Unión Europea

Europa en directo: 12 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Giuseppe Conte, que hoy visita la Eurocámara
Giuseppe Conte, que hoy visita la Eurocámara
Fuente: Consejo Europeo

Segunda jornada de Pleno en el Parlamento Europeo. Hoy el primer ministro italiano Guiseppe Conte debatirá con los eurodiputados sobre el futuro de Europa. Además, los ministros europeos de Economía se reúnen en Bruselas en el Ecofin. También seguiremos muy atentos la última hora del Brexit.

Resumen del día

May y Conte han marcado la jornada en Europa. La primera ha pedido más tiempo para conseguir un acuerdo del Brexit que pueda apoyar el Parlamento británico. El segundo ha pedido más compromisos en el plano migratorio en su visita al Parlamento Europeo. Además, Francia y Alemania intentarán que no les vuelva a pasar un caso como la fusión fallida entre Almstom y Siemens: para ello intentarán tener la última palabra en los temas de Competencia a través del Consejo Europeo. Una Francia presidida por un Macron que sigue intentando reconectarse con la ciudadanía. 

La situación de los pesticidas y la 'mala administración' en la selección del secretario general de la Comisión completan la información de hoy. 


El tráfico aéreo de Bélgica se detiene a las 10 de la noche

El tráfico aéreo de Bélgica se va detener a las 10 de la noche de este martes, según ha anunciado Skeyes, la compañía a cargo del control de tráfico aéreo en el país de la capital europea. La empresa asegura que sabe cuántos trabajadores acudirán mañana a su puesto de trabajo por la convocatoria de huelga general, por lo que impedirá el aterrizaje y despegue de aviones hasta el miércoles a las 10 de la noche.

Ningún avión volará por debajo de los 7.500 metro en Bélgica y solo podrán hacerlo los vuelos gubernamentales, militares, médicos, etc. Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España, es una de las afectadas y no podrá viajar mañana a la reunión de ministros de Defensa en la OTAN.

Brussels-Airport-Runway-25-R


El Parlamento Europeo aprueba declarar el 9 de mayo festivo en toda la UE

La Eurocámara ha aprobado en pleno declara el 9 de mayo, día de Europa, como festivo en todos los países de la Unión Europea a propuesta de Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPYD. La europarlamentaria española ha señalado que “seguir el ejemplo de Luxemburgo y establecer como día festivo para toda Europa el 9 de mayo sería un elemento importante para reforzar el sentimiento de pertenencia europeo”.

El informe aprobado pide al Consejo Europeo que se pronuncie para que los Jefes de Estado y de Gobierno declaren festivo ese día para dar visibilidad a actos que favorezcan una mayor integración europea. A esta propuesta se suma la de crear un Estatuto de Ciudadanía de la UE. Según Pagazaurtundua, sería un instrumento novedoso para agrupar en un solo texto “los derechos específicos de los ciudadanos consagrados ahora mismo por distintas fuentes legislativas y en la jurisprudencia”.

enviar-maletas-europa


Los lazos amarillos llegan al Parlamento británico

Varios diputados de Westminster visten prendas amarillas y llevan lazos amarillos el día que comienza el juicio contra los políticos catalanes independentistas acusados tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.

image


May solicitará más tiempo al Parlamento británico para poder llevar un acuerdo a votación

Theresa May, primera ministra británica, está a punto de pedir un aplazamiento en el voto de un nuevo Acuerdo de Salida del Brexit. Lo hará en un discurso que tendrá lugar este mediodía en Westminster, donde pedirá a los diputados británicos que "mantengan la calma". Algunas voces dicen que el voto se podría realizar solo unos días antes del 29 de marzo, día en el que el Reino Unido abandonará la UE. Ese voto se podría producir después del Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo. 


