Unión Europea

Europa en directo: 1 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Venezuela también será un tema clave en este primer día de febrero, ya que continúa la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores en Rumanía. Además, seguiremos atentos a todo lo que ocurra en Europa, con los ojos puestos en el Brexit y en toda la última hora.

La Eurocámara pide prorrogar las autorizaciones para plantar viñedos hasta 2050

El Parlamento Europeo ha pedido que se prorrogue hasta 2050 el régimen de autorizaciones de plantación de viñedo de la UE para que no caduque en 2030, tal y como está previsto en la normativa actual. La enmienda al informe sobre la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios (OCM) en el contexto de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha sido propuesta por Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular, y prevé una primera revisión en 2023 “para mejorar el funcionamiento del sistema” y a partir de ese momento, una revisión cada diez años.

“Esta prórroga es muy importante para ofrecer una garantía de estabilidad a los productores de vinos de calidad”, según ha señalado. La Comisión Europea quiso eliminar el régimen de cupos de plantacióntras la última reforma de la PAC en 2013, pero fue parada por España, Francia e Italia, que lograron mantener un sistema que permite limitar la producción con la sustitución de los antiguos derechos de plantación por un régimen de autorizaciones.

i-Stock-000017467842-Medium-1000x600


Polémica en el Reino Unido: el Consejo Europeo se refiere a Gibraltar como una ‘colonia’

Polémica diplomática entre Londres y Bruselas: el Consejo Europeo se ha referido en el documento que se refiere a la aprobación de que no haya visas para viajar entre el Reino Unido y la Unión Europea a Gibraltar como una colonia de la Corona británica.

Tanto el embajador británico en Bruselas como el portavoz del Gobierno han mostrado su disconformidad con esta referencia a pie de página en el documento del Consejo. “Es completamente inaceptable que se describa a Gibraltar así”, ha afirmado el portavoz.

La Comisión Europea ha evitado valorar esta polémica durante su rueda de prensa diaria en Bruselas.


El “pequeño Nicolás” se presentará a las elecciones europeas

Francisco Nicolás, más conocido como el “pequeño Nicolás”, se presentará a las elecciones europeas de mayo bajo el proyecto político Influencia Joven, según ha informado El Español.

Según el diario, el joven, que ya intentó presentarse a las elecciones al Senado, los jóvenes impulsores del movimiento “son jóvenes españoles y europeos” que creen que tienen “la responsabilidad de hacer que la juventud despierte y reclame lo que le pertenece”.

También ha señalado que el partido no tendrá ideología y que pretende que los españoles de entre 18 y 35 años se reúnan en torno al partido, porque es “la generación más preparada que quiere ver su esfuerzo recompensado”. Entre las medidas que propone están un IRPF reducido para jóvenes, crear un Ministerio de Emprendimiento y que los colegios e institutos den clase de nutrición.

C-zv-NXKXk-AAIS4w
El pequeño Nicolás durante un partido de tenis. Fuente: @FranNicolas_G


Italia entra en recesión

Italia ha entrado en recesión. Según los últimos datos de Eurostat, la oficina europea de estadística, la economía italiana registró una caída del 0,2% en el cuarto trimestre del año 2018 y entra en recesión porque enlaza dos trimestre con caídas tras el -0.1 que obtuvo entre julio y septiembre. El Gobierno italiano achaca las crifras a gestiones del pasado y que se ve influenciada por datos coyunturales negativos.

Se trata de la tercera vez que Italia entra en recesión desde que comenzó la crisis económica en 2008. Era lo esperado por el Gobierno italiano, aunque sus críticos creen que ha sido el enfrentamiento con Bruselas lo que ha reducido la confianza de los inversores en el país. En conjunto, los 19 países miembros de la eurozona se mantuvieron en el 0,2%, la misma tasa que en el trimestre que va de julio a septiembre.

YFpjg-YZt-Qw-E1a-ZJu-BK2n1yi-OQKIZer-ID

Giussepe Conte, primer ministro italiano. 


Turquía advierte a la UE del peligro de una guerra civil en Venezuela

Turquía ha condenado el reconocimiento del Parlamento Europeo de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y ha advertido a la Unión del peligro de una guerra civil en la región, según señaló oreign Minister Mevlüt Çavusoglu, el ministro de Exteriores turco, a medios locales.

P035040000201-50648

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, fue uno de los primeros líderes internacionales en respaldar junto a Putin al actual presidente Nicolás Maduro. 


Los ciudadanos británicos no necesitarán visado para entrar en la UE después del Brexit

Los embajadores de la UE han acordado hoy que los ciudadanos del Reino Unido que utilicen la zona Schengen para una estancia de entre 90 y 180 días no necesitarán utilizar visado. En todo caso, el Consejo avisa que “la exención de visado se concede con la condición de reciprocidad”, por lo que si Reino Unido introdujese la obligación de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro en el futuro, las tres instituciones y los Estados miembros "actuarían" sin demora en la aplicación del mecanismo de reprocidad, tal y como han acordado los embajadores de la UE.


Entra en vigor el acuerdo de libre comercio con Japón

Desde esta madrugada un nuevo acuerdo de libre comercio con Japón está vigente en la Unión Europea. Este acuerdo entró en vigor unas horas antes en el Estado asiático por el cambio horario. Unas horas después se uniría el Viejo Continente, en una acción que coloca "más cerca que nunca" a los dos territorios, según afirmó ayer Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un vídeo. Puedes leer más de este acuerdo aquí.


La extrema derecha ya no quiere abandonar la UE

Los Demócratas Suecos, que fueron tercera fuerza en las últimas elecciones legislativas suecas, quieren modificar su ideario político con respecto a su posición a la UE. Ahora, de querer abandonarla, pasan a "reformarla desde dentro". Eso es lo que ha afirmado Jimmie Akesson, que ha puesto en valor la colaboración con otros partidos de extrema derecha de los países nórdicos. Akesson quiere trabajar contra el gran nivel de supranacionalismo con el que cuenta actualmente el club comunitario. 


Agenda

-Los ministros de Asuntos Exteriores continúan en Gymnich (Rumanía), en Consejo informal

Buenos días

El día de ayer nos trajo un acontecimiento histórico: el Parlamento Europeo fue la primera institución europea que reconoció a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Antonio Tajani incluso telefoneó a Guaidó para comunicárselo directamente. España reconocerá al opositor a Maduro como Presidente interino este lunes, aunque de momento la UE no lo hará. Una de las personas involucradas directamente en el texto, el eurodiputado socialdemócrata Ramón Jáuregui, habló con este medio sobre la situación en Nicaragua o Venezuela. 

Este jueves conocimos un poco más de Philip Lane, el que será nuevo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo. También de la última hora del Brexit, que sigue encallado y ahora, incluso con algún miembro del Gobierno británico diciendo que se podría aplazar 'técnicamente' la salida del Reino Unido.