Unión Europea

Europa en directo: 30 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

El Parlamento Europeo celebra desde la mañana de hoy un minipleno en su sede en Bruselas. Entre los temas más destacados está el Estado de derecho en Hungría o la situación en Venezuela. Las reacciones desde Bruselas tras la votación del Parlamento británico de pedir una renegociación en el 'backstop' también serán otro plato fuerte del día.

Nart, en el debate sobre Venezuela

"Pedir a un presidente que no es presidente que actúe como presidente no solo es un surrealismo propio de Salvador Dalí sino que es sencillamente marxismo pero versión Groucho Marx", apunta Javier Nart de ALDE.

González Pons pide "hacer historia venezolana" en la Eurocámara frente al "tirano Maduro"

El viceportavoz del Partido Popular Europeo Esteban González Pons ha remarcado la necesidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Para ello ha pedido a la Eurocámara que "haga historia venezolana", ya que "si Maduro es un tirano, los tiranos no convocan elecciones, no dialogan... Son peligrosos, no son flores del campo". 


Juncker: "Sabemos que el Parlamento británico está en contra de muchas cosas, pero no de lo que está a favor"

El presidente de la Comisión Europea ve cada vez más cerca una salida desordenada del Reino Unido de la UE. Juncker se ha referido al voto de ayer en Londres, en el que May y su Gobierno apoyaron reabrir el acuerdo de salida, algo que el luxemburgués ha recordado que no ocurrirá. El presidente comunitario afirma que seguirá "escuchando" a May, a la cual respeta, pero ha afirmado que el voto de ayer en Westminster solo reivindica que la Cámara de los Comunes está "en contra de muchas cosas", pero no permite saber qué es lo que apoyan. 

Aquí puedes leer la situación actual entre Londres y Bruselas.


Desbandada en la Eurocámara para debatir el Brexit

Parece que no a demasiados eurodiputados les interesa escuchar al presidente de la Comisión Jean-Calude Juncker y al negociador jefe del Brexit Michel Barnier. Una buena parte de los eurodiputados se ha marchado del hemiciclo al comenzar el debate, como se puede ver en estas fotos del antes y el después. 

Whats-App-Image-2019-01-30-at-16-24-48

Whats-App-Image-2019-01-30-at-16-24-49


Aprobado el debate sobre Venezuela en la Eurocámara

Se debatirá esta tarde la situación de Venezuela en el Pleno del Parlamento Europeo. Esteban González Pons, viceportavoz del Partido Popular Europeo (PPE), ha solicitado esa modificación al orden del día, y finalmente ha sido aprobada en el pleno. Mañana se votará sobre este tema. 


Tajani: "Nuestro único interlocutor es Guaidó"

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha abierto la sesión plenaria aludiendo a la crisis de Venezuela entre risas y aplausos. El italiano ha señalado que el único interlocutor de la cámara es Juan Guaidó, con el que ha hablado en varias ocasiones recientemente para garantizarle su apoyo.

Ha recordado que la Eurocámara se ha pronunciado sobre Venezuela en ocho ocasiones, el país sobre el que más. "A algunos países solo les interesa el petróleo, a nosotros derechos humanos", ha señalado el presidente ante una cámara dividida entre risas y aplausos.


Becerra pide a Mogherini que priorice las detenciones y las torturas de menores de Venezuela

Beatriz Becerra, eurodiputada de los Liberales (ALDE) y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, ha pedido a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea, que “priorice las violaciones de Derechos Humanos de menores de edad en las actuaciones que encabece en Venezuela".

“El régimen está deteniendo y torturando a niños y adolescentes, algunos con enfermedades muy graves, como epilepsia, o incluso con discapacidades”, ha avisado Becerra. La europarlamentaria liberal ha explicado que “en el marco de la represión ejercida por el régimen de Madrudo después del juramento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al menos dos adolescentes han sido asesinados”.

La eurodiputada ha pedido en la carta enviada a Mogherini que se impogan “sanciones contra los responsables de estas violaciones contra niños y adolescentes en Venezuela” y que trabaje “coordinadamente junto a los organismo internacionales de derechos humanos y las Naciones Unidas para investigar a fondo esta cuestión”.

MEP-Beatriz-Becerra


Javi López se presenta para liderar al PSC en las elecciones a la Eurocámara

Javi López, eurodiputado del PSC en el Parlamento Europeo, ha presentado su candidatura para ser quien lidere al partido en las siguientes elecciones al Parlamento Europeo. “Plantaremos cara al nuevo tripartido de derechas reaccionario de PP, Cs y Vox, que representa lo peor de Europa y recuerda la peor época de Aznar”, señaló en la presentación.

También quiso introducir el desafío secesionista durante el anuncio. López remarcó que “mientras algunos escribían tuits diciendo que tranquilos todos”, ellos estaban “hablando del futuro de Cataluña con Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea o Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, entre otros”.

El PSC dice presentarse con un proyecto para lograr una Europa “europea, ecologista, feminista, abierta, humana y solidaria”, para hacer frente al “peligro existencial” al que se enfrenta la UE.

62767-image-2017-03-21-img


La Comisión relanza los objetivos de la Agenda 2030 en la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado hoy un documento “de reflexión”, tal y como han apuntado los autores, en el que plantea los principales escenarios para seguir impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 dentro de la Unión Europea.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones unidas adoptó una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para “acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad” en una agenda de desarrollo sostenible.

