambicioso" del plan climático de la UE: con el futuro de los países para mitigar y adaptar el cambio climático, se espera que la 'Guía de Katowice' sea el primer paso para fomentar una transición justa en donde el ciudadano puedan ser partícipe de los cambios sin sufrirlos.