Unión Europea

Europa en directo: así hemos contado la visita de May a Bruselas

por Redacción

Theresa May a su llegada a Bruselas
Theresa May a su llegada a Bruselas
Fuente: Comisión Europea

Lee aquí toda la información de este jueves 7 de febrero en las instituciones europeas y en los Estados miembros. La jornada viene marcada por la nueva visita de Theresa May, la primera ministra a Bruselas. Aquí se reunirá con los tres representantes de las instituciones europeas. Además, los ministros de Justicia e Interior se dan cita en Bucarest en reunión informal.

Arranca la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela

La capital uruguaya acoge este jueves el primer encuentro del Grupo de Contacto creado por la Unión Europea para impulsar el diálogo en la crisis venezolana. "Podremos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política pacífica y democrática. Este no es solo el mejor resultado deseable, también es el único resultado posible si queremos evitar más sufrimiento y un proceso caótico y peligroso", ha señalado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, en el comienzo del encuentro.

El grupo lo componen Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Este "equipo" busca "promover un entendimiento común de la situación en el país y un enfoque concertado de la comunidad internacional", pero en cualquier caso descarta la mediación.

Termina la reunión entre Donald Tusk y Theresa May

Acaba de terminar la reunión de Donald Tusk y Theresa May. El presidente del Consejo Europeo ha señalado que “aun no hay avance a la vista” y que las charlas continuarán”.

Donald-Tusk

Tusk recuerda a la primera ministra rumana que son los jueces "y no los políticos" quienes deciden quién es culpable

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha sido muy claro con Viorica Dancila y los problemas que su país está teniendo con la corrupción: "Son los jueces y no los políticos quienes deciden quién es culpable y quién inocente", afirmando que puede ser que sea "una persona anticuada" por pensar eso. El Gobierno rumano, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, está asolado por los casos de corrupción. 

tusk3


Un manifestante intenta lanzarse al coche de May en Bruselas

A la entrada de la comitiva de Theresa May, primera ministra británica, un manifestante contrario al Brexit ha intentado abalanzarse sobre el coche de la líder 'tory'. Los guardias de seguridad han tenido que agarrarle para evitar males mayores. 

may13


Verhofstadt se congratula de que May no quiera retirar el 'backstop'

Theresa May ya se ha reunido con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y Guy Verhofstadt, portavoz de ALDE en la Eurocámara y negociador del Brexit por parte del Parlamento. Tajani ha afirmado que ha sido una "larga" reunión y se ha congratulado que May se haya comprometido a cumplir la paz de los Acuerdos de Viernes Santo para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Además, ha destacado la necesidad de unas buenas relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido.

Por su parte, Verhofstadt se ha congratulado de que May no quiera retirar el 'backstop' y ha recordado que se puede mejorar la declaración política que acompaña al Acuerdo de Salida, haciéndola más "precisa" y "vinculante". Además, ha saludado la carta de Jeremy Corbyn poniendo condiciones para pactar el apoyo a un plan de salida para el Brexit. 


Bruselas y Londres califican la reunión entre Juncker y May como "robust" ("firme")

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Theresa May, primera ministra británica, han tenido una reunión "constructiva" en la que la líder británica ha ofrecido al presidente comunitario varias opciones para "cambios legalmente vinculantes" a la parte relacionada con el 'backstop'. Juncker ha recordado a May que no se reabrirá el acuerdo, pero se ha mostrado abierto a añadir contenido a la declaración política que acompaña al Acuerdo de Salida. El luxemburgués ha remarcado durante su conversación con la primera ministra, que ha sido calificada como "firme", que los Estados miembros y la Eurocámara también tienen que estar de acuerdo.

Las dos partes se reunirán antes de que termine febrero. Por su parte, los negociadores jefe de la UE y el Reino Unido se reunirán el lunes en Estrasburgo.


Las diferentes caras de May en privado y ante la prensa

Mucho se está comentando en los últimos minutos el rostro de la primera ministra británica Theresa May a su llegada a la Comisión Europea. Algunas voces hablan de una cierta 'impostura', con una cara extremadamente seria para reflejar su preocupación por las declaraciones de ayer de Donald Tusk. El presidente del Consejo Europeo se preguntó cómo sería "el lugar especial en el infierno" para los que impulsaron el Brexit sin un plan para ejecutarlo. Por la contra, cuando la primera ministra caminaba por los pasillos de la sede de la Comisión, tenía un rostro mucho más relajado y sonriente. 

