Exteriores

Soldados israelíes ‘rompen su silencio’ contra la ocupación en el Parlamento Europeo

por María G. Zornoza

Exhibición Breaking the Silence
Exhibición Breaking the Silence
Fuente: Aquí Europa

El Parlamento Europeo ha sido testigo este martes de los toques de queda; las calles vacías; las incursiones nocturnas y las violaciones de derechos humanos de Israel en los Territorios Ocupados. Javi López, eurodiputado socialdemócrata, ha apadrinado una exhibición de la ONG 'Breaking the Silence', que tiene por objetivo denunciar y poner fin a esta ocupación de medio siglo. Uno de sus fundadores explica a este periódico que "Netanyahu está encontrando sus nuevos amigos en Europa del Este para perpetuarla".

Ser soldado crítico en un Estado en el que el brazo militar es una de sus principales arterias no es tarea fácil. Para buena parte de la sociedad hebrea, los 1.200 militares que en los últimos 15 años se han unido a la ONG ‘Breaking the Silence’ (Rompiendo el silencio) son traidores de la patria. Este martes, la organización israelí ha llevado su voz al Parlamento Europeo a través de una exhibición fotográfica que narra el “lado oscuro” de la ocupación de Israel en los territorios palestinos.

"No hay nada más patriota que alzar la voz en contra de lo que está mal; mientras que traidor es sólo una palabra para dividir", ha señalado en la inauguración Javi López, eurodiputado socialdemócrata y propulsor del evento. “La exhibición fotográfica es la vía perfecta para ver el trabajo de Breaking the Silence a través de testimonios sin análisis ni pretensiones de buscar las mejores soluciones, sino con el mero objetivo de visibilizar la oscura realidad: el impacto de la ocupación y sus prácticas”, ha apuntado.

A través de una decena de retratos, la Eurocámara ha sido testigo de los toques de queda; las incursiones nocturnas en casas palestinas; las calles vacías; los puestos de control; o las detenciones a menores que Tel Aviv lleva medio siglo imponiendo en la vecina Cisjordania, desde la Guerra de los Seis Días en 1967. "Intentamos exponer lo que hace Israel durante los últimos 52 años en su patio trasero: una rutina de violencia, violaciones de derechos humanos y erosión moral sobre un pueblo", explica la organización.

20190226-175255

“La ocupación está sangrando a Israel. Está arrastrando a una sociedad pacífica a una en la que esta ocupación está entre los mayores consensos invisibilizando a su vez a los palestinos”, ha señalado en la cámara Nadav Weiman, director adjunto de Breaking the Silence. La organización nació en los albores de la Segunda Intifada en 2.000 con veteranos israelíes que levantaron la voz contra las violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados y cuyo principal objetivo es poner fin a la ocupación. 

A través de su historia personal, Weiman ha puesto voz a las dos partes de un conflicto en el que puntualiza muchas veces se olvida que “todos son seres humanos”. El joven cumplió hace una década el servicio militar israelí –obligatorio tres años para los chichos y dos para las chicas-. Tan solo le hicieron falta dos días en Hebrón, la que probablemente sea la ciudad que más refleja y ha sufrido la ocupación israelí, para entender la crudeza de la realidad.  “Tras dos días en Hebrón me di cuenta de que tenía que poner todo sobre mí -mis emociones y mis pensamientos- aparte, callar y construir un muro de silencio alrededor”, explica. “Me sentí avergonzado sobre lo que descubrí de mí mismo”, explica uno de los fundadores.

20190226-175335

Hebrón era una de las ciudades más vibrantes de Palestina, pero en los últimos años se la conoce como la ‘ciudad fantasma’.  Aquí Europa comprobó sobre el terreno como su principal calle comercial estaba fulminada ante unos vendedores que narraban los continuos ataques de los colonos y el impacto negativo de las últimas decisiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre su economía mermando el poco turismo que la urbe, de importantes sensibilidades religiosas, retenía.

Amenaza del mundo multilateral

Precisamente el eurodiputado Javi López ha hecho referencia a la volátil situación geopolítica donde los consensos nacidos de la Segunda Guerra Mundial como el multilateralismo o la tolerancia “están bajo amenaza, también en Europa”.

En este contexto, la UE se ha erigido como una de las principales voces en defensa del orden multilateral, lo que en numerosas ocasiones le ha costado la confrontación directa con el que hasta ahora había sido su principal aliado: Estados Unidos. En declaraciones a este periódico, el director adjunto de Breaking The Silence ha defendido la política de la UE con Israel alabando “el gran apoyo” del bloque comunitario a organizaciones de la sociedad civil. “No solo se trata de condenar, la Unión está haciendo muchas cosas sobre el terreno”, ha afirmado.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu, el más conservador de la historia de Israel, es un crítico habitual de la UE a la que en alguna ocasión ha acusado de “hipócrita”. “A los israelíes se les dice que la UE es mala porque critica nuestras políticas en Cisjordania y en Gaza. Y la ecuación de nuestro Gobierno es que si tienes alguna crítica eres antisemita. El objetivo es acallar el debate sobre la ocupación”, afirma Weiwan que recuerda que “Netanyahu está encontrando sus nuevos amigos en Europa del Este para mantener la ocupación”.