Unión Europea

Europa en directo: 15 de febrero de 2019

por David Gómez

Fuente: Flickr

Siga la actualidad de este 15 de febrero en Europa. Un día en el que España sabrá cuándo irá a las urnas para unas nuevas elecciones generales, y en el que se seguirán muy atentamente las reacciones desde Europa. Por otra parte, la Alta Representante de Política Exterior se ha reunido con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Las manifestaciones por el clima se multiplican por Europa

Después de que miles de niños belgas lleven saliendo a la calle todos los jueves para protestar por la situación del clima, estas manifestaciones se están multiplicando por Europa. Desde Países Bajos al Reino Unido, donde 60 ciudades han vivido este tipo de concentraciones, los adolescentes reclaman más acción contra el cambio climático.


La Comisión aprueba 251 millones más para el programa Erasmus

El programa Erasmus+, una de las piedras angulares del proyecto europeo, va a recibir otros 251 millones de euros adicionales a los 2.000 millones con los que ya contaba para el año 2019. De esta forma más jóvenes europeos podrán realizar intercambios por estudios, prácticas o voluntariado en el extranjero.


Becerra afirma que Sánchez convoca elecciones yendo de víctima

Beatriz Becerra, eurodiputada independiente de ALDE, ha afimado en un tuit que Pedro Sánchez acaba de convocar las elecciones "yendo de víctima". "Los presidentes de Gobierno siempre han ido a elecciones presumiendo de logros", mientras que a su juicio Sánchez ha hecho lo contrario. "Si era incapaz de gobernar su responsabilidad era convocar elecciones hace meses".


Primeras reacciones de los eurodiputados socialistas

Tenemos las primeras reacciones desde Bruselas de la bancada del PSOE en la Eurocámara. Inmaculada Rodríguez-Piñero que ha afirmado que el 28 de abril, día de las elecciones generales, se decidirá "qué España" se quiere: "Un país progresista, moderno, tolerante" o un país "en retroceso en derechos y libertades, con menos igualdad".

Por otra parte, José Blanco, eurodiputado socialista y que fue ministro de Fomento durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ha ido por la misma línea: "avance o retroceso, convivencia o crispación". "Es una oportunidad para una mayoría progresista". 

pi-rto
 

 


La embajada española en Dinamarca se adelanta

Algunas voces comunicaron antes de tiempo la fecha electoral. La embajada de Dinamarca publicó justo al comienzo de la intervención del presidente Sánchez la fecha electoral: el 28 de abril.

dinamarca


Sánchez convoca elecciones el 28 de abril

España pasará por las urnas el 28 de abril, apenas un mes antes de las elecciones locales, autonómicas y europeas. El presidente vio su proyecto de presupuestos rechazado este miércoles. 


Buenos días

Ayer este medio celebró San Valentín con nuestra particular lista de amores y desamores comunitarios. Además, hemos seguido muy atentos a la Eurocámara: por una parte, al deseo de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, de dar una conferencia en el Parlamento; por otra el impulso del Pleno al uso del cannabis medicinal. Además, hemos hablado del acuerdo para una ley del copyright  y de las nuevas normas para proteger a los vendedores en Amazon o Google.