Unión Europea

Europa en directo: 20 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Lee aquí toda la información en clave europea de este miércoles 20 de febrero. En Aquí Europa te contaremos el minuto a minuto de (otra) jornada crucial para el futuro del Brexit: Theresa May, primera ministra británica, se reúne esta tarde con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Resumen del día

May y Juncker han mantenido una reunión hoy en la que no ha habido nuevos avances pero se seguirá explorando una solución. Por otra parte, Francia y Alemania dan un paso con un informe para eliminar el poder de veto de Bruselas en las fusiones. Otro Estado miembro, Rumanía, ha sido protagonista hoy por la "gran preocupación" de la Comisión por la deriva del Estado de Derecho en el país. Además, los países del Visegrado coquetean con Israel desmarcándose de la línea de la UE. 

La situación de la migración irregular hacia Europa y las demandas de un pueblo minero asturiano al que quieren desahuciar completan la jornada en la UE. 


Juncker se corta al afeitarse: "No ha sido May"

El presidente de la Comisión Europea ha aparecido con una ostentosa tirita en la cara durante una rueda de prensa con el presidente de Eslovenia. El propio Jean-Claude Juncker ha tomado la iniciativa afirmando que se ha cortado por la mañana afeitándose, para evitar que "piensen que ha sido Theresa May la que ha provocado esta herida". 

juncker
 


 

27 millones menos de exportación de aceituna española a EE.UU

Los aranceles a la aceituna negra española por parte del Gobierno de Donald Trump siguen pasando mucha factura a los agricultores españoles. La exportación ha retrocedido un 60% entre agosto y noviembre del año pasado, lo que suponen 27 millones de dólares menos. En total se han exportado aceitunas que suman un total de 36,1 millones de dólares y 4,4 millones de kilos, con respecto a los 11,2 millones del año pasado en el periodo agosto-noviembre.

La Comisión Europea ha llevado los aranceles a la aceituna española a la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que los agricultores habían demandado desde la confirmación de los aranceles el pasado verano.


Falange y Democracia Nacional acudirán el próximo lunes al Parlamento Europeo

"El futuro de las fuerzas patriotas reales en España por la unidad y la libertad". Ese es el nombre de la conferencia que tendrá lugar el próximo lunes en la Eurocámara y en la que participarán Manuel Andrino, presidente de La Falange, y Pedro Chaparro, máximo dirigente de Democracia Nacional. El acto, organizado por un eurodiputado alemán de extrema derecha, no estará exento de polémicas después de los últimos acontecimientos relacionados con formaciones de ultraderecha españolas y la Eurocámara.

El pasado lunes, Ana Miranda, eurodiputada de Los Verdes-EFA y del partido gallego BNG, exigió al presidente del Parlamento Europeo que cancelara un evento en el que participará Vox el próximo 6 de marzo. La política gallega alegó "cuestiones de seguridad" en clara alusión a los motivos esgrimidos por Tajani para evitar que Carles Puigdemont y Quim Torra participaran en otra conferencia en Bruselas la pasada semana.


May responde a las ‘deserciones’

“Tengo la determinación de que el Partido Conservador bajo mi liderazgo ofrezca siempre las políticas moderadas y patriotas que se merece la gente de este país”, ha señalado May a través de Twitter, donde también ha expresado su “tristeza” por la marcha de tres diputadas de su partido. “Por supuesto que la pertenencia del Reino Unido a la UE ha sido siempre fuente de discrepancias dentro del partido y del país. Poner fin a cuatro décadas de pertenencia a la UE no iba a ser fácil”, ha expresado la líder conservadora, que viaja esta tarde a Bruselas.

mapo


‘Gran preocupación’ por el Estado de Derecho en Rumanía

Hace unas horas, el Gobierno rumano ha aprobado por decreto de urgencia una legislación  que aumenta el control del Ejecutivo sobre el poder judicial. La Comisión Europea ha pedido explicaciones e Bucarest y en palabras de su portavoz, Margaritis Schinas, ha expresado “su gran preocupación sobre el Estado de Derecho” en el país que ostenta la Presidencia de turno del Consejo. Bruselas ha pedido a Bucarest que vuelva “urgentemente” al camino de las reformas.


Becerra exige a la Comisión que actúe en el caso de los niños nacidos por gestación subrogada en Ucrania

Beatriz Becerra, eurodiputada independiente del grupo liberal ALDE, ha exigido a la Comisión Europea que "garantice" la protección jurídica de los niños nacidos en Ucrania por gestación subrogada y que no han podido ser inscritos en el registro civil ante la negativa de las autoridades consulares españolas en Kiev.

