Unión Europea

Europa en directo: 11 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Lee aquí toda la información que depara la jornada de este lunes 11 de febrero en las instituciones europeas y las capitales nacionales. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, inaugura hoy los estudios de radio que llevarán el nombre de los periodistas asesinados en Estrasburgo en atentado terrorista: Antonio Megalizzi Bartosz Orent-Niedzielski.

Repaso del día

Termina una nueva jornada en la UE en la que el Eurogrupo ha confirmado a su nuevo presidente y se han hablado de las previsiones económicas de la EurozonaAdemás, May ha respondido a la carta que le había enviado el líder de la oposición confirmando una vez más que no apoyará que el Reino Unido permanezca en el Mercado Único y la Unión Aduanera, condiciones que había pedido Corbyn. Hoy en Bruselas se ha dado un toque de atención a Camboya por su situación con respecto a los derechos humanos: la UE ha advertido que podría retirarle al país las ventajas comerciales con el club comunitario. 

Además, hemos hablado con los británicos que viven en España y se oponen al Brexit. La situación actual está provocando verdaderos quebraderos de cabeza entre la población. 


La Eurocámara rinde tributo a los periodistas muertos en el atentado de Estrasburgo

El italiano Antonio Megalizzi y su compañero Bartosz Orent-Niedzielski, ciudadano francés de origen polaco, fueron la cuarta y quinta víctima del atentado terrorista que asoló el mercado navideño de Estrasburgo el pasado mes de diciembre. Este lunes el Parlamento Europeo ha rendido homenaje a los dos periodistas con la inauguración del estudio de radio de la Eurocámara por parte de su presidente, Antonio Tajani, en memoria de ambos.  

Durante el acto también se ha hablado del proyecto de Europhonica, una emisora ??de radio en colaboración con el Parlamento Europeo de Estrasburgo para dar voz a estudiantes independientes y medios de comunicación universitarios de toda Europa. La información producida por el equipo editorial europeo estará disponible en un sitio web multilingüe, www.europhonica.eu, que se convertirá en el punto de referencia de esta red internacional. El objetivo es fomentar un periodismo de calidad, que combata las fake-news, cree conciencia de temas que afectan a todos los ciudadanos europeos y fomente el debate entre los jóvenes a partir de reportajes que traspasen fronteras.


Europa celebra el día del '112'

El número de emergencias 112 también tiene su día. En este 11 de febrero se recuerda la importancia de este teléfono, al que se puede acceder gratis y desde cualquier país de la UE, y que en 2018 recibió 140 millones de llamadas. Diferentes voluntarios y profesionales han compartido para celebrar estos días publicaciones con una foto y una cita de lo que significa trabajar en estos servicios. Para conmemorar este día, el 'Manneken Pis', el conocido momumento de Bruselas, ha sido vestido de una forma especial. 


Naciones Unidas pide a Bélgica una disculpa por su pasado colonial

Según afirma el diario belga Le Soir, un grupo de expertos de las Naciones Unidas ha recomendado este lunes a las autoridades belgas presentar una disculpa en nombre de Bélgica por su pasado colonial y los actos cometidos durante este periodo de su historia. Los expertos han pasado una semana en el país manteniendo encuentros con autoridades, ONG, y miembros de la sociedad civil.

“Parece que hay un muro de silencio sobre la colonización. Para que haya una verdadera reconciliación, que continúe el proceso de descolonización, creemos que un primer paso sería una disculpa del Estado belga", ha dicho el profesor Ahmed Reid, uno de los  cuatro expertos que conforman el grupo.


Moscovici pide "diálogo" a Francia e Italia

Hay tensión, pero el diálogo siempre puede ser la solución. Ese es el mensaje que ha lanzado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, que ha pedido que dialoguen a los Gobiernos de Francia e Italia, que viven una crisis diplomática que algunas personas sitúan como la mayor desde el final de la guerra.

El comisario francés que este diálogo es posible "aunque sea entre partes muy diferentes". "Es necesario respeto mútuo, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra geografía, nuestra economía están muy interconectadas", ha destacado a la entrada de la reunión del Eurogrupo. Moscovici ha pedido volver "a la razón" para que estos dos países avancen "juntos, no el uno contra el otro, algo que es tonto y estúpido". 


El Reino Unido y Suiza protegen sus acuerdos comerciales con vistas al Brexit

Este lunes el Reino Unido y Suiza han firmado un acuerdo para mantener las relaciones comerciales entre ambos países, valoradas en 32 mil millones de libras, una vez producido el Brexit. El acuerdo se enmarca en la estrategia del Reino Unido de asegurar la continuación de todos los acuerdos comerciales actuales posibles a falta de un mes y medio para su salida de la Unión y ante el bloqueo de las negociaciones durante los últimos meses.

"No solo ayudará a apoyar los empleos en todo el Reino Unido, sino que también servirá de base  para que podamos construir una relación comercial aún más sólida con Suiza al salir de la UE", ha dicho en un comunicado Liam Fox, ministro de Comercio Internacional británico. Además de Suiza, el Reino Unido ha anunciado acuerdos con terceros países, como Israel. Aunque otros socios comerciales como Japón y Corea del Sur se muestran más reacios a firmar acuerdos hasta conocer la futura relación entre el Reino Unido y la UE.


