Unión Europea

Europa en directo: 25 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Europa sigue atenta a la última hora de Venezuela, con un ojo puesto en el Brexit y en la agenda de la semana que viene. Además, hoy se votará definitivamente en el Parlamento griego el acuerdo del cambio de nombre de Macedonia. Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea recibe a la primera ministra de Nueva Zelanda.

Grecia aprueba el cambio de nombre: Macedonia será República de Macedonia del Norte

Es oficial. 153 de los 300 diputados del Parlamento griego han votado a favor del cambio de nombre de Macedonia por el de República de Macedonia del Norte. Ha sido un resultado ajustado, con una votación que se ha tenido que aplazar, ya que estaba previsto para el jueves.

Con esta luz verde Grecia levantaría el veto para la entrada de Skopje en la OTAN y en la UE. El propio Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha felicitado en macedonio, griego e inglés a los líderes de los dos países: Zoran Zaev, primer ministro de la nueva Macedonia del Norte, y Alexis Tsipras, primer ministro heleno. "Han tenido imaginación, han tomado el riesgo, estaban preparados para sacrificar sus propios intereses por el bien común. Zoran, Alexis, ¡bien hecho! Misión imposible cumplida".

tusk2


29 eurodiputados firman una carta para que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Una treintena de miembros del Parlamento Europeo han firmado una carta impulsada por la eurodiputada de ALDE Dita Charanzová para reclamar que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. 

En la misiva aparecen las rúbricas de Guy Verhoftsadt, líder del grupo parlamentario de ALDE, y de varios diputados españoles. Entre ellos se encuentran los y las populares Pilar del Castillo, José Ignacio Salafranca, Teresa Jiménez-Becerril, Gabriel Mato y José Ignacio Faria y los y las de ALDE Maite Pagazurtndúa, Enrique Calvet, Carolina Punset, Javier Nart, Beatriz Becerra y Teresa Giménez Barbat.


El Banco Europeo de Inversiones y el ICO invertirán hasta 1.120 millones en medianas empresas

La Comisión Europea sigue llegando a acuerdos para invertir en fondos para España. Es el caso del acuerdo que acaban de alcanzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que crean una plataforma para invertir hasta 1.120 millones de euros en medianas empresas. Está abierto a todas las empresas de este tipo y pueden recibir un préstamo entre 8 y 12 millones de euros.


Sigue la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea

Puedes ver en directo y on demand la rueda de prensa diaria de la Comisión aquí


La Reina Isabel II se refiere -indirectamente- al Brexit en un discurso

La Reina del Reino Unido ha pedido en un discuro que se busque un "territorio común" y ha llamado a no perder "la vista de la imagen completa". La sociedad británica ha interpretado este mensaje como una referencia al Brexit y a la actual situación de bloqueo parlamentario que vive la salida del país de la Unión Europea. Isabel II también ha remarcado la importancia de "respetar" los puntos de vista de otros.


La primera ministra neozelandesa visita las instituciones europeas

Visita oficial en Bruselas. Jacinta Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, visita hoy las instituciones europeas. Ya se ha reunido con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y también lo está haciendo con el de la Comisión, Jean-Claude Juncker. La UE y el país oceánico están inmersos en las conversaciones para potenciar sus relaciones comerciales y Juncker ha afirmado que quiere tenerlas concluidas para fin de año. 

NZ


Se pospone a hoy la votación en Grecia

La dureza de la votación que se iba a celebrar ayer para ratificar el nombre de Macedonia se ha tenido que posponer a hoy por la dureza del debate. La sociedad está muy polarizada, con manifestaciones masivas y la gran oposición de los exsocios de Gobierno de Alexis Tsipras, los ultranacionalistas de Griegos Independientes.

La votación será finalmente hoy, y se espera que se apruebe el nombre de Macedonia del Norte con un pequeño margen de votos.


Buenos días

Arranca el último día antes del fin de semana y la UE sigue a pleno rendimiento. Antes de comenzar a contarles qué depara la actualidad de este 25 de enero, les recordamos los focos de atención del día de ayer:

La UE responde con tibieza a la crisis en Venezuela: ni con Maduro ni plenamente con GuaidóVenezuela vive horas claves y frenéticas después de que el presidente de la Asamblea Nacional se haya autoproclamado presidente encargado del país. El bloque comunitario ha reaccionado con tibieza apoyando la celebración de elecciones y reiterando su apoyo a la Asamblea Nacional.

De la A a la Z: el diccionario para no perderte en la ‘Burbuja de la UE': De la A a la Z, aquí recopilamos un diccionario de la Unión Europea explicando el contexto y significado de la jerga comunitaria para no perderse en la 'Burbuja de Bruselas'.

Bruselas inicia un proceso de infracción a España por la seguridad ferroviaria: Bruselas ha afirmado que ha encontrado deficiencias “en las técnicas de supervisión de la autoridad nacional de seguridad” y en “la forma de investigar los accidentes e incidentes” con respecto a los ferrocarriles españoles. La Agencia Ferroviaria Europea había cuestionado la independencia de la investigación del accidente del Alvia en Santiago de Compostela.

La Comisión sienta a España en el banquillo por Doñana y por las inundaciones: La Comisión Europea ha decidido sentar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por partida doble debido a la “desprotección” del humedal de Doñana y por incumplir el acervo comunitario en la prevención de inundaciones. 

Erasmus+ alcanza en 2017 un nuevo récord de participaciónEspaña es el país que más personas recibe de la UE que se acogen al programa Erasmus, por delante de Alemania, Francia o el Reino Unido, y el tercero que más exporta a otros Estados. Los datos presentados por la Comisión recogen que 2017 fue el año con más participantes y se prepara para que hasta 12 millones lo hagan entre 2021 y 2027, 3 millones más que en los últimos treinta años juntos.

Europa en directo: 24 de enero de 2019: Repasa las noticias de nuestro directo de ayer, con última hora sobre la situación en Venezuela y el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia.