Unión Europea

Europa en directo: 27 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Moscovici
Moscovici
Fuente: Parlamento Europeo

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la UE y sus Estados miembros al minuto. La jornada de este miércoles está marcada por la reunión semanal del colegio de comisarios, que en voz de Pierre Moscovici, comisario de Economía, presentará un informe sobre la situación económica actual de las capitales europeas. En la nebulosa de Bruselas planea, no obstante, la palabra predominante durante los últimos meses: Brexit.

El Partido Laborista apoyará un segundo referéndum tras caer derrotado su plan en Westminster

El plan del Partido Laborista para ejecutar el Brexit, que pide la permanencia en la Unión Aduanera y del Mercado Único, además de otros elementos como la protección de los derechos laborales o medioambientales, y la permanencia en las agencias de la UE, ha sido derrotada en Westminster. El plan de la formación de Corbyn ha caído por 323 a 240.

El líder de la oposición había anunciado que si su plan del Brexit no era votado por la Cámara de los Comunes apoyaría un segundo referéndum.


La Comisión registrará una Iniciativa Ciudadana Europea por una educación inclusiva de calidad

Europe CARES es el nombre de la iniciativa que se registrará el próximo 4 de marzo y que tiene por objetivo garantizar “el derecho a una educación inclusiva para los niños y adultos con discapacidad de la Unión Europea”. A partir de ese día, los organizadores tendrán un año para recoger un millón de firmas de ciudadanos europeos de al menos siete Estados miembros diferentes para que el proyecto pueda prosperar.

Con más de 70 millones de ciudadanos de la UE que presentan alguna discapacidad y 15 millones de niños con necesidades educativas especiales, los organizadores reclaman a la Comisión un “acto legislativo que garantice que ningún niño se quede a la zaga en lo que se refiere a los servicios de intervención precoz, la educación y la transición hacia el mercado laboral”.


La UE tiene casi listo su plan para el transporte por carreteras en caso de Brexit sin acuerdo

El Parlamento y Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de medidas de contingencia para el transporte por carreteras en caso de Brexit sin acuerdo. La regulación permitirá, en caso de no-deal, que los operadores británicos de transporte de pasajeros y mercancías puedan seguir actuando en suelo europeo hasta finales de 2019 siempre y cuando el Reino Unido garantice una situación similar para los operadores europeos en su territorio.

Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte, ha celebrado el acuerdo y ha señalado que espera que esta medida “no sea nunca necesaria” aunque su “deber” es prepararse para un escenario sin acuerdo. La política eslovena ha añadido que esta regulación evitará “serias alteraciones” para ciudadanos y empresas y provee “por tiempo limitado” de seguridad jurídica a operadores y pasajeros.


Significativos avances para el nuevo Programa Espacial europeo

La Comisión Europea ha anunciado importantes avances en las negociaciones con el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el nuevo Programa Espacial de la UE, si bien admite reservas en algunos asuntos. El nuevo programa ha sido propuesto para ser incluido en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

La Comisión ha asegurado que se mantendrá la colaboración actual con la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que también forma parte Suiza y Reino Unido, aunque sostiene que el acuerdo final deberá preservar los intereses de la UE y evitar que terceros países formen parte del proceso de toma de decisiones del bloque comunitario.


Verhofstadt pide que cualquier extensión del Artículo 50 sea corta

Guy Verhofstadt, negociador del Brexit por el Parlamento Europeo, ha explicado en una publicación en Facebook que, a su juicio, una extensión del Artículo 50 que regula la salida del Brexit debería "no ser más larga que un par de meses". En ese tiempo el belga sigue pidiendo que se encuentre una solución común entre los dos grandes partidos: el Conservador de May y el Laborista de Corbyn. 

"La UE ha sido ya tomada demasiado tiempo como rehén por el Brexit. La UE ha tenido casi dos años para tomar una decisión, y ahora debe decidirse: un acuerdo, un no acuerdo o permanecer en la UE". El portavoz del grupo parlamentario de ALDE ha añadido que es momento de que la Unión "gaste su tiempo en proyectos más positivos y en las profundas reformas que Europa necesita desesperadamente". 


El Parlamento Europeo pide la creación de una “fuerza policial financiera” en Europa

La comisión Especial de Crímenes Financieros y Evasión Fiscal de la Eurocámara ha presentado hoy sus conclusiones y recomendaciones, entre las que destaca la creación de una “fuerza policial financiera” en la Unión Europea. Esta comisión fue formada hace doce meses a consecuencia de casos con especial relevancia mediática, como los ‘Panama Papers’ o ‘Football Leaks’.

