Unión Europea

Europa en directo: 5 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Lee aquí toda la información de este martes 5 de febrero en las instituciones europeas y en los Estados miembros. La jornada viene marcada por los intentos de Theresa May, primera ministra británica, de encontrar una solución al 'backstop'. De vuelta al otro lado del canal de La Mancha día más calmado tras la "resaca" que dejó ayer la reunión ministerial entre la UE y la Liga Árabe.

Repaso del día

Repasamos en un vistazo lo más importante del día. Comenzábamos la jornada con nuestro compañero Borja Quintana contándoles las últimas novedades sobre el banco Deutsche Bank, que tuvo que dar explicaciones en la Eurocámara por sus escándalos. También les hemos contado la última hora del Brexit, con una Theresa May que apoya que haya "cambios" en el 'backstop'. Seguimos atentos a Venezuela, y hoy la redactora jefa de este diario, María G. Zornoza, ha explicado la situación de Italia, que sigue bloqueando la posición europea sobre el país latinoamericano.


La Eurocámara bloquea durante media hora los dominios web del Reino Unido

El Parlamento Europeo ha bloqueado durante más de media hora las páginas web con dominio “.co.uk.”, según ha publicado Politico. Un funcionario actualizó el filtro antispam que provocó el problema, según ha confirmado un portavoz del Parlamento, que ha apuntado en todo momento a un error humano. “Se rectificó de inmediatamente y todo volvió a la normalidad después de unos 30 minutos”, ha declarado el portavoz.


De “el Corán es veneno” a convertirse al Islam

Segundo integrante o exintegrante del partido de extrema derecha y antiinmigración neerlandés PVV que se convierte al Islam. Joram Van Klaveren, que fue diputado desde 2010 a 2014, ha decidido convertirse al Islam durante la escritura de un libro sobre el tema. Este expolítico abandonó la formación de Geert Wilders después de que el líder de extrema derecha preguntase al público de un mítin si querían más o menos marroquíes en su país. Los asistentes gritaron “¡menos!, ¡menos!”.

Van Klaveren había afirmado anteriormente que el Islam era una mentira y que el Corán era veneno. Preguntado por esas afirmaciones, el expolítico ha afirmado que estaba “simplemente equivocado” y que era una política del PVV. Este partido es actualmente la segunda fuerza política en el Parlamento nacional.


Más ayuda humanitaria de la UE para Venezuela

La Comisión Europea ha anunciado esta mañana una ayuda adicional de 5 millones de euros para “aquellos que más lo necesitan” en Venezuela. La UE pretende abrir una oficina de ayuda humanitaria en Caracas. Entre los productos que se enviarán al país está “productos sanitarios de emergencia, acceso a agua segura así como a educación. Además, también quiere ayudar en “la protección de la población, su refugio y en la comida y cuidados básicos”.

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Dirección de Crisis, ha remarcado que “ayudar a la gente venezolana que lo necesita es una prioridad para la Unión Europea”.


May y Juncker se reúnen este jueves en Bruselas

Así lo ha confirmado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, que no ha dado más detalles de la visita. Schinas se ha limitado a señalar que esperan a ver "qué tiene que ofrecer la primera ministra".

Recordamos que este martes May viaja a Irlanda del Norte para intentar encontrar una solución al backstop y mañana Leo Varakdar, primer ministro de Irlanda, se reúne en Bruselas con Juncker y Tusk.


Más voluntariados europeos para los jóvenes entre 18 y 30 años

Los Cuerpos de Solidaridad Europeos quieren ofrecer más plazas de voluntariado internacional. Esa es la propuesta aprobada ayer en el Comité de Cultura de la Eurocámara, que apoyó un presupuesto de 1.260 millones de euros para potenciar el voluntariado europeo centrado en la solidaridad, incluyendo ayuda en el apartado humanitario. Esta oferta es para jóvenes entre 18 y 30 años.

Los propios Cuerpos de Solidaridad remarcan que ahora se pueden realizar actividades de ayuda humanitaria fuera de la UE y que los participantes reciben un entrenamiento previo, sobre todo cuando su voluntariado tiene que ver con colectivos vulnerables. 


