Unión Europea

Europa en directo: 21 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Parlamento Europeo

Lee aquí toda la información que deja este jueves 21 de febrero en clave europea. La jornada de hoy está marcada por la 'resaca' del viaje de Theresa May, aunque como viene siendo costumbre la Comisión se remitirá al comunicado conjunto y evitará dar más detalles del estado de las negociaciones de este Brexit 'in extremis'.

Un estudio alerta sobre el impacto de las políticas de recepción en la salud mental de migrantes y solicitantes de asilo

Un nuevo informe de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) describe con información médica y datos cualitativos la situación en la que llegan los migrantes a Bélgica, las vulnerabilidades relacionadas con el viaje y su país de origen, y cómo las condiciones de recepción contribuyen al deterioro de su salud mental.

Según el estudio,  titulado ‘Viaje sin fin’, uno de cuatro pacientes de la clínica de salud mental de MSF en la capital belga atribuye sus problemas de salud mental a las condiciones de vida, al estrés por las actuaciones policiales y a la incertidumbre sobre su procedimiento de asilo en Bélgica y Europa.


Urtasun pide al Gobierno que aclare su postura sobre la lista negra contra el blanqueo de capitales

Ernest Urtasun y Sven Giegold, eurodiputados del grupo Verdes en la Eurocámara, han enviado una carta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la que le piden que aclare si el Gobierno español bloqueará en el Consejo Europeo la lista negra contra el blanqueo de capitales aprobada la pasada semana por la Comisión en la que aparecen países como Panamá y Arabia Saudí.

Durante la sesión del pasado martes del comité especial de Delitos Financieros, Evasión y Elusión Fiscal del Parlamento Europeo,  Inés María Bardón, secretaria de Estado de Hacienda, aseguró que el Estado centroamericano “se ha alineado” con los estándares internacionales y “ha hecho esfuerzos importantes”. 

El eurodiputado catalán ha expresado a través de un comunicado sus dudas respecto a las declaraciones de Bardón y ha exigido una aclaración a la ministra de Hacienda sobre la postura que adoptará el Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Choque entre Hungría y Suecia por comparaciones con el nazismo

Las tensiones entre Budapest y el resto de capitales de la Unión Europea se han convertido en constante. El último encontronazo con el Gobierno de Viktor Orbán lo protagonizó ayer Annika Strandhall, ministra sueca de Asuntos Sociales, quien acusó al presidente húngaro de adoptar “políticas que apestan a años 30 y populismo de derechas”.

La ministra socialista hacía referencia a las ventajas fiscales y a la hora de acceder a préstamos presentadas por Orbán este mismo mes y destinadas a incrementar la natalidad. El líder populista avaló la medida asegurando que su país “necesita niños húngaros en lugar de inmigrantes”.

Zsolt Semjen, primer ministro de Hungría, calificó las declaraciones de la política escandinava como “una aberración motivada por la corrección política”. A partir de entonces, comenzó el cruce de acusaciones entre las embajadas de ambos países.

El ministro de Exteriores sueco afeó al embajador húngaro los ataques personales contra la ministra mientras que las instituciones húngaras señalaron al representante sueco en Budapest que era “espantoso” acusarles de nazismo por “esforzarse en ayudar a las familias”.


Turquía califica de “inaceptable” el voto en la Eurocámara para suspender su adhesión

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo solicitó ayer que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros suspendan formalmente las negociaciones de adhesión de Turquía, alegando falta de respeto por los derechos humanos y las libertades civiles, ausencia de independencia del poder judicial y disputas territoriales con Chipre y otros Estados vecinos.

Hami Aksoy, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores turco, declaró que es “absolutamente inaceptable” exigir una suspensión total de las conversaciones para el ingreso de Turquía en la UE y señaló que el borrador presentado por esta comisión “carece de fundamento”.

El próximo mes de marzo tendrá lugar la votación por parte del pleno del Parlamento Europeo del informe final. Turquía inició sus negociaciones de adhesión al bloque comunitario en 2005, pero desde hace años están estancadas por la desconfianza que generan en Bruselas las políticas de Recep Tayyip Erdogan, presidente turco.


Jeremy Corbyn llega a la Comisión Europea

El líder laborista británico acaba de entrar en el edificio de la Comisión Europea para reunirse con Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, tan sólo unas horas más tarde del encuentro que se produjo entre Juncker y May. El político inglés aprovechará su visita a Bruselas para encontrarse con Guy Verhofstadt, negociador jefe de la Eurocámara para el Brexit.


Un tercio de los diputados conservadores ingleses, ¿dispuestos a abandonar el partido?

Siguen la polémica por el abandono de diputados de la bancada ‘tory’ y laborista hacia el nuevo Grupo Independiente que forman ya 8 diputados laboristas y 3 conservadores. Ahora, dos de los diputados conservadores con más bagaje dentro del partido afirman que se marcharán también del partido si ocurre un Brexit sin acuerdo. Los tres exdiputados ‘tories’ han afirmado que un tercio del partido está listo para unirse a ese grupo.


Rusia amenaza con instalar misiles apuntando a la UE

Vladimir Putin, presidente ruso, ha amenazado con apuntar con sus misiles a la UE y a Estados Unidos si Washington coloca sus misiles en Europa. La amenaza llega tras el anuncio de la presidencia estadounidense para desplegar misiles en Europa. Moscú responderá “inmediatamente” apuntando no sólo a esos países europeos, sino también a los “centros de toma de decisiones”, señaló Putin.

AWJ7m-RJk-CJLA7z-ZIyr-KJWDm-SQq-IH8-Fll


Kurz y Trump, no 'tan amigos'

Sebastian Kurz, canciller austriaco, cruzó ayer el Atlántico para mantener un acuerdo bilateral con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en medio de la sombra de sanciones norteamericanas al sector automovilístico europeo.

El austriaco presentó al inquilino de la Casa Blanca un plan para evitar estos aranceles, pero tras llevar a cabo un "intercambio de opiniones polémico", el canciller regresa a Viena sin ninguna garantía para evitar estas nuevas tasas, que se sumarían a las iniciadas por Trump hace un año sobre productos 'Made in Europe' que inició la primera batalla de la guerra comercial transatlántica.

"Creo que podrá llegar a un acuerdo y la UE quiere uno. Pero las posiciones en la actualidad están muy lejos y la Casa Blanca toma a veces decisiones precipitadas, así que no podemos descartar que imponga estos aranceles", señaló Kurz tras el encuentro. 


Agenda de hoy

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor discutirá sobre las características de seguridad vial en toda la UE. Las características propuestas incluyen asistencia inteligente de velocidad, monitoreo de somnolencia del conductor y otras herramientas para mitigar lesiones en colisiones con peatones y ciclistas.

Por su parte, Jean-Claude Juncker recibirá Jean-Louis Guigou, presidente del Instituto de Perspectiva Econónica del Mundo Mediterráneo. 


Resumen del miércoles

May y Juncker han mantenido una reunión hoy en la que no ha habido nuevos avances pero se seguirá explorando una solución. Por otra parte, Francia y Alemania dan un paso con un informe para eliminar el poder de veto de Bruselas en las fusiones. Otro Estado miembro, Rumanía, ha sido protagonista hoy por la "gran preocupación" de la Comisión por la deriva del Estado de Derecho en el país. Además, los países del Visegrado coquetean con Israel desmarcándose de la línea de la UE. 

La situación de la migración irregular hacia Europa y las demandas de un pueblo minero asturiano al que quieren desahuciar completan la jornada en la UE.