P039423-360490

P039423-835314-1


Rostro muy serio de May a su llegada a Bruselas

Las caras dicen mucho. Y el rostro de Theresa May a su llega a Bruselas más. Seria y sin ningún tipo de sonrisa o guiño a un Juncker sonriente es ya una de las imágenes de la jornada. Viva el momento de su llegada de nuevo con Aquí Europa.

may11

 


Sigue en Aquí Europa la llegada de May a Bruselas

Theresa May llega a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde se reunirá con el presidente de la institución Jean-Claude Juncker. Vive en directo con nosotros la llegada de la primera ministra británica aquí. 


Voces en los Laboristas en contra de la carta de Corbyn

Reacciones desde la bancada laborista a la carta que ha enviado Jeremy Corbyn, líder de los laboristas y de la oposición, a la primera ministra Theresa May. Y no todas son positivas: concretamente, las que llegan desde el lado pro-europeo del partido han sido las más críticas con una misiva en la que Corbyn ofrece apoyar el plan de salida de May a cambio de unas condiciones.

Chuka Umunna, diputado en Westminster y uno de los grandes rostros dentro del partido que apoya un segundo referéndum, ha afirmado en Twitter que este movimiento "no es oposición, es la facilitación de un acuerdo que hará a este país más pobre". 


Pedro Sánchez llega al Consejo de Europa

El presidente del Gobierno español acaba de llegar a las instalaciones del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia). También visitará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Como ya explicábamos, no son instituciones comunitarias, pero tienen una gran importancia en la vida de los ciudadanos europeos. Puede ver la llegada de Sánchez al Consejo de Europa en nuestro Twitter


Corbyn envía una carta a May

Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas, pone cinco condiciones para apoyar el plan de Theresa May, primera ministra británica, para salir de la Unión Europea: una "permanente Unión Aduanera para todo el Reino Unido, una alineación cercana con el mercado único, un alineamiento en derechos y posicionamientos para que el Reino Unido y sus estándares no queden debajo de los de la UE, un compromiso claro de la participación británica en las agencias y programas de financiación de la UE y acuerdos claros en las soluciones de seguridad para el futuro, como el uso de la orden europea de arresto", ha afirmado en la misiva. 

Estas peticiones aparecen en un carta que se publica a pocas horas de la llegada de May a Bruselas y días después de la primera reunión entre los dos principales líderes del país tras la histórica derrota del Acuerdo de Salida de la primera ministra en el Parlamento británico.


Agenda

  • Theresa May llega a Bruselas. La primera ministra británica aterriza en la capital europea para reunirse con los máximos dirigentes de las tres instituciones comunitarias: Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión; Donald Tusk, presidente del Consejo; y Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. May ha pedido reabrir el acuerdo firmado por ella misma para incorporar "cambios" a ese ‘backstop’ , pero Tusk ha señalado que “no se hará una nueva oferta”.

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, visita el Consejo de Europa en Estrasburgo. Aunque no es una institución comunitaria, sí influye en la vida de los Estados miembros de la UE. Allí se reunirá con Thorbjon Jagland, secretario general del Consejo de Europa.

  • Los ministros de Justicia e Interior de os Estados miembros se reúnen en Bucarest en Consejo Europeo en reunión informal.

  • Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, presenta las previsiones económicas de invierno

Aquí puedes ver todos los eventos de la agenda de esta semana.

Buenos días

Jornada intensa la que dejó ayer Bruselas. Donald Tusk dio más que un toque de atención al Reino Unido asegurando que “hay un lugar especial en el infierno para los brexiters”. Al nuevo episodio del Brexit interminable se suma ahora el enfado de Alemania y Francia después de que Bruselas vetase ayer la fusión entre Siemens y Alstom, las empresas ferroviarias que pretendían crear un gigante en el sector para hacer frente, según afirmaban, a la amenaza de China. Por su parte, las impulsoras del movimiento Metoo en la Eurocámara ponían en marcha “los diez mandamientos” contra el acoso sexual, para que los futuros europarlamentarios se comprometan a cumplirlos.