Unión Europea

Europa en directo: 26 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Tras el bombazo de última hora de ayer, con el laborista Jeremy Corbyn apoyando un segundo referéndum, Bruselas vivirá una nueva jornada movida con el Brexit. Además, la capital comunitaria acogerá nuevas reuniones entre los equipos negociadores del Reino Unido y la UE y Theresa May se dirigirá al Parlamento británico. Además, la Alta Representante de Política Exterior de la UE visita Líbano.

Los eurodiputados respaldan el acuerdo provisional de la directiva del Copyright

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la reforma de las normas de Copyright de la UE acordadas provisionalmente con el Consejo. La directiva, que busca extender los derechos de autor también a internet, ha dado muchos quebraderos de cabeza en Bruselas, especialmente en relación con los artículos 11 y 13.

El texto final especifica que las reglas no se aplicarán a las enciclopedias en línea con fines no comerciales, como Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, como GitHub. También se mantendrán los Gifs y memes y, finalmente, las ‘start-ups’ estarán sujetas a obligaciones menos restrictivas que las establecidas en el texto original. La votación final en la Eurocámara se llevará a cabo durante la sesión plenaria del 25 al 28 de marzo.


La Eurocámara aprueba un plan de contingencia de la seguridad social para un Brexit sin acuerdo

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de una serie de medidas de contingencia para salvaguardar los derechos de seguridad social para los ciudadanos de la UE y el Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo. El objetivo es mitigar algunos de los efectos negativos del Brexit y salvaguardar los derechos a las prestaciones de seguridad social basadas en el seguro, el empleo o la residencia, adquiridos antes de la retirada del Reino Unido de la UE.

“Es lo mínimo que podemos hacer en esta situación. Esta legislación de contingencia al menos establece las bases de los derechos de seguridad social y los derechos de las personas que se encuentran en una situación muy difícil", ha señalado Jean Lambert, eurodiputada británica de los Verdes. Por su parte, la eurodiputada de ALDE, Marian Harkin, ha añadido que "los europeos que han ejercido su derecho a la libre circulación no deben convertirse en daños colaterales en ningún escenario Brexit”.


El PP defiende la mención a Gibraltar como colonia británica en el reglamento de visados tras el Brexit

Los eurodiputados del PP han defendido este martes en la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo que se mantenga la mención a Gibraltar como una colonia británica en territorio español en el reglamento de visados de corta duración para los ciudadanos británicos tras el Brexit. El acuerdo final sobre el reglamento debe ser alcanzado entre el Consejo y la Eurocámara, pero tras varias reuniones entre ambas partes y con la Comisión Europea, todavía no se  ha logrado cerrar el texto.

Por ello, Agustín Díaz de Mera, eurodiputado del PP, ha pedido al ponente y negociador de este dosier (eurodiputado socialista británico) que acepte la inclusión de la mención a Gibraltar en el texto final y que se retire del informe por ser un ciudadano británico para “evitar un abuso de poder”. “Decir que Gibraltar es una colonia de la Corona Británica no es más que hacer honor a la verdad y a la jurisprudencia”, ha afirmado Díaz de Mera, quien ha señalado que así lo reconocen el Tribunal de Justicia de la UE, Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de la UE en una declaración de noviembre de 2018.

66144-40809482421-0d6a60662e-b-img


Los Verdes y Podemos se oponen a la candidatura de José Manuel Campa a presidir la Autoridad Bancaria Europea

Este martes la comisión ECON del Parlamento Europeo ha votado a favor de la candidatura de José Manuel Campa, director global de asuntos regulatorios y relaciones con inversores del Banco Santander, para presidir Autoridad Bancaria Europea. Las reacciones no se han hecho esperar por parte de los grupos de izquierda de la Eurocámara, que señalan que se trata de un “caso extremo de puertas giratorias y de conflicto de intereses". Podemos y los Verdes han expresado su oposición al nombramiento de Campa debido a su estrecha relación profesional con el Santander, uno de los bancos "demasiado grandes para caer", que a partir de ahora podría estar bajo su supervisión.