La Eurocámara apoya la prorroga los fondos europeos para los países en proceso de adhesión a la UE

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha decidido aprobar un informe para prorrogar los fondos del Instrumento de Ayuda a la Preadhesión a la UE para aquellos países que son candidatos. La propuesta está dotada de 14.663 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Esta prórroga sirve para “que la UE siga promoviendo en su área más próxima de influencia los valores que han hecho de nuestros países el bloque más próspero, democrático y seguro del globo”, ha afirmado el eurodiputado español del Partido Popular Europoe (PPE) José Ignacio Salafranca, co-ponente del informe.

Estas ayudas beneficiarán a países como Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, otros candidatos potenciales e Islandia.


El PP Europeo pide a la Comisión que busque medidas para la convivencia de las VTC y el taxi

El eurodiputado del PP Luis de Grandes ha enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea reclamando “reglas comunes” que regulen los sectores del taxi y del VTC. El popular afirma que se busca “la posibilidad de tener un marco legal, con reglas mínimas comunes en toda la UE”.

Por otra parte, de Grandes ha afirmado que las “denuncias que pretenden presentar Podemos y los representantes más radicales de los taxistas se pueden volver en contra del propio sector”. Puede leer la crónica sobre la visita de los taxistas a Bruselas aquí. El eurodiputado español ha remarcado sobre esta visita, organizada por el partido morado, que “los taxistas no pueden ponerse en manos de Podemos y cuatro iluminados que con la radicalidad de sus propuestas solo perjudican al propio sector".


Los 'chalecos amarillos' tendrán una tercera lista para las europeas

Desunión. Esa parece la palabra que mejor definiría en estos momentos al movimiento popular francés de los 'chalecos amarillos'. Tras contarles en este medio las primeras listas presentadas en representación de este grupo, estos días se ha conocido una tercera candidatura: 'Rassemblement des Gilets jaunes citoyens', 'Agrupación de los Chalecos amarillos ciudadanos'. La lista estará liderada por Thierry Paul Valette.


Noruega pide a sus alumnos que no estudien en universidades británicas

"Hay muchas incertezas con el Brexit. Si estás planeando estudiar este otoño fuera de Noruega, te recomendaría otros países que no fuesen Gran Bretaña", ha afirmado Iselin Nybo, la ministra noruega de Educación Superior en declaraciones a la televisión pública NRK. 

Nybo también ha puesto en duda la posibilidad de seguir realizando Erasmus con las universidades del Reino Unido, ya que que el país no esté dentro de la UE podría complicar aún más ese punto si no hay acuerdo en el Brexit. El embajador británico en Noruega ha afirmado que las declaraciones de la ministra noruega son "infundadas".


En el Elíseo...

Ayer les contábamos que Emmanuel Macron, presidente de Francia, estaba preparando en secreto un referéndum que coincidiese con las elecciones europeas para escuchar a los franceses en medidas internas. Hoy varios medios publican que su equipo le está desaconsejando esta opción por considerar que podría ser un "tiro en su propio pie" en una fecha tan señalada.


Agenda

-Phil Hogan, comisario de Agricultura, visita España y se reunirá en La Rioja con Luis Planas, ministro de Agricultura

-Theresa May, primera ministra británica, viaja hoy a Irlanda del Norte, para intentar buscar solución al backstop (o salvaguarda)

-Dimitris Avromopoulos, comisario de Migración e Interior, recibe al ministro de Interior de Montenegro

-Transparencia Internacional publica un informe sobre la opacidad del Eurogrupo

-Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, recibe al ministro de Exteriores saudí

Aquí puedes ver todos los eventos de la agenda de esta semana.

Buenos días

La jornada de ayer tuvo nombre propio: Venezuela. Tras días de diálogo para fijar una posición común, Italia volvió a bloquear el comunicado final. Así, fueron 19 los países europeos que finalmente emitieron una declaración conjunta reconociendo y apoyando a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Además, David Gómez cuenta en esta artículo como desde hospitales hasta colegios, todos los organismos se preparan en el Reino Unido para "el caos".