Los Verdes piden un “juicio independiente” a los presos independentistas

Ska Keller, líder de Los Verdes en la Eurocámara, ha afirmado que están “convencidos que la infundada acusación de rebelión y sedición se prueben como falsas" en el juicio a los presos independentistas que comienza hoy en Madrid. "Este juicio es un gran error político”, ha destacado. Además la líder ecologista ha pedido que termine la prisión provisional de los políticos catalanes presos, mientras que ha alabado los “esfuerzos de los Gobiernos catalán y español” para establecer un diálogo para encontrar “una solución política”.

Oriol Junqueras y Raül Romeva formaron parte como eurodiputados del grupo de Los Verdes/EFA.


Alemania y Estados Unidos muestran unidad tras el visto bueno de los 28 al Nord Stream 2

Alemania y Estados Unidos comparecen hoy en rueda de prensa después de que el viernes saliese adelante el proyecto del Nord Stream 2 tras el visto bueno de Francia en la reunión de embajadores permanentes ante la UE de los 28. Dan Brouillete, secretario adjunto de energía de Estados Unidos, se reúne hoy en Berlín con Peter Altmaier, ministro de economía alemán, para hablar del gas natural licuado. "Alemania y los EE. UU. comparten un interés en el suministro de energía segura y confiable" , señaló Altmaier en un comunicado el lunes.

Según la Agencia Francesa de Noticias (AFP, por sus siglas en francés, el ministro alemán va a proponer un documento que propone cambios en la regulación para facilitar las importaciones de gas. Estados Unidos no se ha mostrado de acuerdo con el proyecto Nord Stream 2, que trasladará gas desde Rusia hasta Alemania a través del mar báltico. El país norteamericano ha señalado desde el inicio del proyecto que es negativo para la UE aumentar su dependencia energética de Rusia. 


El Gobierno no pondrá vallas para evitar la entrada de peste porcina en España

Por el momento, el Gobierno considera innecesario levantar una valla en la frontera del país para frenar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) que preocupa a otros vecinos europeos. El ejecutivo español alega que no hay un “riesgo inmediato” por la lejanía con los focos de peste más cercanos. Francia ya ha anunciado la instalación de vallas en su frontera con Belgica, país con un foco de peste, y Dinamarca en su frontera con Alemania.

Durante la Mesa Nacional de la Caza sí se planteó la necesidad de reducir la población de jabalíes salvajes en la zona de la península que hace frontera con Francia por tratarse de la especie que más presenta casos de PPA en Europa. Luis Planas, ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca ha declarado que el asunto será tratado con el sector de la caza y con el Ministerio para la Transición Ecológica.


Pons ante la visita de Conte: ‘Queremos que explique por qué da oxígeno a Maduro’

Esteban González Pons, viceportavoz del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), ha afirmado esta mañana en Estrasburgo que espera que la visita de Guiseppe Conte, primer ministro de Italia, a la Eurocámara reafirme los “valores y principios de la Unión Europea”, por lo que espera que “no pierda el espíritu europeísta”.

Además, Pons también se ha preguntado y pedirá explicaciones al primer ministro sobre “por qué Italia dá oxígeno a (Nicolas) Maduro” y qué intereses hay “detrás”. El líder del PP español en el Parlamento Europeo se ha preguntado “cuándo los demócratas italianos reconocerán a Guaidó” como presidente interino de Venezuela.

Por otra parte, Pons ha hablado del juicio de los políticos independentistas catalanes en prisión preventiva. El popular ha pedido “que se dejen actuar a los jueces y fiscales” y que se respete la decisión de la Justicia, sea cual sea. Con todo, se ha vuelto a referir al referéndum del 1 de octubre como un “intento de golpe de estado”.


El 25% de los autobuses de la UE serán ecológicos en 2030

Los legisladores de la Unión Europea (Consejo y Parlamento Europeo) han acordado que al menos un cuarto de los autobuses que adquieren las ciudades tendrán que ser ecológicos en 2025 y al menos un tercio en 2030, según la Directiva de Vehículos Limpios. El objetivo de la UE es que Europa comience a “limpiar” los autobuses públicos durante los próximos diez años con vehículos que funcionen gracias al gas o la electricidad.

