Unión Europea

Europa en directo: 31 de enero de 2019

por David Gómez

Nuevo día en Bruselas, con la segunda jornada de minipleno en la capital comunitaria. Hoy el primer ministro de Finlandia visita la Eurocámara, donde también se votará reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Además, estaremos muy atentos a las novedades que lleguen desde Bruselas y Londres sobre el Brexit.

Guaidó reacciona al voto de la Eurocámara

Tan pronto como se ha conocido que el Parlamento Europeo lo reconocía como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó ha señalado que con ese paso "se inicia un proceso de cooperación entre Europa y Venezuela".

El voto de la Eurocámara es de fuerte significado simbólico y político, pero no jurídicamente vinculante, pues esta es una decisión que concierne a los Estados miembros:

pipiolo


Los vecinos de El Grau (Castellón) protestan en la Eurocámara por la contaminación en el pueblo

La plataforma ‘Frenem la Contaminación’ ha acudido invitada a Bruselas por la eurodiputada de La Izquierda Unitaria Marina Albiol para protestar por la contaminación en El Grau (Castellón). Esta contaminación está provocada por uno de los polígonos más grandes del mediterráneo, el del Serrallo, donde están presentes empresas del mundo petroquímico como BP, Repsol o Iberdrola. La plataforma ha denunciado que es “uno de los tres focos petroquímicos más importantes del Mediterráneo”, según denuncian en un comunicado.

En su visita a Bruselas han aprovechado para reunirse con eurodiputados y con la Comisión Europea. Desde el Ejecutivo comunitario se ha trasladado la opinión de que son el ayuntamiento y la Generalitat las que deben dar cumplimiento a las directivas europeas sobre este tema, que en este momento no se están cumpliendo. La plataforma también ha sugerido la idea de que una misión de eurodiputados pueda visitar el lugar y conocer de primera mano la problemática.

La eurodiputada de IU ha destacado las presiones que reciben las autoridades por parte de las grandes empresas como uno de los motivos para que no se estén cumpliendo las medidas y ha recordado que "las puertas giratorias" en estas empresas es "una historia que persigue a PP y PSOE". 


Los Socialdemócratas piden que la Brigada minera española esté en el Mecanismo Europeo de Respuesta ante Emergencias

El eurodiputado del PSOE Jonás Fernández acaba de dirigirse a la Comisión Europea en una pregunta escrita para abordar la inclusión de la Brigada de Salvamento Minero española en el Mecanismo Europeo de Respuesta ante Emergencias, que sirve para coordinar la protección civil en Europa.

Este equipo de mineros ha trabajado en multitud de rescates bajo tierra y permanece entrenado para cualquier eventualidad en el que se necesite su actuación. En los últimos días se han hecho famosos ya que han construido la galería horizontal que permitió llegar a Julen, el niño que murió tras caer a un pozo en Totalán (Málaga).


El Sea Watch 3 llega a Catania

Italia ha confirmado que los 47 refugiados y solicitantes de asilo del Sea Watch 3 han llegado al puerto de Catania tras 12 días a la deriva en el mar esperando la asignación de un puerto seguro.

La maniobra ha sido posible debido a que Alemania, Portugal, Francia, Rumanía, Malta y Luxemburgo han acordado repartirse a los solicitantes de asilo, según informa EFE.

El puerto de Catania está bajo la lupa de Carmelo Zuccaro, fiscal de la zona, que desde hace meses revisa con mano de hierro la actuación de los buques de ONGs de rescate.

sew

Mientras los Estados miembros son  incapaces de resolver sus diferencias para consensuar una política común de asilo, la Comisión Europeo ha propuesto crear un mecanismo ad-hoc para establecer un mecanismo temporal de reparto.  


España sigue siendo el segundo país de la UE con más paro

Permanece estable el número de parados en la zona euro en diciembre de 2018 con respecto al mes anterior: un 7,9%. Mientras que en el conjunto de los Veintiocho Estados Miembros la cifra baja al 6,6%, España sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de todo el continente: se sitúa en el 14,3%, solo por delante de Grecia, que tiene un 18,6%, pero por detrás de Italia (10,3%) y Francia (9,1%).  

El país con menos paro es Chequia, con un 2,1%, seguido de Alemania (3,3%) y Polonia (3,5%).

eurostat3

 


Habla el primer ministro de Finlandia

Continúa la ronda de primeros ministros que acuden al Pleno del Parlamento a expresar su visión de Europa. En este caso le toca al primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, que además ostentará la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo cuando acabe la Presidencia de Rumanía. En unos minutos dará una rueda de prensa con Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo.


Buenos días

Estamos ya un en nuevo día de minipleno en Bruselas. Hoy se votará reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que haría al Parlamento Europeo la primera institución comunitaria que lo reconoce como presidente del país. Además, ayer estuvo en la Eurocámara el gremio del taxi, que sigue en huelga contra las VTC. 

Seguimos también atentos al Brexit, después de que ayer el presidente de la Comisión descartase (una vez más) reabrir el acuerdo. Theresa May se reunió ayer con el líder de la oposición, con el que abordó permanecer en la Unión Aduanera como una de las opciones alternativas al 'backstop'.