La economía británica crece al 0,2%, el mínimo desde 2012

La economía del Reino Unido creció en diciembre un 0,2%, el dato más pequeño desde 2012. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales británica, el producto interior bruto se contrajo un 0,4% respecto a hace un mes y los tres motores de crecimiento de la economía británica (servicios, producción y construcción), cayeron durante diciembre. Algunos analistas señalan al Brexit como causa de la desaceleración. Quedan tan solo 50 días para que el Reino Unido salga de la UE y la caída de diciembre podría verse como un signo de que la economía está perdiendo impulso a medida que el 29 de marzo (fecha de salida del Reino Unido de la UE) se acerca.

Durante el último cuatrimestre se redujo la inversión empresarial por cuarto trimestre consecutivo por la falta de claridad sobre la relación comercial que va a tener el Reino Unido con las empresas lideradas por la UE una vez se consume el Brexit. También cayó la fabricación de automóviles y productos de acero, y las exportaciones sufrieron también por la demanda a nivel global, que se redujo por la disminución de la inversión de China y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Pekín.


Nuevo éxito de la derecha italiana: gana las elecciones en la región del Abruzzo con la Liga primera

Las formaciones de derecha, encabezadas por la Liga, han conseguido la victoria con casi la mitad de los sufragios en la región italiana de Abruzzo. La coalición, formada por la Liga de Matteo Salvini, el Forza Italia de Silvio Berlusconi, que se presentará a las europeas, y el partido de extrema derecha Fratelli d'Italia ha conseguido el 48% de los votos. El Movimiento 5 Estrellas ha obtenido el 20% de los votos mientras que el Partido Democrático y su coalición de izquierdas han perdido votos, lo que no les permitirá seguir gobernando. 


La BBC prohíbe entrar con banderas de la UE a su preselección de Eurovisión

La BBC, la televisión pública británica, ha defendido su decisión de prohibir que se pueda entrar en la gala de preselección de Eurovisión con banderas de la UE. El grupo EU Flag Mafia, que se encontraba entregando banderas de la Unión antes de que comenzara el programa, señaló que se trataba de un acto de “propaganda”.

Un portavoz de la BBC aseguró que se revisan todas las pertenencias personales como medida de seguridad y que se suministran a la audiencia banderas del Reino Unido una vez que están dentro. Activistas a favor de la UE calificaron la situación como “politización” del evento, pese a que las reglas oficiales de Eurovisión dice que tanto “las banderas arcoiris como la de la bandera de la UE son toleradas” en el concurso.


El 59% de los científicos de la UE son hombres, por el 41% de las mujeres

De los casi 18 millones de científicos e ingenieros que hubo en la UE en 2017, el 59% eran hombres y el 41%, mujeres, según datos publicados hoy por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, en el día internacional de las Mujeres y las niñas en la ciencia. En el sector servicios, la proporción de género se encuentra en el 55% para los hombres y el 45% para las mujeres. En la fabricación de tecnología alta y media alta, en cambio, los hombres científicos e ingenieros eran hombres.

La situación varía en función de países. En cinco Estados miembros, la mayoría de los científicos e ingenieros eran mujeres en 2017. Lituania, con un 57%, encabeza la lista. Le siguen Bulgaria y Letonia (ambos 53%), Portugal (51%) y Dinamarca (algo más del 50%). En la otra cara de la moneda están Hungría y Luxemburgo, con un 25% de mujeres científicas e ingenieras, por el 29% de Finlandia y el 33% de Alemania.

Women-in-science-MSs


15.000 personas se afilian al nuevo partido político de Nigel Farage

Alrededor de 15.000 personas se afiliaron al Partido Brexit, el nuevo partido de Nigel Farage, el líder del Parlamento Europeo del eurófobo UKIP. El objetivo de Farage es presionar a Theresa May, primera ministra británica, para que haya una salida dura el Brexti y no se firme “ningún acuerdo” que toque “la soberanía” británica. También anunció que se presentaría a las elecciones europeas si finalmente el Reino Unido aplaza su salida de la UE.

40542032471-65d09542f6-b


Agenda

  • Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen en Eurogrupo tras el informe de Transparencia Internacional que califica como “grave” la falta de transparencia en la institución. Sobre la mesa, los resultados de supervisión de los programas de rescate que se aplicaron a Portugal e Irlanda. También dará el visto bueno a la candidatura del irlanés Philip Lane a ocupar la vacante del Banco Central Europeo.

  • Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, inaugurará los estudios de radio que llevan el nombre de los dos periodistas muertos en el atentado de diciembre en Estrasburgo. Los estudios Antonio Megalizzi Bartosz Orent – Niedzielski también tendrán una placa conmemorativa que descubrirá el propio Tajani. El lunes también será el primer día de sesión en el Parlamento de Estrasburgo, aunque las jornadas intensas serán la del martes y el miércoles.

  • En la Comisión, Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, recibe a Manfred Weber, presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) y 'spitzenkandidat' de los populares en las próximas elecciones europeas. Juncker también recibe a algunos eurodiputados, entre ellos al español José Ignacio Salafranca. No es habitual que el presidente reciba eurodiputados.

Lee aquí el resto de eventos de la semana.