El Ejecutivo comunitario considera que debe haber una estrategia global de la UE para los Objetivos, para que haga de guía sobre las actuaciones de la Unión en su conjunto y de los Estados miembros. También quiere que se integren en las políticas de la UE las medidas de la Agenda 2030, pero sin que esto obligue a los 28 a hacerlo; y también considera necesario que se preste mayor atención a la acción exterior “mientras se consolidan las ambiciones actuales de la UE en materia de sostenibilidad”.

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, ha señalado que los objetivos están marcados para defender el modelo de vida occidental “y garantizar a nuestros hijos y nietos un mayor bienestar en cuanto a igualdad, a un entorno natural saludable y a una economía próspera, ecológica e integradora”.

S-SDG-Poster-Letter


 

La Comisión aporta ‘transparencia’ a la negociaciones comerciales UE-EE.UU

Bruselas ha publicado hoy un informe en el que se comunica el estado de implementación de los acuerdos alcanzados durante la reunión entre los presidentes estadounidense y comunitario el pasado 25 de julio en Washington. Además de la importación de soja estadounidense, que ha aumentado en cumplimiento de este acuerdo, Bruselas ha recordado que el trabajo en estos primeros meses se ha fijado en los resultados en asuntos regulatorios.

Además, la comisaria de Comercio Cecilia Malmström ha afirmado que esta llamada  la transparencia sirve también para explicar qué se está negociando y qué no, remarcando que el lado europeo no quiere incluir la agricultura en las negociaciones. Además, el Ejecutivo comunitario ha precisado que algunos de los objetivos marcados, como la negociación de aranceles industriales, necesita el permiso del Consejo Europeo, un permiso que ya ha solicitado.


La formación 'Contigo', del exportavoz de C's en la Diputación de Valencia, presenta candidatura en Bruselas

'Contigo', partido político “centrista” y “socio-liberal”, según su ideario, ha presentado en Bruselas sus propuestas para las elecciones europeas de 2019 a las que se van a presentar de paraguas de otros partidos regionales, como 'Hola Cantabria', que tendrá puestos en las listas.

El partido fue fundado por José Enrique Aguar, exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia y que ahora mismo ocupa el cargo de diputado provincial sin partido tras abandonar la formación naranja. Aguar Abandonó la formación tras el “cambio ideológico” de esta, según informó a eldiario.es.

'Contigo' se define a sí mismo como europeísta y progresista, y defiende como valores la libertad, la tolerancia, la economía de mercado regulada o la sostenibilidad ambiental. Entre sus principales propuestas está la creación de una desalinizadora para las regiones de España que sufren carencias hídricas, que sería financiada con fondos FEDER, o una normativa que garantice el bien animal de transporte. También señala como un problema la falta de integración sexista en muchas federaciones deportivas que siguen permitiendo la segregación.


Las protestas del taxi llegan a Bruselas

La Plataforma Integral del Taxi ha llegado a Bruselas para denunciar que "taxi y VTC (Uber, Cabify) no son lo mismo". Para ello, miembros de esta organización, como su presidente Alberto Álvarez, se han reunido con eurodiputados españoles. Miguel Urbán, eurodiputado de La Izquierda Unitaria, ha afirmado que ha habido representantes también de Los Verdes y ALDE. Ningún eurodiputado de los Socialdemócratas o el Partido Popular Europeo ha acudido a la cita a pesar de estar invitados.


 '¿Qué queréis?'

Michael Roth, ministro para Europa de Alemania le ha preguntado en Twitter a "los amigos británicos" qué es lo "que quieren". Esta pregunta llega tras la aprobación de la enmienda para buscar alternativas al 'backstop' y después de que el Consejo Europeo ya haya afirmado tras el voto de ayer que la reapertura del acuerdo de salida del Brexit no está sobre la mesa. 

ale


El 'triunfo de Teresa'

Las portadas de los medios británicos dan versiones diferentes de lo ocurrido ayer en Westminster. Los periódicos sensacionalistas 'tories' ponen en valor el 'triunfo' de la primera ministra. 'El triunfo de Teresa' titula el tabloide Daily Mail, mientras que el 'Daily Express' afirma que May "lo consiguió, y ahora todo depende de la UE", además de calificar a la primera ministra como "indomable". 

The Guardian o The Independent destacan la negativa a renegociar el acuerdo. "May vuelve a Bruselas pero la UE dice: nada ha cambiado", dice The Guardian. The Independent destaca en su titular que "a las 8:41 los diputados mandan a May de vuelta a Bruselas por un nuevo acuerdo. A las 8:47 la UE dice no". 


Agenda

Día intenso en las instituciones europeas:

-Los ojos están puestos en la reacción de Bruselas a los acontecimientos de ayer en Westminster. El Parlamento británico pidió renegociar el backstop y la UE ha dejado claro que esta opción no está sobre la mesa.

-La Eurocámara también celebrará una ceremonia internacional en recuerdo del Holocausto

-En el Parlamento Europeo arranca un mini Pleno en Bruselas con debates sobre Venezuela y el Estado de Derecho en Hungría

-El Colegio de Comisarios presentará un plan de sostenibilidad

-Los ministros de Defensa se reúnen en Bucarest (Rumanía), en un encuentro informal


Buenos días

Estos son los principales titulares que deja la jornada de hoy:

-ENTREVISTA: Embajadora de Venezuela ante la UE: "Sorprende que el Gobierno de Sánchez fuerce un 1-O en Venezuela"

-La Justicia europea bendice el CETA, que todavía pende del fallo definitivo

-Comienza la carrera para que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE

-El Tribunal de Cuentas da un varapalo al 'Plan Juncker'

-EN DIRECTO: Westminster pide renegociar el backstop