Unión Europea

Europa en directo: 6 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Margrethe Vestager
Margrethe Vestager
Fuente: Comisión Europea

Lee aquí toda la información de este miércoles 6 de febrero en las instituciones europeas y en los Estados miembros. La jornada viene marcada por el esperado anuncio del Ejecutivo comunitario de vetar la fusión de Siemens y Alstom, lo que ya ha desatado no pocas críticas de Alemania y Francia. Además, el primer ministro irlandés viaja a Bruselas con una palabra clave en la maleta: backstop.

“No podemos abandonar a Irlanda”

El presidente de la Comisión Europea ha recordado que el ‘backstop’ debe permanecer en el Acuerdo de Salida, un texto que no está abierto a modificaciones. Así el luxemburgués ha rebajado el tono tras las declaraciones previas de Tusk, preguntado sobre las palabras del polaco ha señalado: "Creo en el cielo y nunca he visto el infierno, excepto durante el tiempo en el que he estado trabajando aquí. Es el infierno".

Juncker ha afirmado que también han hablado sobre otros temas como la situación en Venezuela.


Reacciones a las palabras del "burlón Tusk"

Los medios británicos reflejan en sus portadas las palabras de Donald Tusk. El sensacionalista 'Daily Express', que está a favor del Brexit, ha acusado al presidente del Consejo Europeo de perder las formas con su "ataque despiadado al Reino Unido". Otro tabloide pro Brexit, el The Sun, llama "burlón" a Tusk tras sus declaraciones. 

El eurodiputado británico Nigel Farage, uno de los grandes impulsores del Brexit, se ha mostrado muy crítico en un tuit con las palabras del polaco. "Después del Brexit estaremos libres de arrogantes no elegidos en las urnas que hacen bullying y podremos gestionar nuestro propio país. Suena como el cielo para mi".

Las portadas actualizadas a las 15.50 joras del miércoles recogen las primeras reacciones críticas contra Tusk. Esta es la del Daily Express: 

express


Tusk afirma que quienes impulsaron el Brexit sin un plan merecen “un lugar especial en el infierno”

Contundentes palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en sus declaración a la prensa tras la visita de Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda. El presidente del Consejo se ha preguntado en su alocución “cómo será ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el Brexit sin al menos un plan para llevarlo de forma segura”.

Tusk ha recordado que el Acuerdo de Salida firmado en noviembre con el Gobierno del Reino Unido no se reabrirá, y que no harán “una nueva oferta” a Theresa May, que visitará mañana las instituciones europeas. El polaco ha señalado la importancia del ‘backstop’ para garantizar que se cumplan los Acuerdos de Viernes Santo que aseguraron la paz en la isla de Irlanda.


La Comisión veta la fusión Siemens-Alstom

La comisaria de Competencia Margrethe Vestager acaba de anunciar que Bruselas no permitirá la adquisión de Alstom por Siemens. Las preocupaciones para vetar esta fusión se fijan en la falta de competencia en el sector de la señalización de los sistemas ferroviarios y los trenes de alta velocidad. 


Macedonia del Norte más cerca de la OTAN

La República de Macedonia del Norte ya tiene un pie y medio dentro de la Alianza Atlántica. Los 29 aliados han firmado el Protocolo de Adhesión, un paso que en palabras de Jens Stoltenberg, secretario general, supondrá "más seguridad y prosperidad para el mundo entero". Skopje será el país número 30 en la alianza. El último en formar parte fue Montenegro en 2017.

otannn


Tsipras y Erdogan se reúnen para “destensionar”

Las relaciones entre griegos y turcos siguen sin pasar por su mejor momento. Por eso Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, ha viajado a Estambul para reunirse con Recep Tayyip Erdogan, presidente de la vecina Turquía. En una comparecencia de prensa los mandatarios afirmaron que se mantendrán los “canales de comunicación” tras poner “los cimientos para futuras decisiones históricas”. Todo hace indicar que el encuentro no ha servido para ningún pacto concreto, tras una larga reunión que se prolongó más de lo previsto.

Las guerras y tensiones han sido la tónica entre Estambul y Atenas en los últimos siglos. La invasión de una parte de la isla de Chipre por parte de los turcos es otro punto difícil en las relaciones bilaterales entre los dos Estados.


Serbia se convierte en destino Erasmus de pleno derecho

Serbia ha entrado a formar parte del programa Erasmus de forma completa. Hasta ahora lo hacía como país socio del programa que movió casi 800.000 estudiantes en 2017 por toda la Unión Europea y Noruega, Macedonia, Turquía, Islandia o Liechtenstein. Desde que Serbia se uniese en 2014 al programa de forma parcial, 7.000 jóvenes y profesores serbios han vivido en el extranjero y 4.300 europeos han ido a estudiar al país.

“Esta nueva situación permitirá a Serbia participar en más acciones en el campo de la educación superior y la juventud, iniciar su participación en el deporte, la educación y la formación profesional, así como en las acciones del personal de enseñanza escolar y adultos”, ha señalado Tibor Navracsics, comisario de Educación, que también ha querido dar la bienvenida al país balcánico.


Los 'brexiters' del partido de May, enfadados con sus "cambios" al 'backstop'

Theresa May, primera ministra británica, afirmó ayer que el Reino Unido abandonará con algún tipo de 'backstop' la UE, lo que significa hacer "cambios" a la propuesta actual, pero sin retirarla. Estas intenciones de la primera ministra chocan con lo expresado en anteriores ocasiones, ha afirmado el grupo de apoyo al Brexit dentro del partido conservador. "Ella sabe lo que nos ha prometido", ha explicado una fuente del European Research Group (ERG) a The Guardian, donde se encuentran estos diputados que se oponen al 'backstop'.

Estas declaraciones de la líder 'tory' podrían romper el consenso que se había alcanzado en las filas del partido al haber apoyado la enmienda que solicitaba reabrir el acuerdo para buscar "soluciones alternativas" al 'backstop'. Mañana la primera ministra se reunirá con los tres grandes líderes comunitarios: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, Donald Tusk, presidente del Consejo, y Antonio Tajani, presidente del Parlamento. 


Agenda

-Se espera que hoy, la Comisión Europea encabezada por Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, vete la megafusión ferroviaria de la alemana Siemens y la francesa Alstom desatando el enfado del eje franco-alemán

-Los ministros de Justicia e Interior de los Estados miembros se reúnen en Consejo Europeo en reunión informal, que se extenderá hasta el viernes

- Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Empleo, se reúne a su paso por España con Pablo Casado, presidente del Partido Popular español, y con Margarita Robles, ministra de Defensa

-Leo Varakdar, primer ministro de Irlanda, se reúne en Bruselas con Donald Tusk, presidente del Consejo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, para intentar desencallar el Brexit

Aquí puedes ver todos los eventos de la agenda de esta semana.

Buenos días

Repasamos en un vistazo lo más importante del día de ayer, donde les hemos contado las últimas novedades sobre el caso del banco Deutsche Bank, que tuvo que dar explicaciones en la Eurocámara por sus escándalos. También les hemos relatado la última hora del Brexit, con una Theresa May que apoya que haya "cambios" en el 'backstop'. Seguimos atentos a Venezuela, con un análisis en el que María G. Zornoza ha explicado la situación de Italia, que sigue bloqueando la posición europea sobre el país latinoamericano.