Unión Europea

Europa en directo: 4 de marzo de 2019

por Redacción Bruselas

Edificio de la Comisión Europea
Edificio de la Comisión Europea
Fuente: Pixabay

Comienza la semana en la Unión Europea. Los responsables de Transporte, Telecomunicaciones y Energía se reúnen en Consejo para tomar decisiones sobre el etiquetado de neumáticos, el mercado de gas y las inversiones en infraestructuras. Además, día post electoral en Estonia, donde el tablero político ha dejado un Parlamento que podría desbancar al actual primer ministro estonio.

González Pons exige medidas contra la “propaganda internacional” del gobierno catalán

Esteban González Pons, portavoz del PP y vicepresidente primero de los populares europeos en el Parlamento Europeo, ha exigido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte medidas inmediatas para “contrarrestar y corregir la propaganda” del gobierno catalán en torno al juicio del procés.

Según el eurodiputado español, las autoridades catalanas utilizan recursos públicos para “hacer apología del separatismo”. González Pons exige al gobierno y diplomacia españoles que desarrollen una estrategia eficaz para “desmontar la burda propaganda independentista” y que exija garantías sobre el uso que se da al “dinero de todos los contribuyentes”.

20190131-EP-083613-A-DLL-027-RESIZED-M


Siete ministros de Bashar al Asad incluidos en la lista de sanciones de la UE

El Consejo de la Unión Europea ha añadido a su lista de sanciones contra el régimen sirio a los siete ministros que accedieron al cargo en noviembre del 2018. El titular de Interior o el de Educación se incluyen en la lista de 277 personas vinculadas al Gobierno de Bashar al Asad sobre las que pesa una prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de sus activos.

Además, 72 entidades vinculadas al régimen sirio tienen sus activos en la UE inmovilizados. Estas sanciones comenzaron en diciembre de 2011 y están destinadas al “régimen sirio y sus partidarios por la represión violenta de la población”, reza el comunicado enviado por el Consejo de la UE.


Barnier no ve más opciones que una prórroga en el Brexit

Michel Barnier, negociador jefe del Brexit, ha concedido una entrevista a El Mundo donde ha destacado que aunque se apruebe en los próximos días un acuerdo para salida del Reino Unido, se necesitaría una extensión “técnica” para concluir los preparativos de la salida del país.

Con todo, ha explicado que el Reino Unido debe argumentar qué tipo de prórroga quiere. Así, Barnier remarca que “toda extensión es prolongar la incertidumbre para Europa y los ciudadanos” y que hay que “saber para qué” quieren ese aplazamiento de la salida del Reino Unido. “Debe ser para encontrar solución, no para posponer el problema tres o seis meses”.

Barnier y sus homólogos al otro lado del Canal de La Mancha se reunirán mañana para seguir negociando cómo desatascar la aprobación del Acuerdo de Salida por el Parlamento británico.


El Parlamento Europeo autoriza finalmente el acto de Vox sobre Cataluña

La Eurocámara ha aprobado finalmente la conferencia 'Catalunya, una región española' prevista para este miércoles. La polémica por el evento se produce después de que el Parlamento Europeo vetase el pasado febrero un acto presidido por Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Carles Puigdemont, expresidente catalán, alegando motivos de seguridad. 

En esta ocasión, algunos eurodiputados como Ana Miranda, que forma parte del grupo de Los Verdes/EFA, presentaron una petición a Antonio Tajani, presidente del Parlamento, para prohibir el acto de Vox en la Eurocámara esgrimiendo las mismas razones de “orden público”. Sin embargo, esta vez los servicios de la cámara han alegado que no se detectan “problemas de seguridad” y ha dado luz verde a la conferencia.


Estados Unidos devuelve el estatus diplomático a la UE

Estados Unidos ha devuelto el estatus diplomático a la UE que le quitó en enero, cuando el Departamento de Estado americano consideró a Bruselas “organización internacional” y no “Estado miembro. La decisión no fue notificada de forma oficial en aquel momento, aunque sí lo ha sido ahora.

El mismo departamento ha reconocido que “la representación de la Unión Europea en Washington es equivalente a la de una misión bilateral en la Orden del Cuerpo Diplomático”. Mike Pompeo, secretario de Estado, “ha dado las instrucciones al jefe de protocolo para que tome las medidas necesarias para llevar a cabo la reincorporación”, según un comunicado. El cambio se hará “efectivo de inmediato”, ha apuntado.

