Unión Europea

Europa en directo: 14 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Fuente: Pixabay

Comienza la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea en Rumanía y los eurodiputados acuden a la última jornada de pleno en Estrasburgo. Los parlamentarios europeos debatirán si se deben hacer cumplir mejor las normas de la UE que protegen a los animales transportados. Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, acudirá a la reunión de ministros de Defensa en la OTAN.

Resumen del día

Hoy hemos celebrado San Valentín en Aquí Europa con nuestra particular lista de amores y desamores comunitarios. Además, hemos seguido muy atentos a la Eurocámara: por una parte, al deseo de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, de dar una conferencia en el Parlamento; por otra el impulso del Pleno al uso del cannabis medicinal. Además, hemos hablado del acuerdo para una ley del copyright  y de las nuevas normas para proteger a los vendedores en Amazon o Google.


Tajani pide al presidente de Nicaragua "que libere a los presos políticos"

En una carta, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha pedido a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, "que libere a los presos políticos, cese la represión y permita el retorno de las organizaciones internacionales al país". 

Hace unos días un grupo de diputados viajó al país para conocer la situación. Puede leer la entrevista a Ramón Jáuregui, uno de los parlamentarios que fueron al país Latinoamericano, aquí


El PIB crece un 0,2% y el empleo un 0,3% en la zona euro el cuarto trimestre de 2018

Según los datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, durante el cuarto trimestre de 2018 el PIB ajustado estacional creció un 0,2% y el empleo un 0,3% en la zona euro en comparación con el trimestre anterior. Respecto a la UE28 tanto PIB como el empleo crecieron un 0,2%. Estos datos se asemejan con los del tercer trimestre del mismo año, cuando que PIB creció un 0,2% en la zona del euro y un 0,3% en la UE28.

En conjunto, durante el 2018 el PIB aumentó un 1,8% en la zonaeuro y un 1,9% en la UE28 en base a los datos trimestrales ajustados por variaciones estacionales, mientras que la tasa anual de crecimiento para 2017 fue de + 2,4% en la zona del euro y en la UE28.


La Comisión anuncia 353 millones en becas para apoyar a los científicos

La Comisión Europea ha anunciado un total de 273 millones de euros en subvenciones a 1.351 investigadores en todo el Espacio Europeo de Investigación dentro del programa Marie Skodowska-Curie Actions. Con estas becas individuales se pretende apoyar a los científicos a la hora de encontrar la cura para el cáncer pediátrico, hacer que los sistemas agrícolas sean más resistentes al cambio climático y combatir la contaminación por residuos plásticos.

Además, Marie Skodowska-Curie Actions cofinanciará 14 proyectos de formación de investigación doctoral y 14 postdoctorales con hasta 80 millones de euros en cinco años, beneficiando a 1.000 científicos adicionales. Este anuncio llega tres días después de que en Bruselas se reconociera el  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pasado 11 de Febrero.


Antonio Tajani firma el ‘juramento’ del #MeToo para luchar contra el acoso sexual en la Eurocámara

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, firmó el martes ‘juramento’ hacia el movimiento #MeToo para luchar, prevenir y denunciar el acoso sexual en la institución. Aquellos que firman el documento se comprometen a, de ser elegidos en las elecciones al Parlamento europeo de mayo de 2019, adoptar una postura proactiva en la lucha contra el acoso sexual, así como a promover legislación y políticas de igualdad de género.

“¡Que esto sirva de ejemplo para que todos los MEP candidatos se comprometan a luchar contra el acoso sexual en las instituciones y más allá al suscribirse!”, han celebrado en su cuenta de Twitter las integrantes de la plataforma. De ahora en adelante desde el movimieto se espera que se sumen al 'juramento' el máximo de candidatos posibles a las elecciones con el objetivo de plantar cara a la cultura machista inserta en la institución.

Dz-MVsq-GW0-AE4g-Yy


España se suma hoy al proyecto de caza europeo junto a Francia y Alemania

España se suma hoy al proyecto de futuro de caza europeo junto a Francia y Alemania, aprovechando que Bruselas acoge la reunión de ministros de Defensa de la OTAN. El proyecto nació el año pasado para construir un avión de combate que sustituya al Eurofighter y el Rafale a partir de 2040.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha señalado que España se sumará “en igualdad de condiciones” y que el proyecto supone una apuesta para “mdoernizar” el Ejército del Aire. Según la ministra, el nuevo modelo de aviación será una oportunidad para la industria europea española.

Future-Combat-Air-System-Paris-Air-Show-2015


España, el sexto país con menos matrimonios

Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la UE, ha publicado hoy un análisis del número de matrimonios por 1.000 habitantes. España es de los que menos tiene, el sexto concretamente, con 3,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes. Lituania es el país que más tiene, con 7,5, seguido de Rumanía, con 7,3, y Chipre, con 6,8 y Letonia.

Por la parte baja de la tabla están Eslovenia, con 3,1, Italia, con 3,2 y Luxemburgo, también con 3,2. La media europea se sitúa en el 4,3. 


Buenos días

La huelga general convocada en Bélgica paró la ayer Bruselas. Los convocantes y la prensa nacional hablan de ‘movilización masiva’ y en la capital las calles, los comercios y las oficinas se estuvieron más vacíos que de costumbre. La huelga no afectó a los eurodiputados y al personal del Parlamento Europeo, que se encuentra en la sede de Estrasburgo. Ayer, los europarlamentarios aprobaron el acuerdo comercial de Singapur por mayoría absoluta, que acabará con los aranceles entre la UE y el país asiático en cinco años. Aquí Europa entrevistó al pontente del informe aprobado en la Eurocámara, Javier López-Istúriz White. "Es una apuesta más por el multilateralismo y los acuerdos internacionales”, señaló en declaraciones a Aquí Europa. En Bruselas, además de la huelga, acogió la presentación de un informe que señalaba a un conjunto de terceros países con riesgo de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo, entre los que se encuentran Panamá, Túnez o Irán.