Unión Europea

Europa en directo: 1 de marzo de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europeo

Es marzo, y comienza un nuevo mes marcado por el Brexit. Estaremos atentos a toda la última hora de lo que pase sobre este tema desde Bruselas y Londres con el reloj corriendo hacia el 29 de marzo, fecha anunciada para la salida del país del club comunitario. Además, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, continúa de visita por Estados Unidos

La UE mantiene su apuesta por el diálogo en Nicaragua

“Los últimos desarrollos en Nicaragua son un primer paso positivo para superar la actual crisis política a través de una solución negociada”, ha afirmado este viernes Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. En un comunicado, Kocijancic considera que, tras haberse reanudado el diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y el equipo negociador de la Alianza Cívica, se ha relajado el régimen penitenciario de 100 presos detenidos en las protestas que vive el país desde hace meses.

“El respeto de los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y reunión, es esencial para restablecer la confianza”, ha señalado Kocijancic, quien también ha pedido al Gobierno que restablezca la cooperación con organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y permita el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El PP acusa a los eurodiputados de izquierdas de bloquear la cumbre UE-América Latina

El PP europeo ha acusado a los eurodiputados de Izquierda Unida y del Bloque Nacionalista Galego de bloquear la Declaración final en la reunión de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina (Eurolat) por su negativa a criticar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Los populares abogaban por una mención al bloqueo de Maduro a la entrada de ayuda humanitaria, una condena a la no convocatoria de “elecciones presidenciales libres y transparentes”, así como la denuncia expresa a la expulsión de la delegación de eurodiputados del Grupo PPE del país el pasado 17 de febrero.

“Pese a que se desarrolló una negociación sobre la redacción de la Declaración, los extremistas de izquierda mantuvieron su total oposición a las menciones relativas a las cuestiones meramente humanitarias de Venezuela, por lo que la reunión de Eurolat concluyó sin que se aprobara ningún texto final”, ha denunciado el PP en un comunicado. 

Los Verdes denuncian injerencias de Arabia Saudí para bloquear la lista negra contra el blanqueo de capitales 

En un comunicado Los Verdes han denunciado que los gobiernos europeos “cedan al chantaje de Arabia Saudí y bloqueen la lista negra contra el blanqueo de capitales” presentada hace dos semanas por la Comisión. La lista incluye a 23 países terceros, entre ellos Arabia SaudÍ, Panamá, Puerto Rico y otras tres jurisdicciones vinculadas con Estados Unidos.

“La postura de los gobiernos de la UE es vergonzosa. Esta semana el rey Salman envió cartas a todos los líderes europeos exigiendo que reconsideraran la inclusión de su país en la lista y pocos días después hemos visto que esta acción ha pesado más que los meses de trabajo de la Comisión trabajando con indicadores objetivos y transparentes”, ha señalado Ernest Urtasun, eurodiputado verde. Este mismo jueves un grupo de eurodiputados dirigía una carta formal mostrando su preocupación por la “inaceptable injerencia” a los comisarios de Justicia, Vera Jourová Y Seguridad, Julian King.


La extrema derecha polaca se presentará en coalición a las elecciones europeas

Confederación ‘Korwin Braun Liroy Narodowcy’, es el nombre de la nueva coalición polaca euroescéptica que participará en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El grupo estará liderado por el polémico eurodiputado de extrema derecha, Janusz Korwin-Mikke, quien ha hecho declaraciones en el hemiciclo tales como afirmar que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son "más débiles y menos inteligentes" y se ha referido a los inmigrantes como “basura humana que no quiere trabajar”.

En la presentación de la coalición se ha hecho referencia a la combinación de patriotismo, la disciplina y la eficacia, entre otras “claves para el éxito”. Uno de los fundadores, Piotr Liroy-Marzec, ha destacado que las personas que forman la Confederación quieren "construir una nueva Polonia y asegurarse de que esta Polonia esté debidamente representada en todo el mundo, y en este caso en la Unión Europea". Como ejemplos ha seguir, Korwin se ha referido el partido británico impulsor del Brexit UKIP. "Ganaron el 28% en las elecciones, solo el 28%. Pero en un mes, Gran Bretaña recuperará su independencia", ha afirmado.

El anuncio llega poco días después de que cinco partidos de la oposición polaca de distintas corrientes ideológicas, incluida la izquierda, formaran una coalición europeísta, acusando al Gobierno de querer abandonar la UE y fijándose como objetivo evitarlo.

20180117-EP-064605-D-MCU-033-RESIZED-M


Una filtración afirma que la operación de la UE en el Mediterráneo pone en riesgo la vida de los migrantes

Este viernes Politico ha revelado que la UE es consciente del peligro que sus operaciones en el Mediterráneo entrañan para los migrantes que cruzan el mar y, a pesar de ello, ha optado por ‘mirar hacia otro lado’ y continuar con tales estrategias. El medio, que ha tenido acceso a documentos confidenciales filtrados del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), ha afirmado que los funcionarios europeos reconocen internamente que algunos miembros de la guardia costera libia, con los que la UE trabaja estrechamente y financia, colaboran a su vez con las redes de contrabando.