Las alarmas de la Delegación europea en el país norteamericano saltaron cuando David O´Sullivan, Jefe de la Delegación de la UE, no fue llamado en el orden cronológico habitual en el funeral de Estado de George Bush y apareció después de todos los embajadores. Según el protocolo, este lugar está reservado para representantes de organizaciones internacionales.

34502607780-8f775ac72e-b

 

Orbán vuelve a la carga: “El Sr. Timmermanns reemplazará a Jucker en nuestros carteles

En una entrevista con el diario alemán Welt, Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ha hablado sobre la controvertida campaña de su Gobierno contra la UE, en la que lanzó carteles con la imagen de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión y el multimillonario Goerge Soros. El líder de Hungría no solo no ha mostrado arrepentimiento, sino que ha anunciado la continuación de la campaña, esta vez con una nueva cara. “Enviaremos al Sr. Juncker a la jubilación y el Sr. Timmermanns lo reemplazará en nuestros carteles”, ha declarado Orbán, acusando al spitzenkandidat socialdemócrata de ser un aliado de Soros en la política europea.

Al ser preguntado por la contradicción de criticar a un miembro de su mismo grupo, Orbán ha respondido que “el problema del Partido Popular Europeo (PPE) es que se ha vuelto demasiado grande” e, insiste en que no tiene nada personal contra el presidente de la Comisión, pero advierte que si el grupo de los populares quiere ganar en Europa central, “debe decir: el Sr. Juncker es el pasado. El Sr. Weber es el futuro”. Orbán también ha insistido en que sus relaciones con Alemania siempre han sido buenas, a nivel económico y cultural, y ha apuntado a la inmigración como causante de la fractura actual.  “La fractura fue causada solo por la crisis migratoria. Insistimos en el derecho de las naciones a defenderse. Los alemanes tienen otra filosofía”.

La Comisión Europea ha respondido a las declaraciones de Orbán afrimando que seguirán "defendiendo su trabajo con la misma fuerza a la retórica de mentiras" del Gobierno magiar. Además, un portavoz de la Comisión ha afirmado que el Ejecutivo comunitario siempre "estarán preparados para darle la verdad" a los húngaros.

P037625-595813


El sector izquierdista se hace con el control del Partido Democrático italiano

Nicola Zingaretti, gobernador de la región del Lazio, se ha hecho con la secretaría general del Partido Democrático italiano, de los socialdemócratas, tras vencer en las primarias con un 67% de los votos aproximadamente. Según datos recogidos por “La Repubblica”, el líder del sector izquierdista del partido se habría hecho con entre el 65 y el 67 por ciento de los sufragios.

Matteo Renzi, ex líder de la formación y primer ministro italiano entre los años 2014 y 2016 felicitó al nuevo responsable de la tercera fuerza política del país. “Una victoria clara y hermosa”, ha señalado. También ha felicitado al nuevo líder Paolo Gentiloni, ex primer ministro entre 2016 y 2018, que ha remarcado que Zingaretti “puede devolver el ímpetu al Partido Demócrata y a la oposición”.

Nicola-Zingaretti-2010


El partido reformista vence en Estonia pero necesitará una coalición para gobernar

El partido liberal Reformista seguirá siendo la primera fuerza en el Riigikogu, parlamento de Estonia, tras lograr un 28,8 % de los votos en las elecciones celebradas ayer. El partido de extrema derecha EKRE experimenta el mayor crecimiento con respecto a las últimas elecciones y se convierte en tercera fuerza en la cámara con un 17,8 %.

El partido de Juri Ratas, el actual primer ministro, ha logrado un 23 % de los votos que le impedirán reeditar la coalición que le sostiene en el gobierno con conservadores (11,4 %) y socialdemócratas (9,8 %). Todo apunta a que Kaja Kallas, líder del Partido Reformista, será la primera mujer que ocupa el cargo de primera ministra en el país, aunque necesitará formar una nueva coalición para poder acceder al cargo.

kallas


La número dos del alcalde asesinado de Gdansk gana las municipales

Una encuesta del medio Trojmiasto afirma que la adjunta de Pawel Adamowicz, el alcalde asesinado de la localidad polaca de Gdansk, habría ganado las elecciones locales con el 84% de los votos. Otros partidos como el PiS, que gobierna en el país, no habían presentado candidato.


Agenda

- La semana comienza con el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, en el que los responsables de estas carteras de los Estados miembros adoptarán decisiones referidas al etiquetado de neumáticos, al mercado del gas y a las inversiones en infraestructuras.

- Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, comparece en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento. Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Europeos, recibe a María Fernanda Espinosa Garcé, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.