Unión Europea

Europa en directo: 25 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europeo

Continúa la cumbre entre los países de la Liga Árabe y de la UE en Egipto. Pero sin duda de lo que se va a hablar hoy es de la última hora que llegue desde el país africano en lo relacionado con el Brexit: Theresa May estaría valorando seriamente pedir una extensión del artículo 50, lo que retrasaría la salida del Reino Unido de la UE.

Eurodiputados de Los Verdes/ALE exigen que más mujeres ocupen altos cargos en la UE

Ernest Urtasun y Sven Giegold, eurodiputados del grupo Los Verdes/ALE, han exigido a través de un comunicado el rechazo a los nombramientos de altos cargos financieros de la Unión Europea que mañana presentan sus candidaturas frente al Parlamento Europeo.

Desde el grupo ecologista critican que ninguna mujer se encuentre entre las candidatas y denuncian “la falta de determinación y compromiso en medidas para conseguir la igualdad de género” por parte de la comisión de Economía de la Eurocámara en el más que probable caso de que los nombramientos sean aprobados mañana.

Los candidatos nominados son Philip Lane, a la dirección del Banco Central Europeo, Sebastiano Laviola, a la dirección de la Junta Única de Resolución, y José Manuel Campa, a la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea.


El BEI y el Santander facilitarán 50 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander han anunciado hoy una línea de crédito de 50 millones de euros a empresas y autónomos para mejorar la eficiencia energética. El acuerdo forma parte del instrumento de financiación para la eficiencia energética financiado por la Comisión Europea para promover inversiones sostenibles que contribuyan a la acción por el clima.

Estos préstamos son un producto pionero en el sistema financiero español e irán dirigidos a proyectos de modernización que tengan un impacto en la mejora de la eficiencia energética como la instalación de iluminación LED y energía solar térmica o la automatización de edificios, así como en la reducción de la factura de consumo energético de empresas y autónomos.

Solar-Panels


Tusk vería "racional" la extensión del Artículo 50

La rueda de prensa de la primera cumbre UE-Liga Árabe está dejando titulares sobre el Brexit. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a esta reunión que la extensión del Artículo 50 sería "racional". El presidente Tusk se refiere al artículo que regula la salida de un Estado miembro de la UE, pero ha afirmado que Theresa May, primera ministra británica, cree que "puede evitar este escenario". El polaco ha remarcado que a su juicio “está claro que no hay una mayoría en el Parlamento británico”.


Los refugiados en Alemania sufren 10 veces más agresiones de odio al este que al oeste del país

Según un estudio publicado el domingo del Centro Leibniz para la Investigación Económica Europea (ZEW), los solicitantes de asilo en el este de Alemania tienen 10 veces más probabilidades de ser víctimas de delitos de odio que los que viven en el oeste. El centro ha analizado 1.155 incidentes que tuvieron lugar entre 2013 y 2015, siendo los distritos de Osterzgebirge, en la frontera checa, Uckermark, en la frontera polaca y Saalekreis, donde más frecuentemente se produjeron agresiones (a 10 de cada 100 personas en el primero).

Una de las razones a las que achacan los investigadores esta diferencia es que el este de Alemania, antiguamente controlada por la Unión Soviética, tradicionalmente ha tenido menos inmigración que la parte occidental, por lo que su población está menos familiarizada con la llegada de extranjeros. Las condiciones económicas, si bien pueden influir, no son la razón detrás de los crímenes de odio. Por ello, los autores del estudio apuntan que es necesario aumentar la conciencia y la compasión de los locales sobre la situación de los refugiados. Lo importante, dicen, es la cantidad de experiencia que los residentes tengan con la inmigración.


El cine “made in UE” se consolida en los Óscar y los César

Dos de las entregas de premios más destacadas del mundo cinematográfico, los Óscars estadounidenses y los César de la academia francesa, se han celebrado este fin de semana. En ambos casos, el cine con sello UE logró galardones y puso en valor las múltiples iniciativas que desde el bloque comunitario se dirigen a apoyar la industria cinematográfica europea.

La actriz británica Olivia Colman logró alzarse con el Óscar a mejor actriz por su papel en "La Favorita", una coproducción irlandesa, británica y estadounidense dirigida por el realizador griego Yorgos Lanthimos. En los César, "Jusqu’à la garde", de Xavier Legrand, se hizo con 5 premios, entre ellos el de mejor película y "Sink or Swim", con el de mejor película de animación. Las tres cintas son participes del programa MEDIA, una iniciativa de la UE que apoya y promueve la industria cinematográfica europea desde 1991.


Juncker y May, de acuerdo en tener un acuerdo antes del Consejo de marzo

Los líderes de la Comisión Europea y del Gobierno británico acaban de reunirse en Sharm-el-Sheikh (Egipto), donde se realiza estos días la primera cumbre UE-Liga Árabe. Jean-Claude Juncker y Theresa May han definido como "constructiva" la conversación, que sigue basándose en los cambios que se pueden realizar en la Declaración Política, las "soluciones alternativas" para las relaciones futuras y las "garantías adicionales" al 'backstop'.

Michel Barnier, negociador jefe por parte de la UE, se reunirá mañana con un equipo británico para ahondar en estas negociaciones. El reloj corre, y los dos líderes quieren tener su trabajo terminado antes de la cumbre del Consejo Europeo, que se celebrará el 21 y 22 de marzo, una semana antes de la fecha fijada para la salida del Reino Unido de la UE.


La Xunta de Galicia defiende un Brexit ordenado que garantice el statu quo pesquero

Rosa Quintana, consejera del Mar de la Xunta de Galicia, ha revindicado el “sentido común” del sector pesquero en la UE frente al Brexit. Quintana se ha reunido con el presidente de la Alianza de Pesca Europeo, Gerard Van Balsfoort, para defender una salida ordenada del Reino Unido que proteja el statu quo actual del acceso a las aguas.

La consejera ha recordado que un Brexit duro pondría en riesgo la actividad de más de 1.700 trabajadores entre las 66 embarcaciones gallegas que pescan en Gran Sol, las 30 de armadores gallegos pero con bandera británica y los 20 barcos pesqueros que faenan en las Islas Malvinas. Quintana también ha comunicado que desde el Ejecutivo gallego están estudiando “todos los escenarios posibles” pese a la incertidumbre de las negociaciones con la UE.


La oposición polaca une sus fuerzas para las próximas elecciones europeas

Cinco partidos de la oposición polaca presentaron ayer la coalición formada con la que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. La formación conservadora Plataforma Cívica (PO),  el Partido Obrero Polaco (PSL), los liberales de Nowoczesna, los Socialdemocrátas (SLD) y los Verdes, unirán sus fuerzas para “hacer imposible que alguien saque a Polonia de la Unión Europea”, según señalaron en un comunicado.

El bloque opositor espera así superar a Ley y Justicia (PiS), formación en el gobierno y favorita en las encuestas para los comicios europeos en los que se vaticina que podría lograr un 40 %.  El partido de Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, vive en un constante tira y afloja con Bruselas por el deterioro democrático del país de Europa del este que concluyó con la activación del artículo 7 el pasado mes de diciembre.


La Comisión responde a Becerra: "Ninguna acción de la UE puede socavar la integridad de un país"

Beatriz Becerra Basterrechea, eurodiputada de ALDE, se ha dirigido a la Comisión Europea para que aclare si considera que la asociación catalana CATGlobal puede pedir subvenciones de la Unión. Becerra ha señalado que CATGlobal es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es dar cobertura al ‘Consell per la República’, que busca promover la independencia de Cataluña y, por lo tanto, “subvertir el orden constitucional” en España. La eurodiputada ha preguntado al Ejecutivo de la UE si considera de que la asociación “cumple criterios para obtener ayudas públicas teniendo en cuenta sus fines y la situación judicial de su presidente”.

En respuesta, Günther Oettinger, comisario de Programación Financiera y Presupuestos, ha señalado que “ninguna acción procedente de la Unión Europea o, en consecuencia, de la Comisión, puede, por motivo alguno, socavar o contribuir a socavar el sistema constitucional de un Estado miembro”.  Oettinger también ha recordado a Becerra que las solicitudes están relacionadas con un objetivo de las politicas de la Unión y que por principio, el el artículo 4 del Tratado de la UE establece que la Unión respetará las funciones esenciales de los Estados miembros, “especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial”.

Por su parte, Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, ha enviado una queja formal a la defensora del pueblo europea, Emily O'Reilly, contra la decisión del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, de prohibir el acto que tenía previsto realizar el pasado lunes junto con el presidente catalán Quim Torra. Para Puigdemont la cancelación del acto fue una “decisión sin precedentes” y contradictoria dado que se justificó por la amenaza que suponía al mantenimiento del orden, mientras que desde el ministerio no se permitió que viajara con escolta argumentando que no había ningún riesgo de seguridad. 


Las elecciones de Moldavia auguran un parlamento dividido y sin mayorías

Los primeros resultados sobre las elecciones al parlamento moldavo celebradas ayer auguran un hemiciclo fragmentado y sin mayorías consolidadas, que podría llevar a la exrepública soviética a celebrar nuevos comicios. La votación se ha convertido en una suerte de plebiscito entre las aspiraciones del actual gobierno de Igor Dodon, partidario de estrechar vínculos nuevamente con Moscú, y una oposición dividida en la que destacan fuerzas proeuropeas.

Con un 97 % escrutado, el Partido Socialista, antigua formación de Dodon, sería la primera fuerza en el futuro parlamento con un 31 %. ACUM, una coalición de partidos de corte conservador y unidos en su lucha contra la corrupción, se convertiría en la principal fuerza de oposición con un 26 % de los votos. En tercer lugar estaría el Partido Democrático de Moldavia, formación socialdemócrata dirigida por el empresario Vladimir Plahotniuc y principal defensor de la integración en la Unión Europea.


Liga Norte ganaría en la región italiana de Cerdeña, según una encuesta

La Liga Norte ganaría las elecciones que se han celebrado este domingo en la región de Cerdeña, en Italia, con el 22% de los votos, por delate del Movimiento 5 Estrellas, con el 21%, según una encuesta del periódico Affari Italiani.  El centro derecha aglutinaría el 44% de los votos en total. Los dos partidos gobiernan en coalición en el conjunto de Italia. Por el contra, El Centro Izquierda, por su parte, tan solo lograría aglutinar el 28% de los sufragios. El Partido Democrático, que aupó a Matteo Renzi al gobierno italiano, lograría apenas el 10% de los votos.  

mediterranean-3942008-960-720


Los rumanos protestan por las reformas contra la independencia judicial

El domingo pasado miles de rumanos salieron a las calles en todo el país para protestar contra el último decreto aprobado por el Gobierno que, según los críticos, merma la independencia judicial. El decreto de emergencia, que fue aprobado sin que hubiera un debate público previo, modifica el proceso de selección de los fiscales principales y elimina parte de la supervisión a los magistrados. Desde la Comisión Europea y el cuerpo de magistrados de Rumanía se ha advertido de que estos cambios amenazan la independencia judicial y los fiscales ya han anunciado que solo trabajarán en casos de emergencia desde este lunes hasta dentro de entre tres y siete días.

Ante la invitación del primer ministro Viorica Dancila para celebrar una reunión para discutir el decreto, los magistrados han respondido que "la independencia del poder judicial no es negociable" en una declaración firmada. Desde su llegada al gobierno, el partido socialdemócrata (PSD) ha tratado de revertir algunas de las medidas anticorrupción haciendo saltar la alarma en Bruselas por la amenaza del Estado de Derecho en el país.


May valora un aplazamiento del Brexit

Theresa May ya no dice que el 29 de marzo el Reino Unido saldrá de la UE. Ahora dice "que todavía está al alcance" la salida con un acuerdo ese día. Tras reunirse con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y con otros líderes como la canciller alemana Merkel o el primer ministro neerlandés Rutte, la primera ministra se reunirá con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea este mediodía. May también ha afirmado que la nueva votación en Westminster no será más tarde del 12 de marzo.


Agenda

La plana mayor de la Comisión Europea asiste a la primera cumbre entre la UE y la Liga de Estados Árabes que arranca el domingo 24. Al encuentro internacional que tendrá lugar en Sharm El-Sheikh (Egipto) asistirán Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE y Johannes Hahn, comisario europeo de Política de Vecindad. Juncker se reunirá también con Theresa May, primera ministra británica.

Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital, se traslada a España para asistir al Mobile World Congress de Barcelona. Más tarde se reunirá en Madrid con Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno español.