Unión Europea

Europa en directo: 8 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

El Consejo Europeo
El Consejo Europeo
Fuente: Pixabay

Termina una semana de trabajo intenso en las instituciones europeas, otra vez por el Brexit. Los ministros de Justicia e Interior continúan el viernes su cita informal en Bucarest. El resto toma fuerzas para el pleno de Estrasburgo de la semana que viene, en la que votarán sobre legislación en materia de detección de la inversión extranjeras la UE 2021-2027 las inversiones en todas las regiones para impulsar la cohesión económica, social y territorial, entre otros asuntos.

El Gobierno español anuncia una oferta pública de empleo específica por el Brexit

El Consejo de Ministros ha anunciado una oferta de empleo público para paliar las consecuencias que originará el Brexit. Son un total de 350 puestos de trabajo que se dedicarán a los conocidos como puntos de aduana o a las oficinas de extranjería y, en general, a todos aquellos ministerios que de alguna manera se puedan ver afectados por un aumento de la carga de trabajo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 


May se reúne esta noche con el primer ministro de Irlanda

La primera ministra británica Theresa May continúa con su ronda de reuniones en una semana que ya la ha llevado a Belfast (Irlanda del Norte), Bruselas y ahora a la capital de Irlanda Dublín. Esta noche se reunirá con su homólogo irlandés, Leo Varadkar. El 'premier' de la República de Irlanda también se está reuniendo en el día de hoy con los principales líderes norilandeses.

Varadkar ha insistido en que no es posible una reapertura del acuerdo. En el día de ayer los diferentes líderes europeos ofrecieron retoques a la Declaración Política que acompaña al Acuerdo de Salida, para poder hacer más vinculante el 'backstop'.


Juncker no asistirá al discurso de Conte en Estrasburgo

La Comisión Europea ha sido cuestionada esta mañana por la tensión actual entre Francia e Italia, pero ha señalado que es un asunto "bilateral". Guiseppe Conte, primer ministro italiano, visitará la Eurocámara la próxima semana, donde participará en un debate sobre el futuro de Europa el martes a la tarde. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no le dará la réplica por parte del Ejecutivo comunitario, ya que lo hará el vicepresidente Katainen. 

Juncker no tiene actos públicos previstos durante el momento de la alocución, algo por lo que también ha sido inquirido el portavoz comunitario. Además, el luxemburgués tampoco tiene previsto en su agenda reunirse con el primer ministro transalpino. Pedro Sánchez tampoco recibió la réplica de Juncker en su visita al Parlamento: en aquel caso la respuesta fue dada por el vicepresidente primero Frans Timmermans. 


72 personas murieron de sarampión el año pasado en Europa

72 personas murieron en 2018 de sarampión en 2018, una cifra récord según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El total de personas infectadas por el virus, 82.596 personas en 47 de 53 países controlados por la OMS, fue la más alta en la última década: 3 veces el total reportado en 2017 y 15 veces el número de personas afectadas en 2016. La organización señala que hoy hay más niños vacunados contra la enfermedad que nunca, pero que se está dejando “a cada vez más grupos de personas susceptibles sin protección”.


"Europa debe adaptarse para sobrevivir”, según Annegret Kramp – Karrembauer, líder del CDU alemán

Annegret Kramp – Karrenbauer, más conocida como AKK, dice no estar segura de que se sea “consciente del desafío", ni que estemos preparados para enfrentarlo”, en refererencia a “un mundo que se está reordenando” y en el que “las certezas se están desvaneciendo”. La líder de la derecha alemana, llamada a sustituir a Angela Merkel al frente del gobierno alemán, ha explicado en una entrevista a Político que “Europa debe adaptarse para sobrevivir”. 

La presidenta de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) también ha señalado su incomodidad por la negativa de Bruselas a la fusión entre Siemens y Alstom. En su opinión, la política de competencia de la UE debería cambiar para que se puedan crear “campeonas europeas”, y dar mayor peso a la política industrial .

“Europa no puede ser solo el receptor de decisiones estratégicas de otros, es decir, China o los Estados Unidos”, apunta. “Tenemos que ser fuertes nosotros mismos para dar forma a la reglas globales, y esto incluye discusiones sobre política industrial y tecnologías futuras”, ha señalado. “Tenemos que tomar una mirada muy sobria: la ley de competencia de hoy está orientada a la situación actual, pero, ¿cómo puede tener en cuenta la situación competitiva que se está desarrollando a nuestro alrededor?”, se pregunta.

41125157860-bd668a5af9-b


Podría retrasarse el voto del acuerdo en el Parlamento británico hasta finales de marzo

Se seguirá hablando; se mirará a fondo el 'backstop' y se intentará por todos los medios que no haya un Brexit sin acuerdo. Comienza una etapa contrarreloj que tiene como límite el 29 de marzo. Es por ello que se afirma ya que es posible que la nueva oferta de May a la Cámara de los Comunes se vote a finales de marzo, con muy pocos días por delante en el caso de que se vuelva a rechazar para hacer modificaciones. 


Agenda

  • Los ministros de Jusiticia e Interior continúan el viernes su cita informal en Bucarest.


Buenos días

May ya ha vuelto a Downing Street, tras reunirse con los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. No ha conseguido grandes avances, pero sí un compromiso de intensificar los contactos para evitar que no haya acuerdo en el Brexit.Mientras se suceden los capítulos de la serie infinita que es el “Brexit”, las tres instituciones de la UE llegaron ayer a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales en la UE. Fue cerrado de madrugada y busca proteger a los “trabajadores con contratos flexibles” y a los sectores poblacionales “mas vulnerables”. Por su parte, Pierre Moscovici presentó el informe de invierno que rebaja las previsiones de crecimiento para España y la Unión Europea.