La ‘operación Sofia’ es el nombre con el que se designa la operación militar europea en el Mediterráneo, creada en 2015 para interrumpir las redes de tráfico de personas en la costa de Libia y, por ende, frenar la marea de personas que cruzan el mar para entrar en la UE. Desde Bruselas se ha calificado la operación como un éxito, que además ha salvado la vida de 49.000 personas. Sin embargo, la información publicada hoy por Politico apunta a que Bruselas no solo es consciente de las relaciones entre la guardia costera libia y las redes de tráfico sino que, además, conoce las deficiencias del operativo: la falta de fondos, personal y equipo suficientes, y las restricciones a la hora de operar fuera de aguas internacionales.

La colaboración con la guardia costera libia ha sido objeto de muchas críticas por parte de varios grupos políticos, que denuncian los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por este cuerpo, así como en los centros de detención de migrantes en el país. Tras estas nuevas relevaciones, el operativo, dirigido actualmente por Italia, estará más sometido a más presión justo el mismo mes en que se decide sobre su renovación.


Vox remarca que no tiene aún grupo en la Eurocámara

A Santiago Abascal, líder de Vox, no le gustan "los propagadores de fake news". Eso es lo que ha afirmado en un tuit, en el que ha visto necesario aclarar que su partido no "tiene compromisos con ningún grupo parlamentario europeo" y que su decisión se basará "en función de los intereses de España y de los españoles". Abascal no ha descartado que la formación de extrema derecha no se integre en ningún grupo.

Estas palabras llegan a pocos días de la visita del partido a la Eurocámara invitado por un eurodiputado del PiS, el partido de Gobierno en Polonia que pertenece al grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR). La conferencia, en la que estará Javier Ortega Smith, secretario general del partido, versará sobre Cataluña. El grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas perdería fuelle en las próximas europeas debido a marchas como la de los Conservadores británicos. 

Esteban González Pons, viceportavoz del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, ha respondido con otro tuit a Abascal diciendo que sus opciones "son los nacionalistas flamencos con los que se presentará Puigdemont" (también en el grupo ECR), o "con Le Pen" (su partido está en el grupo ENF, de Europa de las Naciones y la Libertad). 

15


El PSOE aumenta su ventaja en la última proyección para las europeas

El Partido Socialista español ganaría las elecciones europeas con comodidad al sumar 18 escaños, dos más que en la primera proyección que realizó el Parlamento Europeo y cuatro más que en 2014. Esta estimación se basa en los datos de encuestas nacionales. En segunda plaza estaría el PP, que perdería el oro, con 13 escaños, dos menos que hace dos semanas y tres menos que en las últimas elecciones, y en tercera Ciudadanos con 11 (-1), 9 más que en 2014. La confluencia de Podemos e IU obtendría 9, los mismos que en la última estimación y dos menos que por separado en los pasados comicios, mientras que Vox ocuparía 7 asientos, uno más que en la proyección de hace dos semanas y elevándose desde los 0 de 2014. ERC seguiría teniendo uno (-1).

Las cifras a nivel europeo no arrojan cambios significativos, con un Partido Popular Europeo que continúa primero (181 escaños, 36 menos que en 2014) y unos Socialdemócratas a los que la encuesta concede 135 escaños (50 menos que en las últimas elecciones). ALDE también se mantiene en los 75 escaños (+7), mientras que el grupo de Europa de las Naciones y la Libertad sería cuarta fuerza con 59 escaños, 22 más que en 2014.

Los Verdes sumarían 49 (3 menos que en 2014) y La Izquierda Unitaria 47 (-5). El grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) tendría 29 menos que en las últimas europeas, con la gran pérdida de los Conservadores británicos. Los dos grupos de extrema derecha sumarían en total 98 escaños, aunque no se cuentan los de algunos partidos que no tienen de momento afiliación política europea. Así, no se añaden los escaños de La República en Marcha a ninguna formación, ni los de Vox. 

hemiciclo


Agenda

La Eurocámara publica su segunda proyección de escaños para la composición del futuro Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo. Los datos se basan en una selección de encuestas realizadas por los institutos demoscópicos nacionales de los Estados miembros.


El jueves en Europa

Ayer las "fake news húngaras", como ha acuñado la Comisión al anuncio contra George Soros y Jean-Claude Juncker del Gobierno de Víktor Orbán volvieron a ser noticia, al igual que el aumento de los permisos de paternidad en España, que se sitúa como uno de los mejores países de Europa en este aspecto. Por otra parte, Europa habló ayer de la pena de muerte, un castigo que busca ser abolido en todo el mundo y de la polémica entre Francia y Países Bajos por la aerolínea Air France-KLM. 

Por otra parte, May se llevó un importante respaldo del Parlamento británico al apoyar que la Cámara vote la posibilidad de aplazar el Brexit.