La representante europea en la Eurocámara ha sido muy dura con el Ejecutivo español y ha asegurado que el Gobierno deja a estas familias y niños "en una situación intolerable, creándoles un problema gravísimo y privándolos de sus más elementales derechos".


Tres diputadas conservadoras se unen al Grupo Independiente laborista

Pocas horas antes de cruzar el canal de la Mancha para intentar salvar el acuerdo del Brexit, Theresa May, primera ministra británica, ha visto cómo tres de sus diputadas han dejado la formación conservadora alegando su giro a la derecha “adoptando políticas del UKIP”. Así Anna Soubry, Sarah Wollaston y Heidi Allen se han unido este miércoles al Grupo Independiente que el lunes formaron siete laboristas que también dejaron la formación que lidera Jeremy Corbyn por discrepancias en la gestión del Brexit.

Triplicar el presupuesto de Erasmus

La comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por 28 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención una resolución que pide triplicar los fondos del programa Erasmus en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo entre 2021 y 2027 e incrementar de forma paralela las oportunidades para estudiantes que cuentan con más desventajas.

Así pide a las capitales europeas  y a la Comisión Europea que cree sinergias entre Erasmus y otros programas educativos para potencias el estudio transfronterizo y mejorar su competitividad en materias como deportes o idiomas.  

La postura de la Comisión Europea es duplicar la financiación de Erasmus, uno de los mayores éxitos de la UE, hasta alcanzar los 30.000 millones de euros en los próximos presupuestos.


Juncker compara a Orbán con Le Pen

Sigue la polémica tras el cartel del Gobierno húngaro con la cara de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, al que acusan de impulsar planes migratorios que ponen en peligro la seguridad del país. Juncker ha vuelto a pedir en Stuttgart (Alemania) la expulsión del Fidesz, el partido de Orbán, del Partido Popular Europeo. 

Además, ha remarcado que el partido del primer ministro húngaro no le apoyó en su candidatura para presidente de la Comisión, lo mismo que hizo la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen. "No me votaron en la Eurocámara. La extrema derecha tampoco. Recuerdo a Le Pen diciendo que no me iba a votar.  Le dije: 'Hay votos que no quieres", ha afirmado Juncker, según recoge Europa Press. 


Benalla, el polémico guardaespladas de Macron, en prisión preventiva

Alexandre Benalla, exguardaespaldas de Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vincent Crase, gendarme reservista y antiguo responsable de seguridad del partido de Macron, acaban de ser detenidos y puestos en prisión preventiva por haberse reunido a pesar de que un juez lo había prohibido. Estos dos hombres están siendo juzgados por la violencia ejercida contra los manifestantes de una marcha del 1 de mayo aunque no eran miembros de la policía. El medio Mediapart ha publicado unas grabaciones que demuestran el encuentro entre Benalla y Crase, a pesar de la prohibición que pesaba sobre ellos. En ellas Benalla presume del apoyo de Macron en este caso.


Agenda

Theresa May visita hoy al presidente Juncker en Bruselas para seguir negociando la salida del Reino Unido de la UE. Además, la Comisión de Cultura y Educación votará sobre las reglas de financiamiento para el nuevo programa Erasmus (2021-2027) y el Comité de Medio Ambiente tratará la estrategia climática a largo plazo de la UE, proponiendo el objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero netas cero para 2050.

Además Sebastian Kurz, canciller austríaco, visita a Donald Trump, presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, y un representante europeo llega a Venezuela para examinar la situación.


Resumen del martes

El día de ayer en la UE ha traído una nueva polémica entre el Gobierno ultranacionalista de Hungría y la UE. Un cartel gubernamental con la foto de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, y el empresario George Soros acusándoles de hacer planes migratorios que ponen bajo amenaza la seguridad del país ha tenido una contundente respuesta en Bruselas. Además, May visitará hoy Bruselas, justo cuando el foco está puesto en los problemas en la bancada de los Laboristas. 

Por otra parte, también hemos analizado la distancia entre Estados Unidos y la UE desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de los planes de Twitter para evitar la desinformación en las próximas europeas y la creación de un proyecto transfronterizo entre Francia, España y Andorra para mejorar las urgencias sanitarias en la zona de los Pirineos.