Unión Europea

Europa en directo: 13 de febrero de 2019

por David Gómez

Fuente: Parlamento Europeo

Sigue la actualidad de este 13 de febrero, un día en el que Macedonia cambia oficialmente su nombre a Macedonia del Norte. Además, seguimos muy atentos a todo lo que ocurra en la tercera jornada de Pleno en el Parlamento Europeo, y a las últimas novedades de toda Europa, marcadas por la huelga general en Bélgica y el Brexit.


Puigdemont y Torra, invitados a la Eurocámara

El 'expresident' catalán Carles Puigdemont y el actual 'president' Quim Torra han sido invitados el próximo lunes por eurodiputados a pronunciar una conferencia sobre el juicio del 'procès' que comenzó ayer en Madrid. Concretamente, el eurodiputado flamenco de la N-VA Ralph Packet y el esloveno y exministro de Exteriores Ivo Vajgl, son los organizadores de este acto, según recoge Europa Press. 

La conferencia se titula 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea' y solo contará con las intervenciones de los dos líderes independentistas. Europa Press también recoge que el eurodiputado español de ALDE Enrique Calvet ha elevado una queja a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, para que no permita la entrada al Parlamento a "un fugado de la justicia". 


El Parlamento italiano reconoce a Juan Guaidó

El Parlamento Europeo ha reconocido a Juan Guaidó, opositor al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, como presidente interino legítimo de Venezuela. La resolución del senado italiano señala que Maduro no es el presidente: que la Asamblea Nacional tiene legitimidad democrática y la invitación a que se celebren elecciones libres y justas en el país. El gobierno italiano no lo ha hecho, por el momento, junto al gobierno griego. El resto de los Estados miembros sí ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.


La Eurocámara aprueba que la despoblación sea un factor a tener en cuenta en el reparto de fondos europeos

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en Estrasburgo las enmiendas defendidas por Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente de la institución y eurodiputado del PP, para que la despoblación sea tenida en cuenta a la hora de repartir los fondos comunitarios. Una medida por la que España ha mostrado mucho interés, consciente del reto demográfico que atraviesa el país, especialmente visible en provincias de Castilla y León y Aragón.

“Se trata de un logro pionero, pues el reto demográfico nunca antes había estado reconocido en la legislación europea que regula el uso de los fondos”, ha celebrado Valcárcel tras meses de negociación con los grupos políticos. Según ha explicado Valcárcel, “la subida será del 70 al 85% para las menos desarrolladas, del 55 al 65% para las regiones en transición (como Murcia) y del 40 al 50% para las más desarrolladas”. Además, se ha logrado aprobar una “cláusula de salvaguarda” para evitar que las regiones que bajen de categoría no reciban menos fondos que en periodo anterior.


La ruta del Mediterráneo occidental bajo presión pese al descenso en llegadas de inmigrantes irregulares

Según los datos publicados por Frontex, en enero de 2019 el número inmigrantes irregulares que atravesaron las principales rutas migratorias hacia Europa se redujo en un tercio en comparación con diciembre de 2018. Esta tendencia tiene como excepción la ruta del Mediterráneo occidental, que se encuentra bajo mayor presión habiendo registrado más del doble de detenciones (3.780) que el año pasado en la misma fecha. Esta ruta, que pasa por España, es la más utilizada por personas provenientes de Marruecos y Guinea.

Por otro lado, la ruta del Mediterráneo central experimentó la mayor caída en el número de migrantes irregulares, registrando un 96% menos que en el mismo periodo hace un año. En cuanto a la ruta del Mediterráneo oriental, que pasa por Turquía, el número de migrantes irregulares descendió un 44% frente al mes anterior, aunque la cifra es un 10% superior a la de enero de 2018.


El Parlamento vota a favor de un informe que muestra preocupación por la falta de reformas en Bosnia y Herzergovina

El Parlamento Europeo ha pedido a las autoridades políticas de Bosnia y Herzegovina que preparen las reformas constitucionales, políticas y electorales para que el país pueda avanzar en el proceso de integración de la Unión Europea. En el informe discutido aprobado en la Eurocámara se señala la preocupación generalizada en Bosnia y Herzegovina y subraya que las instituciones democráticas que ahora están en funcionamiento, como el parlamento, son requisito previo al proceso de integración de la UE.

El informe muestra también su preocupación generalizada en Bosnia y Hezergovina, y “la brecha persistente entre la voluntad política declarada de combatirla y la falta de resultados concretos”, según el Parlamento. “Las autoridades a todos los niveles deben formarse rápidamente, para que el trabajo pueda reanudarse en un conjunto de nuevas reformas orientadas a la UE, tanto reformas económicas como políticas”, ha explicado Crisitan Da Preda, ponente del informe y del Partido Popular Europeo.

bosnia-and-herzegovina-115642-960-720

El Puente Viejo de la ciudad herzegovina de Mostar.

 


La Eurocámara aprueba el acuerdo comercial entre la UE y Singapur

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el acuerdo de libre comercio entre la UE y Singapur con 425 votos a favor, 186 votos en contra y 41 abstenciones. El objetivo del tratado es eliminar prácticamente todos los aranceles entre las dos partes en un plazo de cinco años y estrechar así las relaciones comerciales entre Bruselas y el sudeste asiático.

Paralelamente, el pleno ha aprobado con 436 votos a favor, 203 votos en contra y 30 abstenciones otro acuerdo de protección de inversiones que proporciona un sistema judicial con jueces independientes para resolver disputas entre inversionistas y estados. Frente a esta mayoría, que ha contado con los votos a favor del Partido Popular Europeo (PPE), los Socialdemócratas y ALDE, parte de los verdes y de la izquierda europea se han posicionado en contra, denunciando que el acuerdo neoliberal responde a los “intereses de las multinacionales”.