Las propuestas de la comisión parlamentaria en Estrasburgo en sesión plenaria a finales de marzo. El informe concluye que es necesario crear un órgano de control a nivel europeo contra el lavado de dinero y advierte de que siete países de la UE, entre ellos Bélgica y Holanda, “muestran rasgos de un paraíso fiscal y facilitan una planificación fiscal agresiva”.


Varios eurodiputados apoyan una campaña para hacerse vegano en Cuaresma

Cuarenta miembros del Parlamento Europeo han expresado su apoyo a la campaña MillionDollarVegan, un proyecto que invita a la gente a hacerse vegana durante la Cuaresma. La acción pretende generar conciencia sobre el veganismo, una práctica que según Stefan Eck, eurodiputado alemán del grupo Izquierda Unitaria, promueve “no solo la protección del planeta, sino también de los animales y un sistema de alimentación más justo y seguro para todos”.

La campaña liderada por la activista estadounidense de 12 años Genesis Butler, cuenta con el apoyo de numerosas personalidades del mundo del espectáculo como Paul McCartney o Woody Harrelson. MillionDollarVegan ha prometido donar un millón de dólares a la ONG que el papa Francisco elija si el líder de la Iglesia católica se une a su causa.


El Gobierno de España aprobará un decreto para hacer frente a un Brexit sin acuerdo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha anunciado hoy durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados que el próximo viernes se aprobará un decreto que recogerá “normas de contingencia” para hacer frente a una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

Sánchez ha remarcado que se trata de una regulación de “transición a una nueva situación” y, por tanto, será de carácter temporal. El líder del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para advertir de los peligros de la extrema derecha y ha asegurado que “con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina” en alusión al UKIP, partido populista británico y uno de los principales promotores del Brexit.


El Partido Popular Europeo se plantea de nuevo la posibilidad de expulsar a Viktor Orbán

Según el diario británico The Guardian, la expulsión de Viktor Orbán, presidente de Hungría, y su partido Fidesz será uno de los temas a tratar el próximo 20 de marzo durante la asamblea del Partido Popular Europeo (EPP). El encuentro está organizado oficialmente para aprobar el manifiesto del partido de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo.

La hipotética expulsión de Orbán se discute en un momento en que el líder nacionalista y el grupo conservador están más distanciados que nunca. La campaña lanzada la semana pasada por el Ejecutivo húngaro contra Jean-Claude Juncker, compañero de partido y presidente de la Comisión Europea, y los continuos ataques al Estado de Derecho en Hungría dejan en una difícil situación al presidente húngaro que podría aliarse con la extrema derecha durante la formación de la nueva Eurocámara.


Agenda

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, recibe en su oficina de Bruselas a directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Miguel Arias Cañete, comisario y Acción por el Clima, se reúne con Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos frente a la Unión Europea. Además tras el colegio de comisarios el comisario francés presentará un informe sobre la situación económica con la vista en Grecia e Italia.

La Eurocámara inicia la apertura del 7º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte. Al evento acudirá Federica Mogherini, jefa del servicio exterior de la UE, y Didier Reynders, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno belga. Por otro lado, la comisión especial de crímenes financieros y evasión fiscal del Parlamento Europeo concluye sus doce meses de mandato y presentará sus conclusiones y recomendaciones con especial relevancia mediática como los ‘Panama Papers’ o ‘Football Leaks’.

Desde este día y hasta el sábado, una delegación de la comisión de Asuntos Exteriores se trasladará  a Belgrado (Serbia) y Pristina (Kosovo), donde mantendrán diversos encuentros con líderes políticos, parlamentarios nacionales, oposición y respresentantes de la sociedad civil para evaluar la situación política y hacer balance de las relaciones actuales de Serbia y Kosovo con la UE.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, viaja hasta Estados Unidos. En Washington le recibirá Wilbur Ross, Secretario de Comercio estadounidense. Más tarde se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, con la crisis venezolana como asunto clave en las agendas de ambas organizaciones internacionales. Por último, se encontrará con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, recién regresada de su visita a Bruselas.

Consulta aquí el resto de eventos de la semana.

Ayer en la UE...

La jornada del martes en la UE estuvo marcada por el anuncio de Theresa May, primera ministra británica, de apoyar una "extensión corta" del Artículo 50. Era la primera vez que la líder tory avalaba esta oportunidad de forma pública. Además, la Eurocámara acogió una exposición de soldados israelíes en contra de la ocupación y España se convertía en el país más saludable del mundo. Por último, Philip Lane pasó por el Parlamento Europeo para hablar de la transparencia que impondrá en su despacho del BCE y la Justicia europea sacó el VAR para que cuatro equipos de fútbol españoles ganaran su partido fiscal.