“Desde un punto de vista democrático, esta elección es inaceptable, ya que las puertas giratorias entre los bancos y sus reguladores son uno de los mayores problemas que explican la falta de control del sector financiero”, han denunciado Los Verdes en un comunicado, que también han calificado como inaceptable que no hubiera ni una sola mujer entre los candidatos. Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, ha añadido que, “por si esto fuera poco, Campa ha respondido de manera vaga a preguntas sobre asuntos tan graves como la gestión de créditos de baja calidad (situación que afecta a miles de familias españolas amenazadas de desahucio), las deficiencias de los test de stress bancarios y la venta fraudulenta de productos financieras”.


May ofrecerá votar una "extensión corta del Artículo 50" si el Parlamento rechaza su acuerdo y un 'no acuerdo'

Theresa May, primera ministra británica, ha vuelto a recordar que como muy tarde el 12 de marzo el Parlamento británico votará el acuerdo que alcance con la Unión Europea. Si este es rechazado, el 13 de marzo como último día se planteará a la cámara que vote una enmienda sobre si quieren abandonar la UE sin acuerdo. Si se rechaza la salida sin acuerdo, el 14 se votará una enmienda para pedir una "extensión corta" del Artículo 50. 

May ha afirmado que no quiere una extensión del Brexit, ya que eso supondría votar en las elecciones al Parlamento Europeo y no quitaría de la mesa la posibilidad de que no haya acuerdo. Además, ha criticado a Jeremy Corbyn por su decisión de respaldar un segundo referéndum, algo que llevaría a su juicio al Reino Unido de vuelta a la casilla de salida. Corbyn ha defendido como último recurso un voto público para conocer qué opina el pueblo británico. Además, ha afirmado que una extensión solo sería el resultado de las "caóticas negociaciones de la primera ministra". 


La Comisión espera que no se produzca una “escalada de violencia” entre India y Pakistán

Así lo ha expresado Maja Kocijancic, portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, quien ha señalado que la Comisión se mantiene en contacto con India y Pakistán y ha asegurado desconocer la existencia del supuesto campamento de terroristas que motivó el bombardeo del ejército indio en territorio pakistaní.

Desde el Gobierno indio han asegurado que el ataque aéreo en la parte pakistaní de la disputada región fronteriza de Cachemira se realizó sobre unas instalaciones de entrenamiento del grupo islamista Jaish-e-Mohammed. Se trata de la primera acción militar de laIndia en esta región desde la guerra que enfrentó a ambos países en 1971.


El ministro de Exteriores iraní anuncia su dimisión aunque podría ser rechazada

Mohammad Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní, anunció el pasado lunes su dimisión a través de redes sociales, aunque según informa la agencia de noticias del país (INRA), se desconoce por el momento si sus superiores, el Ayatolá Khomeini, líder supremo de la República Islámica, y Hassan Rouhani, presidente del país, aceptarán su renuncia al puesto.

Zarif es el artífice del acuerdo nuclear iraní (JCPOA, en sus siglas en inglés) que permitió acercar posturas entre el país asiático y la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, Donald Trump, presidente norteamericano, decidió abandonar el acuerdo el pasado año, provocando una profunda crisis e inestabilidad en la región de Oriente Medio.

En la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, portavoz del servicio exterior comunitario, ha evitado hacer comentarios sobre la posible dimisión y ha asegurado que la UE mantendrá su postura con respecto al acuerdo para limitar el programa nuclear del régimen chií.


El segundo referéndum de Corbyn incluiría la opción de quedarse en la UE

Habían surgido dudas tras el anuncio de Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas, de respaldar un segundo referéndum, si este incluiría la opción de permanecer en la UE. Ahora, Keir Starmet, ministro del Brexit del Gobierno en la sombra laborista, ha aclardo que esta opción estaría presente en la papeleta. Aunque ha recordado que los enunciados exactos de un posible referéndum tendría que formularlos el Parlamento, las opciones serían votar entre "un acuerdo de salida creíble o permanecer en la UE", ha afirmado en declaraciones al programa 'Today' de BBC Radio 4.


“El PSOE envía a Borrell a Europa porque están más cómodos sin él”, dice González Pons

Esteban González Pons, portavoz del PP, ha señalado que “el PSOE ha apartado a Borrell enviándole a Europa” como candidato a las próximas elecciones porque “están más cómodos sin él que con él. Josep Borrell, actual ministro de exteriores del gobierno español, será candidato del PSOE al Parlamento Europeo, según ha adelantado esta mañana el periódico El País.