El mundo celebra hoy el día de la radio y las instituciones europeas subrayan su papel

Hoy es el día mundial de la radio y las instituciones europeas, así como personalidades de la política nacional han querido remarcar el papel que ha tenido y tiene este medio informativo en la historia moderna. “Nos informa, nos entretiene, nos acompaña. La radio es parte de nuestra vida, el canal idóneo para el encuentro y la promoción del diálogo, la tolerancia y la paz. ¡Felicidades a todos los profesionales que trabajan en este medio! Gracias por vuestra labor”, ha escrito el presidente Pedro Sanchez Twitter.

La Comisión Europea también ha dejado unas palabras en su cuenta oficial, “de las ondas al ‘streaming’, de lo analógico a lo digital, la tecnología de radio ha evolucionado más allá de lo que se podía creer durante décadas”. Cabe recordar también que hace tan solo dos días el Parlamento Europeo inauguraba en Estrasburgo su estudio de radio en tributo a los dos periodistas muertos en los atentados de Diciembre. 


La Comisión impulsa los primeros proyectos industriales conjuntos en materia de defensa 

El martes la Comisión Europea inició formalmente el trabajo con los Estados miembros para financiar proyectos industriales conjuntos en el ámbito de defensa. Según el comunicado de la Comisión, “en un mundo de creciente inestabilidad y amenazas transfronterizas para nuestra seguridad, ningún país puede tener éxito solo”.  Estos proyectos se enmarcarán en el Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea, y funcionarán con convocatorias de propuestas dentro del presupuesto de la UE para 2019-2020. 

“La cooperación en defensa en Europa ayuda a los Estados miembros a gastar el dinero de los contribuyentes de manera más eficiente, a reducir las duplicaciones en el gasto y a obtener una mejor relación calidad-precio”, ha dicho el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. El objetivo es allanar el camino para el futuro Fondo Europeo de Defensa para el período 2021-2027.


El ministro del Brexit descarta extender el Artículo 50

“No es el plan del Gobierno”. Así ha descartado la extensión del Artículo 50 Stephen Barclay, ministro del Brexit. Este artículo es el que rige la salida de los Estados miembros de la UE. La afirmación del miembro del Gobierno significa que sigue marcado el 29 de marzo como la fecha en la que el Reino Unido abandonará el club comunitario.

Barclay ha tenido que descartar esta idea después de las noticias que afirmaban que el negociador jefe del Brexit por parte del Reino Unido había sido escuchado en un bar de Bruselas diciendo que se le daría a los diputados británicos la oportunidad de votar “en el último minuto” entre el acuerdo de May o la extensión de ese artículo.


Alemania busca enfermeros polacas en el Reino Unido con miedo al Brexit

Hospitales alemanes han puesto anuncios de bienvenida a enfermeros polacas que quieran trabajar en el país germano por miedo a las consecuencias del Brexit. Muchas de ellas han ido a buscar trabajo por miedo a que el Brexit pueda pasarles factura. “Te necesitamos, te pagaremos mejor y estarás de vuelta en la UE de nuevo”, dice el anuncio. Se trata del hospital universitario de Düsseldorf, que ha comprado dos anuncios en dos periódicos distribuidos en el Reino Unido.

“¿Te preocupa el Brexit? ¡Ven a Alemania!”, dice el anuncio. “No solo tenemos mejores salarios, mejores beneficios sociales y mejores horas de trabajo. También tenemos mejor clima, la mejor comida y una distancia más corta a Polonia”, señala el anuncio. Según medios alemanes, el hospital necesita enfermeros con urgencia, para lo que la administración pública se habría comprometido a crear 180 nuevos empleos.

uniklinik-duesseldorf-pflege-brexit-100-v-Teaser-Aufmacher


Hoy entra en vigor el acuerdo entre Grecia y Macedonia del Norte

Hoy comienza una "larga amistad" entre Grecia y la nueva República de Macedonia del Norte. Este miércoles entra en vigor el Prespa, o lo que es lo mismo, el acuerdo que pone fin a la disputa entre Atenas y Skopje por el nombre de Macedonia. Desde hoy Macedonia es Macedonia del Norte, tras un complicado acuerdo que finalmente ha sido ratificado en las dos cámaras, a pesar de las protestas en ambos países.

Este acuerdo facilitará la entrada de Macedonia del Norte en la OTAN y la UE, ya que Grecia no la seguirá vetando.


Agenda

El Parlamento votará el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea. Además, también votará para decidir si aprueba los acuerdos de protección de inversiones comerciales y gratuitas entre la Unión Europea y Singapur. La decisión eliminaría prácticamente todos los aranceles entre las dos partes en cinco años y permitiría el libre comercio de servicios o protegería los productos únicos en Europa.

Por otra parte, Vera Jourova, comisaria de Justicia, Igualdad y Consumidores, hablará de una "nueva lista" sobre terceros países con alto riesgo de blanqueo de capitales o financiamiento terrorista.


Buenos días

May y Conte han marcado la jornada de ayer en Europa. La primera ha pedido más tiempo para conseguir un acuerdo del Brexit que pueda apoyar el Parlamento británico. El segundo ha pedido más compromisos en el plano migratorio en su visita al Parlamento Europeo. Además, Francia y Alemania intentarán que no les vuelva a pasar un caso como la fusión fallida entre Almstom y Siemens: para ello intentarán tener la última palabra en los temas de Competencia a través del Consejo Europeo. Una Francia presidida por un Macron que sigue intentando reconectarse con la ciudadanía. 

La situación de los pesticidas y la 'mala administración' en la selección del secretario general de la Comisión completan la información de ayer.