Aun así, los objetivos de contratación pública dependerá del PIB y la población de un país. La contratación nacional de autobuses públicos oscilará entre el 24% y el 45% en 2025, y entre el 33% y el 66% en 2030, aunque los países del este y el sur tendrán objetivos más bajos que los países occidentales, más ricos. También ha habido acuerdo para regular la compra de camiones de la basura. En 2025, entre el 6% y el 10% deberán ser nuevos y el 15% en 2030.

EMT-compra-89-autobuses-adicionales-para-2017-y-2018-03


May llama a Van Rompuy, expresidente de Consejo Europeo, para que ayude a desatascar el Brexit

Theresa May, primera ministra británica, habría llamado a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo entre 2009 y 2014, para que intermedie en el punto muerto en el que se encuentra ahora mismo el Brexit, según Sky News. Van Rompuy habría acudido a una cena privada en la embajada británica en Bruselas el miércoles pasado, cuando Theresa May viajó a Bruselas para reunirse con los tres representantes de las instituciones comunitarias.

Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por la parte europea, habría estado también en la residencia del embajador británico. La cena fue propuesta por la primera ministra para discutir los cambios enel backstop, el principal escollo de Theresa May en el Parlamento británico. En el encuentro también estaba Steve Barclay, secretario del Brexit, según Sky News.

EPP-Summit-June-2011-Nemyria-Van-Rompuy


Los préstamos de Orbán para aumentar la natalidad

Víktor Orbán, primer ministro de húngaro, quiere que el país se llene de "niños húngaros". Su feroz lucha contra la inmigración en el país lleva implícito el problema del recambio generacional, teniendo en cuenta las bajas tasas de natalidad con las que cuenta Europa en la actualidad. Es por ello que toda mujer que se case por primera vez antes de los 40 años podrá optar a un préstamo de 40.000 euros, que no tendrán que devolver entero si cumplen unos requisitos. O lo que es lo mismo: un tercio de la deuda se perdonará si el matrimonio tiene dos hijos y entera si se tienen tres, según informa Reuters.


Agenda

iuseppe Conte, primer ministro de Italia, visita la Eurocámara en Estrasburgo el martes por la tarde para debatir con los eurodiputados. Tras los desacuerdos con la Comisión Europea sobre los presupuestos del país y con el resto de Estados miembros por las políticas de inmigración, el máximo responsable del Gobierno de coalición italiano trasladará a los miembros de la Cámara su visión sobre el futuro de la Unión. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no dará la réplica al primer ministro italiano, y lo hará en su lugar el vicepresidente de Fomento del Empleo Jyrki Katainen.

Turno de reunión para los ministros de Economía de la Unión Europea en el Ecofin. Los responsables de la economía europea debatirán sobre la reforma de la actual estructura de supervisión financiera y tratarán de llegar a una orientación general sobre las reformas que propuso la Comisión en 2017. También está previsto que se adopten las conclusiones sobre el Informe de Sostenibilidad Presupuestaria de 2018.

Rueda de prensa tras la reunión del Colegio de Comisarios, donde se reúne el presidente Juncker con sus comisarios.


Buenos días

Te recordamos lo que ocurrió ayer en la UE, un día en el que el Eurogrupo habló de las previsiones económicas de la EurozonaAdemás, May ha respondido a la carta que le había enviado el líder de la oposición confirmando una vez más que no apoyará que el Reino Unido permanezca en el Mercado Único y la Unión Aduanera, condiciones que había pedido Corbyn. Bruselas también puso el foco en Camboya, ha quien le ha dado un toque de atención por su situación con respecto a los derechos humanos: la UE ha advertido que podría retirarle al país las ventajas comerciales con el club comunitario. 

Además, hemos hablado con los británicos que viven en España y se oponen al Brexit. La situación actual está provocando verdaderos quebraderos de cabeza entre la población.