El eurodiputado español ha explicado en una entrevista en Espejo Público que “la candidatura de Borrell prestigia las candidaturas europeas”, aunque también ha señalado que “no puede evitar la sensación de que se lo han quitado de en medio”. El vicepresidente del Partido Popular Europeo también ha señalado que en las elecciones del próximo 26 de mayo “van a confrontarse europeísmo y anti europeísmo”.

Fabra-Ci-scar-Gonza-lez-Pons-y-Eva-Ortiz-participa-en-el-acto-central-de-campan-a-del-PP-de-Alicante-08


Sube Macron y bajan los ‘chalecos amarillos’

En Marche, el partido de Emmanuel Macron, sería la opción favorita en Francia para las elecciones europeas del 26 de mayo con una ligera ventaja sobre Agrupación Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen, según la última encuesta que recogen varios medios galos.

El barómetro recoge la subida de popularidad de Macron, que alcanzó sus puntos mínimos con las protestas de los ‘chalecos amarillos’, que a su vez caen y por primera vez desde su nacimiento cuentan con una mayoría de franceses en su contra. La popularidad del presidente de la República francesa se ha recuperado hasta niveles pre-chalecos amarillos y se sitúa hoy en el 32% de aprobación.


La hija del portavoz de Putin trabaja en el Parlamento Europeo como asistenta en el Grupo de Farage

Yelizaveta Peskova, hija del portavoz de Putin, trabaja en el Parlamento Europeo como asistenta del eurodiputado francés Aymeric Chauprade, que pertenece al grupo euroescéptico Europa de las Libertades y la Democracia Directa que lidera Nigel Farage.

Así lo revela una exclusiva de RFE/RL que tras conversar con varios eurodiputados subraya el conflicto de intereses que podría suponer que la joven rusa tuviese acceso a tanta información privilegiada de la Eurocámara.

De hecho el eurodiputado con el que trabaja apoyó públicamente en 2014 la anexión ilegal rusa de la península de Crimea, un movimiento condenado por la UE que ha supuesto diferentes sanciones comunitarias al Kremli.


Borrell, cabeza de los socialistas para las europeas

Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores españoles, será el cabeza de la lista socialista para las elecciones europeas, según adelanta el diario El País. Aunque todavía falta la confirmación oficial, su nombre estaba en todas las quinielas.

El catalán podría, con este movimiento, iniciar su camino para ser el próximo comisario español o incluso sustituir a Federica Mogherini como Alto Representante de Exteriores de la UE.


Agenda

Las comisiones de Libertades Civiles y de Control Presupuestario del Parlamento someten a examen público a los candidatos preseleccionados para el nuevo puesto de fiscal jefe de la UE para delitos contra el presupuesto comunitario y fraude en el IVA. Optan al cargo el francés Jean-Francois Bohnert, Laura Kovesi, ex fiscal anticorrupción de Rumanía, y el alemán Andres Ritter.

Por otro lado, la comisión de Empleo y Asuntos Sociales votará una serie de medidas de contingencia para salvaguardar las garantías sociales de ciudadanos de la UE y británicos frente a un hipotético escenario de Brexit sin acuerdo.

La comisión de Asuntos Legales someterá a votación el acuerdo alcanzado por la Eurocámara y los Estados miembros para una legislación que asegure los derechos y obligaciones de propiedad intelectual en internet.

Los equipos negociadores del Brexit se reúnen en Bruselas para seguir buscando una salida que pueda aprobar el Parlamento británico. Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, visita Beirut (Líbano). 

En las capitales, Nicos Anastasiades, presidente de chipre, se reúne con su homólogo turco-chipriota Mustafa Akinci para seguir dialogando sobre la reunificación del pais. Las últimas conversaciones colapsaron en verano de 2017.


Ayer

Llegó el día en que Jeremy Corbyn apoyó un segundo referéndum. Mientras se discutía si Theresa May debía pedir una extensión del artículo 50, Corbyn agitó el panorama político británico. Este último hecho ocurría en Egipto, donde se ha celebrado la primera cumbre entre la UE y la Liga Árabe. El resultado: fotos con el autoritarismo y una declaración política descafeinada. La UE también habló ayer de Venezuela, tras un nuevo fin de semana agitado en el país latinoamericano.