Unión Europea

Europa en directo: así ha sido la actualidad el 28 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Lee aquí la información de este lunes 28 de enero en las instituciones europeas y sus Estados miembros. La jornada de hoy está marcada por la reunión del Consejo de Agricultura, a la que asistirá el ministro español Luis Planas. Además los ojos no cejan de mirar los acontecimientos en Venezuela.

Estos son los titulares que deja la jornada de hoy:

-Las polémicas con Uber, una historia a nivel europeo: desde hace unos años, Uber y en menor medida Cabify han empezado a recorrer las calles de las principales ciudades europeas. Y lo han hecho no exentos de polémica: esta es la historia de Uber entre denuncias, adaptaciones a la ley y protestas, muchas protestas de los taxistas.

-Bruselas pone el foco en el precio de los medicamentos:la Comisión publica un informe revelando que desde 2009, Bruselas ha puesto sanciones a 'la mala praxis' de la venta de medicamentos por valor de 1.000 millones de euros.

-Los pañuelos rojos salen a la calle contra los chalecos amarillos: tras las intensas manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ han llegado las protestas de los ‘pañuelos rojos’. 10.000 personas recorrieron las calles de París en defensa de “la República y la democracia de las urnas” y contra la "violencia de los ‘chalecos amarillos’".

-La UE lleva a Estados Unidos a la OMC por la oliva negra: seis meses después de la confirmación de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra española, la Comisión Europea llevará a Washington a la OMC (Organización Mundial de Comercio).

-La crisis en Venezuela divide a la UE y Maduro rechaza el ultimátum: el grupo encabezado por España, Alemania, Francia y el Reino Unido aboga por reconocer a Juan Guaidó como presidente del país iberoamericano; mientras el liderado por Italia utiliza su veto para esta impedir esta opción. Entretanto, Nicolás Maduro tilda de "insolente" el ultimátum de ocho días de varios países como España para convocar elecciones.


Los Partidos europeos tendrán que registrarse como anunciantes en Facebook

Facebook ha anunciado que los partidos políticos de la Unión Europea tendrán que registrarse como anunciantes, según ha publicado Financial Times. Así lo ha anunciado Nick Clegg, vicepresidente de la compañía y quien fuera también vicepresidente del Reino Unido entre 2010 y 2015 y eurodiputado entre 1999 y 2004, en un intento del grupo por proteger a los votantes de campañas de desinformación.

Las próximas elecciones europeas son en mayo y Facebook va a crear una base de datos europea para saber quién coloca y paga la publicidad política. Por ahora solo lo ha hecho en Reino Unido, aunque se expandirá en el resto de los 27 Estados miembros. La base de datos recogerá información de grupos políticos y publicará anuncios sobre temas como la inmigración.


La Hungría de Orbán carga contra Timmermans

La Hungría de Víktor Orbán, primer ministro, ha hecho de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, su nueva diana. Un portavoz del Ejecutivo calificaba al holandés este fin de semana como “una extensión de Soros” y pedía su dimisión tras considerar que es incompatible su cargo actual y su candidatura a presidente del Ejecutivo comunitario por parte de los Socialdemócrtas.

La Comisión Europea ha reiterado este lunes su apoyo a Timmermans del que ha resaltado su “gran trabajo”, especialmente en el ámbito de “la defensa del Estado de Derecho”.

Venezuela en el foco

Todos los ojos estaban puestos en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea en Venezuela. Bruselas mantiene que no hay incoherencias entre el comunicado ratificado por los 28 Estados miembros pidiendo elecciones "transparentes y justas" en el otro lado del Atlántico y la respuesta posterior de seis capitales europeas dando un ultimátum de ocho días a Maduro.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior no ha interpretado las palabras de la declaración conjunta y ha señalado que las próximas decisiones las tomarán los ministros de Asuntos Exteriores reunidos el jueves en Bucarest.

Mogherini continúa los contactos con todas las partes, pero desde Bruselas no aclaran si una vez expirado el "plazo" dado a Maduro procederá de forma automática a reconocer a Juan Guaidó.

Aquí puedes leer lo que ha ocurrido durante las últimas horas.


Más de 150.000 personas se manifiestan en Francia y Bélgica contra el cambio climático

Más de 150.000 personas se han manifestado durante este fin de semana en Francia y Bélgica para exigir políticas ambiciosas contra el cambio climático. 70.000 personas se reunieron en Bruselas, 8.500 en París, 5.000 en Montpellier y Lyon, o 2.000 en Nantes Rennes y Tolouse. El principal leitmotiv es “cambiemos el sistema, no el clima”.

Rise for climate, la organización encargada de la convocatoria en la capital belga, acabó la marcha frente al Parlamento Europeo. El movimiento lo han encendido los adolescentes de institutos de la ciudad, 3.000 de los cuales llegaron a abandonar las clases a principios de enero. Los días siguientes la cifra fue creciendo hasta los 35.000.

Dx7-Vhju-Wk-AAV3-Qe

Foto: Greens in the EP.


Tres diputados italianos se suben al Sea Watch 3

Tres diputados de la cámara italiana, de los partidos Más Europa, progresista; Izquierda Italiana, y de Forza Italia, el partido de Berlusconi, se subieron este domingo a bordo del barco Sea Watch 3, que lleva encallado nueve días en Siracusa (Sicila) y al que el Gobierno de Salvini no permite desembarcar a los inmigrantes que lleva dentro.

Los tres diputados intentaron subir el sábado, pero la Capitanía del puerto lo impidió, por lo que el domingo a la mañana decidieron alquilar una lancha neumática para llegar hasta el barco, saltándose los controles de seguridad. Matteo Salvini, ministro del Interior, les acusó de violar las leyes italianas en Twitter. “¿Parlamentarios italianos (entre ellos uno de Forza Italia), que no respetan las normas italianas y favorecen la inmigración clandestina? Lo siento por ellos”., señaló.

Silvio Berlusconi, presidente de Forza Italia, partido también de uno de los diputados que acudieron al Sea Watch 3, señaló en una radio italiana que si hubiera sido su responsabilidad, lo subiera dejado desembarcar. “Se sigue creyendo que la inmigración es el primer problema del país y yo veo que pueda acarrear el desembarco de otros 47 inmigrante que están en una situación precaria en un barco y con mal tiempo, frente a la presencia de más de 600.000 clandestinos que aún están en Italia y que deberían ser enviados a sus países”, apuntó en la radio pública italiana.

Sea-Watch-3


Agenda

Arranca otra semana de trabajo en las instituciones europeas. En el menú de hoy:

-El Consejo de la UE recibe a los 28 ministros de Agricultura. La Presidencia rumana presentará sus prioridades políticas y de trabajo para el siguiente semestre y este Consejo de Agricultura debatirá en concreto sobre el paquete de reformas de la PAC (Política Agraria Común) para después de 2020.

-Carlos Moedas, comisario de Investigación e Innovación, hablará de su presencia en Davos

-La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios recibe a Mario Draghi en el Parlamento en un diálogo sobre las actividades del Banco Central Europeo y sobre los progresos que se están realizando en la unión bancaria

Aquí puedes consultar el calendario de la semana.