Unión Europea

Así ha sido un 24 de enero marcado por Venezuela

por Redacción Bruselas

Sigue en directo la actualidad comunitaria. Hoy Viorica Dancila, primera ministra de Rumanía, visita el Comité Socio Económico Europeo para presentar los objetivos de la Presidencia rumana. En Frankfurt, la dirección del Banco Central Europeo se reúne para decidir los objetivos del euro y analizar las propuestas del Eurogrupo de esta semana. Y en Bruselas siguen los ojos puestos en la crisis de Venezuela.

Resumen del día

La UE responde con tibieza a la crisis en Venezuela: ni con Maduro ni plenamente con GuaidóVenezuela vive horas claves y frenéticas después de que el presidente de la Asamblea Nacional se haya autoproclamado presidente encargado del país. El bloque comunitario ha reaccionado con tibieza apoyando la celebración de elecciones y reiterando su apoyo a la Asamblea Nacional.

De la A a la Z: el diccionario para no perderte en la ‘Burbuja de la UE': De la A a la Z, aquí recopilamos un diccionario de la Unión Europea explicando el contexto y significado de la jerga comunitaria para no perderse en la 'Burbuja de Bruselas'.

Bruselas inicia un proceso de infracción a España por la seguridad ferroviaria: Bruselas ha afirmado que ha encontrado deficiencias “en las técnicas de supervisión de la autoridad nacional de seguridad” y en “la forma de investigar los accidentes e incidentes” con respecto a los ferrocarriles españoles. La Agencia Ferroviaria Europea había cuestionado la independencia de la investigación del accidente del Alvia en Santiago de Compostela.

La Comisión sienta a España en el banquillo por Doñana y por las inundaciones: La Comisión Europea ha decidido sentar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por partida doble debido a la “desprotección” del humedal de Doñana y por incumplir el acervo comunitario en la prevención de inundaciones. 

Erasmus+ alcanza en 2017 un nuevo récord de participaciónEspaña es el país que más personas recibe de la UE que se acogen al programa Erasmus, por delante de Alemania, Francia o el Reino Unido, y el tercero que más exporta a otros Estados. Los datos presentados por la Comisión recogen que 2017 fue el año con más participantes y se prepara para que hasta 12 millones lo hagan entre 2021 y 2027, 3 millones más que en los últimos treinta años juntos


Reacciones del Parlamento Europeo a la crisis de Venezuela

El presidente de la Eurocámara informa de que ha hablado con Guaidó y confirma que el Parlamento Europeo debatirá a petición de los populares una resolución sobre Caracas. Tajani es una de las voces europeas más duras con el régimen de Maduro.

tajanivene

Por su parte, Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo en el Parlamento, también se ha pronunciando reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional como líder del país:

webervene

Guy Verhofstadt, líder de ALDE en la Eurocámara, también respalda a Guaidó y pide a Mogherini que también lo haga:

verhovene


Yanukovych, condenado por "alta traición"

Víktor Yanukovych, ex presidente ucraniano, ha sido condenado por un tribunal ucraniano a 13 años de prisión por “alta traición” en contra de la seguridad nacional de Ucrania por su acción en las potentes protestas en 2014.

Entre las pruebas cruciales del juicio ha destacado una carta de Yanukovych pidiendo a Vladimir Putin, presidente ruso, que llevase tropas al país. No obstante, se encuentra en Rusia y no se ha presentado durante el proceso judicial en su país natal.

 

yanu

El ex presidente ucraniano se desmarcó del plan de integración europeo arrojándose a los brazos de Moscú, lo que desató masivas protestas en el país en 2014 y sentó las semillas de la situación que la UE y Rusia viven hoy por Ucrania.


Pons impulsa un debate en el próximo Pleno sobre Venezuela

Esteban González Pons, vicepresidente del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, ha enviado este jueves una carta a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, pidiéndole que la próxima sesión plenaria (prevista para el próximo miércoles y jueves) debata una resolución "para acabar con la tiranía de Nicolás Maduro" y “ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia de una vez por todas”. 

“Ayer quedó claro que el régimen de Maduro ya no cuenta con el apoyo del pueblo venezolano. Un régimen que ha convertido un país que era próspero, libre y democrático en una tiranía, arrastrando a su pueblo a niveles extremos de pobreza, aislamiento y persecución política”, ha señalado González Pons, que pide al Parlamento Europeo que reconozca a Juan Guaidós como presidente de Venezuela.

“El Parlamento Europeo ha condenado en los últimos años el régimen de Maduro y ha premiado a la oposición democrática de Venezuela con el premio Sajarov de Derechos Humanos, no tenemos ninguna razón para permanecer callados esta vez”, ha recordado el eurodiputado popular.

Esta es la reacción de la UE a la crisis del país iberoamericano.


Marcellesi, candidato de EQUO para las europeas

El partido ecologista EQUO ha elegido al eurodiputado Florent Marcellesi con un 67 % para ser cabeza de su lista en las próximas elecciones europeas de mayo, según ha confirmado en un nota de prensa. "Seguiré trabajando sin descanso para hacer realidad la ola verde en España. Una ola de esperanza con la que el espacio del cambio recupere la iniciativa y con la que España sea parte el cambio en Europa", ha señalado.

EQUO se presentará en una candidatura de confluencia para las elecciones europeas con Podemos e Izquierda Unida.


España, ante el TJUE

La Comisión Europea ha anunciado hoy que llevará a España ante la Justicia europea dos casos: por un lado, por no proteger a las "masas de agua subterránea que alimentan el humedal de Doñana". "España tampoco está adoptando las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en este humedal, lo que supone una infracción de la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza", dice Bruselas.

Por el otro, sienta a Madrid en Estrasburgo por no aplicar medidas de protección contra las inundaciones.


La comisión de Comercio aprueba el tratado de libre comercio entre la UE y Singapur

La comisión de Comercio del Parlamento Europeo ha aprobado ayer el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Singapur en octubre de 2018. Es el primer paso para que la Eurocámara dé el visto bueno definitivo en el pleno de Estrasburgo de febrero. El acuerdo eliminar casi todos los aranceles desde que se apruebe hasta cinco años después. Se trata del primer acuerdo entre la UE y un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), aunque la Eurocámara apunta a que podría ser el primero de muchos más con entre las dos regiones.

65627-image-2018-10-15-2-img

Cecilia Malstrom, comisaria de Comercio, junto al ministro de Comercio de Singapur.


El Parlamento griego vota el acuerdo de Macedonia

El Parlamento griego vota hoy el acuerdo alcanzado en junio del año pasado para renombrar a la Antgua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), como Macedonia del Norte. La votación será ajustada, pero se espera que se apruebe, en lo que sería una victoria para el gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro griego.

Tsipras superó la semana pasada a una moción de confianza, después de que su socio de coalición decidiera dejar el Ejecutivo. Una vez aprobada la moción de confianza, todo apunta a que el acuerdo cuenta con los votos suficientes para que salga ratificado del Parlamento. El primer ministro heleno necesita necesita 151 diputados en el Parlamento de 300 miembros para ratificar el acuerdo con Macedonia.

El cambio de nombre podría ayudar a la anexión del país báltico a la OTAN y la Unión Europea, hasta ahora bloqueada por la propia Grecia.

Hellenic-Parliament-MPs-swearing-in


La Comisión abre un proceso de infracción a España por su seguridad ferroviaria

Malas noticias para España. Bruselas tiene previsto anunciar hoy que abre un proceso de infracción contra el país por su seguridad ferroviaria. España ha vivido algunos accidentes de gran tamaño en los últimos años, como el del Alvia en Santiago de Compostela, donde fallecieron más de 80 personas, o el de la localidad pontevedresa de O Porriño, donde murieron cuatro en el año 2016 en el servicio entre Vigo y Oporto. De todas maneras, los accidentes no estarán reflejados de forma directa en el informe comunitario, según afirma El País. 

La razón principal es que los métodos de los organismos que investigan estos accidentes y homologan el material que se usa en el día a día no cumplen con las normas europeas. 


Agenda

-Viorica Dancila, primera ministra de Rumanía, al Comité Socio Económico Europeo, en donde presentará los objetivos de la Presidencia rumana a los presentes

-El Consejo del Banco Central Europeo se reunirá en Frankfurt, Alemania, para reunir los objetivos del euro y analizar las propuestas de las reuniones del Eurogrupo de esta semana

-La comisión de Comercio Internacional votará sobre la aprobación de un acuerdo de libre comercio con Singapur

-El Parlamento griego vota el Acuerdo con Skopje sobre el nombre de Macedonia, después de que Alexis Tsipras, primer ministro griego, sobreviese a una moción de confianza

Consulta aquí los eventos del resto de la semana.

Estas son las noticias más destacadas que nos dejó la jornada de ayer:

-La UE responde con tibieza a la crisis de Venezuela: con buena parte del globo esperando la respuesta de la UE, el bloque comunitario reaccionó con tibieza apoyando la celebración de elecciones y reiterando su apoyo a la Asamblea Nacional tras la crisis desatada después de que Juan Guaidó se autoproclamase presidente encargado de Venezuela.

Barnier recuerda a Londres que "la frontera de Irlanda es la frontera de los 27": El negociador jefe europeo para el Brexit asistía este miércoles al Comité Económico y Social Europeo en un momento en el que la salida caótica del Reino Unido "está más cerca que antes". El francéscerraba la puerta a reabrir el actual Acuerdo de Salida, ratificaba que "la frontera de Irlanda es la frontera de los 27" y advertía al Parlamento británico de que "oponerse a un no acuerdo no evitará un no acuerdo" del Brexit. 

España busca en Bruselas un giro de la política migratoria europea: La secretaria de Estado de Migraciones de España visitaba la capital comunitaria con el doble objetivo de impulsar un giro en la política migratoria que eluda la visión de "mioè" de solo abordarla a través de la "seguridad". También buscaba en la capital belga la manera de impulsar el papel y los fondos del bloque comunitario para Marruecos. "España es la voz de Rabat en Europea", señalaba,

Bajan las pernoctaciones hotelera en España, que sigue siendo la líder de la UE: 467 millones de noches en establecimientos hoteleros en España. Un 0,9% menos que el año pasadom un dato que hace que el país siga siendo líder de toda la UEen pernoctaciones. Le siguen Francia e Italia, con subidas entorno al 2%, aunque los que más crecen son Letonia, Lituania y Malta. La UE en su conjunto se apunta a un crecimiento del 2,2% según datos de Eurostat.

La Comisión se pone seria con sus Estados miembros por sus visas y pasaportes de "oro": Vera Jourová, comisaria de Justicia, Igualdad y Consumidores, anunciabaeste miércoles los planes de la Comisión para hacer frente a las conocidas como "visas y pasaportes de oro", el sistema por el que muchos ricos obtienen la ciudadanía e incluso la nacionalidad en Estado mimebro a cambio de realizar inversiones en el país. La Comisión ha anunciado la creación de un grupo de expertos con la participación de los Estados miembros. 

Los Verdes piden a la Comisión que suspenda las negociaciones con Mercosur: el grupo Parlamentario de los Verdes pedía a la Comisión que paralice el Acuerdo de Libre Comercio ente la Unión Europea y Mercosur tras la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia brasileña. El grupo ecologista señalaba que "si no se garantiza que se respeta el Amazonas o a los pubelos indígenas, la UE no puede firmar el acuerdo". Bolsonaro señaló hace una semana que las negociaciones deben concluir "rápidamente" entre Mercosur y la UE. 

Los "planes de contingencia" de la UE para reducir el impacto de un Brexit duro en la pesca: La Comisión Europea se prepara para un Brexit sin acuerdo, y también lo hce en la pesca. Las aguas comunitarias y las británicas son un importante foco pesquero, por lo que desde Bruselas se busca "mitigar" el impacto que supondrái que no haya acuerdo, una opción que gana enteros tras la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo de salida. Las medidas son dos: compensaciones económicas y asegurar la epsca en aguas británicas a los barcos de la UE y viceversa hasta finales de 2019.